Como Deshacerse la Fastidiosa Electricidad Estática Sin el Uso de Productos Tóxicos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 07, 2017 | 10,325 vistas

Historia en Breve

  • El aire seco puede aumentar la cantidad de electricidad estática que se pega en su ropa, y al caminar sobre la alfombra, recibe una descarga estática al momento de tocar otros objetos
  • Aunque los suavizantes y las toallitas para secadoras ayudan a eliminar la electricidad estática de su ropa, estos están llenos de sustancias químicas tóxicas conocidas por desencadenar daños en el sistema nervioso central, cáncer y asma
  • Las alternativas naturales para evitar la electricidad estática en su ropa incluyen hacer su propio suavizante de ropa o sus toallitas para secadora, al colocar una clip de papel en su ropa o al incluir una toalla húmeda al final del ciclo de la secadora

Por el Dr. Mercola

Un clima seco o frío puede aumentar la cantidad de electricidad estática en su ropa. Si bien esto puede ser una molestia en sus suéteres, trajes y camisas, las alternativas comunes sin receta pueden provocar daños, en su salud y al medio ambiente.

Afortunadamente, existen alternativas que son menos costosas y más seguras.

Al momento de hacer las toallas para secadora y los suavizantes, los fabricantes se aprovechan de dos de sus sentidos para aumentar las ventas--el olfato y el tacto. Su sentido del olfato es una habilidad primitiva y poderosa, que le permite reconocer y recordar hasta 1 billón de olores diferentes.1

Los psicólogos entienden que el olor tiene el poder de evocar una reacción positiva o negativa dentro de milisegundos.2 Cuando los fabricantes combinan sentimientos positivos sobre la suavidad y fragancia de su ropa con su producto, existe una alta probabilidad de que lo compre.

Sin embargo, aunque la electricidad estática es algo frustrante, hay otras formas naturales, menos costosas y menos peligrosas de tratar su ropa durante los ciclos de lavado y secado.

¿Cómo se Desarrolla la Electricidad Estática?

Una explicación de cómo se desarrolla la electricidad estática en su ropa, o cómo recibe una descarga eléctrica después de caminar sobre la alfombra y tocar la manija de la puerta, podría ser un tema complicado. La explicación breve es que la estática es una acumulación de cargas eléctricas negativas o positivas en su cabello, ropa o en su cuerpo.3

Dentro de cada objeto físico hay partículas muy pequeñas, llamadas átomos. Cada átomo contiene protones cargados positivamente, electrones y neutrones neutros cargados negativamente.

Al igual que los imanes, las cargas opuestas se atraen entre sí y esas mismas cargas se repelen entre sí. Cuando un objeto tiene un desequilibrio de cargas negativas y positivas, se desarrollar la electricidad estática y experimenta electricidad estática. Estas cargas se generan en el exterior de un objeto hasta que pueden liberarse.

Esto puede originarse cuando dos objetos chocan entre sí, como un globo y la pared, o su ropa y las paredes de la secadora, lo que hace que los átomos se liberen y se agrupen.4 Cuando dos objetos se tocan entre sí, como sus zapatos con la alfombra, el objeto (su cuerpo) absorbe los electrones negativos.

Cuando toca a alguien o algo, siente que los electrones excedentes son liberados como un choque estático. Lo mismo sucede cuando se quita el gorro de inverno y su pelo se alborota. Recuerde, las mismas cargas se repelen entre sí, por lo que cada filamento de su cabello se aleja de los demás, haciéndolo parecer como si se le levantara.

Cuando su ropa sale de la secadora también podría tener esa carga. La prenda se aferrara a sí misma cuando una parte de la prenda cargada positivamente tiene contacto con una porción cargada negativamente. Lo mismo ocurre en su cuerpo. Cuando una parte negativamente cargada de su ropa se aproxima a los protones de su cuerpo, la ropa se adhiere al cuerpo.

Es mucho más difícil que esta transferencia de electrones suceda si camina sobre pisos de madera ya que la madera no tiene o se deshace fácilmente de los electrones. Sin embargo, el metal permite fácilmente el flujo de electrones, y cualquier carga que recoja se transferirá  a un objeto metálico, incluyendo su computadora.5 Muchas de las cajas de las computadoras están hechas de plásticos duros con el objetivo de evitar daños por estática.

¿Qué Hay de Malo con las Toallitas para Secadora y los Suavizantes?

El uso de suavizantes y toallitas para secadoras para eliminar la electricidad estática o para agregarle fragancia a su ropa puede ser peligroso para su salud. Los fabricantes de estos productos no están obligados a revelar los ingredientes, y se auto-regulan a través de la Asociación International de  Fragancias (IFA, por sus siglas en ingles). Un informe realizado en 2015 expuso las fallas de esta autorregulación.6

Los fabricantes crean sus fragancias al mezclar sustancias químicas para producir un aroma, sin regular las consecuencias a largo plazo de la exposición a esas sustancias químicas. La empresa sólo tiene que identificar  la "fragancia" en la etiqueta sin mencionar los ingredientes utilizados para hacer la fragancia.7 Alexandra Scranton, MS, autora principal del informe, dijo:8

"La seguridad de las sustancias químicas en la fragancia no está determinada, supervisada o protegida por ninguna agencia gubernamental a nivel global de una manera extensa. Permitir que la industria de la fragancia se auto-regule y que cree sus propio reglamento como su fuera la única autoridad en la seguridad de las fragancias, simplemente no beneficia a la salud pública".

Los investigadores han examinado las sustancias químicas que se liberan por las toallita para la secadora y los suavizantes. Un estudio publicado en 2011 encontró más de 25 diferentes contaminantes del aire, incluyendo los conocidos por causar cáncer, tales como el benceno y el acetaldehído.9

Algunas de las sustancias químicas que se encuentran comúnmente en estos productos de lavandería incluyen:10

Acetato de bencilo: relacionado con el cáncer de páncreas

Alcohol bencílico: un irritante de las vías respiratorias superiores

Etanol: puede causar daños al sistema nervioso central (SNC) se encuentra en la lista de sustancias peligrosas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)

A-terpineol: puede provocar problemas respiratorios y  daño en el SNC

Acetato de etilo: se encuentra en la lista de sustancias peligrosas de la EPA

Alcanfor: desencadena problemas en el SNC

Cloroformo: cancerígeno, anestésico y neurotóxico

Linalol: un narcótico que puede causar daño en el SNC

Pentano: nocivo cuando se inhala

Cómo Deshacerse de la Electricidad Estática

Los suavizantes s funcionan al dejar un residuo en las telas que nunca se puede eliminar por completo. Opciones más naturales son más seguras, menos costosas y menos tóxicas para su familia y para el medio ambiente.

La electricidad estática se produce más durante los meses de invierno, ya que la humedad en el aire ayuda a reducir el número de protones y electrones cargados. Puede usar esta información para ayudar a reducir la interferencia estática en su hogar.

Al aplicar un poco de agua en su ropa o al aplicar un humectante en su piel, puede disipar la estática inmediatamente. También puede intentar aplicar un poco de agua destilada en su ropa cuando la saque de la secadora con el fin de evitar la estática al momento de ponerse la prenda.

Mantener un humidificador en su cuarto de lavado podría ayudar a reducir la electricidad estática en su ropa, cuando la saca de la secadora.

Si su ropa tiene una carga estática, cuelgue su ropa en un gancho metálica para descargar los protones y electrones desequilibrados y  para disminuir o eliminar la electricidad estática.

Sostenga el gancho con una toalla en caso de pasar muchas prendas sobre el gancho, y límpielo cada vez que haya pasado dos o tres prendas con el fin de seguir descargando los electrones.

También puede intentar sacar la ropa de la secadora antes de que esté completamente seca. La humedad en la ropa ayudará a reducir la estática, y también disminuirá el uso de electricidad. Colgar su ropa en un estante de madera u otro lugar le ayudará a que las prendas terminen de secarse.

Alternativas Sensibles para su Lavadora y Secadora

Si no desea colgar su ropa para que se seque, o está buscando una forma más natural de eliminar la estática con el uso de su secadora, puede intentar colocar clips de papel en los dobladillos de las prendas mientras están en la secadora para así poder eliminar la estática. Como alternativa, también puede hacer una bola de papel aluminio y echarla a la secadora.

También, al agregar una toalla mojada a la secadora en los últimos 10 minutos de secado puede generar humedad para deshacerse de la estática. Si el tiempo de secado termina antes agregar la toalla, agregue la toalla y seque por otros 10 minutos en el modo de secado más bajo.

Lave sus telas naturales y sintéticas por separado ya que las telas de nylon y rayón generan la cantidad más elevada de electricidad estática. Hay varias maneras de hacer su propio suavizante de ropa o toallitas para secadora con ingredientes naturales, y disfrutar de un aroma fresco en su ropa.

En un tazón grande, combine 6 tazas de vinagre blanco, 1 taza de bicarbonato de sodio y de 15 a 20 gotas de aceite esencial de su aroma preferido.11 Una vez que la combinación ha dejado de generar el efecto espumante, el aceite no debe estar flotando en la parte superior del líquido y no manchara la ropa. Coloque el líquido en un recipiente de vidrio y coloque hasta 1 taza en el dispensador del suavizante en su lavadora con cada carga.

También puede hacer sus propios cristales de suavizante casero, al mezclar en un frasco de vidrio aceites esenciales de su preferencia con sales de Epson.12 Una vez que haya hecho los cristales, mézclelos en un frasco con 1 taza de bicarbonato de sodio y 6 tazas de vinagre blanco. Agregue el vinagre lentamente. Este líquido se separara de la mezcla, asi que mézclelo cada vez que los vaya a agregar a la lavadora.

Si prefiere utilizar toallitas para secadora, o desea utilizar ambas, puede utilizar el mismo líquido para hacer toallitas reutilizables.13 Simplemente sumerja unos trapos en el líquido y escurra el exceso. Después, cuelgue los trapos hasta que estén completamente secos. Agregue uno a la secadora con su ropa; Utilice hasta 10 veces antes de reemplazarlo por uno nuevo.

Sus Prendas Podrían Contribuir a la Sensibilidad a Sustancias Químicas

La prevalencia de las personas que sufren de sensibilidad a sustancias químicas es mucho más grande de lo que se imagina. Dos encuestas nacionales encontraron que casi el 16 % de la población estadounidense experimenta sensibilidad a múltiples sustancias químicas. Su riesgo a esta sensibilidad aumenta si padece asma.14 Las personas que experimentan sensibilidad a múltiples sustancias pueden experimentar migrañas, convulsiones, ataques de asma e incluso perder el conocimiento.

Desafortunadamente, estos síntomas pueden ser tan intensos que algunas personas pierden la capacidad de funcionar. De acuerdo con la Guide to Less Topxic Products de la Asociación de Salud Ambiental  de Nueva Escocia, el suavizante puede contener compuestos de amonio cuaternario,15 o "quat" y imidazolidinilo. Con el uso, ambos de estos compuestos liberan formaldehído.16

El formaldehído es un carcinógeno conocido, que puede dañar su ADN y provocar un crecimiento anormal de las células.17 También puede causar dolor en las articulaciones, depresión, dolor crónico, dolores de cabeza y una variedad de otros síntomas. El 5 %, aproximadamente, de las personas son tan sensibles a los quats debido a que puede desencadenar síntomas similares al asma e incluso paro respiratorio.

Las sustancias químicas en los suavizantes también incluyen colorantes de alquitrán de hulla, amoníaco y una mezcla de químicos con aromas muy fuertes. Cada una de estas sustancias químicas podría originarse de los productos derivados del petróleo, que son altamente tóxicos para los seres humanos.

Experimento Divertido son la Electricidad Estática

Si no sabe cómo explicarles a sus hijos el tema de la electricidad estática, podría ser divertido hacer algunos experimentos simples en casa. Este experimento es de  Science Made Simple:18

Encender un foco con un globo, con el uso de la electricidad estática

ARTÍCULOS:

  • Peine de plástico o hule resistente
  • Globo
  • Cuarto oscuro
  • Foco fluorescente (no utilice un foco incandescente)

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD: NO use electricidad  de un enchufe. Tome cuidadosamente los focos para evitar romperlos. Puede envolver el foco con tape transparente para reducir la posibilidad de cortarse, en caso que se rompa.

EXPERIMENTO:

Vaya a un cuarto oscuro. Cargue el peine o el globo con su pelo, suéter o la alfombra. Asegúrese de generar mucha carga. Junte el área del peine o globo, que estaba frotando con su pelo,  con el foco. Podrá ver  pequeñas chispas saliendo del foco.

Después de recargar el globo o el peine, trate de moverlo a diferentes partes del foco para ver qué sucede.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 CNN, March 21, 2014
  • 2 Psychology Today, June 29, 2015
  • 3 Library of Congress, How Does Static Electricity Work?
  • 4, 5 Time, December 2016
  • 6, 8 Sustainable Brands, November 6, 2015
  • 7 U.S. Food and Drug Administration, Fragrances in Cosmetics
  • 9 CBS, August 26, 2011
  • 10 Prevent Disease, Which Unregulated and Unmonitored Source Of Pollution Comes Out Of Your Home Regularly?
  • 11 Happy Money Saver, March 19, 2014
  • 12, 13 One Good Thing By Jillee, December 12, 2015
  • 14 American Journal of Public Health, May 2004; 94(5): 746–747
  • 15 Applied and Environmental Microbiology, June 2004; 70(6): 3449-3456
  • 16 Environmental Health Association of Nova Scotia, Guide to Less Toxic Products
  • 17 Fox News Health, July 27, 2015
  • 18 Science Made Simple, Static Electricity Science Projects