Ocultar
Preocupacion y Ansiedad

Historia en Breve -

  • En los Estados Unidos, una de las causas más comunes del sufrimiento es la preocupación. También es un factor que contribuye a comer en exceso, alcoholismo, tabaquismo, abuso de medicamentos y muchos otros trastornos compulsivos
  • Las imágenes son el lenguaje natural de su cerebro, que en parte es la razón por la que los ejercicios de imágenes guiadas son tan poderosas para cambiar los pensamientos y el comportamiento
  • Es importante aprender a desconectar su imaginación, y luego usarla para ese propósito, porque nuestra configuración predeterminada es buscar problemas y peligros
 

Las Imágenes Creativas y Otras Herramientas Mentales Podrían Convertir la Preocupación y Ansiedad en Confianza y Felicidad

Enero 8, 2017 | 24,872 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La preocupación podría ser una de las causas más comunes de sufrimiento en los Estados Unidos. Además de ser problemática por sí sola, también es un factor que contribuye a comer en exceso, alcoholismo, tabaquismo, abuso de medicamentos y muchos otros trastornos compulsivos.

En esta entrevista, el Dr. Martin Rossman, autor del libro y serie de CDs "The Worry Solution" (La Solución a la Preocupación), proporciona herramientas sencillas y ejercicios para abordar una preocupación crónica. Desde hace mucho tiempo, Rossman ha estado interesado en la importancia práctica de las actitudes, creencias y emociones en la medicina mente-cuerpo.

Su conciencia acerca del impacto de la preocupación le llegó al inicio de su carrera. Después de graduarse de la escuela de medicina en 1969 y terminar su pasantía en una clínica del condado en Oakland, California, realizó un servicio de atención local de visita a domicilio durante aproximadamente año y medio.

Al principio, comenzó a hacer visitas a domicilio con el fin de averiguar por qué las personas tenían tales problemas para aplicar los cambios saludables de estilo de vida.

"Vi el efecto de la pobreza, ignorancia y la falta de oportunidades, lo cual crea una gran cantidad de estrés, depresión y ansiedad", dice.

"[L]as personas tratan de sobrellevar el día y controlar su estrés. Todas estas cosas, ya sea cigarrillos, azúcar, alcohol o medicamentos, alivian temporalmente el dolor de la depresión y ansiedad.

El problema es que, en primer lugar, son de corta acción por lo que tienden a ser adictivos, [y] no abordan la causa ni resuelven los problemas...

La segunda cosa es que, con el tiempo, los efectos tóxicos de este tipo de medicinas, alcohol, medicamentos o cigarrillos, comienzan a anular los efectos beneficiosos. Es lo que yo llamo "esfuerzos tóxicos de superación".

De todas maneras, atendía a todas esas personas que en realidad ocasionaban sus enfermedades por la forma en la que las abordaban, ya sea a través de la comida chatarra, azúcar, exceso de alimentos, alcohol, medicamentos, cigarrillos y así sucesivamente.

Decidí que necesitaba mejorar la forma de ayudar a las personas a aprender a cambiar su estilo de vida, empecé a estudiar psicología motivacional y formas para ayudar a las personas a cuidarse mejor a sí mismas y a aprender a cambiar los hábitos que afectaban a su salud. Esa ha sido mi pasión durante toda mi carrera".

Salud Mente-Cuerpo

Sus investigaciones lo llevaron al movimiento holístico de la salud. Con el tiempo, incorporó una serie de diferentes estrategias complementarias, incluyendo la acupuntura, medicina China, nutrición y una variedad de estrategias de sanación mente-cuerpo, todo lo cual originó la creación de "The Worry Solution".

La ciencia ha demostrado en repetidas ocasiones que la ansiedad y el estrés perjudican considerablemente a la salud, e incluso podrían ser una influencia más significativa que tener una deficiente alimentación. Algunos estudios sugieren que hasta del 75 al 90 % de las enfermedades tienen algún tipo de causa emocional subyacente.

"Es bastante sorprendente", dice Rossman. "Cuando lo analiza, ahí están los efectos directos del estrés, los cuales son significativos. Cuando hablo con médicos, a veces digo: ‘Una parte importante del trabajo de un médico de cabecera es tratar de determinar lo que no es ansiedad ni estrés’...

Posteriormente, se presentan los efectos indirectos, que son las manifestaciones biológicas y físicas de tomar malas decisiones en cuestión de la alimentación, exceso de alcohol, consumo de cigarrillos, toma de medicamentos, etc.

Incluyendo el hecho de que cuando no toma buenas decisiones en su estilo de vida, termina con media docena de medicamentos diferentes...

Luego, comienza a abordar los efectos secundarios de los medicamentos. En realidad, estos no curan esas enfermedades. Es por eso que son enfermedades crónicas. Realmente, para muchas personas, la cura--si es que la hay-- es hacer un cambio bastante radical en el estilo de vida, que a menudo comienza en la mente".

El Poder de la Visualización

La imaginación es el lenguaje natural de su cerebro, que en parte es la razón por la que los ejercicios de visualización y de imágenes guiadas son tan poderosos para cambiar los pensamientos y el comportamiento.

La mayoría de las personas exitosas, ya sean actores, empresarios o atletas, han aprendido--por instinto o capacitación--a utilizar su imaginación para ese propósito. Según Rossman:

"Las imágenes, que parecen tan invisibles y etéreas e incorpóreas, son una de las facultades más poderosas que tenemos como seres humanos, no solo para cambiar nuestros comportamientos, sino para cambiar nuestra mentalidad, lo cual cambia nuestra fisiología; cambia nuestro cuerpo y nuestra salud".

También podría utilizar su imaginación para ayudarse a establecer metas, mantenerse enfocado, y desarrollar una conciencia más profunda de sí mismo, sobre qué y cómo piensa.

"Enseño a las personas a utilizar las imágenes para ese fin, en aras de tener una mejor salud y sanación, además de ser exitoso en la vida", dice Rossman. "La primera técnica que enseño en "The Worry Solution "--y que creo que es muy importante--es cómo desactivarla.

Porque la configuración predeterminada de la imaginación es preocuparse, buscar peligros o problemas. El cerebro humano tiene un sesgo claramente negativo. La razón de ello es que el primer y más importante trabajo del cerebro es mantenerle con vida".

De hecho, la imaginación nos permite recordar y aprender de nuestros propios errores y de los demás, y nos permite imaginar lo que PODRÍA suceder. Sin embargo, esta fortaleza fácilmente podría convertirse en nuestra propia perdición, si no sabemos cómo controlarla.

El libro de Rossman no consiste en dejar de preocuparse por completo, lo cual podría ser imposible, sino aprender a separar las preocupaciones necesarias de las que no lo son.

Como Regresar a una Posición Neutral

Realmente, primero necesita aprender a "poner su mente en blanco", a través de lo que Rossman denomina las tres claves para tener tranquilidad: respiración, relajación y visualización.

Para hacer esto, simplemente debe respirar y relajar su cuerpo, parte por parte; entonces debe imaginar que se encuentra en un lugar hermoso y tranquilo donde se sienta seguro. Este podría ser un lugar real o imaginario. Permanezca allí durante 10 o 20 minutos para interrumpir la respuesta al estrés.

Esto desactivará su respuesta de lucha o huida, lo que permitirá que su fisiología regrese al punto de equilibrio, o lo que también se denomina "la respuesta de relajación". Este es un estado de reparación compensatorio, renovación y recarga que le devuelve el equilibrio. Como señaló Rossman:

"Los denominados salvajes no viven en un estado de constante agitación como nosotros, las personas modernas, que tenemos tantos datos, tantas noticias, tanta información social...

Ellos podrían ser atacados, podrían encontrarse con una bestia peligrosa, podrían estresarse por un tiempo, y posteriormente volver a un estado neutral.

Casi nunca volvemos a la neutralidad a menos que adoptemos una práctica: una práctica de yoga, práctica de meditación mindfulness en la montaña, práctica de relajación profunda o una práctica de imágenes guiadas. Realmente lo necesitamos. Lo primero que le enseño a las personas es cómo desconectar su imaginación, y luego utilizar su imaginación para tener la mente en blanco.

Entonces les enseño una serie de habilidades más avanzadas para resolver problemas, para estimular la sanación corporal, para acceder a su sabiduría interior... [E]l libro está muy completo, pero también hice una serie de dos CDs, donde le proporciono a las personas nueve procesos de imágenes guiadas que describo en el libro.

Esta fue mi intención de proporcionar un curso de estudio en casa para las personas. ¿Cómo puedo aprender a reducir y controlar mi estrés, y dormir más fácilmente? ¿Cómo puedo utilizar esta herramienta?

El libro le proporciona las indicaciones para hacerlo, así como historias de casos; pero los CDs le guiarán a través de los procesos que le facilitarán enormemente como aprender a hacerlo”.

La Mayoría de la Gente Está Demasiado Ocupada

Rossman hace hincapié en la importancia de permitirse tener más tiempo de relajación, comunicación, vínculos y estar tranquilo. "Hay muy pocos países que funcionan igual que en los Estados Unidos. Esto fue sorprendente para mí", dice.

Hace unas dos décadas, las estadísticas revelaron que los habitantes en los Estados Unidos trabajan más días y horas que los alemanes y japoneses--dos países muy conocidos por su cultura de arduo trabajo. "Los superamos hace alrededor de 25 años, y esto no se ha ralentizado", señala Rossman.

Además, la mayoría de los países europeos tienen de seis a ocho semanas de vacaciones cada año--vacaciones que los empleados deben tomar. Esto es prácticamente desconocido en los Estados Unidos, y a las personas que se les permite tener una cierta cantidad de vacaciones, a menudo no las toman, por una razón u otra.

En algunos países, también es algo usual tomar siestas de medio día, y simplemente cierran ​​todo durante unas horas.

"Estamos muy lejos del espectro. Tratamos de hacer, saber e involucrarnos cada vez más. Tenemos que aprender a hacerlo de otra manera--al menos durante alguna parte del tiempo--a desconectarnos. Porque ahora lo que hacemos es que no dormimos las horas necesarias. El estrés que tenemos durante el día nos ha impactado durante la noche...

Esto solo agrava la respuesta y carga de estrés. Y termina expresado como una consulta médica. El 99 % del tiempo--porque los médicos también están muy estresados ​​y se encierran dentro de un modo poco realista de ejercicio profesional--la respuesta es farmacéutica. Podemos hacerlo mejor que eso", dice Rossman.

¿Qué Pasaría Si Su Cuerpo Pudiera Hablar?

Una de las maneras menos efectivas para hacer que alguien empiece a hacer el cambio es al decirle qué hacer. Una de las más efectivas es permitir que las respuestas lleguen hasta la consciencia, desde el interior. Este es uno de los excelentes poderes de la imaginación guiada.

Por ejemplo, si tiene problemas cardiacos, imagine que su corazón pudiera hablarle. ¿Qué le diría? ¿Qué es lo que quiere? Si tiene cefaleas crónicas, imagine que su cabeza o cerebro le hablan. ¿Qué es lo necesita hacer para no producir tanto daño?

"Lo que surge de las personas es bastante notable. En realidad, ese conocimiento se encuentra en el interior del cuerpo o en el inconsciente", dice Rossman. "Si las personas se mantienen en silencio y escuchan, a menudo saben lo que necesitan para volver a tener un estilo de vida más cómodo y saludable.

Encuentro que cuando trabajo con las personas de esa manera, y en esa conexión, honro a la sabiduría que está incorporada en su cuerpo y les muestro cómo acceder a ella...

Cuando viene de adentro hacia afuera, las personas lo intentan hacer de forma diferente que cuando alguien más les indica que lo hagan... Es auténtico y a menudo las personas están dispuestas a escucharlo y empezar a cambiar".

Cómo Implementar la Oración de la Serenidad

Otro punto esencial del programa de Rossman es la oración de serenidad: "Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que si puedo cambiar, y la sabiduría para saber la diferencia".

Esta oración tipo mantra, que se remonta a los tiempos romanos, puede utilizarse, ya sea que realice otras prácticas de oración o no lo haga. Esencialmente es un llamado a la sabiduría, valor y serenidad.

"Cuando le enseño a las personas cómo enumerar sus preocupaciones, cómo separarlas en cosas que podrían cambiar si tratan de resolverlas, y las cuestiones que no importa que tanto quisieran cambiarlas, no hay nada que puedan hacer para lograrlo... en realidad, es una forma de accionar y utilizar la oración de la serenidad de forma muy activa", explica.

Para ello, desarrollé tres columnas. En la primera columna, anote las cuestiones que le preocupan, que puede cambiar si realiza alguna acción.

En la segunda columna, ponga las cuestiones que no puede cambiar, no importa lo que haga; y en la tercera columna, los cuestiones que no está seguro de si podría influir en el resultado o no. Rossman utiliza los siguientes procesos para abordar los elementos de cada columna.

Proceso de planificación de acción efectiva: Para las preocupaciones de la primera columna, donde sabe que podría evitar un resultado determinado a través de adoptar una acción específica, Rossman utiliza un proceso de planificación para ayudarle a tomar las medidas necesarias para aliviar su preocupación.

Imágenes de Resultado positivo: Para las preocupaciones de la segunda columna; es decir, las cosas que no puede cambiar, Rossman utiliza imágenes de resultado positivo, para convertir la preocupación en una intención u oración positiva.

En síntesis, se enfoca en su preocupación e imagina como quisiera que resultara. En otras palabras, crea una intención, que es esperanzadora y positiva.

Meditación sabiduría interior: Para las preocupaciones de la tercera columna, donde no sabe si podría hacer algo al respecto o no, es posible que las respuestas sean obtenidas a través de hacer una meditación.

"Todos tenemos un sistema de guía interno", dice Rossman. "Cuando sucede una crisis, se encuentra en una situación difícil y tiene que tomar una decisión importante... ¿en qué se apoya finalmente? Todas las personas con las que he hablado dicen: ‘Sabes, expongo los hechos como son.

Hago el mejor análisis que puedo. Pero entonces tengo una voz interior que me dice qué camino seguir... Cuando no sigo las indicaciones de esa voz, me meto en problemas. Cuando escucho a esa voz, es una guía fiable".

Elimine las Preocupaciones de Su Cabeza y Plásmelas en un Papel

Otra estrategia útil para aclarar las preocupaciones de su mente es al anotarlas, ya sea en papel o electrónicamente, en función de su preferencia. Al escribirlo, es más fácil dejarlo ir mentalmente. Podría hacer una analogía entre su mente y una computadora.

De vez en cuando, es necesario desfragmentar el disco duro. Su cerebro también necesita limpiarse periódicamente y reorganizar la información, con el fin de no atascarse con bits de datos innecesarios. Escribir las cosas podría ser sorprendentemente eficaz.

"Lo primero que dejo que hagan las personas es escribir todo lo que les preocupa: las cosas grandes, pequeñas, insignificantes, y enormes. Analice si puede hacer una descarga mental y escribir todo lo que le preocupa. Eso sí, es muy útil", dice Rossman.

"El siguiente paso es dividirlas. Tome esas preocupaciones y divídalas en las cosas en las que posiblemente podría hacer algo al respecto, cosas en las que posiblemente no podría hacer nada de forma práctica, y las cosas de las que no está seguro.

Luego entramos en la etapa de cómo lidiar con las cuestiones que puede, cómo tratar con las que no puede, y cómo tratar con las que no está seguro. Pero, ese proceso de escritura es sorprendentemente útil para muchas cosas...

Una de las cuestiones de escribir es que siempre saca lo imperceptible y lo hace perceptible. Cuando lo escribe, en verdad lo saca de su cabeza y lo trae a la realidad, donde puede observarlo y analizarlo".

Imagine el Futuro Que Desea

Primero, Rossman aprendió acerca de las imágenes de resultados positivos de la Dra. Rachel Remen, quien lo recomienda para los pacientes que padecen cáncer. Un diagnóstico de cáncer plantea una gran cantidad de temores y preocupaciones, incluso cuando se sabe que el cáncer relativamente es curable.

Cuando aparecen las imágenes de muerte, surge la muerte y los efectos secundarios, estos pensamientos y sentimientos se reconocen como miedo. Sus temores son legítimos, pero no necesariamente reflejan la realidad, y esta es una importante distinción que debe hacer.

"Es solo un miedo. No significa que eso es lo que sucederá, porque más del 50 % de los tipos de cáncer, aún son curables... Les enseño a las personas a crear una imagen del resultado que preferirían.

Podría ser una imagen de ellos en cinco o diez años en el futuro, donde disfrutan de sus nietos o están en el consultorio de su médico, donde observan que tienen muy buenos resultados y que están sanos y hacen lo que les gusta hacer", dice Rossman.

"Cuando el miedo surja, lo debe mentalizar... debe utilizar un círculo rojo con una barra, como el signo de no fumar... De alguna manera debe estampar ese miedo con esa imagen mental del círculo rojo y la barra.

Debe pasarlo como si fuera una diapositiva. Debe pasar la imagen del resultado que preferiría ver. Y lo que hace es una especie de votación.

Dice 'aquí está mi miedo; aquí está mi esperanza. ¿En cuál debo poner mi energía?’ Dado que toma una elección, hace el tratamiento y así sucesivamente, no le incumbe invertir su energía [en] sus miedos.

Cuando sus temores surgen y aprende cómo reconocerlos, dice 'Sí. Esos son mis miedos. No voy a concentrarme en eso. Los voy a dejar pasar. Voy a posicionarme en la imagen de lo que espero que suceda’, y energizarla. [Entonces], el nivel de ansiedad disminuye sumamente rápido".

Lo interesante es que cuanta más cantidad de temores surgen, más cantidad de imágenes positivas hace, lo que a menudo termina con un efecto muy positivo.

También, podría aumentar el impacto de estas visualizaciones al agregar otros componentes sensoriales, como utilizar las manos para borrar el miedo, poner la mano como una señal de pausa o verbalizar "¡No!", además de visualizar la señal de "prohibido" seguido de su resultado positivo.

Más Información

No tengo la menor duda de que la preocupación—así como el estrés y la ansiedad que provoca--podrían tener una influencia significativa en su salud. De hecho, la reciente investigación muestra que incluso preocuparse por su salud podría hacer que se enferme si no lo estaba anteriormente.

Si tiene problemas con temores persistentes, o padece cáncer u otra enfermedad crónica y se refleja en este material, le insto encarecidamente a adquirir el libro de Rossman, "The Worry Solution", junto con los CDs que le acompañan.

También, puede encontrar información adicional en su sitio web, TheHealingMind.org, incluyendo audios de imágenes guiadas que podrían ayudarle a prepararse para una cirugía y parto, reducir la ansiedad, a dormir mejor, y mucho más.

Otro libro y serie de CDs de Rossman llamado "Fighting Cancer from Within" (Como Luchar Contra el Cáncer Desde el Interior) aborda específicamente los problemas emocionales relacionados con el estrés y los de mente-cuerpo relacionados con el cáncer.

Su primer libro y serie de CDs, llamado "Guided Imagery for Self-Healing" (Imágenes Dirigidas Para Hacer una Auto-Sanación) también le enseña cómo responder a su cuerpo de una manera que ayude a hacer una sanación que pueda aplicar en prácticamente cualquier enfermedad.

Estos son todos los recursos que, a un precio muy accesible, podrían cambiar su vida para bien. Y para ser claro, en lo personal no obtengo ningún beneficio financiero al promover este tipo de material--solo la satisfacción de saber que he podido ayudar a las personas a mejorar.

"Eso es de lo que se trata realmente", dice Rossman. "[Las imágenes guiadas] son ​​económicas. No son tóxicas. Esto es compatible con cualquier otra forma de tratamiento, y es algo que deberíamos haber aprendido en el jardín de niños, pero no nos enseñaron como hacerlo".

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.