Ocultar
Grasas Omega 3

Historia en Breve -

  • Los estudios demostraron que consumir una mayor cantidad de grasas omega-3 ayudó a evitar los principios de presión arterial alta (también conocida como hipertensión) en los jóvenes, y aumentó la función muscular en las mujeres de edad avanzada en un 34 %
  • Las personas que tomaron 4 gramos de aceite de kril por día elevaron su índice Omega-3 en 2.7 puntos porcentuales; es decir, de 3.7 a 6.4 %
  • La lecitina (también conocida como fosfatidilcolina o PC) y el aceite de kril con un alto contenido de omega-3, revierten el endurecimiento arterial, y benefician la salud cerebral
  • Las empresas de biotecnología están desarrollando más productos con un alto contenido de grasas omega-3, mientras que las empresas como Aker BioMarine abordan la pesca desenfrenada e insostenible para salvaguardar los suministros de mariscos futuros
  • Por cada US$ 1 gastado en suplementos de grasas omega-3, los costos de los servicios de atención para la salud relacionados con enfermedades cardiacas se redujeron en US$ 2.30—una recuperación de 230 % de los beneficios
 

Las Grasas Omega-3 Proporcionan un 230 % de Retorno de la Inversión

Enero 8, 2017 | 9,833 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Un reciente estudio Europeo reveló que los jóvenes tienen una oportunidad poco costosa y--más bien—inmediata, para prevenir el desarrollo de la presión arterial alta, a través de aumentar el consumo de un nutriente de alto octanaje: los ácidos grasos omega-3.

El estudio,1 presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón del 2016, involucró medir la cantidad de ácidos grasos omega-3 en la sangre de 2 036 adultos jóvenes y sanos.

Cuando se evaluó la presión arterial de cada persona, los científicos descubrieron que las personas que tenían niveles más elevados de grasas omega-3 en la sangre, tenían la presión arterial sistólica más baja (la lectura de la presión arterial superior). Por el contrario, las que tenían niveles inferiores de grasas omega-3 en la sangre tuvieron la presión arterial diastólica más alta (el nivel mínimo).

El Dr. Mark Filipovic, un investigador de la Universidad de Zurich y del Hospital Cantonal de Baden en Suiza, dijo que incluso al disminuir la presión arterial a un nivel tan mínimo como 5 mm Hg, esto podría evitar que ocurriera el número de derrames cerebrales, y eventos relacionados con el corazón, que las personas experimentan.

Además, otro reciente estudio indica que consumir menos de 1 gramo de grasas omega-3 (conocidas como esenciales, porque su cuerpo las necesita pero no las produce y debe obtenerlas de una fuente externa) podría beneficiar a las personas que ya sufren de hipertensión.

Una sola porción de 3 onzas de salmón silvestre de Alaska provee esta cantidad.2 Las fuentes vegetales y marinas, tales como el pescado, aceite de pescado, algas, semillas de linaza y de cáñamo, suministran grasas omega-3, pero las fuentes de origen vegetal están desprovistas de DHA y EPA, entre otras cosas; mientras que el aceite de kril se ha convertido en la mejor fuente de ellas.3

Más Pruebas Demuestran la Impresionante Influencia Que las Grasas Omega-3 Podrían Tener en Su Salud

Consumir suplementos de ácidos grasos omega-3 podría aumentar la función muscular en las mujeres de edad avanzada (en comparación con el placebo de aceite de cártamo, utilizado en los ensayos); lo que fue demostrado cuando las personas completaron 18 semanas de entrenamiento de resistencia.

El estudio—realizado por las universidades de Glasgow4 y Aberdeen--fue publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

A cada participante del estudio se le midió su talla muscular a través de una resonancia magnética. y la función muscular con un dinamómetro, antes y después de que comenzara el programa, lo que produjo el resultado esperado: El entrenamiento de resistencia aumentó la función muscular, talla y facultades, en todas las personas. Curiosamente, de acuerdo con Medical Express:

"En los hombres que tomaron suplementos de aceite de pescado no se observaron beneficios adicionales--en su función muscular o talla--durante el período de intervención de 18 semanas.

Sin embargo, en las mujeres, las que tomaron aceite de pescado, su función muscular—al contrario de su talla—se incrementó, en comparación con las del grupo del placebo.

En las mujeres del grupo del placebo, el entrenamiento de ejercicios dio como resultado que la resistencia aumentara en un promedio de 16 %; sin embargo, cuando los ejercicios fueron combinados con un consumo de aceite de pescado, esa mejora aumentó en un promedio de 34 %.5

"Estos resultados proporcionan información importante para las directrices alimenticias en las personas de edad avanzada, donde los actores políticos podrían necesitar considerar las recomendaciones para que los suplementos de grasas omega-3 sean consumidos por mujeres de edad avanzada, dijo el doctor Stuart Gray, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Medicas de la Universidad de Glasgow.6

Implicaciones Positivas y de Amplio Alcance al Tener una Mejor Función Muscular

Aumentar la mejoría del músculo esquelético podría significar recuperar la capacidad de levantarse de una silla (o del inodoro), subir escaleras e incluso recuperar o mantener su independencia, que es una de las cosas que las personas de edad avanzada más temen perder.

Los científicos involucrados en el estudio sobre mujeres de edad avanzada enfatizaron dos cuestiones: la primera, que una mejoría en la función muscular en las mujeres no estaba asociada con la talla muscular obtenida por consumir grasas omega-3; y la segunda, fue que la calidad muscular—en vez de la talla--mejoró.

El hecho de que las personas de edad avanzada tengan una menor función muscular, significa que su calidad de vida comienza a disminuir.

Debido a que ahora se estima que el porcentaje de personas que alcanzan la edad de 65 años aumente de 17 % a 23 % en el 2035, es crucial alentar a las personas a desarrollar estrategias efectivas para estar saludables antes de ese período de tiempo, el Dr. Gray lo comentó para Medical Xpress, al agregar que:

"El descubrimiento de que se produce un beneficio en las mujeres es particularmente importante, ya que las mujeres tienden a vivir alrededor de cuatro años más que los hombres, y a cruzar ‘el umbral de discapacidad’, donde las habilidades funcionales se pierden, 10 años antes que los hombres".7

Fosfolípidos: Lo Que Significan Para Su Salud

A principios de 2016, American Lecitin Company con sede en Connecticut8 implementó una nueva línea de fosfolípidos y lecitina extraída de girasoles, que no se derivan de la soya. Técnicamente conocida como fosfatidilcolina o PC, la lecitina es una grasa producida por el cuerpo, y es utilizada por todas las células.

Su contenido de grasa la hace resbaladiza, al evitar que el colesterol sea absorbido en las células, por lo que ayuda a optimizar los niveles de colesterol. También, revierte el endurecimiento arterial para mejorar la salud cardiovascular.9 Livestrong dice:

"Como fosfolípido, las membranas celulares requieren que la lecitina funcione correctamente; además, los fetos en desarrollo requieren lecitina, y muchos médicos recomiendan a las mujeres embarazadas tomar suplementos de lecitina como parte de un régimen de vitaminas prenatales. Además, la lecitina facilita la entrada de nutrientes en las células existentes.10

¿Qué son los fosfolípidos? Han sido descritos como un conjunto grande y diverso de compuestos orgánicos llamados "lípidos", son los componentes de las membranas celulares. Su cuerpo los produce, pero algunos alimentos podrían aumentar su cantidad.

Durante la digestión, los ácidos grasos unidos a los fosfolípidos forman grupos para ayudar a transportar a las vitaminas, nutrientes y moléculas que contienen grasas en su cuerpo, y ayudan a la digestibilidad, absorción y aprovechamiento, mientras apoyan, tanto a la función cognitiva como a la función hepática, salud cardiovascular y neural, así como a la digestión.

Las compañías están desarrollando más productos con un elevado contenido de grasas omega-3, para beneficiar la salud cerebral, controlar los niveles de cortisol, mitigar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), proporcionar una nutrición deportiva y controlar el estrés, dijo un CEO.11

La Lecitina Contiene Colina, Que es Beneficiosa Para Su Cerebro

La lecitina contiene colina, lo cual es beneficiosa para la salud cerebral, sobre todo en cuanto a la memoria. Wellwise explica que el aceite de kril es un popular suplemento de fosfatidilo, debido a que la fosfatidilcolina de kril está unida a los ácidos grasos omega-3. De hecho:

"Los mejores aceites de kril contienen al menos 40 % de fosfolípidos, de los cuales, usualmente tres cuartas partes son fosfatidilcolina (PC).

Antes de que el aceite de kril fuera introducido en el mercado de suplementos de los Estados Unidos, en 2004, la lecitina de soya era el suplemento de PC que más se utilizaba. Sin embargo, la lecitina de soya desapareció porque no contiene grasas omega-3.

La presencia de grasas omega-3, como una parte unida a la molécula de fosfolípidos, es un beneficio importante, porque los fosfolípidos de grasas omega-6 de la soya son más proinflamatorios. Los fosfolípidos de grasas omega-3 que provienen del kril son antiinflamatorios".12

Neptune Wellness Solutions explica que además de proporcionar una alimentación bien balanceada, el aceite de kril:

"Proporciona fosfolípidos de ácidos grasos de cadena larga, lo que significa que los ácidos grasos que están unidos a los fosfolípidos en el aceite de kril, incluyen a EPA y DHA, lo que normalmente no es el caso con los fosfolípidos derivados de fuentes vegetales.

... [E]l aceite de kril y aceite de pescado contienen grasas omega-3, los estudios muestran que los seres humanos absorben los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el aceite de kril, de una forma más eficiente.

El aceite de kril está compuesto de EPA y DHA unidos a los fosfolípidos, lo que refleja la estructura que se encuentra en cada membrana celular humana".13

Recientemente, la Unión Europea (EU, por sus siglas en inglés) informó que el ahorro de los costos en el cuidado de la salud obtenidos al utilizar suplementos alimenticios de ácidos grasos omega-3, para reducir eventos relacionados con enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés), actualmente se ha estimado en 38.4 millones de eventos a lo largo de la UE.

Se estima que el costo total para solucionar el problema ascenderá en los próximos años a 1.3 billones de euros (o casi US$ 1.4 billones).14 Para encontrar la "relación entre el uso de los ácidos grasos omega-3, EPA + DHA, y la ocurrencia de un evento de enfermedad cardiovascular", fueron examinados un total de 18 ensayos aleatorizados controlados.

Los científicos informaron que el riesgo relativo en los adultos mayores de 55 años (el 24 % de la población) se redujo en un 4.9 %, debido al consumo diario de 1 000 miligramos de suplementos de los ácidos grasos omega-3 EPA + DHA.

Además, la relación costo/beneficio para evitar los costos atribuidos a los CVD por 1 € (US$ 1-04) gastados en grasas omega-3 aumentó a unos 2.29 € (US$ 2.38). En otras palabras, por cada US$ 1 gastado en suplementos de grasas omega-3, los costos de atención de salud relacionados con enfermedades cardiacas se redujeron en US$ 2.30--¡un 230 % de retorno de la inversión!

Prácticas Sostenibles de la Captura de Kril

Aker BioMarine, la pesquería que procesa mi Aceite de Kril Antártico, se dedica a recolectar el kril de manera sostenible, y desarrolla productos biotecnológicos derivados del kril.

Conforme controla toda la cadena de suministro, desde el principio hasta el final del proceso, la empresa se enorgullece de poder rastrear todos sus productos de vuelta a la ubicación exacta donde fueron recolectados.

La deficiencia de ácidos grasos omega-3 de origen marino es un problema de salud que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en todo el mundo, incluso en los países desarrollados. Sin embargo, la cantidad de omega-3 de origen marino que obtiene podría ser medida por la Prueba del Índice Omega-3.15

Según Aker Biomarine, tener bajos niveles de EPA y DHA está directamente relacionado con la muerte cardíaca súbita, por lo que los investigadores analizaron el aceite de kril para ver si era una buena fuente.

"Los resultados mostraron que el aceite de kril es una opción ideal para elevar el índice omega-3, porque sus ácidos grasos omega-3 están unidos principalmente a los fosfolípidos, los cuales mejoran la captación celular y transportan eficientemente al EPA y DHA a la sangre.

Por ejemplo, las personas que tomaron 4 gramos de aceite de kril por día elevaron su índice Omega-3 en 2.7 puntos porcentuales; es decir, de 3.7 a 6.4 %".16

Debe considerarse que la mayoría de las personas que consumen la típica alimentación de los Estados Unidos, obtienen una baja cantidad de ácidos grasos omega-3; y de hecho, esto incluye que consumen aproximadamente 10 veces más cantidad de ácidos grasos omega-6 alimenticios, lo cual es muy poco saludable y posiblemente cause un peligroso desequilibrio.

Subvenciones y Recompensas para Crear Prácticas Pesqueras Sostenibles

El Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés),17 una organización no gubernamental e internacional, sin fines de lucro, establecida para combatir la pesca desenfrenada e insostenible, y para salvaguardar el suministro de pescado en el futuro, utiliza un programa de certificación para premiar a las empresas que mantienen prácticas de pesca sostenibles.

Por segundo año consecutivo, Aker BioMarine obtuvo una calificación "A" en su Perspectiva de Reducción de Pesquerías de la Asociación para la pesca Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés),18 que señaló que solo el 3.8 % del volumen total de la captura de las pesquerías con poca recaudación (utilizadas para elaborar harina y aceite de pescado/kril) provienen de las reservas que tienen una "muy buena" condición.

Cilia Holmes Indahl, Directora de sostenibilidad de la compañía, dijo que:

"En Aker BioMarine, no existen procesos simples cuando se refiere a las prácticas sostenibles empresariales. Ya no pescamos solamente para obtener kril del antártico, en una forma sostenible—tenemos un propósito en nuestro trabajo diario, el cual es asegurar que los océanos y las vidas estén saludables.

Estamos emocionados de recibir otra ‘A’ de parte de la SFP, para enfocarnos aún más en desarrollar la empresa de la manera correcta, esperamos ser una inspiración para otras pesquerías con poca recaudacion que se encuentran alrededor del mundo, y confiamos en que sucederá un cambio positivo en la industria.

Juntos podemos tomar las medidas adecuadas para asegurar que las pesquerías se hagan responsables de los ecosistemas en donde pescan”.

El Marine Stewardship Council indica que Aker BioMarine mejoró la recopilación de datos y mostró una mejor comprensión del impacto que tiene la recolección de kril en los peces más jóvenes, así como sus medidas para reducir el riesgo de agotamiento local del kril, una de las poblaciones marinas más infrautilizadas del mundo.

La asociación conjunta con científicos ambientales en el Fondo para la Investigación de la Vida Silvestre del Antártico19 eligió dos proyectos para financiar que tocarán aspectos para resolver las incertidumbres en torno al flujo de kril, y la forma de gestionar las pesquerías de kril, para mantener viables y rentables las operaciones en los ecosistemas marinos antárticos.

Debido a que los océanos cubren el 90 % del planeta, los expertos creen que la sostenibilidad futura dependerá de tener más oportunidades de recolección de esa fuente; y hacerlo de forma inteligente y responsable es nuestra mejor opción, para sobrevivir de forma saludable y con abundancia.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.