¿Son Reales los Beneficios de las Vitaminas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 10, 2017 | 29,652 vistas

Historia en Breve

  • En todo momento, hay miles de reacciones químicas en su cuerpo y muchas de estas reacciones no podrían ocurrir sin la presencia de ciertas vitaminas
  • Aunque hay casos en los que grandes dosis de vitaminas es algo útil, como regla general, recomiendo obtener la mayor parte de sus nutrientes por medio del consumo de alimentos reales
  • Algunas de las vitaminas y nutrientes revisados dentro del contexto curativo en este documental incluyeron a las vitaminas C y D, la niacina (B3), el yodo y las grasas omega-3

Por el Dr. Mercola

El documental titulado “That Vitamin Movie” creado por el productor y director galardonado Michael Beattie,1 presenta una larga lista de expertos en vitaminas y profesionales de la salud en el campo de la medicina complementaria – incluyendo a su servidor – que hablan sobre el potencial curativo de las vitaminas.

Beattie se inspiró para hacer este documental después de que Trevor, un amigo cercano de tres décadas, le dijo que su vida había cambiado por completo cuando finalmente logró controlar la depresión que padecía. El primer paso para lograrlo fue eliminando el azúcar de su alimentación. Tomar niacina (vitamina B3) fue el segundo paso.

Este fue un consejo que siguió Trevor después de ver el documental “Food Matters”, en el que Andrew Saul, Ph.D., habla sobre la utilidad de la niacina en el tratamiento contra la depresión.

Su curiosidad aumentó cuando Beattie escuchó sobre casos de personas que habían estado al borde de la muerte y se habían recuperado gracias al uso de dosis altas de vitamina C y como muchas  enfermedades crónicas parecen ser causadas por diversas deficiencias de nutrientes.

Pero si las vitaminas son tan efectivas en el tratamiento de enfermedades, incluyendo lo trastornos mentales como la depresión, ¿por qué los doctores no las prescriben en lugar de los medicamentos? Junto con Trevor, Beattie se propuso a investigar la verdad sobre todo este asunto.

Cómo y Por Qué la Medicina Natural Fue Remplazada por Medicamentos Tóxicos

Como lo mencioné en este documental, el cambio del uso de remedios naturales a medicamentos tóxicos no fue por casualidad. Fue un cambio orquestado cuidadosamente desde un principio y hasta la fecha, la industria farmacéutica sigue desechando los remedios económicos, seguros y eficaces con el fin de proteger su negocio.

Como lo detallé en mi artículo titulado, “Cómo la Industria Petrolera Conquistó la Medicina, las Finanzas y la Agricultura”, la trasformación de la práctica de la medicina se dio en 1901, con el establecimiento del Instituto de Rockefeller para la Investigación Médica.

Hasta ese momento, la medicina herbal a base de la neuropatía había sido la norma y Rockefeller – el dueño de la industria petrolera en aquel tiempo – se propuso cambiar la industria médica haciendo que se utilizaran productos farmacéuticos derivados del petróleo en lugar de productos naturales.

El instituto fue dirigido por Simon Flexner, cuyo hermano,  Abraham, fue contratado por la Fundación Carnegie para que realizara el reporte sobre el estado actual de la educación médica. Su reporte (titulado The Flexner Report)2 resultó en una revisión radical del sistema de educación médica.

Cualquier remedio que no podía ser patentado era rechazado enérgicamente tachándolo de charlatanería y el foco de la medicina cambió al uso de medicamentos sintéticos y la cirugía, que rápidamente creó una “economía médica” masiva.

La Medicina Moderna Es un Negocio Impulsado por las Ganancias y Ajeno a la Curación

En pocas palabras, la medicina se volvió un negocio excepcionalmente rentable y en los últimos 100 años se ha vuelto aún más rentable ya que las personas olvidaron o se negaron  a utilizar lo que sus abuelos o bisabuelos utilizaban para prevenir y tratar las enfermedades,  que fue creada con la idea de que  los alimentos son  la medicina.

Actualmente, la persona promedio que vive en los Estados Unidos, de 19 a 64 años de edad, toma cerca de 13 medicamentos de prescripción.3 Ni siquiera los niños se salvan de esto y las personas de edad avanzada toman un número realmente aterrador de medicamentos.

En la actualidad, la tasa promedio de prescripción anual para los niños de hasta 18 años de edad es de más de 4 prescripciones per cápita y la tasa promedio para las personas de más de 65 años de edad es de 28 medicamentos.

Como lo señaló Saul, en todo momento, hay miles de reacciones químicas en su cuerpo y muchas de estas reacciones no podrían ocurrir sin la presencia de ciertas vitaminas. Las vitamina C y D, así como el magnesio son sólo tres ejemplos de los nutrientes que necesita su bioquímica para no sufrir.

Los Alimentos Reales Son Su Fuente Principal de Vitaminas y Nutrientes

Aunque el documental resalta los beneficios del uso de dosis anormalmente altas de suplementos vitamínicos, como regla general recomiendo obtener todos sus nutrientes del consumo de alimentos REALES.

Realmente creo que si las personas prestaran más atención a sus elecciones de alimentación y estilo de vida (tales como la exposición a la luz solar para optimizar sus niveles de vitamina D), no tendrían deficiencias nutricionales, en primer lugar.

Sin embargo, siempre hay excepciones a cada regla y en algunos casos, tomar nutrientes específicos podría ser terapéuticamente necesario, lo que puede ser mucho menos tóxico y costoso que los tratamientos con medicamentos. Un ejemplo sería el tratamiento de las infecciones graves y agudas.

Otros ejemplos raros los presenta el Dr. Atsuo Yanagisawa, que ha tratado a niñas que sufren los efectos secundarios de la vacuna contra VPH con más de 12 a 25 gramos de vitamina C (primero cada dos semanas y después cada semana) y que utiliza altas dosis de vitamina C intravenosa para contrarrestar los efectos de la radiación de los trabajadores expuestos en la planta de Fukushima.

Así que cuando se trata de tomar grandes dosis de suplementos, debe existir una justificación sólida para hacerlo. No es algo que debería hacer sin consultarlo con un profesional. Tomar mega dosis de nutrientes específicos podría causar más daños que beneficios, ya que altera el equilibrio con otros nutrientes.

Las vitaminas D, K2, el magnesio y el calcio son un ejemplo de los nutrientes que trabajan sinérgicamente y que necesitan mantenerse en equilibrio. El potasio y el sodio son otro ejemplo.

Las proporciones desequilibradas de nutrientes tienden a ser un efecto secundario del consumo de alimentos procesados y puede empeorar al tomar mega dosis de las vitaminas individuales.

Incluso al Consumir Alimentos Reales, Podrían Persistir Algunas Insuficiencias Nutricionales

Dicho todo esto, incluso cuando consume alimentos enteros y orgánicos, podría seguir teniendo cantidades insuficientes de ciertos nutrientes, por el hecho de que la mayoría de nuestros suelos generalmente carecen de micronutrientes. Como resultado de las prácticas agrícolas industriales, los alimentos simplemente no son tan ricos en nutrientes como solían serlo.

Por ejemplo, con el fin de recibir la misma cantidad de hierro que solían obtener de una manzana en la década de 1950, en 1998 se tenían que consumir 26 manzanas. Así que se puede formar un caso sobre la utilidad de la suplementación con vitaminas--sin razón.

En mi opinión, existen ciertos suplementos de los que la mayoría de las personas se beneficiarían. La vitamina D3 (a menos que sea capaz de obtener la cantidad suficiente de la exposición al sol durante todo el año) es la número uno de la lista. Las grasas omega-3 de origen animal, como la grasa contenida en el aceite de kril, es otro nutriente del que la mayoría de las personas no obtienen lo suficiente.

Si aún no ha eliminado su consumo de alimentos procesados, entonces vale la pena considerar la vitamina C, ya que los alimentos procesados no proporcionan mucha de esta vitamina.

Si no está consumiendo alimentos fermentados, sería buena idea tomar un suplemento de probióticos de alta calidad y al menos considerar aumentar su consumo de vegetales frescos, ya que la fibra proporciona una nutrición importante para las bacterias beneficiosas en su intestino que ayudan a calibrar su sistema inmunológico.

Tratamiento de Enfermedades Con Nutrición en la Práctica Médica

El documental presenta a un gran número de médicos que utilizan la alimentación y remedios naturales en su práctica médica – con gran éxito. Por ejemplo, el Dr. Garry Vickar es un psiquiatra que incorpora la nutrición en su práctica.

El Dr. David Brownstein, un experto en yodo, señala que prácticamente todos sus pacientes tienden a tener niveles bajos de este importante nutriente, este es el caso de las personas con cáncer. Él también habla sobre el éxito que ha tenido con el uso de suplementos de B12 y CQ10 para tratar la  demencia de  sus pacientes de edad avanzada.

Los Dres. Michael Gonzalez y Jorge Miranda tratan el cáncer a través de la nutrición. El modelo tratamiento convencional  contra el cáncer por lo general utiliza la radiación y/o quimioterapia – ambas terapias destruyen su sistema inmunológico, cuyo trabajo es proteger su salud, y no tratan la causa principal del cáncer.

Al tomar en cuenta estos hechos y las estadísticas de éxito abismal de estas intervenciones, es bastante claro que el tratamiento convencional contra al cáncer se basa en un esquema de ganancias; no en el mejor esquema, ni en el efecto más seguro.

Como lo señaló el Dr. Alan Gaby, los problemas de salud no siempre se limitan a las deficiencias nutricionales. Muchas personas tienen intolerancias ocultas a los alimentos y una vez que se identifican y se eliminan esos alimentos de su alimentación, los síntomas de las enfermedades generalmente mejoran o curan.

Dicho esto, él también es defensor de los suplementos nutricionales. Según él, si las personas siguieran las recomendaciones nutricionales, los costos de atención médica en los Estados Unidos podrían reducirse en aproximadamente 50% en unos cuantos años. ¡Y ese es el problema, la industria farmacéutica ciertamente NO quiere que eso suceda!

Su Cuerpo Está Diseñado para Auto-Curarse

La mayoría de los profesionales de la salud natural en este campo creen que su cuerpo está diseñado para mantenerse sano, siempre y cuando se le dé la oportunidad. Su cuerpo siempre trabajará en dirección de la salud, no en dirección de la enfermedad.

Cuando está enfermo y/o luchando para recuperarse de una enfermedad, significa que su cuerpo no está recibiendo todo lo que necesita para hacer bien el trabajo. Su alimentación es absolutamente esencial en este sentido y es la base para una buena salud, para esto necesita:

En esencia, si quiere estar sano, usted, su conyugue o su empleado, deberán cocinar desde cero. No hay otra forma. Si recurre a los procesos industriales para preparar sus alimentos, morirá prematuramente. Y mientras esté vivo, sin duda  tendrá que luchar contra muchas enfermedades.

¿Qué Hace a la Vitamina C Tan Efectiva?

Este documental centra gran parte de la atención en los beneficios de la vitamina C. ¿Qué tiene esta vitamina que la hace tan especial? La vitamina C es soluble al agua, lo que significa que su cuerpo no la almacena. A diferencia de los otros mamíferos, los seres humanos no tienen la capacidad de producir vitamina C, lo que significa que debe consumirla de su alimentación.

La vitamina C tiene muchas funciones en su cuerpo, incluyendo actuar como cofactor esencial en las reacciones enzimáticas. De esta forma, desempeña un papel muy importante en la producción de colágeno, carnitina (que ayuda a su cuerpo a convertir la grasa en la mitocondria para utilizarla como combustible y catecolaminas (hormonas hechas por las glándulas suprarrenales).

La vitamina C también es utilizada por su cuerpo para curar heridas, reparar y mantener la salud de los huesos y dientes y desempeña un papel importante al ayudar a su cuerpo a absorber el hierro. Sin embargo, es el papel de la vitamina C como antioxidante por el que es tan popular.

Como antioxidante, la vitamina C es conocida por bloquear el daño causado por los radicales libres que dañan el ADN. Con el paso del tiempo, el daño causado por los radicales libres podría acelerar el envejecimiento y contribuir con el desarrollo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Se cree que es a través de su efecto antioxidante que la vitamina C podría desempeñar un papel importante en la protección de la salud cardíaca.

También tiene propiedades anticancerígenas muy potentes. Como lo explica el documental, la estructura molecular de la vitamina C es similar a la del azúcar, que necesitan las células de cáncer para sobrevivir.

Las células de cáncer tienen receptores de glucosa y si no hay glucosa presente, utilizan la vitamina C en su lugar. Con la presencia de oxígeno, se produce peróxido de hidrogeno, que mata las células de cáncer desde adentro.

La vitamina C incluso desempeña un papel importante en la salud cerebral, ya que es necesaria para producir ciertos neurotransmisores, incluyendo la serotonina. La vitamina C también podrí servir para:4

Fortalecer la función del sistema inmunológico

Mejorar la visión en personas con uveitis (inflamación de la parte media del ojo)

Enfermedades relacionadas con alergias, tales como eczema, asma y fiebre de heno

Tratar quemaduras solar

Aliviar la boca seca

Curar quemaduras y heridas

Reducir la presión arterial en diabéticos

Combatir enfermedades virales como mononucleosis

Mantener las encías sanas

Prevenir y acortar la duración del resfriado común y la gripe

Osteoartritis

Degeneración macular relacionad con la edad

Por Qué Hasta las Personas Jóvenes Deberían Considerar un Suplemento Multivitamínico

Aunque muchos estudios centran sus beneficios en la suplementación en las  personas adultas, las generaciones más jóvenes también podrían beneficiarse, especialmente los niños y mujeres en edad de procrear. Los estudios también sugieren que la salud de los hombres al momento de  concepción puede ser crítica para la salud del niño.

Al elegir un suplemento alimenticio de alta calidad, asegúrese de que sea lo más parecido a su forma natural (alimento entero) y que cumpla con los estándares industriales para el aseguramiento de la calidad incluyendo ISO 9001, ISO 17025 y las certificaciones de Buenas Practicas de Fabricación (GMP).

Recuerde que si está interesado en optimizar su salud, la MEJOR solución es evitar todos los alimentos procesados y consumir una gran variedad de ALIMENTOS REALES. Puede seguir mi plan de nutrición gratuito e ir poco a poco hasta llegar a la etapa avanzada.

Si ya modificó su alimentación y quiere llevar su salud a otro nivel, se beneficiará del uso de ciertos suplementos, por ejemplo,  vitamina D3, suplemento de omega-3 de origen animal y probióticos.

Hay muchos otros suplementos que podría considerar dependiendo de sus circunstancias específicas, incluyendo  un multivitamínico de alta calidad, antioxidantes adicionales, entre otros.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Thatvitaminmovie.com, Crew
  • 2 The Flexner Report
  • 3 Kaiser Permanente, Retail Prescription Drugs Filled at Pharmacies 2014
  • 4 University of Maryland Medical Center, Vitamin C