Lecciones de Vida de las Personas de Más de 100 Años de Edad

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 14, 2017 | 32,607 vistas

Historia en Breve

  • Tres centenarios comparten sus historias de vida y sus sabias palabras sobre la longevidad
  • Aunque cada uno es único, comparten una impresionante cantidad de entereza y equilibrio emocional
  • En el video se puede ver que la actitud positiva, la gratitud y la apreciación por la vida aparentemente desempeñan un papel principal en la longevidad de las personas

Por el Dr. Mercola

La edad sólo es un número y esto es claramente evidente en la vida de los tres centenarios entrevistados en el video de LifeHunters adjunto en la parte de arriba.

Cada uno tiene su propia historia – Clifford Crozzier nació en 1915, Emilia Tereza Harper nació en 1913 y John Millingyon Denerley nació en 1914 – pero podrá notar una cierta “característica” que los tres comparten.

El positivismo y la fuerza ciertamente son algo evidente, junto con la voluntad de vivir y su continuo interés y curiosidad sobre el mundo que los rodea. A medida que los tiempos cambiaban, estas personas siguieron viviendo, adaptándose y acogiendo las nuevas fases de sus vidas. Es esta fortaleza y equilibrio emocional el que ha desempeñado un papel importante en su longevidad.

El Equilibrio Emocional y el Optimismo lo Ayudan a Mantenerse Joven de Corazón

Cada uno de los centenarios en el video se ven mucho más jóvenes que sus años cronológicos y ciertamente no actúan de acuerdo a su edad (de todas formas quién sabe cómo se “supone” que debe actuar una personas de 100 años de edad).

No cabe duda, que su actitud positiva tiene el crédito de ayudarlos a mantenerse jóvenes de corazón y las investigaciones respaldan esto.

En un estudio realizado en 100 adultos de edad avanzada (un promedio de 81 años de edad), las personas que fueron expuestas a mensajes implícitos positivos (palabras como creativo, activo y en forma) experimentaron beneficios en su fuerza física.1

Es evidente que la mente tiene poder sobre el cuerpo y todos estos centenarios lo ejemplifican. Si piensa que su mente y cuerpo se deterioran a medida que envejece, entonces eso sucederá.

Pero también ocurre todo lo contrario, específicamente si su mentalidad positiva se combina con los requisitos básicos para una vida saludable (como dormir bien, consumir alimentos saludables y mantenerse activo).

La mayoría de los centenarios reportan sentirse 20 años más jóvenes que su edad cronológica y su mentalidad tiene mucho que ver con su autopercepción.

Por ejemplo, aunque Denerley tiene 102, él afirma sentirse como de 69 o 79 años de edad. También es muy probable que si se evaluara su edad biológica, sería muy parecida a la edad de la que se siente que a su verdadera edad cronológica.

Curiosamente, los expertos también coinciden que utilizar biomarcadores aceptables para determinar la edad biológica (como la presión arterial, fortaleza muscular, masa esquelética e indicadores de buena forma física) sería un mejor indicador de la esperanza de vida que la edad cronológica.2

Los Centenarios Consumen Alimentos Reales

Notablemente, ninguno de los centenarios se consideró a sí mismo un fanático de los frutos secos, pero entiende el valor de consumir alimentos reales. Después de todo, por la época en la que nacieron, no les quedaba de otra. Como dijo Harper, ella creció comiendo comida casera. ¿Qué otras opciones había?

Y más que eso, su familia también cultivaba sus propios alimentos. Todo lo que comían estaba fresco y recién cosechado de su jardín, para posteriormente ser preparado para llegar a sus platos.

En el 2017, la idea de consumir alimentos cultivados y cocinados en casa se ha vuelto una más en una novedad que en una norma para muchas personas, pero regresar a esta forma tradicional de comer es el mejor camino hacia la salud y longevidad.

El simple acto de consumir alimentos enteros es un tema común para los centenarios (incluso si su alimentación no era “perfecta”, como la aparente afición de Crozier por tomar wiskey ocasionalmente).

Emma Morano, quien a los 116, es la personas más vieja del mundo, de forma similar compartió con los medios de comunicación uno de sus secretos de alimentación; tres huevos (dos de ellos crudos) y carne molida cruda todos los días.3

Además de lo que comen, muchos centenarios también mencionaron la importancia de las variaciones del ayuno intermitente, es decir, no comer en exceso, comer una vez al día o en el caso de Morano, solo comer una cena ligera.

En Okinawa, Japón, que tiene una concentración inusualmente alta de personas que viven de 100 años en adelante, se dice que comer hasta sentirse 80% lleno o “hara hachi bu” es un factor importante en la longevidad.4

Relaciones Estables, Recuerdos Gratos y Vivir el Momento

¿Algún otro aspecto en común entre el trio de centenarios? Las relaciones estables y positivas. Cada uno habló con cariño de sus matrimonios aunque sus respectivas parejas habían muerto hace décadas, seguían teniendo recuerdos muy gratos. También, cada uno fue capaz de recordar sus experiencias de vida y relaciones con aprecio y gratitud.

Esto también está respaldado por la ciencia, ya que las investigaciones demuestran que los tipos de relaciones sociales que tiene – o no tiene – en realidad pueden ponerlo en riesgo de muerte prematura. De hecho, los investigadores encontraron un aumento de 50% en la probabilidad de supervivencia en los participantes con relaciones sociales más estables.5

Harper, en particular, explicó que podía llevar una vida feliz porque tenía toda una vida llena de buenos recuerdos. Es importante recordar esto – esas experiencias tienden a hacernos más felices que las posesiones materiales.

La “novedad” de las posesiones desaparece, así como la alegría que le traen, pero las experiencias aumentan la sensación de vitalidad y de “sentirse vivo” durante la experiencia y al momento de recordarla.

Además, la mayoría de los centenarios, independientemente de su estado de salud, tienden a tener actitudes positivas, optimismo y entusiasmo por la vida. En el video, podrá ver al trio hacer mención de vivir el momento, vivir día a día sin arrepentimientos.

Estas son personas que, a pesar de tener más de 100 años de “pasado” están viviendo el presente, no piensan en lo que han perdido, sino que aprecian todo lo que han hecho (y les falta por hacer).

También vale la pena mencionar, que ninguno de ellos tiene planeado irse pronto. Cada uno habla de sentirse fuerte y espera seguir viviendo cada día al máximo. Son activos – física, mental y socialmente. También esto los ayudará a mantenerse jóvenes y sanos.

Cuando Ayudas a Otros, Se Te Regresa Mil Veces Más

Harper también habla de la importancia de ser amable y ayudar a las personas que te rodean. Esta es una lección de vida que vale la pena aprender, ya que hacer el bien ayuda a otras personas que lo necesitan y al mismo tiempo mejora tu estado de ánimo de forma natural.

Por ejemplo, el voluntariado puede reducir su riesgo de depresión y ansiedad e incluso impulsar su bienestar psicológico.6,7 No sólo lo mantiene activo y de pie, sino que también tiene un aspecto social y ambas cosas contribuyen con la felicidad y longevidad.

El voluntariado para ayudar a otras personas también da un sentido de propósito e incluso puede producir la llamada “sensación de felicidad del que ayuda”, lo que podría ocurrir porque al hacer el bien se liberan hormonas que nos hacen sentir bien como la oxitocina en su cuerpo, mientras que reduce los niveles de hormonas del estrés como el cortisol.

Los rasgos de la personalidad también afectan su longevidad, lo que también podría desempeñar un papel importante en los centenarios entrevistados.

Por ejemplo, tener un sentido de propósito y sentirse productivo han demostrado promover la longevidad en The Longevity Project, un estudio de Stanford que involucró a personas de 80 años de edad.8

La consciencia, específicamente, se definió como un marcador para la longevidad. Los investigadores creen que la razón de esto es que el comportamiento consciente influye en otros comportamientos.

Por ejemplo, las personas conscientes tienden a tomar decisiones más saludables, como evitar fumar, un trabajo que disfruten y compañeros de vidas con lo que se sientan felices – factores que pueden tener un impacto significativo en sus niveles de estrés y estado de ánimo en general.

Las personas conscientes también tienden ser más productivas, incluso después de jubilarse, y tienden a considerar que su trabajo tiene un propósito.

El Proyecto Longevity descarta la idea de que el trabajo duro reduce su longevidad. Al contrario, las personas que se mantienen productivas y trabajan duro toda su vida tienden a ser más felices, sociales y sanas en comparación con las personas que no trabajan tan duro.

El coautor y psicólogo, Howard S. Friedman, Ph.D., de la Universidad de California, dijo en una entrevista para la Asociación Americana de Psicología:9

…Nuestros estudios sugieren que es una sociedad con ciudadanos más conscientes y con más metas establecidas, que estén involucrados en sus comunidades lo que es importante para tener una buena salud y una larga vida.

Estos cambios involucran alteraciones lentas, paso a paso que se desarrollan con el paso de los años. Pero lo mismo pasa con la salud. Por ejemplo, conectarse y ayudar a otras personas es más importante que obsesionarse con un riguroso programa de ejercicios”.

Ser un Aprendiz de por Vida Está Relacionado a la Longevidad

Es interesante lo que mencionó Denerley, que si se arrepentía de algo era de no haber estudiado antes. Él mencionó a la educación temprana en la vida como un punto crucial y esto también está relacionado con una vida más larga.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos personas con licenciatura en adelante tienden a vivir nueve años más que las personas que no se gradúan de la preparatoria.10

Esto en parte podría deberse a que las personas con educación tienen mejores empleos, planean más su futuro y tienen estilos de vida más saludables. Sin embargo, tener una curiosidad natural por la vida y un deseo de seguir aprendiendo probablemente también desempeñe un papel en la conexión de la longevidad.

No Hay un Patrón Establecido sobre Por Qué Algunas Personas Viven de 100 años en Adelante

A pesar de los avances en la ciencia que han relacionado todo desde consumir más vegetales hasta la edad en la que las madres dan a luz (mientras más jóvenes mejor) con una mayor esperanza de vida, nadie puede presentar un plan establecido que garantice que vivirá hasta 100 años.

Y el hecho sigue siendo que los centenarios y los supercentenarios (las personas que viven más de 110 años de edad) son un grupo heterogéneo. De acuerdo con un médico israelí, Nir Barzilai del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Facultad de Medicina  Albert Einstein de Nueva York:11

"No existe un patrón. Las recomendaciones habituales para una vida sana- no fumar, no tomar, hacer ejercicio, una alimentación balanceada y mantener el peso bajo control- aplican para todos nosotros, la gente promedio. Pero no para ellos. Los centenarios están en una clase propia".

Basado en años de información obtenida de estudios en centenarios, Barzilai señala que cuando se analizó la información de su grupo particular de centenarios, a los 70 años:12

A pesar de esto, Barzalai se apresura a enfatizar que no se debería pasar por alto la importancia de tomar buenas decisiones para llevar un estilo de vida saludable y explica:

"Los cambios actuales en el estilo de vida, realmente ayudan a determinar si una persona muere a los 85 o antes de los 75 años. Pero con el fin de llegar a los 100 años, necesita tener una composición genética especial. Estas personas envejecen de manera diferente.

Lentamente. Terminan muriendo de las mismas enfermedades que nosotros- la diferencia es que ellos lo hacen 30 años después y por lo general de forma rápida, sin tener que sufrir tanto tiempo”.

Siga Haciendo lo Correcto Hasta el Final del Camino

¿Qué sabias palabras ofrecen los centenarios a las personas con menos experiencia? “El tiempo gastado en el reconocimiento rara vez es un tiempo perdido” dijo Crozier.

“Debes ser lo más independiente que puedas pero no temas pedir ayuda cuando creas que la necesitas”, fue el consejo de Harper, que también dijo, “Es bueno ser amable con los demás, mostrarles respeto y ayudarlos siempre que sea posible, esas acciones se te regresarán cien veces más”.

Denerley también tiene un lema de vida, que escuchó del comediante escoses Sir Harry Lauder. Se resume de la siguiente manera, quizá lo mejor de todo es que la actitud es la que lo ha llevado hasta  donde está (especialmente cuando se combina con su sonrisa contagiosa), “sigue haciendo lo correcto hasta el final del camino”.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Psychological Science October 17, 2014 [Epub ahead of print]
  • 2 New York Times July 22, 2013
  • 3 The Telegraph May 13, 2016
  • 4 The Huffington Post May 20, 2014
  • 5 PLoS Med. 2010 Jul 27;7(7):e1000316.
  • 6 Soc Sci Med. 2003 Jan;56(2):259-69
  • 7 J Health Soc Behav. 2007 Dec;48(4):450-64.
  • 8 The Longevity Project
  • 9 American Psychological Association December 2011
  • 10 U.S. CDC May 16, 2012
  • 11, 12 Spiegel Online International 2010