¿Qué Tan Seguro es Volver a Incluir el Trigo en su Alimentación?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 22, 2017 | 23,345 vistas

Historia en Breve

  • El trigo fue domesticado hace unos 10,000 a 12,000 años, y los granos se expendieron en gran parte del continente africano, haciéndolos difíciles de omitir como una fuente alimenticia
  • El trigo es difícil de digerir y es conocido por causar problemas digestivos. Pero la mejor respuesta podría ser no eliminar el trigo por completo
  • Al reparar y restaurar adecuadamente su función digestiva, podría recuperar su capacidad para comer trigo integral orgánico

Por el Dr. Mercola

¿Se puede comer  trigo o granos en cualquier momento? El libro de John Douillard "Eat Wheat: A Scientific and Clinically-Proven Approach to Safely Bringing Wheat and Dairy Back Into Your Diet" parece tener alguna relación con mi primer libro The No-Grain Diet" que se encuentra en la lista Best Seller del New York Times.

Curiosamente, nuestras opiniones no son tan opuestas como podría pensar. Alrededor del 90 % de nuestras opiniones en realidad concuerdan. Pero el diablo está en los detalles, así que pensé que sería interesante platicar sobre este conflicto percibido.

Trigo o No Trigo

Douillard, quien comenzó su carrera en la salud como quiropráctico, fue a la India en 1986 a pasar unas vacaciones de dos semanas. Terminó quedándose durante un año y medio, estudiando la medicina tradicional Ayurvédica.

Durante su estancia, conoció a Deepak Chopra, y terminó operando el centro Chopra por ocho años antes de su regreso a los Estados Unidos.

"Lo que intenté hacer es empaparme de sabiduría antigua y ciencia moderna, para posteriormente mezclarlas ", dice Douillard.

"Una de las cosas que hemos estado haciendo durante bastante tiempo es comer granos. Sin embargo, tambien hay muchos estudios científicos que no se han publicado.

Muchos estudios científicos dicen: "El trigo es un veneno y los granos son malísimos". Pero también hay estudios que dicen que en realidad son beneficiosos...

Hace treinta años, estaba curando a Epstein-Barr de fatiga crónica y candida. Lo primero que haces es decirles: "Dejen de comer trigo y lácteos, se sentirán mejor... seis semanas después, sus problemas regresan. Ahora, les decimos: Dejen la carne o conviértanse en vegetarianos, o veganos, o coma alimentos sin cocinar.

Descubrirá que, nuevamente seguimos teniendo el mismo problema, nunca realmente hemos abordado el problema real, que es nuestra incapacidad general para digerir alimentos complejos, que es el resultado de una alimentación a base de alimentos procesados, pesticidas y contaminantes ambientales.

Existe una buena ciencia que demuestra que prácticamente hemos destruido nuestro sistema digestivo, particularmente los microbios y las enzimas que nos ayudan a desintegrar el trigo".

Es Probable que los Seres Humanos Hayan Comido Granos por Millones de Años

Cuando Douillard hablo sobre el consumo de trigo por los humanos, él se refirió específicamente a una subespecie de seres humanos que se habían demostrado haber estado comiendo granos en forma de trigo desde hace algunos millones de años. (Los homo sapiens no evolucionaron hasta hace unos 200 000 años.)

Paleo, por otro lado, dice que los granos recientemente fueron agregados a la alimentación de los humanos, y que nuestros antiguos antepasados ​​eran principalmente cazadores-recolectores, que comían una cantidad limitada de granos.

Hay muchos estudios; Uno realizado en la Universidad de Utah. Hace 3.4 a 4 millones de años, encontraron gluten en los dientes de los antiguos humanos en África", dice Douillard.

"También encontraron que estos antiguos humanos podían juntar suficientes granos de trigo en sólo dos horas para alimentarse durante todo un día. Todo el continente africano estaba tapizado de pastizales.

Es lógico que si tenían la capacidad de juntar suficientes granos de trigo durante todo el día, era algo mucho más fácil que tratar de perseguir a un mamut lanudo o un león.

No fue hasta hace unos 500 000 años que empezamos a cazar nuestra carne. Tenemos unos genes carnívoros que datan 500 000 años. Hay genética de que hace 3.4 y 4 millones años comíamos trigo, cebada y gluten... En muchas maneras, nuestra genética en cuanto consumo de trigo es más amplia que el consumo de carne."

David Lieberman, un investigador de Harvard y profesor escribió el libro, " The History of  the Human Body" (La historia del cuerpo humano) "Su investigación muestra que en el período paleolítico, la alimentación de las personas  representaba  alrededor del 35 a 45 % de carbohidratos, incluyendo granos de cereales.

De acuerdo con Douillard, el trigo fue domesticado hace unos 10,000 a 12,000 años, y los granos tapizaban gran parte del continente africano, lo que era una fuente alimenticia difícil de ignorar.

También cita la investigación que demuestra que la amilasa, una enzima que ayuda a descomponer el trigo, fue genéticamente adquirida hace aproximadamente 2 millones de años.

Los Granos Representan un Rol en la Alimentación—Siempre y Cuando Haya Recurado su Capacidad para Quemar Grasa

Cuando escribí el libro "The No-Grain Diet" hace 13 años, fue principalmente en respuesta a la mayoría de los pacientes que cure y que sufrían de resistencia a la insulina. Evitar los granos es un paso importante si tiene este tipo de complicaciones. Dicho esto, hoy en día mi punto de vista en cuanto a los granos ha ido mejorando con el pasar de los años.

Aunque creo que normalizar la resistencia a la insulina sigue siendo un paso fundamental, optimizar la función mitocondrial es aún más importante para la buena salud y prevención de enfermedades. Una parte importante de eso es recuperar la capacidad de quemar grasa como su combustible principal--algo que no puede hacer el 90 a 95 % de las personas.

Tener la capacidad de quemar grasa de manera eficiente implica un cambio en la alimentación, lejos de los carbohidratos netos-- incluyendo los granos—con un enfoque en altas cantidades de grasas saludables.

Por esta razón, creo que para la mayoría de las personas es importante evitar los granos durante las primeras etapas que intentan recuperar su capacidad de quemar la grasa como combustible principal.

Como regla general, le recomiendo mantener su consumo de carbohidratos netos por debajo de 15 o 20 gramos por día, hasta que haya recuperado de capacidad quemar grasa. En ESE momento,  creo que podría nuevamente introducir los granos y hacerlos parte de su alimentación saludable.

"Creo que tiene toda la razón", dice Douillard. "En 1960, cuando decidieron eliminar el colesterol de nuestra alimentación, lo reemplazaron con estos aceites procesados, blanqueados, desodorizados y refinados que son completamente indigeribles.

Si camina por el pasillo de los aceites en el supermercado vera que todas esas botellas llenas contienen aceite que se pueden echar a perder, que son completamente indigeribles, que congestionan nuestro hígado y nuestra vesícula biliar.

Cuando analiza la manera en que digerimos las cosas, el hígado y la vesícula biliar son los que controlan la digestión.

La bilis que crea su hígado es como una defensa que devora toxinas, grasas y contaminantes ambientales. Cuando se congestiona, pierde su capacidad de desintoxicar.

La bilis también amortigua el ácido en el estómago. Cuando come un puñado de trigo o lácteos, [su estómago] requiere una gran cantidad de ácido.

Pero si no existe ese amortiguador debido a que esta congestionado por estos alimentos procesados, el estómago no producirá ácido. Por lo tanto, nuestra capacidad para digerir los alimentos complejos se ve amenazada.

Como resultado de haber consumidos alimentos procesados ​​por muchos años... hemos debilitado nuestro sistema digestivo hasta el punto en que ya no puede digerir nada...

Estoy de acuerdo con usted--primero tiene que resetear su modo de quema de grasa-- [y] esos alimentos procesados​​ nos impiden hacerlo. Pero antes de eliminar los granos de nuestra alimentación, o evitarlos temporalmente, debemos resetear la función digestiva ya  que nuestro sistema digestivo es el mismo sistema que nuestro sistema de desintoxicación".

Su Sistema Digestivo y Sistema de Desintoxicación Están Conectados Entre Si

De acuerdo con Douillard, la principal razón por la cual las personas se sienten mal al comer trigo no es porque haya algo inherentemente malo en el trigo, sino porque es difícil digerirlo y parte del problema, en primer lugar, se relaciona con su mala capacidad para digerir los alimentos.

Él cree que si todo lo que hace es evitar el trigo, seguirá experimentando problemas en el fututo debido a esta mala capacidad digestiva, aunque al principio se sentira mejor. La razón de esto es porque aun no ha abordado el problema real, que es la mala digestión.

Es por eso que recomendamos eliminar los alimentos procesados y alimentos contaminados con pesticidas. Y, cuando coma granos, deben ser los granos indicados. En esencia, es necesario resetear su función digestiva. Una vez que lo haga, podría empezar  a disfrutar ciertos tipos de pan (como el  de trigo integral orgánico y pan de masa madre) con moderación, sin experimentar ningún efecto negativo.

"Hemos comido granos, trigo en particular, tres veces al día durante 50 a 60 años en una versión procesada que lo único que hace es congestionar nuestra capacidad para digerir cualquier cosa. Tenemos que solucionar eso", dice.

Cómo Optimizar su Función Digestiva

Entonces, ¿cómo restaurar su función digestiva? Un área de gran importancia es evitar los plaguicidas como Roundup, que en las últimas dos décadas, se convirtió en un contaminante de los alimentos básicos.

La investigación ahora demuestra que el glifosato, el ingrediente activo del Roundup, causa síndrome de intestino permeable. Los alimentos transgénicos (GE) son conocidos por tener mayores cantidades de contaminación por glifosato, debido a que los cultivos son resistentes al glifosato.

El trigo convencional (Libre GE) también tiende a tener cantidades elevadas de residuos de glifosato, cortesía de un proceso llamado desecación. El cultivo básicamente es fumigado con glifosato justo antes de su cosecha, para aumentar su rendimiento.

Me emocionó mucho darme cuenta que Douillard toco este tema en su libro, ya que muchas personas aun desconocen este problema. Sabiendo que es parte del problema, la respuesta se hace más evidente: Coma alimentos orgánicos, incluyendo el trigo  orgánico.

La clave es reparar el epitelio de su tracto intestinal. Douillard señala que hay varios estudios que demuestran que hay una diferencia significativa entre el trigo integral y el trigo refinado.

El trigo integral soporta e incrementa los niveles de bacterias buenas, y apoya la resistencia de los tejidos en el epitelio, protegiéndolo así contra el síndrome de intestino permeable.

El trigo integral también podría ayudar a disminuir la inflamación y el dolor relacionado con el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés). Los problemas que muchas personas atribuyen al trigo son causados específicamente por el  trigo refinado y procesado.

"Existe mucha ciencia interesante... que no incluí en el libro,  porque fue publicada después. Un estudio demostró que las personas que llevan una alimentación libre de gluten tienen cuatro veces más mercurio en la sangre que las personas que comen trigo.

Las personas cuya alimentación es libre de gluten tienen menos bacterias buenas y más bacterias malas, que las personas que comen trigo.

Las personas cuya alimentación es libre de gluten tienen menos células T asesinas, una medida de la inmunidad, que las personas que comen trigo, lo que sugiere que estos alimentos difíciles de digerir, lectinas y ácidos fíticos... [tienen] algún beneficio...

Algunos irritantes y venenos en nuestros alimentos  (como los tomatines en los tomates, y solaninas en las papas, que son venenosos)... son una parte fundamental de nuestra actual alimentación... Estos irritantes han demostrado ser excelentes para estimular el sistema inmunológico...

Lo que estamos empezando a ver es que cuando eliminamos de nuestra alimentación todos los alimentos difíciles de digerir... nuestro sistema inmunológico se ve amenazado debido a este hábito...

Durante casi 4 millones de años hemos estado comiendo granos. ¿Tenemos una necesidad genética a este tipo de irritantes para activar nuestro sistema inmunológico? La ciencia apunta hacia esa dirección".

La Importancia de los Alimentos de Temporada

En su libro "The 3-Seson Diet": Eat the Way Nature Intented, Douillard profundiza en otras fascinantes investigaciones que sugieren que podría haber prioridades biológicas para comer alimentos según la temporada.

Existen diferentes microbios en el suelo y las plantas durante diferentes estaciones, y al comer ciertos alimentos en ciertas épocas del año, es posible que pueda optimizar radicalmente su microbioma intestinal.

Por ejemplo, en el otoño y el invierno, enzimas como la amilasa se encuentran en cantidades elevadas en los granos. Durante el verano y la primavera, la amilasa disminuye, y esta enzima ayuda específicamente a que su cuerpo digiera los alimentos como los granos.

Así que tal vez no es una casualidad que los granos sean cultivados en el otoño y el invierno, cuando sus niveles de amilasa están en su nivel más alto.

"Si lo analiza de esta manera, quiere decir que tal vez deberíamos comer estos granos en la temporada adecuada del año, en lugar de comerlos tres veces al día de manera rutinaria y en formas procesadas, que no podemos digerir".

Douillard sugiere lo siguiente. "Somos parte del ritmo circadiano de la naturaleza. Nos olvidamos completamente que... Los pájaros vuelan hacia el sur y que las ballenas emigran. Nuestra supervivencia también depende de que estemos conectados con esos ritmos de la naturaleza. Parte de eso es lo que comemos.

De hecho publiqué una lista gratis de los alimentos mensuales, lista de superalimentos y lista de recetas1 para que las personas coman alimentos de temporada... cada mes del año, ya que considero que es muy importante que todas las personas sepan esto.

Es temporada. Lo compro orgánico. Contara con una amplia gama de microbios de temporada que puedo darle a mi cuerpo para que pueda tener mejor inmunidad durante el invierno, descongestióname en la primavera y evitar los choques de calor durante el verano... "

Creo que esa es la idea fundamental... Es uno de esos puntos clave insidiosos que simplemente ignoramos por completo. Si los ciervos mueren cuando comen [corteza de árbol] cuando no es su temporada, ¿Acaso esa no es una llamada de atención de que no podemos comer lo que sea en el momento que queramos? ¡Claro si la es!

Por supuesto, comeríamos más proteína y más grasa, llevaríamos una dieta estilo Paleo,  en el invierno, comeríamos mas frutos secos, granos, carnes y sopas... Más verduras, brotes y bayas en la primavera, y frutas y verduras en el verano.

La alimentación cambiaría dramáticamente de una con alto contenido de proteína y de grasa durante el invierno, a una con poca grasa en la primavera, frutas y  vegetales con alto contenido de carbohidratos en el verano. Eso es algo que generalmente no hacemos.

Si puede conseguir  una lista de alimentos en su supermercado y guardarla en su bolso y consultarla cada vez que haga sus compras, empezara a incluir más de estos alimentos en su alimentación.

Eso, junto con resetear su sistema digestivo, tratar de limpiar su alimentación y comer alimentos orgánicos, podría ayudarles a las personas a resetear el poder  de su digestión para que nuevamente tengan la capacidad de digerir el pan...

El verdadero pan tiene los ingredientes de trigo integral, sal, agua y cultivo orgánico. El proceso toma tres días antes de hornearse, mientras que el pan del supermercado es hecho en dos horas. Ese pan [comprado en la tienda] nunca se pondrá duro.

Está disponible para su compra y siempre esta suave debido a sus aceites, que es justamente lo que no podemos digerir. Eso destruye nuestra capacidad de descomponer esos alimentos difíciles de digerir".

Principios Ayurvédicos para Mejorar su Salud Digestiva

Para mejorar la capacidad del cuerpo para quemar grasa como su combustible principal, considere el ayuno intermitente. Saltarse una comida nunca será una parte importante del problema, ya que  una alimentación constante evita que su cuerpo queme la grasa almacenada.

Hacer que su cuerpo desarrolle la capacidad de quemar grasa de manera más eficiente también mejorará sus niveles de energía y estabilizará su estado de ánimo. "En el almuerzo coma lo mas que pueda ", dice Douillard. "La palabra cena se deriva de la palabra" suplemento "o" sopa ", así que, haga todo lo posible en ingerir comidas más ligeras por la noche".

Para resetear su salud digestiva, asegúrese de evitar los alimentos procesados. Douillard también recomienda agregar jengibre, comino (regular, no negro), cilantro, hinojo y cardamomo en sus comidas. Estas especias tienen poderosos beneficios digestivos que apoyan la salud digestiva".

Cuando los junta, algo mágico sucede. Esta es una antigua fórmula que se ha utilizado durante miles de años para resetear la digestión ", dice Douillard. Hacen esto en parte al descongestionar sus conductos biliares y al mejorar su producción de ácido clorhídrico, enzimas digestivas y enzimas pancreáticas.

Cuando toma el comino, cilantro, hinojo, jengibre y el cardamomo juntos, amplifican los beneficios del otro. También estas especias están disponibles en un suplemento llamado Gentle Digest. Lo ideal sería que los agregara a sus comidas todos los días.

Comúnmente tardara de dos a tres meses resetear su digestión con el uso constante de estas hierbas. Si usa un suplemento, tómelo con su alimento principal.

A continuación, para mejorar el flujo de la bilis de su vesícula biliar y mejorar su capacidad de digerir las grasas, incluya en su alimentación alimentos que benefician  la bilis, como alcachofas, alholva, hinojo, betabeles, manzanas y apio.

Beber una pequeña cantidad de jugo de betabel, manzanas y apio con su comida es una manera sencilla para mejorar su digestión. El té de fenogreco o el té de hinojo es otra opción tradicional.

"Su flujo biliar le permite ir al baño. Regula la función del movimiento en el intestino. Lo desintoxica, limpia sus vellosidades intestinales. Permite emulsionar las grasas, para proveerle buenas grasas a su cerebro y su cuerpo y deshacerse de las grasas malas, junto con  amortiguar los ácidos de su estómago. Sin eso, en términos digestivos, estaríamos en serios problemas", señala.

¿Qué Tiene Que Ver la Salud Linfática con Esto?

La salud linfática y un mejor flujo linfático también son importantes. Según Douillard, los estudios han demostrado que cuando su cuerpo no puede digerir el trigo, se va directamente sin digerir de su estómago a su intestino delgado.

Como resultado de no ser digerido--debido a la poca acidez en el estómago y a la falta de bilis para almacenar esos ácidos--las proteínas entran en los conductos colectores de su sistema linfático, que cubren todo su tracto intestinal.

El sistema linfático es el sistema circulatorio más grande de su cuerpo. Es el sistema que desintoxica las grasas malas, y un portador de su sistema inmunológico. Cuando la linfa alrededor del tracto intestinal esta obstruido, su tracto intestinal se inflamara, lo que podría causarle inflamación.

"La linfa podría estar tan congestionada que enviaría esas grasas al almacenamiento de grasas alrededor del vientre, lo que generaría más grasa en el vientre. Existen estudios científicos que respaldan todo esto.

Hay linfa debajo de su piel. Cuando la linfa alrededor de tu intestino se tapa... se va a su piel, y allí causa erupciones e irritación, que es lo que pensamos que son los problemas relacionados con el gluten.

La Universidad de Virginia apenas hace unos dos o tres años, encontró linfáticos en cerebro, llamados glymphatics, que anualmente,  drenan tres libras de sustancias químicas tóxicas y placa de su cerebro.

Cuando los linfáticos en el cerebro están tapados—debido a la linfa intestinal, que es la parte más grande de la linfa en el cuerpo la que está tapada—y esas linfa no tiene la capacidad de drenar, ahora se han relacionado directamente con la ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, Infección, inflamación y enfermedades autoinmunes...

Tenemos un problema real en el sistema linfático debido a la mala digestión".

Para mejorar la salud de la linfa, puede utilizar betabel, muchas verduras, bayas ricas en polifenoles, como cerezas, arándanos y moras y ciertas hierbas, incluyendo la raíz roja y manjistha.

El movimiento también mejorará el flujo linfático, y un impulsador es ideal para esto. Para optimizar el flujo en los linfáticos en el cerebro, asegúrese de dormir lo suficiente, ya que su cerebro sólo puede desintoxicarse durante el sueño profundo. Douillard también menciona muchas otras estrategias en su libro.

Una Vez que Haya Recuperado su Digestión, Puede Reintroducir el Trigo en su Alimentación

Además de mi propio trabajo, también me gustaría abordar el posible conflicto percibido entre lo que Douillard está promoviendo en su libro "Coma Trigo" y las recomendaciones del Dr. David Perlmutter, mencionadas en el libro "Cerebro de Pan", y otros libros.

Perlmutter recientemente entrevistó a Douillard y parece estar dispuesto a aceptar muchas de las nociones de Douillard.

"David también es un viejo amigo mío. Quedo encantado de hablar sobre este tema", dice Douillard. "Realmente siento que este tema de comer o no trigo... realmente necesita ser discutido en un foro abierto.

Las personas pueden comparar la ciencia que defiende ambos puntos, porque hay ciencia que sugiere que el trigo entero (no el refinado) realmente es absolutamente beneficioso, y por otro lado está la ciencia que dice que puede ser peligroso y dañino. Necesitamos entenderlo más. La única manera de hacerlo es con el diálogo.

Perlmutter era excelente. Pienso que a él se le ocurrió la idea de la descomposición digestiva. Su argumento era dejar de comer trigo, porque es difícil de digerir, y mi argumento era: "Está bien.

Pero vamos primero solucionar los problemas del sistema digestivo. Entonces tal vez podríamos comer trigo bueno y no eliminar los granos de nuestra alimentación. Que es lo mismo que die.

Creo que es increíble ver a todos los demás adoptar esta misma filosofía. Durante 30 años, he estado ayudando a las personas a resetear su digestión y después de no poder comer trigo ni lácteos pudieron hacer la transición para volver a comerlos. Sé que es muy posible y las personas lo pueden hacer.

También sé que cuando hacen eso, aumentan significativamente su capacidad para desintoxicarse. No queremos perder  la capacidad de desintoxicar nuestros cuerpos de manera natural.

Hacer una desintoxicación también es una pieza muy fundamental de este proceso, pero tenemos un sistema de desintoxicación natural que tenemos que mejorar rutinariamente. Eso se obtiene al resetear el poder de su sistema digestivo".

Trigo Refinado Frente el Trigo Integral

Es posible que haya escuchado el término "Wheat Belly" (vientre de trigo). Douillard cree que un término más apropiado sería "sugar belly" (vientre de azúcar).

El trigo refinado y procesado tiene un alto índice glucémico, que es parte de la razón por la que ha sido culpado por aumentar el riesgo de todo, desde la inflamación del vientre hasta la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo.

Sin embargo, algunos estudios demuestran que el trigo integral puede reducir el deterioro cognitivo y proteger contra el Alzheimer. Parte de esto podría tener cierta relación con el hecho de que el trigo integral tiene un índice glucémico mucho más bajo.

"Creo que lo más importante que podemos hacer, además de deshacernos de los alimentos procesados ​​... es monitorear la cantidad de azúcar que comemos y eliminarla de nuestra dieta lo mejor que podamos. Tenemos una papila gustativa para el azúcar.

Tenemos 300 papilas gustativas para detectar lo amargo… las personas son adictas al sabor [dulce]. Podemos romper esa adicción al recuperar el equilibrio de nuestro cuerpo.

Uno de los principios antiguos desde esa perspectiva es activar los seis gustos con cada comida: dulce, amargo, sal, picante, amargo y astringente. Cada uno de estos gustos proporciona un tipo diferente de apoyo emocional.

Después de comer nos sentimos emocionalmente estables y equilibrados, sin tener que comer postre porque la comida nos proporciona todos estos seis gustos, y por lo tanto lo alimentó emocionalmente de una manera completa y equilibrada. Las comidas balanceadas realmente importantes son ", dice Douillard.

"Ahí es donde no estoy completamente de acuerdo con la dieta Paleo, porque el antropólogo de Harvard le dirá que las personas Paleolíticas no solo comían carne y verduras. Definitivamente comían granos, tubérculos y carbohidratos.

También estoy de acuerdo con lo que piensa. Tenemos que resetear la quema de grasa como una fuente principal de combustible, porque simplemente no podemos comer muchos alimentos grasos y luego comer muchos carbohidratos buenos y saludables.

Esas son demasiadas calorías, demasiado combustible, y ese combustible será almacenado como grasa. Primero tenemos que resetear la función y de esa manera recuperaremos nuestro equilibrio. Eso empieza con resetear el poder de nuestra salud digestiva. "

Más Información

Como dice el dicho, el diablo está en los detalles, y el libro de Douillard está repleto de detalles, incluyendo los detalles sobre qué tipos de trigo comprar y dónde comprarlos en caso que desee hacer tu propio pan.

Curiosamente, acabo de modificar mi cocina y ahora tengo un horno de convección con vapor, que es la mejor manera de hornear pan, y poco a poco estoy aprendiendo a hacer pan.

Como se menciona en su libro, el pan de masa madre, por ejemplo, básicamente no tiene gluten porque los microbios, similares a los del yogur, digieren todo el azúcar durante el proceso de fermentación.

"De hecho, les di un poco de ese pan sin gluten a las personas que sufren de enfermedad celiaca y no presentaron inflamación intestinal", señala. "De hecho, los estudios demuestran que realmente reduce significativamente la inflamación.

Hay mucha información sobre el trigo, como comerlo y compartirlo de una manera tradicional que ya no hacemos.

Si nos apegáramos a las costumbres de nuestros antepasados, podríamos comenzar a comer pan nuevamente de la manera apropiada, y no comenzar a eliminar cosas de nuestra alimentación como una solución. Eso es un alivio sintomático, una forma de deshacerse de los síntomas, pero en realidad no soluciona el problema".

Si le intriga este tema, le recomiendo encarecidamente obtener una copia del libro "Eat Wheat: A Scientific and Clinically-Proven Approach to Safely Bringing Wheat and Dairy Back Into Your Diet". En él, Douillard proporciona directrices detalladas sobre cómo hacerlo correctamente, para que mejore su salud y no la empeore.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Season Diet Challenge