Ocultar
Tips de Limpieza

Historia en Breve -

  • Su cafetera debe lavarse diariamente con agua y jabón, y limpiarse regularmente con vinagre para eliminar el moho y la acumulación de minerales
  • Su colchón debe ser aspirado una vez cada cuatro meses para quitar las partículas, suciedad y el polvo
  • Debe limpiar el interior de su lavavajillas con vinagre y bicarbonato de sodio, una vez cada seis meses
 

¿Ha Aspirado Su Colchón Últimamente? ¿Con Qué Frecuencia Limpia los Artículos de Uso Cotidiano en el Hogar?

Enero 22, 2017 | 14,499 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En un día normal, el 49 % de las mujeres, y el 20 % de los hombres en los Estados Unidos, dedican algo de tiempo al trabajo doméstico, ya sea al lavar los platos, aspirar o limpiar los pisos, el polvo o poner orden en el hogar.1

Es probable que limpie los mostradores de su cocina, el inodoro, y barra los pisos de forma regular... pero hay muchos artículos de la casa que a menudo pasan desapercibidos.

Algunos de ellos podrían necesitar sobre todo limpieza; sin embargo, tienden a ser descuidados. Actualmente, es común que varios de estos artículos del hogar necesiten ser limpiados con más frecuencia de lo que podría imaginar.2

Cinco Artículos Para el Hogar Que Probablemente No Ha Limpiado Recientemente... Pero Debería Hacerlo

1. Cafetera

La acumulación de aceite en su cafetera podría hacer que su taza de café tenga un sabor amargo. Lave la jarra diariamente con agua y jabón. Si está manchada, agregue ½ taza de agua y ½ taza de vinagre, déjela remojar durante 20 minutos y luego lávela.

En cuanto al depósito de su máquina de café, las investigaciones muestran que la mitad de las cafeteras tienen levaduras y mohos dentro de ellas, mientras que una de cada diez adquirió bacterias coliformes.3

¿Cuál sería una forma sencilla de desinfectarla mientras que al mismo tiempo elimina la acumulación de minerales? Llene la cámara de agua con media taza de vinagre/media de agua, luego "prepare" la mitad de una carga.

Apáguela y déjela reposar durante 30 minutos antes de terminar de hacerlo. Enseguida ponga una mezcla de agua limpia (hágalo dos veces) y tendrá una cafetera limpia, lista para preparar un delicioso café.

2. Lavavajillas

Es probable que limpie la parte exterior de su lavavajillas, pero ¿cuándo fue la última vez que limpió su interior? Aproximadamente una vez cada seis meses, quite la bandeja inferior, y elimine los desechos que se hayan acumulado.

A menudo, se acumulan residuos de alimentos, grasa y jabón en el fondo, cerca de la parte del drenaje, lo que podría hacer que su lavavajillas sea menos eficaz y contribuya a los olores.

Después de eliminar cualquier suciedad, agregue una taza de vinagre en el contenedor superior del lavavajillas, luego encienda la máquina en un ciclo de agua caliente. Cuando haga eso, espolvoree una taza de bicarbonato de sodio en la parte inferior, deje que se asiente durante la noche, y luego enciéndala de nuevo en un ciclo de agua caliente. Tendrá un lavavajillas limpio, y libre de olores.

3. Bobinas del Refrigerador

La suciedad y el polvo podrían obstruir fácilmente las bobinas de su refrigerador, lo que hace que esto dificulte el funcionamiento de su refrigerador mucho más de lo que debería.

Se estima que invertir 15 minutos para limpiar las bobinas, una vez cada seis meses, podría eliminar el 70 % del mal funcionamiento del refrigerador, mientras que prolonga la vida útil y eficacia de su refrigerador.4

Para limpiar las bobinas, primero desenchufe su refrigerador. Enseguida, utilice una aspiradora con un accesorio de cepillo pequeño, para eliminar el polvo y los residuos.

4. Colchón

Es usual que aspire sus pisos, y tal vez, incluso sus muebles tapizados, pero ¿cuándo fue la última vez que aspiró su colchón? Al menos, una vez cada cuatro meses (o una vez por temporada), utilice su aspiradora para quitar partículas, piel muerta y polvo de su colchón.

También, podría espolvorear bicarbonato de sodio, dejar reposar durante una hora, y luego aspirar para hacer una desodorización adicional.

5. Ventanas

Una vez cada seis meses, debe limpiar el interior y exterior de las ventanas con agua tibia y jabón. Sin embargo, las persianas deben limpiarse una vez por semana. Una manera sencilla de hacer esto es al sumergir un calcetín en la mezcla, la cual debe tener una parte de vinagre y una parte de agua, luego utilizarlo para limpiar las persianas.

¿Con Qué Frecuencia Debe Limpiar Estos Artículos de la Casa?

Hay otros artículos de uso doméstico que también merecen ser limpiados de forma regular. Por ejemplo, según informó Today:5

Fregadero de la cocina

Su fregadero de la cocina constantemente es categorizado como uno de los lugares más sucios del hogar--incluso más que el asiento del inodoro.

Esto es debido a la combinación de humedad y las partículas de alimentos sobrantes que hacen que su fregadero contaminado sea un lugar ideal para que los microbios, que causan enfermedades, se desarrollen. Es fácil hacer una desinfección. Utilice una mezcla homogénea de alcohol y agua para simplemente frotar el fregadero y la parte del desagüe.

Bote de basura

La parte interior del bote de basura debe limpiarse al menos una vez al mes. Espolvoree bicarbonato de sodio en la parte inferior del bote de basura, déjelo reposar durante 10 minutos, luego utilice un rociador desinfectante natural para limpiar el resto del contenedor.

Enjuague y deje que se seque antes de usarlo de nuevo. Asegúrese de limpiar también el interior de la tapa del bote de basura--lo ideal es hacerlo cada vez que saque la basura.6

Almohadas del dormitorio

Mientras duerme, en sus almohadas se acumulan ácaros del polvo, piel muerta, sudor, y saliva. Alrededor de una vez cada seis meses, meta sus almohadas en la lavadora y ponga el ciclo de lavado para carga pesada.

Por lo general, podría secarlas en el ciclo más ligero de la secadora (asegúrese de que estén totalmente secas al sacarlas, para evitar el desarrollo de moho). Tenga en consideración que, si bien las almohadas naturales son fáciles de lavar, muchas almohadas de espuma sintética no lo son.

Interruptores de Luz y Manijas de las Puertas

Estos son usados regularmente y podrían ser uno de los lugares más sucios en su hogar. Utilice un paño sumergido en vinagre blanco para limpiarlos de forma regular. ¡El vinagre es un desinfectante natural maravilloso!

Teclado de la Computadora

Podría utilizar una lata de aire comprimido para eliminar las partículas, pelo y otros residuos. Luego, use alcohol para limpiar las teclas, eliminar la suciedad y mugre acumulada.

Controles Remotos y el Teléfono Celular

Los artículos, tales como éstos, son utilizados constantemente, pero limpiados con poca frecuencia. Las toallitas antisépticas de alcohol funcionan bien para limpiar y desinfectar los controles remotos y teléfonos celulares (y es posible que desee llevar algunas en su maleta para limpiar los controles remotos de la habitación del hotel donde se hospede, cuando viaje).7

¿Sabe Cómo Limpiar y Organizar Su Refrigerador?

Por ejemplo, en una encuesta realizada por Whirlpool Corp., el 33 % dijo que no invertía tiempo en limpiar su refrigerador antes de ir a comprar alimentos al supermercado; mientras que, el 27 % dijo que su estrategia para acomodar los alimentos recién comprados era simplemente "empujar todo y no preocuparse por organizarlos".8 Ciertamente, esto no es lo ideal...

El mejor momento para limpiar su refrigerador es cuando casi no tiene alimentos; tal como, justo antes de ir al supermercado o mercado de productores.

Elimine los alimentos que se encuentran en mal estado (en este caso, utilice el sentido común, pero no base su decisión solamente en la fecha de caducidad de los alimentos). Enseguida, organice un estante o cajón a la vez, saque todos los artículos, limpie la superficie con un paño suave, jabón natural y agua caliente, y luego séquelo completamente.

Aunque se sienta tentado a utilizar un fuerte desinfectante para matar los gérmenes en su refrigerador; a menudo, tales limpiadores contienen sustancias químicas tóxicas--y muchos de ellos podrían dañar la superficie de sus estantes.

Verifique el manual de usuario para asegurarse de que el agente de limpieza que utiliza sea seguro para su modelo en particular (sin embargo, en la mayoría funciona bien al utilizar jabón natural y agua).

Para obtener un poder de limpieza adicional, intente hacer esta solución antibacteriana casera: mezcle dos tazas de agua con tres cucharadas de jabón de castilla y de 20 a 30 gotas de aceite de árbol de té. Rocíe sobre la superficie y luego limpie.

Después de haber hecho su limpieza semanal, también asegúrese de limpiar las "manchas", según sea necesario, especialmente si nota cualquier derrame o goteo.

Al reemplazar los alimentos, tenga cuidado de organizarlos adecuadamente. La siguiente infografía, cortesía de Nutrition Action,9 proporciona una breve explicación de cómo organizar mejor su refrigerador para mantener la inocuidad de los alimentos.

Lo que notará es que la carne cruda, pescado, aves de corral e incluso las sobras--los alimentos que requieren temperaturas frías y estables--deben mantenerse en el estante inferior. Eso también asegura que no haya algún goteo que contamine a otros alimentos en la parte inferior.

Por su parte, los cajones para frutas y vegetales, están destinados para estos alimentos--pero no para todas las frutas y vegetales. Los destinados para los vegetales, son para los de hojas verdes, melones, apio, brócoli y manzanas; mientras que, otros podrían ser almacenados de forma segura en el estante superior.

(En realidad, las manzanas deben ser almacenadas lejos de otros productos que no estén cubiertos, ya que los gases de etileno que estos producen podrían hacer que otros alimentos se echen a perder más rápidamente).

En cuanto a los estantes del medio, estos son los mejores espacios para colocar los quesos y carnes cocinadas, mientras que la puerta debe utilizarse para almacenar condimentos, incluyendo a la mantequilla.

Además, deberá asegurarse de que su refrigerador se mantenga lo suficientemente frío--por debajo de 40 °F, o 4 °C. Esto garantizará la inocuidad de los alimentos. También, debe dejar suficiente espacio en su refrigerador para que circule el aire frío. Si su refrigerador está repleto de cosas, los alimentos se echaran a perder más rápidamente.

Los Limpiadores Naturales Ayudan a Tener el Hogar Limpio Sin Presencia de Toxinas

La mayoría de los productos de limpieza que se comercializan son tóxicos cócteles químicos, y cuando rocía su bañera o barra de la cocina con ese líquido de color brillante, se expone a sí mismo, y a su familia, a ftalatos que alteran su afectan su sistema endocrino, bencenos cancerígenos, y fenoles que dañan a los órganos, solo por nombrar algunos.

Sin embargo, tener un hogar limpio no significa que debe sacrificar su salud--simple y llanamente--debido a exposiciones químicas. Afortunadamente, algunos de los mejores productos de limpieza son elementos que probablemente ya se encuentran en su hogar; tales como el vinagre, bicarbonato de sodio y el jugo de limón.

Aquí está una sencilla lista inicial de lo que necesita para elaborar sus propios productos de limpieza naturales:

Bicarbonato de sodio

Vinagre blanco

Jugo de limón

Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

Jabón de castilla líquido

Aceites esenciales orgánicos (opcional)

Tazones para mezclar

Botellas rociadoras

Paños de microfibra

Para obtener excelentes recomendaciones sobre cómo utilizar estos ingredientes y otros consejos para limpiar su casa sin productos químicos peligrosos, por favor vea el video del enlace anterior.

Por ejemplo, el jugo de limón es un blanqueador natural, con el vinagre y agua se prepara un excelente limpiador de ventanas, y la combinación de vinagre con agua oxigenada funciona excepcionalmente bien, tanto como desinfectante como sanitizador.

Asimismo, el bicarbonato de sodio es excelente para tallar el baño y cocina. Póngalo en un recipiente de vidrio donde guarda el queso rallado, que tenga una tapa de acero inoxidable con agujeros, y simplemente espolvoree el bicarbonato de sodio en las superficies y frótelas.

Podría añadirle unas gotas de su aceite esencial favorito, tal como lavanda y aceite de árbol de té, que tienen cualidades antibacterianas. Enseguida, varios consejos muy sencillos para empezar a hacerlo:

  • Utilice bicarbonato de sodio como agente limpiador—el cual no hará rayones—en los metales y porcelana.
  • Para limpiar el horno, espolvoree una taza, o un poco más, de bicarbonato de sodio, sobre la parte inferior del horno, luego cubra el bicarbonato de sodio con suficiente agua, para preparar una pasta gruesa. Deje reposar la mezcla durante toda la noche. A la mañana siguiente la grasa será fácil de limpiar porque la suciedad se habrá aflojado. Cuando haya limpiado la parte más difícil de eliminar, ponga un poco de detergente líquido o jabón sobre una esponja y lave los residuos restantes del horno.
  • Para destapar el drenaje, vierta de ½ a 1 taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, luego vierta lentamente de ½ a 1 taza de vinagre después de eso. Cubra el drenaje y déjelo reposar durante 15 minutos. Si burbujea como un volcán, significa que funciona como estaba planeado. Enjuague con un galón de agua hirviendo.
  • Desodorice en seco las alfombras, al rociarlas abundantemente con bicarbonato de sodio. Espere al menos 15 minutos, y luego aspírelas.
  • Para eliminar los olores desagradables del triturador de basura, agregue vinagre al agua para hacer cubitos de hielo, y luego deje que algunos de ellos sean cortados por el triturador.
  • Para limpiar sus artículos de plata, hierva de 2 a 3 pulgadas de agua en una sartén poco profundo, junto con 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y una hoja de papel de aluminio. Sumerja totalmente la plata y hiérvala de 2 a 3 minutos más. Retire la plata de la sartén y limpie las manchas con un paño de algodón limpio.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.