Los Muchos Beneficios Para la Salud de Dormir Desnudo

Dormir desnudo

Historia en Breve -

  • La evidencia sugiere que dormir desnudo podría tener una serie de beneficios, incluyendo dormir mejor. Muchos de estos beneficios están relacionados con una baja temperatura corporal, que podría tener un impacto significativo en su calidad del sueño
  • Además de mejorar su calidad de sueño, dormir desnudo podría ayudar a estimular su metabolismo, mejorar su circulación sanguínea, al igual que la calidad del esperma, piel y salud genital, equilibrar las hormonas y mejorar su vida sexual
  • Es importante dormir la cantidad de horas adecuadas para tener una desintoxicación cerebral y salud cognitiva. Las recomendaciones para mejorar su sueño incluyen mantener una rutina regular por la mañana/tarde, evitar estimulantes, eliminar los aparatos electrónicos de su dormitorio y otros más

Por el Dr. Mercola

¿Dormir desnudo podría mejorar su sueño y salud? La evidencia sugiere que, así es; de hecho, deshacerse de su ropa al dormir podría proporcionar una serie de beneficios, incluyendo dormir mejor. Curiosamente, apenas un 8 % de los habitantes en los Estados Unidos admiten dormir desnudos.1

Muchos de estos beneficios para la salud son el resultado de que dormir desnudo ayuda a prevenir el sobrecalentamiento, lo que podría tener un impacto significativo en la calidad del sueño.

Conforme empieza a quedarse dormido, su temperatura corporal baja, y al disminuir la temperatura interna, esto realmente le ayuda a dormir mejor.

Conforme comienza a despertarse, su temperatura corporal aumenta, por lo que es mucho más difícil quedarse dormido y permanecer dormido cuando su cuerpo tiene una temperatura elevada.

Para empezar, muchos mantienen sus hogares a una temperatura demasiado elevada, y utilizar un pijama para dormir hará que su cuerpo tenga una temperatura aún más elevada, lo que podría causar que tenga un sueño inquieto, en el cual despierte frecuentemente.

Lo ideal es mantener una temperatura de la habitación inferior 70 °F. Los estudios muestran que la temperatura óptima de la habitación para dormir es entre 60 y 68 °F.

Un estudio mostró una diferencia en la temperatura superficial de la piel de tan solo 0.08 °F (o 0.4 °C), lo que permitió a las personas dormir más profundamente. Pero los beneficios de dormir desnudo no terminan ahí.

Los Sorprendentes Beneficios Para la Salud de Dormir Desnudo

Otros beneficios para la salud de dormir desnudo incluyen:2,3,4,5

Mejora el metabolismo

Disminuir su temperatura corporal ayuda a activar la grasa marrón--un tipo de grasa corporal que ayuda a regular la temperatura corporal a través de generar calor.

La investigación muestra que las personas que tienen una mayor cantidad de grasa marrón, tienen tasas metabólicas de reposo más rápidas, mejor control de azúcar en la sangre y mayor sensibilidad a la insulina. En un estudio, dormir en una habitación refrigerada duplicó la cantidad de grasa marrón producida por los participantes.6

Mejora la circulación sanguínea

Al no tener ropa su flujo sanguíneo está menos restringido, lo cual beneficia a todo su cuerpo, especialmente a su corazón y músculos.

Optimiza la salud de la piel y partes privadas

Las bacterias se desarrollan en áreas cálidas y húmedas, por lo que quitarse la ropa, incluyendo la ropa interior, podría ser especialmente beneficioso para las mujeres propensas a infecciones por levaduras. Además, otras áreas, incluyendo a las axilas (y la piel en general) se benefician al tener ventilación.

Mejor calidad espermática

Los hombres también podrían beneficiarse de dormir "sin ropa interior". Los testículos de un hombre están diseñados para mantener el esperma a una temperatura ligeramente inferior a la temperatura corporal de la zona core. Por lo tanto, la ropa interior que junta a los testículos cerca del cuerpo podría reducir la calidad del esperma y afectar la fertilidad de un hombre.

Mejora la vida sexual

El contacto piel con piel (así como el orgasmo) libera la hormona "vinculante", oxitocina, que promueve sentimientos de cercanía y vínculo afectivo. Dado que, por lo general, el contacto sexual ocurre mientras está desnudo, dormir desnudo aumenta las posibilidades de tener relaciones sexuales, lo que podría acercar a una pareja.

Equilibra los niveles hormonales

Al dormir desnudo, permite que su cuerpo permanezca más fresco por la noche, lo que ayuda a disminuir sus niveles de cortisol, aumenta los niveles de la hormona del crecimiento y equilibra los niveles de melatonina, lo cual ayuda a promover patrones de sueño saludables y reduce la ansiedad, estrés y el antojo de alimentos.

Dormir Mejor Ayuda a Optimizar la Salud Cerebral

Además de la información sobre dormir desnudo, el Consejo Mundial Sobre la Salud Cerebral, ha publicado recientemente una serie de recomendaciones para el horario diurno, de la tarde y nocturno que podrían ayudarle a dormir la cantidad de horas adecuadas, lo cual es importante para tener una desintoxicación cerebral (que solo ocurre durante la fase de sueño profundo) y salud cognitiva.

Estos consejos incluyen:7,8

Mantener una rutina regular por la mañana y por la noche

Levántese a la misma hora todos los días, siete días a la semana, y mantenga una rutina regular al acostarse. Cuando establezca una consistente y relajante rutina al acostarse, es más probable que se duerma fácilmente. Podría ser útil realizar acciones, tales como tomar un baño caliente, leer un buen libro o hacer ejercicios de relajación.

Asimismo, mantener un horario regular de ejercicios ayuda a optimizar su ciclo de sueño. Trate de acostarse antes de las 10 p.m., si es posible, para optimizar sus ciclos cronobiológicos.

Evite los estimulantes

Restrinja los líquidos y alimentos al menos tres horas antes de acostarse. Además, evitar cenar al menos tres horas antes de acostarse promoverá su salud mitocondrial, como lo explique en mi artículo anterior, "Lo Ideal es Consumir Dos Comidas al Día".

Evite el alcohol y nicotina de cuatro a seis horas antes de dormir, y ​​si es sensible a la cafeína, evite beber café y bebidas que contengan cafeína después del almuerzo. (Incluso, las personas extremadamente sensibles se beneficiarían al abstenerse de comer chocolate por la tarde/al anochecer).

Retire todos los dispositivos electrónicos del dormitorio

Esto incluye televisores, teléfonos, computadoras y tabletas, ya que la luz azul emitida por las pantallas electrónicas suprime la producción de melatonina, lo que provoca que sea más difícil poder dormir.

Limite sus siestas diurnas a menos de 30 minutos

Evite el estrés nocturno

Al anochecer, evite discutir y limite "las preocupaciones" a 15 minutos por la mañana, en vez de quejarse durante toda la noche. También, deje de trabajar por lo menos una hora o dos antes de dormir. Necesita un espacio de tiempo para relajarse, antes de dormir, para evitar estar ansioso acerca de su agenda y plazos límite del día siguiente.

Convierta a su dormitorio en una zona sin mascotas

Aunque muchas personas disfrutan de tener mascotas que duerman con ellos, al permitir mascotas en su cama, podría interrumpir su sueño.

Optimice su exposición a la luz, de día y de noche

Por la mañana y temprano por la tarde, expóngase a la luz del día para fijar y sincronizar su reloj circadiano y producción de melatonina. Es especialmente importante exponerse a la luz brillante durante el día, si tiene problemas para dormir por la noche o padece insomnio.

En general, lo mejor es evitar las fuentes de luz azul, tales como LEDs y las que provienen de dispositivos electrónicos, ya que la luz azul suprime la producción de melatonina. Esto es especialmente importante después del amanecer.

Recientemente, él dio una charla TEDx donde describe este programa de bajo costo. También, ha desarrollado una versión para iPads.

Cambie los focos de luz que utiliza más frecuentemente y reemplácelos por focos transparentes e incandescentes. Las velas son una fuente de luz aún más saludable, ya que nuestros antepasados ​​las han utilizado durante muchos miles de años.

Otra solución que he encontrado y considero que funciona aún mejor es simplemente utilizar unos lentes de color ámbar que bloqueen la luz azul durante la noche. He encontrado un modelo de Uvex (S1933X) en Amazon que cuesta menos de US$ 9.

Una vez que utiliza los lentes, no importa qué fuentes de luz tenga en su casa. En el momento en que sale el sol, me pongo los lentes, y desde que lo hago, he notado una dramática mejoría.

Mi visión ha mejorado radicalmente, y a los 62 años de edad no necesito lentes para leer.

Mantenga el dormitorio oscuro, fresco y tranquilo

Además de bajar la temperatura del termostato, haga que su dormitorio este tan oscuro y silencioso como le sea posible. Las investigaciones muestran que incluso tener una ínfima exposición a una luz tenue al dormir podría tener efectos adversos en la función cerebral. Lo ideal es colocar cortinas blackout o utilizar una máscara para dormir.

Dormir es Esencial Para Tener una Salud Óptima

El sueño afecta a su salud en un sinfín de formas. Evidentemente, el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral, enfoca su atención en el cerebro, pero el sueño es importante para todo su cuerpo.

En cuanto a la cantidad de horas que necesita dormir, las investigaciones muestran que la mayoría de los adultos necesitan justo alrededor de ocho horas cada noche, para tener una salud óptima y prevenir enfermedades. Los niños y adolescentes necesitan dormir una mayor cantidad de horas. No dormir el tiempo suficiente, o tener un sueño de mala calidad, ha sido relacionado con:

Mayor riesgo de accidentes automovilísticos

Mayor cantidad de accidentes en el trabajo

Menor capacidad para realizar tareas

Menor capacidad para aprender o recordar

Menor productividad en el trabajo

Menor creatividad en el trabajo u otras actividades

Menor rendimiento deportivo

Mayor riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, cáncer, hipertensión, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares

Mayor riesgo de depresión

Mayor riesgo de demencia y la enfermedad de Alzheimer

Menor función inmunológica

Menor tiempo de reacción

Menor regulación de emociones y percepción emocional

Malas calificaciones en la escuela

Mayor susceptibilidad a úlceras estomacales

Exacerbación de enfermedades crónicas como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple (MS, por sus siglas en inglés) y cáncer

Mayor expresión de los genes asociados con la inflamación, excitabilidad inmunológica, diabetes, riesgo de cáncer y estrés9

Envejecimiento prematuro, al interferir con la producción de la hormona del crecimiento, que normalmente es liberada por la glándula pituitaria, durante la fase de sueño profundo

¿Por Qué Es Mejor Evitar Tomar Pastillas para Dormir?

Además, el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral advierte contra el uso de somníferos, al señalar su potencial de efectos secundarios, especialmente para las personas mayores.

Los estudios también han demostrado que tienen una acción muy limitada para ayudar a dormir más o mejorar la calidad de su sueño. Por ejemplo, se ha demostrado que Belsomra le ayuda a quedarse dormido solo seis minutos (en promedio) antes que un placebo, y a permanecer dormido solo 16 minutos adicionales--y eso ocurrió en los propios ensayos clínicos que realizo la compañía.10

Mientras tanto, entre febrero y julio de 2015, fueron presentadas casi 1 000 quejas, de consumidores contra Belsomra, ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

Muchos se quejaron de que el medicamento no funcionaba. Provocaba parálisis del sueño, somnolencia--al día siguiente--e incluso pensamientos suicidas, y se reportaron intentos de suicidio.

Un análisis de los estudios financiados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), encontró que los somníferos, tales como Ambien, Lunesta y Sonata redujeron en unos 13 minutos, el tiempo promedio para quedarse dormido, en comparación con el placebo.

Curiosamente, los participantes creían que habían dormido más tiempo, hasta una hora. Se piensa que esto se debe a la amnesia anterógrada, que causa problemas con la formación de recuerdos. Cuando las personas se despiertan después de tomar somníferos, simplemente podrían olvidar que no han podido dormir.

Un sorprendente estudio11 publicado en 2012, también reveló que las personas que toman somníferos tienen un riesgo 35 % mayor de ciertos tipos de cáncer, y tienen una probabilidad casi 400 % mayor de morir, en comparación con las personas que no los toman.

De manera notable, esto ocurrió a pesar de que los pacientes tomaban menos de 18 somníferos al año, lo que equivale a tomar solo una pastilla para dormir, cada tres semanas. Otros riesgos para la salud asociados con los somníferos son:

Un mayor riesgo de resistencia a la insulina, antojo de alimentos, aumento de peso y diabetes

Amnesia, incluso de los eventos acontecidos durante el día

Depresión, confusión, desorientación y/o alucinaciones

Mayor riesgo de accidentes. Los estudios presentados a la FDA revelan que tener niveles de zolpidem en la sangre (encontrados en Ambien y otros tipos de somníferos) superiores a 50 ng/mL podría afectar su forma de conducir, especialmente en el caso de las mujeres.12

Los medicamentos para dormir que contienen Benadryl podrían tener una duración del efecto de aproximadamente 18 horas, así que si los toma cada noche, básicamente, también estará sedado la mayor parte del día, lo que producirá un déficit cognitivo y propensión a accidentes

Mayor riesgo de demencia en personas de edad avanzada

Parasomnias13--reacciones de comportamientos extraños, incluyendo sonambulismo y realizar tareas potencialmente peligrosas o penosas mientras está dormido, tales como conducir, tener relaciones sexuales, comer (incluyendo cosas extrañas como cigarrillos con mantequilla, emparedados de sal o tocino crudo), enviar mensajes de texto o twittear14,15

Para Tener Una Salud Óptima, Dele Importancia a su Sueño

Al aumentar el número de horas que duerme a ocho cada noche, y mejorar la calidad de su sueño, podría mejorar significativamente su salud general, y ayudar a reducir su riesgo de un sin número de problemas físicos y psicológicos.

Recuerde que, para optimizar su sueño, tiene que dormir lo suficientemente temprano. Si tiene que levantarse 6:30 a.m., dormir después de la medianoche significa que se priva del sueño.

Actualmente, muchos fitness trackers pueden seguir el movimiento del cuerpo, tanto durante el día como al dormir, lo que le permite tener una mejor idea de la cantidad de horas que realmente duerme.

Incluso, algunos podrían decirle qué actividades hicieron que durmiera mejor y qué factores hicieron que durmiera mal. Si tiene problemas para dormir, este podría ser una valiosa inversión.

Para obtener más recomendaciones para ayudarle a limpiar su higiene del sueño y dormir mejor, lea mi artículo anterior, "¿Quiere Dormir Bien Durante la Noche? Entonces, Jamás Haga Estas Cosas Antes de Acostarse".

Publique su comentario