La Solución del Microbioma--Sanar su Cuerpo de Adentro Hacia Afuera

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 29, 2017 | 37,497 vistas

Historia en Breve

  • Una de las peores acciones que puede realizar durante el embarazo es tomar antibióticos. Los niños pequeños también necesitan ser protegidos de los antibióticos, ya que estos devastan su microbioma
  • Es mejor evitar otros tipos de medicamentos, debido a su impacto devastador en el microbioma, incluyen los tratamientos hormonales, pastillas anticonceptivas, productos antibacterianos que contienen triclosán, e inhibidores de la bomba de protones
  • Es muy importante consumir vegetales que tengan grandes cantidades de fibra. No solo le proporcionarán valiosos nutrientes que su cuerpo necesita, sino que también nutrirán a sus bacterias intestinales, las cuales se alimentan de fibra

Por el Dr. Mercola

Hoy en día, es probable que este enterado de la importancia que tiene contar con un microbioma intestinal equilibrado, para la salud en general; pero ¿cómo puede optimizar su microbioma intestinal? ¿Y qué pasos podría tomar para proteger y nutrir el microbioma de su bebé, incluso antes y durante el parto?

En esta entrevista, la Dra. Robynne Chutkan--gastroenteróloga (una médico especializada en problemas intestinales) y autora del libro, "The Microbiome Solution: A Radical New Way to Heal Your Body From the Inside Out" (La Solución del Microbioma: Una Novedosa y Radical Forma de Sanar su Cuerpo, de Adentro Hacia Afuera)--le guiará a través de los detalles.

Chutkan terminó la escuela de medicina en 1991. Como la mayoría de los médicos capacitados de forma convencional, ella respaldó completamente la intervención farmacéutica "siempre que le fuera posible, tan frecuentemente como sea posible". No obstante, a lo largo de varios años, comenzó a investigar métodos alternativos para abordar la salud.

"Mi área de especialización es la enfermedad inflamatoria intestinal", dice ella. "Me capacité en Nueva York, en Columbia, para estudiar medicina y hacer la residencia, y posteriormente en Mount Sinai Hospital...

Durante el tiempo que duraron mis estudios, ni una sola vez se me ocurrió que podría abordar esta serie de enfermedades con los alimentos, en vez de hacer una intervención con medicamentos...

Pero cuando llegué a Georgetown para entrar en la facultad, en 1997... empecé a ver a muchos pacientes, muchos de ellos mujeres. Muchos querían saber: '¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo comer? ¿Cómo puedo cambiar mi rutina, para sentirme mejor?' Por supuesto, no tenía respuestas para estas preguntas en lo absoluto.

Yo solo contaba con una gran cantidad de medicamentos sofisticados, de los cuales estaba muy bien enterada. Con el paso del tiempo, empecé a experimentar un poco, sobre todo en mí misma; al probar con diferentes métodos alimenticios..."

Como Utilizar el Enfoque de los Alimentos Como Medicina

También, realizó un estudio, en el que le preguntó a sus pacientes acerca de la forma en que utilizaban sus métodos alternativos y complementarios para tratar su colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Se sorprendió al descubrir que el 70 % de ellos utilizaban algún tipo de técnica complementaria o alternativa, a veces junto la medicina convencional.

"Fue una especie de regla de no hablar acerca de ello", dice ella. "Comencé a interesarme y quería saber lo que hacían las personas y si esto les ayudaba...

Este fue el momento en el que se popularizó un tipo de alimentación de carbohidratos específicos, que es muy similar a la dieta Paleo... Recuerdo claramente la primera paciente a quien atendí... quien padecía un caso grave de enfermedad de Crohn. Ella volvió y se sentía bien...

Consumía proteína magra, una gran cantidad de vegetales, y algunos frutos secos y semillas... Recuerdo haber hecho su colonoscopia y ver que su estado tan grave de Crohn se había curado. Yo no lo podía creer. Le dije: 'Tengo que investigar más sobre esto'.

Creo que realmente fueron los pacientes quienes me hicieron cuestionar lo que los médicos estábamos haciendo. Comencé a analizar los medicamentos que utilizábamos y sus efectos secundarios. No me malinterpreten, cuando no hay muchas opciones, utilizo prudentemente los medicamentos convencionales.

Pero creo que es una negligencia médica recomendar fuertemente medicamentos que sabemos que podrían causar cáncer, infecciones severas y otros problemas de salud, y no platicar en absoluto sobre este concepto de medicina alimentaria, que está tan bien probada, particularmente en el área de gastroenterología".

Como una Cesárea Podría Sentar las Bases Para Que Un Niño Padezca una Enfermedad Autoinmunológica

Otro de los incentivos que impulsaron a Chutkan a interesarse cada vez más en los tratamientos alternativos, fue su hija. Ella nació por cesárea, y debido a que Chutkan había contraído la gripe justo antes del parto, su hija recién nacida recibió antibióticos como precaución.

Este fue el comienzo de una larga lista de enfermedades, cuando se enfermaba, recibía otra ronda de antibióticos, solo para enfermarse de nuevo y recibir una mayor cantidad de medicamentos. A la edad de 2 años, su hija ya había recibido 16 rondas de antibióticos.

Según Chutkan, este patrón es muy común en los pacientes que padecen enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Muchos de estos pacientes fueron bebés que nacieron por cesárea, fueron alimentados con biberón y recibieron múltiples rondas de antibióticos.

"Me di cuenta que iba por ese camino, y dije, 'Realmente tengo que hacer algo. Si no dejamos de ir con este pediatra, esto es lo que sucederá'.

Estoy orgullosa de ser médico, pero a veces es difícil mantener la confianza, en estos días, porque la mayor parte del tiempo intento deshacer en mi oficina el daño ocasionado por decisiones médicas.

Los médicos bien intencionados no están bien informados o simplemente no son de mente abierta; hay dermatólogos que han recetado potentes antibióticos a jóvenes, durante años; si consideramos el hecho de que tomar antibióticos, entre cinco días y una semana... podría eliminar un tercio de sus bacterias intestinales... estamos causando enfermedades.

Evite los Antibióticos a Menos Que Su Vida Dependa de Ello

De hecho, una de las peores cosas que podría hacer durante el embarazo es tomar un antibiótico. Los niños pequeños también necesitan ser protegidos de los antibióticos, ya que estos devastan su microbioma.

Tal vez el punto más importante que debe tener presente es que debe evitar los antibióticos a menos que su vida penda de un hilo.

No los tome a la ligera, y ciertamente no como una medida de precaución. Entre los medicamentos que es mejor evitar debido al impacto devastador que podrían causar en su microbioma, se encuentran:

Tratamientos hormonales, incluyendo píldoras anticonceptivas

Productos antibacterianos que contienen triclosan

Inhibidores de la bomba de protones (PPIs, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Chutkan, las recientes investigaciones muestran que un 20 % de las bacterias del microbioma han cambiado por utilizar prolongadamente medicamentos inhibidores de ácidos gástricos.

De hecho, los autores concluyeron que utilizar PPIs era tan peligroso como utilizar antibióticos por un extenso período de tiempo. A pesar de eso, los gastroenterólogos prescriben a sus pacientes de forma rutinaria medicamentos inhibidores de ácidos gástricos durante un largo periodo de tiempo, sin pensarlo dos veces

Si tiene una infección, existen una serie de alternativas a los antibióticos que podría probar. Por ejemplo, D-mannosa es muy eficaz contra las infecciones del tracto urinario. "Utilizamos probióticos, y funciona muy bien usar una forma tópica [de D-manosa] mezclada con aceite de coco, para atender la vaginosis bacteriana en las mujeres", dice Chutkan.

Tenga Cuidado Con los Antibióticos Ocultos

Asimismo, Chutkan aborda el tema de los antibióticos ocultos. El 80 % de todos los antibióticos vendidos en los Estados Unidos se utilizan en la industria alimentaria.

Los animales criados en las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés) reciben rutinariamente antibióticos en dosis bajas para prevenir enfermedades asociadas con las granjas industriales.

Así que, aunque es probable que sea realmente prudente al utilizar antibióticos; aun así, podría consumir antibióticos a través de alimentos que provienen de granjas industriales, especialmente los productos de origen animal.

"Creo que este es un tema donde realmente lo importante es comprar productos orgánicos, y estar enterado no solo sobre lo que consume, sino también como fueron cultivados o criados sus alimentos, lo que le lleva a rastrear su origen. Porque esto representa la asombrosa cantidad de 80 %; ya que tenemos el mayor consumo per cápita de antibióticos a nivel mundial...

El niño promedio en los Estados Unidos, desde su infancia hasta que la edad de 18 años, tomará alrededor de 18 a 20 ciclos de antibióticos. Luego, súmele, cuántos ciclos de antibióticos probablemente ha consumido junto con sus alimentos. Realmente, eso es asombroso. Es casi como el mito de Sísifo (que hace referencia a un razonamiento absurdo).

Estamos en esta cinta sin fin. Desde el momento en que nacemos--uno podría debatir inclusive sobre la exposición intrauterina, antes del nacimiento--estamos en esta increíble espiral descendente que destruye nuestro microbioma. Tiene que estar atento acerca de todas estas cuestiones.

El Trasplante de Microbiana Fecal---Un Procedimiento Que Posiblemente Salve Su Vida

El libro de Chutkan, "The Microbiome Solution", proporciona un excelente capítulo sobre los trasplantes de microbiomas fecales (FMTs, por sus siglas en inglés). Incluso, incluye instrucciones sobre cómo hacerlo uno mismo, si elige probar esa opción.

Aunque la mayoría de las personas no son candidatas para hacer un trasplante de heces, este podría ser una medida salvavidas, en casos extremos. Dicho esto, es importante entender que el trasplante de heces es tan bueno, como las heces de un donante.

"Amo muchísimo a mi esposo, pero él creció en el Sur, mientras jugaba fútbol y comía alimentos de Burger King, todos los días después de sus prácticas.

No me gustaría intentarlo con sus heces, porque probablemente no sean lo suficientemente saludables, al crecer mientras se alimentaba de una típica alimentación estadounidense, y tomaba los medicamentos complementarios habituales.

Siempre he dicho que si alguna vez llego a desarrollar una grave enfermedad autoinmunológica... y no funcionan las típicas opciones, viajaré a Tanzania para conseguir un poco de heces de la tribu Hadza, o iré hacia el Amazonas.

Me gustaría obtener una poca cantidad de heces de alto octanaje", dice Chutkan. "Cuando considera las heces de los donantes, no se trata solo de excluir enfermedades infecciosas graves como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, por sus siglas en inglés), sífilis o hepatitis. En realidad, se trata de evaluar que tan saludable es el microbioma de esta persona..."

Su Microbioma Cambia Constantemente, y Con Eso, Su Salud

Si bien, un FMT podría ser muy beneficioso en casos extremos, lo único que la gran mayoría de las personas necesita es optimizar su propio microbioma, a través de hacer cambios en su alimentación y estilo de vida. La buena noticia es que nuestros microbiomas cambian constantemente, con base en los tipos de alimentación y la exposición ambiental, por lo que tiene un gran control personal en ello.

Si ha utilizado antibióticos por mucho tiempo, podría ser más difícil cambiar su microbioma intestinal y reparar el daño microbiano celular que ya ha ocurrido. Pero aun así podría mejorarlo mucho.

"Para la mayoría de las personas que se han alimentado mal [y] tomado algunos medicamentos, hay una oportunidad increíble de recuperarse, pero realmente tiene que haber un cambio significativo", dice Chutkan.

"Realmente es un pensamiento inconcebible la idea de que podría seguir consumiendo papas fritas y soda, y no comer vegetales, y solo tomar un fantástico probiótico y mejorar. En verdad, trato de enfatizar en mi práctica que no se trata de los microbios que introduce en su cuerpo; sino la forma en que alimenta a esos microorganismos".

Es muy importante consumir vegetales que tienen una elevada cantidad de fibra. Ya que estos no solo proporcionan los valiosos nutrientes que su cuerpo necesita, sino que también alimentan a los microbios intestinales, a los que les proporcionan fibra.

Otra parte de la ecuación es consumir alimentos cultivados en suelos que estén saludables. Los vegetales cultivados en granjas industriales que tienen suelos con deficientes niveles de nutrientes, no le proporcionaran el mismo beneficio por su inversión.

Como lo señalaron Chutkan y muchos otros expertos en salud, la nutrición y la salud humana realmente empiezan en la tierra. Para obtener más información acerca de esto, vea el libro de la Dra. Maya Shetreat-Klein, "The Dirt Cure: Growing Healthy Kids With Food Straight From Soil" (La Cura de la Tierra: Como Desarrollar Niños Saludables con Alimentos Que Provienen Directamente de la Tierra).

Cómo Podría Optimizar la Salud de Su Bebé Si Es Inevitable Realizar una Cesárea

Puesto que hacer una cesárea implica evitar el canal de parto, los niños que nacen a través de este proceso no son "inoculados" con las bacterias de sus madres. A veces es necesario realizar una cesárea, esta podría salvar la vida del bebé o de la madre.

Pero la evidencia sugiere que las cesáreas son un procedimiento ampliamente utilizado en los Estados Unidos, y la mayoría no son médicamente necesarias.

En su libro, Chutkan incluye un plan completo de parto para optimizar el microbioma de su bebé y comienza con la recomendación de evitar realizar la cesárea a toda costa, a menos que sea médicamente necesaria.

"Realmente tiene que ejercer presión porque, de nuevo, los médicos podrían ser muy bien intencionados, pero han sido capacitados y adoctrinados para pensar que realizar una cesárea es un procedimiento adecuado. Podría encontrarse en la inusual situación de tener que educar a su médico sobre los riesgos de la cesárea. Existe una gran cantidad de excelente información para hacerlo. Lo primero es tratar de evitar este procedimiento", dice ella.

"Me encanta la información que proporciona la Dra. Gloria Domingo-Bello [sobre] la resiembra vaginal... Porque si se le tiene que realizar el procedimiento de cesárea, debe asegurarse de que su médico y su equipo estén enterados de ello. Porque si empieza a hacerlo y las personas no saben lo que hacen, llamarán a seguridad y se llevarán a su bebé.

La idea es tomar una almohadilla de gasa y empaparla con sus jugos perineales... Entonces, cuando el bebé nazca a través de una cesara, en lugar de esencialmente desinfectarlo con productos antibacterianos como lo hacen en el hospital, tome esta almohadilla que esta empapada con este maravilloso microbioma vaginal materno y limpie al bebé, especialmente la cabeza, los ojos, la boca, todo eso. Límpielos para aproximarse a lo que es un parto vaginal.

De acuerdo con Chutkan, los estudios muestran que los bebés nacidos vaginalmente están colonizados con bifidobacterias, lactobacillus y muchas otras bacterias saludables del microbioma de la madre. En su mayoría, los bebés que nacen vía cesaría son colonizados con estafilococos adquiridos en el hospital, y esta diferencia microbiana podría continuar en el niño durante años.

Entonces, no es algo sorprendente que los bebés que nacen a través de una cesárea tiendan a tener tasas más elevadas de alergia, asma, obesidad y enfermedades autoinmunológicas, lo cual ha sido relacionado con una mala diversidad y composición microbiana.

Ser capaz de hacer una intervención con esta técnica de siembra vaginal, es muy brillante, y podría hacer una gran diferencia en la normalización del microbioma de su bebé, si tiene que realizársele una cesárea.

Otros Acciones Que los Padres Primerizos Deben Hacer o No Hacer

Posteriormente, está la fase de la lactancia materna. La leche materna no solo es nutricionalmente superior a la leche de fórmula, sino que también tiene un impacto directo en el microbioma de su bebé. El tercer ingrediente más común en la leche materna son los oligosacáridos de la leche humana (HMOs, por sus siglas en inglés), un tipo de azúcar que es completamente digerible.

Propiamente dicho, no le proporciona ninguna nutrición a su bebé, sino que alimenta las bacterias beneficiosas que se encuentran en su tracto digestivo, que a su vez ayudan a repeler a los estafilococos y a otros microbios que son potencialmente dañinos, incluidos los microbios que podrían encontrarse en sus pezones.

"Es un gran ejemplo de que esta sinergia, acerca de lo que pasa entre la madre y el bebé, y cómo se supone que todo funciona en conjunto. Esa es otra cuestión importante que las personas deben saber", dice Chutkan.

Además, debe evitar que se le suministre a su bebé una vacuna contra la hepatitis B. A menos que sea portador de hepatitis B, no hay absolutamente ninguna necesidad. Este es otro tema en el que tiene que preparar al equipo que estará en el parto, debe informarles con antelación acerca de lo que desea hacer, ya que esta vacuna se administra rutinariamente a los bebés el día del nacimiento.

También, debe insistir en estar plenamente informado antes de que se le administren medicamentos o vacunas. Como señala Chutkan:

"Es increíble los muchos procedimientos que son realizados en el hospital y los cuales desconoce. La mayoría de las mujeres no saben que reciben antibióticos para realizar su cesárea...

No sabía que mi hija recibía no solamente uno, sino dos potentes antibióticos vía intravenosa, en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Uno firma un consentimiento general para que se realice el tratamiento...

Esta consiente de que los médicos tienen buenas intenciones. Sabe que tienen resultados favorables para la salud de su hijo, pero comete el error fundamental de pensar que saben y entienden completamente las ramificaciones de lo que hacen. Está claro que no lo hacen, y por eso tiene que estar muy consciente de eso...

La mayoría de los médicos... son personas encantadoras y bien intencionadas, pero no están bien informados. Obtienen información médica de fuentes que los obligan a seguir realizando su trabajo [de cierta forma]".

La Vitamina D y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Como se señaló anteriormente, la especialidad de Chutkan es la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés), una grave enfermedad autoinmunológica que podría ser letal. La IBD no debe ser confundida con el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés), que es una enfermedad funcional--podría ser dolorosa e incapacitante, pero no lo matará.

A menudo, a los pacientes que padecen IBD se les prescriben medicamentos muy tóxicos, e incluso podrían requerir cirugía para extirpar una parte de su colon.

Si padece IBD, debe considerar significativamente optimizar sus niveles de vitamina D, entre 40 y 60 nanogramos por mililitro (ng/ml).

Además, los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn necesitan poner atención en sus niveles de vitamina B12, porque cuando su ilion--la parte final de su intestino delgado--está inflamado, o ha sido extirpada quirúrgicamente, no puede absorber B12 de manera eficiente. También, podría tener una mala absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K, magnesio, hierro y otras.

"Muchos estudios han demostrado que la vitamina D es importante para atender cualquier tipo de inflamación, sobre todo en pacientes que padecen IBD", dice Chutkan. "Esta es una de las primeras cuestiones que verificamos, y nos aseguramos de que las personas tengan una adecuada suplementación...

Tenemos pacientes a los que les prescribimos altas dosis de suplementos... si estos tienen niveles inferiores, de un solo dígito... Yo recomiendo exponer a los rayos del sol, [la] parte superior del cuerpo, brazos y hombros, sin protector solar, durante 20 minutos, todos los días".

Acerca del Tratamiento Para Abordar IBD

Cuando se trata de atender IBD, Chutkan se enfoca en utilizar alimentos como medicina, y en el 77 % de los casos, sus pacientes ya no necesitan agentes de modificación inmunológica, una vez que han modificado adecuadamente su alimentación.

Generalmente, comienza por evaluar el nivel de inflamación. La situación más difícil es cuando un paciente padece una "enfermedad fibroestenótica", donde la enfermedad de Crohn ha causado severas cicatrices y estrechamiento del tracto gastrointestinal (GI, por sus siglas en inglés). En algunos casos, podría ser lo suficientemente grave como para ser irreversible.

Las personas que padecen colitis tienen muchas ulceraciones en el colon, y las personas que padecen la enfermedad de Crohn que no tienen muchas cicatrices, pero tienen constantes ulceraciones, usualmente son capaces de tratar exitosamente su padecimiento a través de la alimentación.

Enseguida, ella analiza la deficiencia de nutrientes, tales como la vitamina D, B12, ferritina y vitaminas liposolubles; y comienza a evaluar la alimentación. Chutkan utiliza un tipo de alimentación combinada, que en parte consta de carbohidratos específicos, es parte paleo y parte vegana.

Aumentar el Consumo de Vegetales Es Crucial

Hace tres años, Chutkan y sus colegas publicaron un pequeño estudio piloto en el que participaron doce pacientes, nueve de ellos padecían la enfermedad de Crohn, y tres de ellos padecían colitis ulcerosa.

"Observamos retrospectivamente el tipo de alimentación, y encontramos algunas cosas interesantes. Descubrimos que el tiempo promedio para que una alimentación funcionara, fue de aproximadamente unos 90 días.

Cuando me refiero a funcionar, es que realmente llegue hasta el punto donde las personas sientan como si estuvieran en remisión. Pero, algunas personas notan los resultados en un período de tiempo tan breve, como de dos o tres días. A otras personas les toma varios meses. Noventa días fue una especie de punto óptimo.

Dos tercios de los pacientes fueron capaces de disminuir o reducir significativamente su medicación. Una vez más, cuando verificamos endoscópicamente, la mayoría de las personas había sanado su inflamación.

Pero esta es la parte más importante del estudio: todos eliminaron los carbohidratos procesados. Todas las personas dejaron de consumir gluten y azúcar refinado. Básicamente, la mayoría de las personas no consumían granos.

A medida que las personas mejoraban, añadimos un poco de arroz integral, algunas legumbres y así sucesivamente. En su mayor parte, parecía una dieta paleo estándar. Pero había dos grupos distintos: el grupo que mejoró y el grupo que no, a pesar de excluir todos los alimentos que no eran tan beneficiosos. ¿Cuál fue la diferencia?

La diferencia fue la cantidad de vegetales que las personas consumían. Las personas que dejaron de consumir gluten y azúcares procesados... sin aumentar su consumo de vegetales, no fueron propensos a mejorar.

Las personas que realmente aumentaron su consumo de vegetales de hojas verdes, y particularmente los vegetales fibrosos, tales como el apio, espárragos y alcachofas, que tienen elevados niveles de inulina, la cual verdaderamente nutre a las bacterias intestinales, les fue significativamente mejor".

Por lo tanto, aquí un punto esencial que debe tener presente es que no es suficiente solamente al eliminar ciertos alimentos, tales como el azúcar y los granos refinados. También, debe reemplazarlos con una cantidad significativa de vegetales.

De hecho, cuando se trata de vegetales, parece ser un umbral crítico, que debe cumplir para ver cambios significativos en su salud. Terry Wahls ha señalado que los pacientes que padecen esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés) usualmente necesitan consumir de seis a nueve porciones de vegetales de hoja verde todos los días, con el fin de tener un cambio positivo.

Chutkan dice que lo mismo se aplica en el caso de los pacientes que tienen problemas autoinmunológicos y padecen la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Todas las mañanas, prepara un batido verde con espinacas, col rizada, apio, perejil, manzana verde, un limón pelado, un poco de jengibre fresco y agua. Bebe de dos a cuatro vasos todos los días.

Como Romper el Molde

Chutkan es un ejemplo perfecto de un médico convencional que, escuchando a sus pacientes y manteniendo una mente abierta, pudo eliminar el lavado de cerebro--la propaganda cuidadosamente orquestada y creada por las industrias médicas y de medicamentos. Y Ella comparte una gran cantidad de información sumamente valiosa en su libro, "The Microbiome Solution".

"Cuando vi los resultados de un metaanálisis del hospital Mount Sinai... que se realizó en más de 7 000 pacientes que padecían la enfermedad inflamatoria intestinal; y al identificar el frecuente uso de antibióticos--particularmente durante la infancia--como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de IBD, me dije:

'Las personas tienen que saber esto'... [C]omo autora, es un increíble privilegio poder sustentarlo y decir 'Esto es lo que pienso. Esto es lo que yo creo. Siento la obligación de compartírselo'. Pero también es aterrador. Esto provoca una persecución...

Tuve muchas conversaciones con el departamento legal de Penguin sobre lo que podía o no podía decir, o debía o no debía decir. Es aterrador porque uno sabe que de estas empresas obtienen una increíble cantidad de dinero debido a eso.

Cuando uno dice algo que es crucial, su objetivo es destruir a la persona que lo hizo. Lo han hecho de forma muy eficaz con muchas personas que conocemos.

Es aterrador, pero llega al punto en el que siente que debe legítimamente compartir esta información con las personas. Como sabe, los libros no son una forma de enriquecerse, ¿verdad?

Normalmente, en el mejor de los casos, los libros son probablemente un punto de equilibrio, o si no, pierde dinero escribiendo un libro, cuando piensa en la cantidad de tiempo que toma hacerlo.

Pero es una increíble forma de sacar esta información de la oficina... y ponerla en manos de millones de personas. Ese es un privilegio maravilloso... Tengo que decir que he tomado valor gracias a practicantes como usted que han hecho esto durante mucho tiempo, y que desempeñan un rol tan importante en la educación de las personas.

Has sido criticado por las compañías farmacéuticas y de medicina convencional. Realmente, esto hace que tengamos valor los que tenemos los ojos abiertos para decir '¿Sabes qué? Voy a decir la verdad. Voy a educar a los pacientes. Voy a intentar informar a algunos colegas. Voy a estar bien".

De Qué Manera los Pacientes Podrían Ayudar a Sus Médicos

Como señala Chutkan, muchos médicos aún no se dan cuenta que han sido engañados frente a sus ojos. No se dan cuenta de que son utilizados para comercializar medicamentos para las compañías farmacéuticas--algunos de los cuales son eficaces, otros no tanto, y prácticamente todos tienen efectos secundarios.

Sin embargo, no todo está perdido. Al igual que Chutkan se dio cuenta de esto, después de que sus pacientes le solicitaron en repetidas ocasiones aclarar diversas dudas, en vez de proporcionarles medicamentos; también podría tener un impacto y hacer un cambio positivo, al hablar e informarle a su médico acerca de las estrategias que le son importantes.

"Creo que... es sumamente importante que los pacientes no solo dejen de acudir con sus médicos", dice ella. "Si acude con un médico y tiene una relación decente con este, pero todavía está empeñado en prescribirle un antibiótico que no necesita, creo que es sumamente importante decirle 'esta es la razón por la que no quiero tomar el antibiótico. Aquí tienes un libro que deberías leer'.

Porque, eso fue lo que las personas hicieron conmigo. Ellas confiaron en mí, y sintieron que yo tenía el mejor interés, de corazón. Se tomaron el tiempo para educarme y estoy muy contenta de haberlo hecho. Creo que tenemos que enterar a nuestros colegas. Tenemos que informar a nuestros médicos y no solo dejar de acudir con ellos por completo".

Uno de los libros que podría proporcionarle a su médico, si este quiere prescribirle antibióticos es "The Microbiome Solution". En realidad, esto debería hacer que se dé cuenta de la verdad. Chutkan es increíblemente elocuente, y su libro está lleno de valiosa información que podría tener un impacto tremendamente beneficioso en su salud.