¿Sera la Histamina la Razón de su Dolor de Cabeza, Urticaria y Acidez Estomacal?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 01, 2017 | 10,958 vistas

Historia en Breve

  • Varios síntomas pueden evidenciar una alergia, como estornudos o una erupción cutánea, pero muchos de los mismos síntomas son causados por la sobrecarga de histamina, que es acumulativa
  • La diamina oxidasa (DAO) es la principal enzima responsable de desintegrar la histamina ingerida, por lo que sí es deficiente en DAO (lo que puede determinarse con una prueba), probablemente tenga síntomas
  • Una dieta de eliminación probablemente es la manera más exacta de descubrir si su cuerpo tiene o no reacciones a las histaminas en los alimentos
  • Los científicos dicen que eliminar los alimentos con alto contenido de histamina y limitar los alimentos con cantidades de histamina medianas a bajas puede ser un punto clave para mejorar los síntomas

Por el Dr. Mercola

Si alguna vez ha tenido alergias de urticaria, congestión nasal, dolores de cabeza o tos, entonces ya sabe que la histamina, un neurotransmisor químico que su cuerpo produce, es lo que desencadena los síntomas más comunes de alergia.

Sin embargo, en alrededor del 1 % de la población, la sobrecarga de histamina puede causar síntomas como estreñimiento y/o diarrea, migrañas, latido cardíaco rápido y presión arterial baja que son lo suficientemente graves como para causar molestias, pero lo suficientemente vagas como para que un médico tenga problemas de diagnosticarla.

La intolerancia a la histamina es un trastorno que causa una amplia gama de síntomas, y a menudo se confunde con una serie de otras enfermedades. Muchos médicos nunca han oído hablar de esta enfermedad común pero mal comprendida y continúan tratando los síntomas sin entender la causa real.

Independientemente cual sea el desencadenante—desde alergias e intestino permeable hasta deficiencia enzimática y alto consumo de alimentos ricos en histamina, puede provocar altos niveles de histamina; decir que la intolerancia a la histamina puede hacer su vida miserable, no es una exageración.

Aunque es controversial, algunos científicos dicen que el 1 % de la población es intolerante a la histamina y, entre ellos, el 80 % son de mediana edad.1

Histamina e Intolerancia a la Histamina

La histamina se encuentra en un grupo con otras sustancias neurotransmisoras de moléculas pequeñas como la serotonina, adrenalina y dopamina, y una pequeña cantidad siempre está circulando en todo el cuerpo, comunicando mensajes a su cerebro, según Regenerative Medicine.2

Como un neurotransmisor químico, la histamina se transporta entre las neuronas del sistema nervioso, y las neuronas liberan moléculas y viajan desde la punta de la neurona hasta la sinapsis (un hueco entre las neuronas). Posteriormente:

"... es capturada por un área del "receptor" en la neurona receptora. Esa neurona posteriormente continúa pasando hacia el neurotransmisor, y como resultado genera una reacción. La estimulación constante de neuronas causa reacciones en el cuerpo que son específicas al tipo de neurotransmisor que está atravesando".3

Ayuda a regular el sueño, la función fisiológica en el intestino e incluso beneficia su respuesta sexual. Pero Paleo Leap lo explica:

"Cuando un alérgeno ataca al sistema inmunológico, los mastocitos (un tipo de glóbulos blancos) liberan histaminas como parte de la reacción inflamatoria en el sistema inmunológico. Esta inflamación es la que causa hinchazón en los ojos o una erupción cutánea con ampollas...

Además de generarse durante la respuesta inmunológica, las histaminas también pueden ser absorbidas a través de los alimentos que contienen histamina y que son producidas por bacterias en el intestino".4

La Enzima DAO Desintegra las Histaminas (en un Mundo Perfecto)

Cuando una sustancia química tóxica como la hiedra venenosa o una mordedura de insecto irritan su piel, cantidades más grandes de histamina afectan la zona. Sin embargo, en las personas saludables, la cantidad de histamina se equilibra con la diamina oxidase (DAO), una enzima en el intestino que desintegra las histaminas.5

De manera óptima, su sistema equilibra las cantidades liberadas, pero si hay una deficiencia de DAO, las histaminas pueden acumularse en su cuerpo y causar síntomas desagradables. (Otra enzima, N-metil transferasa, o HMT, no son tan comunes, también pueden contribuir a los síntomas similares a una reacción alérgica.)

Si su cuerpo no es capaz de desintegrar correctamente la histamina, puede producirse una acumulación de la sustancia. Una buena metáfora es la bañera: Cuando hay demasiada agua, se genera un desagüe en la parte superior para evitar una inundación.

En las personas saludables, DAO funciona como la protección contra una inundación, mientras que aquellos con intolerancia a la histamina experimentan lo que podría llamarse una inundación; Su "bañera" se llena demasiado. Cuando las personas tienen una reacción alérgica, aunque el alérgeno no lo desencadeno, algunos científicos se refieren a ella como una "pseudoalergía".

Para descubrir si sus síntomas son provocados por alergias o por una intolerancia a histamina, puede obtener una prueba de DAO para verificar sus niveles, pero es posible que no sea tan exacta, ya que otras enzimas pueden degradar la histamina.

También está la prueba del pinchazo de piel; Un estudio demostró que el 79 % de las personas con intolerancia a la histamina tuvieron una reacción, pero sólo el 19 % de las personas sin intolerancia no presentaron la reacción, por lo que tampoco es muy precisa.6

Las complicaciones son peores para las mujeres, ya que la producción de DAO puede fluctuar con los ciclos menstruales,7 son más elevados (es decir perores) durante la fase lútea (aproximadamente una semana después de los períodos hasta que empieza el siguiente) y menor (es decir mejor) durante la fase folicular el resto del tiempo). Con todo lo demás que está sucediendo, es muy fácil ignorar los niveles de histamina.

Contrarrestar el Exceso de Histamina

Esto es lo impactante: Su cuerpo no tiene la capacidad para manejar grandes cantidades de esta sustancia química. Puede contrarrestar la histamina al producir epinefrina (adrenalina) para ayudar a desactivarla. Además de ser responsable de la respuesta de "lucha o huida", la adrenalina también puede generar sentimientos de ansiedad e incluso un ataque de pánico.

Algunos médicos recomiendan tomar Benadryl u otros antihistamínicos para suprimir la histamina en su cuerpo y también la respuesta a la histamina. Es por eso que los anuncios dirigidos a las personas con un resfriado indican que un producto es un antihistamínico para aliviar la congestión nasal y estimular la secreción de líquidos.

Desafortunadamente, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios significativos, y el alivio podría ser de corta duración. Los antihistamínicos también pueden causar somnolencia, ya que normalmente su cuerpo regula cuidadosamente la cantidad de histamina disponible para la circulación, que es importante para mantener a su cuerpo despierto y alerta.

La histamina también desempeña un rol en la secreción gástrica al provocar la producción de ácido en el estómago. El American Journal of Clinical Nutrition publicó una lista de alimentos ricos en histamina, los cuales podrían causar síntomas en personas con intolerancia a la histamina.

Estos incluyen a la kétchup (sala cátsup), queso parmesano y champán.8 Mind Body Green9 enumera síntomas comunes de este problema:

Dolores de cabeza/migrañas

Poco sueño, dificultad para dormir

Hipertensión

Vértigo o mareos

Arritmia o ritmo cardíaco acelerado

Dificultad para regular la temperatura corporal

Congestión nasal, dificultad para respirar

Ansiedad

Náuseas, vómitos

Sofocos

Calambres abdominales

Fatiga

Ciclo menstrual anormal

Urticaria

Tejidos inflamados

Otros síntomas causados por un exceso de histamina incluyen desmayo, confusión, dolor en el pecho, conjuntivitis,  latidos del corazón rápidos y mucha comezón.10

Una Mejor Idea para Diagnosticar la Intolerancia a la Histamina: Dieta de la Eliminación

La dieta de la eliminación probablemente es la manera más exacta de descubrir si es o no intolerante a las histaminas en los alimentos. Paleo Leap dice que el proceso implica dejar de comer alimentos que contienen un alto contenido de histamina natural durante 4 semanas y posteriormente ingerirlos nuevamente:

"Cuatro semanas sin histaminas, seguido de un desafío de reintroducción, es la forma más precisa de determinar si una persona realmente tiene reacciones a las histaminas en los alimentos. Este es el tiempo suficientes para determinar si tienen una tendencia a largo plazo".11

También es el tiempo suficiente en que una mujer experimenta todas la fases de sus ciclos mensuales con el fin de las fluctuaciones ocasionales no den resultados dudosos.

¿Qué alimentos deben eliminarse durante la dieta de eliminación para la tolerancia a la histamina? Los estudios demuestran que no son las histaminas en los alimentos, sino los alimentos en sí, que son los que causan el problema.

Se produce como parte del proceso metabólico, así que en cualquier persona con intolerancia a la histamina, los alimentos fermentados y añejados pueden ser peligrosos. Tres categorías abarcan a la mayoría de ellos:

En muchos casos, puede mejorar al evitar los alimentos con alto contenido de histamina, inclusive aunque coma de vez en cuando alimentos con mediana cantidad de histamina.

Un estudio publicó un caso en el que un niño de 6 años con dermatitis atópica, aparentemente causada por el cerdo, participó en una prueba de desafío alimenticio. Cuando se eliminaron los alimentos con alto contenido de histamina y se moderó el consumo de alimentos con mediana cantidad de histamina, tuvo resultados positivos.12

Desencadenante de Histamina

Otra categoría consiste en comer alimentos que no contienen histamina, pero pueden hacer que su cuerpo libere más. Este es precisamente el caso de las personas con sensibilidad a los alimentos que contienen azufre, como las fresas, cebollas y el kiwi.

Puede ser muy grave, ya que esta sensibilidad puede causar un shock e incluso podría ser mortal. Chris Kresser, un médico de medicina integrativa, dice:

"Para cualquier persona que experimenta intolerancia a la histamina, implementar una dieta estricta con bajo contenido de histamina es necesario por un período de tiempo. Después de eso, dependiendo de la persona, podría tolerar cantidades más mínimas de histamina. La sensibilidad varía enormemente de persona en persona".13

La intolerancia a la histamina está relacionada con el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés)14 y la disbiosis,15 ya que estas afectan a su microbioma  y las bacterias malas empiezan a prosperar; este último puede ser una de las principales causas por las que se desarrolla el primero, dice Kresser, porque:

"...La causa principal de la intolerancia a la histamina es un crecimiento excesivo de ciertos tipos de bacterias que producen histamina de los alimentos sin digerir, lo que causa una acumulación de histamina en el intestino y agotan la capacidad del cuerpo para catabolizar el exceso de histamina.

Esto provoca una mayor sensibilidad a los alimentos que contienen histamina y mayores síntomas que comúnmente están relacionados con las alergias".16

Para mejorar su tolerancia a los alimentos que le provocan una reacción, debe permitir que su intestino sane,  y abordar cualquier problema de disbiosis o SIBO que pudieran estar latentes.

Es posible que descubra que al eliminar los alimentos con muy lato contenido de histamina y limitar por un tiempo los alimentos de mediana cantidad de histamina, podría ser un punto clave para mejorar los síntomas.

Truco de Histamina: Comer Alimentos Fermentados

La mayor parte DAO que su cuerpo libera, proviene del intestino delgado,17 y cuando su intestino delgado está sano, contiene enzimas que eliminan la histamina.18

Desafortunadamente (ya que de otra manera ofrecen muchos beneficios para la salud) los alimentos fermentados, como los vegetales fermentados y el kéfir, entra en la categoría de alta cantidad histamina. Incluso las bacterias buenas producen histamina durante el proceso de fermentación.

Tener una reacción a los alimentos fermentados en realidad es un signo típico de la intolerancia a la histamina, especialmente si los suplementos de probióticos son tolerados. Según Paleo Leap:

"La importancia de la microbioma intestinal en producir y destruir la histamina puede causar una ataque repentino de intolerancia a la histamina en el futuro, en caso de tomar antibióticos o si hace un cambio drástico en su alimentación.

Cuando el microbioma empieza nuevamente a florecer después de este tipo de trauma, el entorno es propicio para los problemas de crecimiento excesivo de bacterias, y uno de esos problemas podría ser un predominio de bacterias que producen histamina.

Y en una mala coincidencia, los alimentos probióticos fermentados que come para curar su intestino son altos en histamina, por lo que sólo empeoran el problema".19

Sin embargo, como último recurso, la intolerancia a la histamina no es evitar los alimentos fermentados y otros alimentos ricos en histamina. Como lo indica Body Ecology:20

"Si cree que recientemente ha desarrollado intolerancia a la histamina, evite los alimentos con alto contenido de histamina ya que esto podría hacerlo sentir mejor. Pero no curara el problema desde la raíz.

Su alimentación, su ecosistema interior y su sistema inmunológico (que incluye histamina) trabajan todos en conjunto. Restaurar el equilibrio es sin duda alguna más importante que evitar los alimentos que la desencadenan. Para curar completamente la intolerancia a la histamina y poder introducir nuevamente alimentos fermentados, debe sanar su intestino."

Las personas con intolerancia a la histamina deben evitar los alimentos de cadena larga ricos en grasas, ya que durante la digestión estimulan la liberación de histamina (mientras que las grasas de cadena media presentes en el aceite de coco o aceite de palma no hacen esto).21

Curiosamente, el estudio concluye de esta manera: "Es tentador especular que un desequilibrio entre el sistema de histamina--DAO puede estar arraigado en los trastornos intestinales como el trastorno inflamatorio intestinal"22

Otro estudio revela que la fibra soluble que consume a través de sus alimentos puede incrementar los niveles de enzimas que desintegran la histamina y impiden que el intestino se permee.23

Alimentos Bajos en Histamina

Mind Body Green destaca24 alimentos bajos en histamina:

Carne de res y aves de corral de pastoreo

Salmón silvestre Alaska fresco o enlatado, sockeye o sardinas

Huevos orgánicos de gallinas camperas

Mantequilla de frutos secos

Cantidades saludables de fruta: mango, pera, sandía, manzana, kiwi, melón, uva

Vegetales frescos excepto el tomate, espinaca, aguacate y berenjena

Leche sin lácteos: Leche de coco, leche de arroz, leche de cáñamo, leche de almendras

Aceite de oliva, aceite de coco

Verduras de hoja verde

Tés de hierbas

Puede optimizar sus niveles de DAO al consumir vitamina C y vitamina B6. Los estudios demuestran que estas vitaminas pueden reducir su carga de histamina al apoyar la actividad de la enzima DAO.25

Las sobras de comida pueden caer en la categoría de cantidad mediana de histamina, porque los alimentos con varios días de preparación pueden recoger bacterias.

Además, no hay manera segura de identificar los alimentos que producen estamina. Un día podría comer 6 onzas de pescado sin ningún problema, pero es posible que el próximo día coma esa la misma cantidad y tenga un brote de urticaria.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 5, 8 The American Journal of Clinical Nutrition 2007
  • 2, 3 Regenerative Medicine 2006
  • 4, 11, 19 Paleo Leap 2017
  • 6 ISRN Allergy. 2011;2011:353045
  • 7 Clinical Biochemistry Vol. 46, Issues 1-2, January 2013
  • 9, 24 Mind Body Green October 3, 2013
  • 10 Foods Matter
  • 12 Ann Dermatol. 2011 September;23 (supl 1):S91-S95
  • 13, 16 Chris Kresser January 25, 2013
  • 14 Gastroenterol Hepatol (NY). 2007 February;3(2):112-122
  • 15 Microb Ecol Health Dis. 2015 February 2; 26
  • 17 Biochemical Pharmacology January 1978; 26(24:) 2343-2347
  • 18, 20 Body Ecology 2017
  • 21, 22 Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2013 April 15;304(8):G732-G740
  • 23 Nutrition. 2002 January;18(1):35-9
  • 25 Subcellular Biochemistry 1996 pp. 189-213