Ocultar
Estres

Historia en Breve -

  • El estrés aumenta el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral, al causar hiperactividad en su amígdala--el centro cerebral del miedo, que se activa en respuesta a las amenazas percibidas y reales
  • Las personas que están muy estresadas tienen mayor actividad en la amígdala. Esto a su vez desencadena una inflamación arterial, que es un factor de riesgo de enfermedades cardiacas, incluyendo ataques cardiacos
  • Además, tener un elevado nivel de estrés aumenta la cantidad de glóbulos blancos que promueven enfermedades, y libera noradrenalina, lo cual podría provocar una dispersión de biopelículas bacterianas de las paredes arteriales, y desencadenar con ello un ataque cardiaco
 

Cómo el Estrés Influye en un Ataque Cardiaco Y Riesgo de Derrame Cerebral

Febrero 2, 2017 | 31,545 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El estrés tiene enormes consecuencias en su salud. Desde una perspectiva evolutiva, la respuesta al estrés es una función biológica de emergencia que le permite enfrentarse instintivamente contra un agresor, alejarse de un depredador o matar a una presa.

Sin embargo, actualmente, los que vivimos en la modernidad activamos esta misma reacción biológica en respuesta a actividades y eventos que no tienen implicaciones potencialmente mortales, desde hablar en público hasta llenar formularios de impuestos, y al permanecer atorados en el tráfico.

El gran número de situaciones de estrés que enfrentamos diariamente podría hacer que sea difícil desactivar la respuesta al estrés, y podría impregnarlas de hormonas de estrés corrosivas durante todo el día, que posiblemente tenga consecuencias muy graves en su salud.

La acumulación de grasa persistente, presión arterial alta y un ataque cardiaco, solamente son algunas de las muchas consecuencias para la salud asociadas con padecer un estrés crónico. Asimismo, el estrés agudo podría tener consecuencias potencialmente mortales.

Hace poco escribí sobre el síndrome del corazón roto--un prologado padecimiento ocasionado por estrés o una impresión aguda y grave, como la muerte inesperada de un ser querido.

Un Estilo de Vida con Elevado Nivel de Estrés Aumenta Su Riesgo de Ataque Cardíaco

Hay una gran cantidad de pruebas que demuestran que el estrés afecta su salud. Y puesto que su corazón y mente están tan estrechamente interrelacionados, su estado mental podría tener una influencia particularmente significativa en su salud cardiaca.

De acuerdo con recientes investigaciones, el estrés aumenta el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral, al causar hiperactividad en su amígdala.1,2,3 Conocido como el centro cerebral del miedo, esta región del cerebro en forma de almendra, situada en su lóbulo temporal, se activa en respuesta a amenazas percibidas y reales.

Además, otras recientes investigaciones sugieren que la amígdala está involucrada en el procesamiento de otras emociones, incluyendo las positivas, así como el procesamiento de recuerdos emocionales de todo tipo.

Sin embargo, está bien establecido esta relación con el miedo y detección de amenazas; y una de sus funciones más básicas es mantenerlo seguro, al prepararlo bioquímicamente para luchar o huir, según sea necesario.

En este estudio, en el que participaron 293 personas, se midieron los niveles de inflamación, así como la actividad cerebral y de la médula ósea. Todos los participantes tenían más de 30 años de edad, y ninguno padecía algún problema cardíaco diagnosticado.

Al final del período de observación--que duró entre dos y cinco años--22 participantes habían experimentado un evento cardíaco grave, tal como un ataque cardíaco, derrame cerebral o angina (dolor en el pecho).

Basados ​​en exploraciones cerebrales, los investigadores pudieron concluir que las personas con mayor actividad en la amígdala tenían un riesgo elevado de evento cardíaco. Con base en los resultados, parece haber una correlación significativa entre la actividad de la amígdala e inflamación arterial (que es un factor de riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral).

Esto se confirmó en otro subestudio, mucho más pequeño, que incluía a personas que tenían antecedentes de trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés).4,5

Además, en este, se midieron los niveles de proteína C reactiva, lo que demuestra que los que reportaron tener niveles superiores de estrés también tenían la actividad de la amígdala más alta, y mayores niveles en los marcadores inflamatorios.

Una Respuesta de Miedo Hiperactiva es un Factor de Ataque Cardíaco y Derrame Cerebral

En resumen, las personas que están sumamente estresadas tienen mayor actividad en la amígdala. Esto a su vez desencadena la inflamación, que es un factor de riesgo para una enfermedad cardíaca. Sin embargo, estos descubrimientos no son pruebas concretas de la causalidad, y necesitan ser validados a través de investigaciones adicionales.

Dicho lo anterior, estudios previos han demostrado que activar la amígdala podría causar una inflamación arterial al desencadenar la producción de células inmunológicas en la médula ósea. Según informó The Huffington Post:6

Una amígdala saludable podría ayudar a proteger al cerebro contra el estrés, mientras que una amígdala que se agita demasiado, como resultado de un estrés crónico u otros factores, podría amplificar la respuesta al estrés.

Por primera vez, el nuevo estudio muestra cómo una amígdala hiperactiva podría causar un ataque cardíaco y derrame cerebral. Cuando el estrés estimula a la amígdala, activa la médula ósea y causa una inflamación arterial que crea las condiciones para tener ataque cardiaco.

‘Nuestros resultados proporcionan una visión única de cómo el estrés podría ocasionar enfermedades cardiovasculares’, dijo el doctor Ahmed Tawakol, cardiólogo de Harvard y autor principal del estudio, quien dijo... ‘Esto plantea la posibilidad de que un menor nivel de estrés podría producir beneficios que van más allá de tener una mejor sensación de bienestar psicológico’”.

La Dra. Ilze Bot, investigadora biofarmacéutica holandesa que escribió un comentario que acompaña al estudio, agrego:7

"En la década pasada, cada vez eran más las personas que sufrían estrés psicosocial todos los días. Una pesada carga de trabajo, inseguridad laboral o vivir en la pobreza, son circunstancias que podrían ocasionar un mayor estrés crónico.

Estos datos clínicos establecen una conexión entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares, al identificar al estrés crónico como un verdadero factor de riesgo para los síndromes cardiovasculares agudos, que dado el cada vez más elevado número de personas que padecen estrés crónico, podría ser incluido en las evaluaciones de riesgo de enfermedades cardiovasculares, en la práctica clínica diaria".

Otras Formas de Estrés Podrían Desencadenar un Ataque Cardiaco

El estrés también podría promover o desencadenar un ataque cardiaco, de otras maneras. Por ejemplo, los estudios8 han demostrado que a medida que su nivel de estrés aumenta, también el nivel de glóbulos blancos promotores de enfermedades; y sin embargo, esta es otra forma a través de la cual el estrés podría causar aterosclerosis, ruptura de placas e infarto del miocardio.

Durante los momentos en que su cuerpo experimenta elevados niveles de estrés, también libera noradrenalina, la cual los investigadores afirman9 que podría provocar la dispersión de biopelículas bacterianas de las paredes arteriales. Esta dispersión podría permitir que los depósitos de placa se rompan repentinamente, lo que desencadenaría un ataque cardiaco.

Incluso, al liberarse de forma repentina grandes cantidades de hormonas de estrés y elevarse rápidamente la presión arterial, esto podría desencadenar un ataque cardiaco o derrame cerebral, aun si no padece un problema cardíaco. En el caso del síndrome de corazón roto, los síntomas de un ataque cardiaco ocurren, aunque el corazón no tenga un daño real en lo absoluto.

De acuerdo con la Fundación Británica del Corazón, el síndrome de corazón roto es una "condición temporal en la que el músculo cardíaco se debilita o entra en choque repentino". El ventrículo izquierdo (la cámara cardiaca más grande) también cambia de forma, lo que se suma a la disfunción temporal.

Se cree que esta repentina debilidad cardiaca se debe a una súbita liberación de grandes cantidades de adrenalina, y otras hormonas del estrés. Esto es lo que se cree que le pasó a Debbie Reynolds.

La adrenalina aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco, y se ha sugerido que podría causar un estrechamiento de las arterias que suministran sangre a su corazón, o inclusive que se unen directamente a las células cardiacas, lo que permite que grandes cantidades de calcio entren y provoquen que las células sean temporalmente incapaces de funcionar de forma adecuada.

Aunque la mayoría se recuperará exitosamente, en algunas personas, el cambio de forma del ventrículo izquierdo podría desencadenar un ataque cardíaco fatal. Se cree que tener antecedentes de problemas neurológicos, como trastornos convulsivos y/o antecedentes de problemas de salud mental, aumenta su riesgo.10

Por el lado positivo, si bien este padecimiento podría ser posiblemente mortal y requerir atención médica inmediata, por lo general es una enfermedad temporal que no deja daños permanentes.

Como Reconocer los Signos de Estrés

Muchas personas están tan acostumbradas a estar envueltos en estrés, que ni siquiera se dan cuenta de la posición en la que están. Por lo tanto, el primer paso es reconocer que se encuentra estresado, y luego tomar medidas para abordarlo. Los signos y síntomas de estrés comunes incluyen:11

Dormir mal; dificultad para conciliar el sueño; cansancio excesivo

Consumo excesivo de alcohol

Falta de apetito o comer en exceso

Tener un "corto circuito"/ enojarse o perder los estribos rápidamente

Sentirse abrumado, triste o irritable; llorar por cualquier cosa o llanto frecuente

Cefaleas y/o dolor general

Como Liberarse del Control Mortal de la Amigdala

Al conocer el rol de la amígdala en la inflamación y ataques cardíacos, parece razonable concluir que parte de la respuesta es aprender a reducir la actividad en su amígdala. Cuando su amígdala es activada por una amenaza percibida o real, el oxígeno es desviado de sus órganos internos, incluyendo su cerebro, hacia las extremidades.

Básicamente, su cuerpo se prepara para luchar--¡sin pensarlo! Después de todo, no es tan útil pensar, cuando se enfrenta a un enemigo que devora humanos. La función muscular se vuelve su prioridad.

No obstante, hoy en día, realmente se necesita tener un pensamiento crítico cuando enfrenta a una situación estresante, ya sea al estar atorado en el tráfico o al tener dificultades interpersonales.

Aquí, luchar con los puños no es la solución más adecuada; sin embargo, debido a la respuesta al estrés, esto ha desactivado en gran medida a su cerebro.

Posteriormente, el primer paso, es traer oxígeno a su cerebro. Una sencilla técnica es respirando. Simplemente, respire a la cuenta de cuatro; aguante la respiración en otra cuenta de cuatro; exhale en el mismo período de tiempo; y mantenga la respiración nuevamente en los mismos tiempos.

Otros Métodos de Respiración Que Son Útiles

Existen muchas y muy buenas técnicas de respiración que probablemente le funcionarán. Es posible que deba experimentar con unas cuantas diferentes para ver si una funciona mejor que otra. Una que me gusta es el ejercicio de respiración 4-7-8 enseñado por el Dr. Andrew Weil.

  1. Siéntese derecho y coloque la punta de su lengua contra la parte posterior de sus dientes delanteros. Manténgala allí durante todo el proceso de respiración
  2. Respire silenciosamente por la nariz hasta la cuenta de cuatro, contenga la respiración hasta la cuenta de siete, y exhale a través de su boca hasta la cuenta de ocho, mientras hace un sonido audible "whoosh". Eso finaliza una respiración completa
  3. Repita el ciclo otras tres veces, por un total de cuatro respiraciones. Después del primer mes, podrá aumentarlo hasta un total de ocho respiraciones por sesión

Un tercer método, es el método de respiración controlado, enseñado por Patrick McKeown, uno de los mejores maestros del método de respiración Buteyko. Si experimenta ansiedad o ataques de pánico, o si se siente muy estresado y no puede dejar de pensar, pruebe la siguiente secuencia de respiración.

Su eficacia se deriva del hecho de que ayuda a retener y acumular suavemente el dióxido de carbono. Esto no solo ayuda a calmar su respiración, sino que también reduce su ansiedad. En resumen, la necesidad de respirar disminuirá a medida que llegue a un estado más relajado:

  1. Respire ligeramente por la nariz, enseguida exhale un poco
  2. Sostenga la respiración de su nariz durante cinco segundos--con el fin de contener la respiración--y luego libere el aire para reanudar la respiración
  3. Respire normalmente durante 10 segundos
  4. Repita la secuencia varias veces más

Como Contrarrestar el Estrés Con la Respuesta de Relajación

Una vez que haya abordado la oxigenación de su cerebro, enseguida, realice algún tipo de técnica de relajación física, ya que la respuesta al estrés hace que los músculos del cuerpo se tensen.

Un ejercicio sencillo que podría hacer en cualquier lugar es apretar los músculos en cualquier área, durante unos segundos, y luego liberarlos; hágalo parte por parte. Comience con sus piernas y pies, y levántelos. Incluso, esto podría hacerse en sincronía con el ejercicio de respiración de su elección.

También podría ser de util usar las técnicas de visualización, tales como las que enseña el Dr. Martin Rossman, autor de "The Worry Solution" (La Solución a la Preocupación). La imaginación es el lenguaje natural de su cerebro, que en parte es la razón por la que los ejercicios de visualización y de imágenes guiadas son tan poderosos para cambiar los pensamientos y el comportamiento.

Como señaló Rossman, las tres claves para tener tranquilidad, son la respiración, relajación y visualización. Lo ideal es que haga los tres. Enseguida se encuentra la sugerencia de Rossman para tener tranquilidad: Respire y relaje parte por parte de su cuerpo, después imagine que se encuentra en un lugar hermoso y pacífico donde se siente seguro. Este podría ser un lugar real o imaginario. Sitúese allí entre 10 y 20 minutos, a través de visualizar activamente la serenidad que le rodea, para interrumpir la respuesta al estrés.

Esto desactiva su respuesta de lucha o huida, al permitir que su fisiología regrese al punto de equilibrio, o lo que también se denomina "la respuesta de relajación". Este es un estado de reparación compensatorio, renovación y recarga, que le devuelve el balance.

El entrenamiento de concientización--que se centra en estar presente en el momento--es otra estrategia que podría serle de mucha utilidad. En un estudio, las personas que participaron en 10 sesiones en el transcurso de un mes, experimentaron un estrés, ansiedad y depresión "significativamente menores".12

Hacer una meditación consciente es una práctica más formal que la de atención plena, en la cual se sitúa de forma conscientemente, o centra su atención en pensamientos o sensaciones específicas, y luego los analiza en una forma no inquisitiva.

Las Técnicas de Liberación Emocional Son Técnicas Específicas Que Podría Utilizar Para Aliviar el Estrés

Finalmente, e igualmente importante, las técnicas de psicología energética, tales como las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) podrían ser muy eficaces para disminuir los niveles de estrés, al ayudar a reprogramar realmente sus reacciones corporales para abordar los inevitables y estresantes factores de la vida cotidiana.

Esto es importante ya que, en términos generales, un factor de estrés se convierte en un problema cuando:

  • Su respuesta es negativa
  • Sus sentimientos y emociones son inapropiados para las circunstancias
  • Su respuesta dura mucho tiempo
  • Se siente continuamente abrumado, dominado o sobrecargado de trabajo

EFT no es lo mismo que la concientización; es completamente diferente y se utiliza para diferentes propósitos. Considero que la concientización y la meditación son herramientas útiles para toda la vida, como hacer ejercicios mentales.

Lo ideal es que se esfuerce para estar consciente y utilice la meditación diariamente. EFT es diferente, ya que funciona mejor para lograr los objetivos de aliviar el estrés, como recuperarse de un trauma emocional o superar una adicción.

Es posible que solo tenga que usar EFT unas cuantas veces a lo largo de su vida, mientras que la concientización y la meditación son ejercicios que debe hacer a lo largo de la vida.

Cuando utilice EFT, simplemente de golpecitos  (tapping, en inglés) con las yemas de los dedos para proporcionar energía cinética en los meridianos específicos que se encuentran en el pecho y la cabeza, mientras piensa en su problema específico y hace afirmaciones positivas.

Esta combinación de aprovechar los meridianos de energía y expresar afirmaciones positivas sirve para eliminar el "cortocircuito"--el bloqueo emocional--del sistema bioenergético de su cuerpo, lo que restaura el equilibrio de su mente y cuerpo, que es esencial para tener una salud óptima y sanar el estrés crónico.

Para atender los asuntos que son serios o complejos necesita un practicante que tenga experiencia, quien le guie a través de este proceso, ya que requiere de arte; por lo general  toma años de entrenamiento para desarrollar la habilidad de acceder a los problemas que están profundamente arraigados.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.