La Prueba de Orina Puede Determinar Su Nivel de Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 04, 2017 | 7,936 vistas

Historia en Breve

  • Las pequeñas mentiras piadosas sobre qué tan saludable está comiendo podrían desaparecer cuando se realiza esta prueba, ya que puede determinar si está comiendo alimentos saludables o comida chatarra
  • A través del uso de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protones, pronto, los científicos serán capaces de analizar la estructura única de las sustancias químicas encontradas en su orina con el fin de determinar la salud en general de su alimentación
  • Esta prueba está diseñada para relevar información pertinente sobre cómo las comidas y sus hábitos alimenticios en general están afectándolo y es una forma más precisa para determinar si una personas está llevando una alimentación saludable
  • Los científicos esperan poder utilizar esta prueba para ayudar a las personas que tienen problemas de obesidad, rehabilitar a los pacientes después de sufrir un ataque cardíaco e identificar a las personas en riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2

Por el Dr. Mercola

¿Qué tan saludable es su alimentación? ¿Alguna vez se ha preguntado si llevar un registro de lo que come día a día podría ayudarlo a determinar de qué forma sus hábitos alimenticios afectan su salud e incluso su bienestar a largo plazo?

De acuerdo con un estudio publicado en Lancet Diabetes and Endocrinology,1 ya hay una prueba para saberlo o más bien la habrá dentro de dos años. Es una prueba de orina desarrollada en colaboración por la Universidad Aberystwyth en Gales, la Universidad de Newcastle en Reino Unido y la Universidad Imperial de Londres.

Los científicos dicen que la prueba podría utilizarse para "desbloquear los marcadores biológicos" con el fin de ayudar a mejorar su perfil nutricional a través del uso de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de protones para analizar las muestras de orina y detectar la estructura de las sustancias químicas producidas en el cuerpo al momento de procesar los alimentos. Medscape dice:

"El análisis puede revelar si ha comido carne roja o pescado, así como indicar si está comiendo frutas o vegetales.

La prueba es lo suficientemente sensible para indicar algunos alimentos específicos como las naranjas, uvas y vegetales de hoja verde. También puede decir cuánta grasa, azúcar, fibra y proteína ha consumido una persona".2

Curiosamente, los resultados de la prueba podrían ser capaces de ayudar a las personas que están en riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, así como a todas las personas que tienen problemas de obesidad. La prueba es rápida y práctica, con una duración de aproximadamente cinco minutos.

Una de las cosas más importantes de esta prueba es que logra superar uno de los mayores obstáculos en muchos estudios sobre la alimentación y nutrición – que es la incapacidad de medir con precisión lo que come una persona – ya que aproximadamente el 90% proporciona información errónea.3

¿Qué Tan Saludable Es Su Alimentación?

De acuerdo con un artículo publicado en BBC, en los ensayos, los científicos fueron capaces de decir cuál tipo de alimentación era saludable y cuál no después de que 19 voluntarios pasaron días consumiendo comidas cuidadosamente controladas. Cuatro tipos de alimentaciones diferentes, cada una con "un nivel de salud diferente", fueron administradas a los voluntarios, a quienes les tomaron una muestra de orina por la mañana, la tarde y la noche.

Las comidas en la categoría de "muy poco saludables" incluían cosas como cereal azucarado para el desayuno, salchichas fritas y waflles para la comida. Las personas en el grupo saludable consumieron huevos duros, salmón al vapor y pollo a la parrilla con vegetales para la cena. De acuerdo con Live Science:

"Cada persona en el estudio llevó uno de estos cuatro tipos de alimentación: Permanecieron en un laboratorio, en cuatro ocasiones por separado, durante tres días a la vez y durante cada estancia, los investigadores recolectaron las muestras de orina de los participantes en la mañana, en la tarde y en la noche".4

Los investigadores involucrados en el estudio creen que analizar las muestras de orina sería una forma más precisa de determinar si alguien está llevando un alimentación saludable – mejor que llevar un diario sobre la alimentación.

Una razón es porque los diarios sobre la alimentación muchas veces están o incompletos o no dan reportes completos, esto según el científico y profesor en la Universidad Imperial, Gary Frost, quien añadió:

"Mientras más grandes somos, menor es la probabilidad de reportar todo lo que comemos. A las personas se les dificulta abrirse con respecto a qué tipo de alimentos consumen en casa, que es el problema principal.

Si alguien es demasiado grande y perfil dice que está consumiendo muchos alimentos ricos en energía como carne, entonces podemos tratar de cambiar ese perfil y realizar la prueba nuevamente. Está por verse, pero las personas podrían responder mejor a eso y existe una gran necesidad de herramientas para ayudar a las personas a cambiar su alimentación".5

Se realiza un análisis de los compuestos en las muestras de orina cuando el cuerpo descompone los alimentos, esto con el fin de determinar si recientemente una persona ha consumido cierto tipo de alimento, como carne roja, pollo, pescado, frutas o vegetales".

La Prueba Puede Ayudar a las Personas o los Grandes Grupos de Personas "en el Mundo Real"

El siguiente paso de los científicos probablemente vaya dirigido a "refinar la tecnología" al realizar pruebas en grupos y comunidades, pero ya en el mundo real y no en un laboratorio clínico.

Además, esperan que la prueba pueda utilizarse para ayudar a las personas en los programas de pérdida de peso e incluso rehabilitar a los pacientes que están tratando de llevar una vida más saludable después de sufrir un ataque cardíaco.

Frost dice que realizar pruebas en un gran número de personar crearía un perfil sobre lo que alguien – o todo un país – está consumiendo. En el Reino Unido, se espera que la información que recolecten ayudará a las autoridades de salud a desarrollar mejores campañas de salud pública.

La Dra. Isabel Garcia-Perez, también investigadora de la Universidad Imperial, explicó:

"Finalmente, esto proporcionará una herramienta para monitorear la alimentación de las personas con el fin de ayudarlas a mantener un estilo de vida saludable. Aún no estamos en la etapa en la que la prueba puede decirnos si una persona comió 15 papitas y dos salchichas el día anterior, pero vamos por buen camino".6

El profesor John Mathers de la Universidad de Newcastle y uno de los científicos del estudio, dijo que su investigación marcó la primera oportunidad de obtener una evaluación objetiva de la salud en general de las personas "sin todos los inconvenientes, sesgos y errores de registrar todo lo que han comido". El Dr. Des Walsh del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, explicó:

"Aunque esta investigación aún está en sus primeras etapas, supera los métodos esenciales en los estudios sobre alimentos y alimentación en donde realmente se necesitan este tipo de avances.

Medir lo que comemos y tomamos con mayor precisión mejorará los beneficios de la investigación sobre la nutrición, al desarrollar mejores intervenciones basadas en evidencia para mejorar la salud de las personas y reducir la obesidad".7

Qué Podría Indicar el  Color de Orina

Los científicos ya habían determinado que la orina, era un subproducto de filtración sanguínea de sus riñones, era amarilla debido a un pigmento llamado urocromo debido a la descomposición de hemoglobina, una proteína en sus glóbulos rojos.

El color amarillo pálido en la orina por lo general indica que su cuerpo está hidratado, si está clara, podría significar que está tomando demasiada agua.8 Boodybuilding.com señala:

"Aunque la hidratación es una preocupación mucho mayor que la sobrehidratación, algunas personas en realidad toman mucha más agua de la que necesitan. La orina normal y saludable debe tener un color amarillo debido a un pigmento llamado urocromo.

Es cierto que mientras más oscuro se ponga el color amarillo,  menos hidratado está su cuerpo. Sin embargo, tomar mucha agua al grado que su orina tenga un color claro en realidad podría causar un desequilibrio en sus niveles de electrolitos".9

Cuando su orina es color amarillo oscuro e incluso teñido de naranja, podría deberse a que no toma suficiente agua. Le repito, también podría ser porque recientemente comió zanahorias. Si es color amarillo fluorescente, podría indicar que ha estado tomando vitaminas B.

Si el color de su orina es color rosa o rojo, podría indicar presencia de sangre (en cuyo caso necesitaría consultar a su médico), quizá por hacer ejercicio extenuante.

También podría ser por una infección en el tracto urinario o UTI (que requiere de una consulta médica), cálculos renales o cierto tipo de medicamentos. Consumir zarzamoras, remolacha o ruibarbo también puede poner la orina color rosa.

La orina azul y verde se debe a un raro problema de salud que involucra los niveles elevados de calcio – o podría ser porque comió espárragos, que también le dan a la orina un olor distinto, descrito por algunas personas como parecido al de los huevos hervidos o el repollo. Los medicamentos que toma también podrían poner su orina color marrón, amarillo oscuro o rosa oscuro.

El Olor Dulce de la Orina y Otros Curiosos Olores

No sólo los colores, sino también podrían surgir ciertos problemas de salud urinarios, como el sedimento perceptible, lo que probablemente denota un futuro brote de cálculos renales.

La orina turbia podría ser causada por una UTI, problema renal o metabólico, líquido linfático en la orina, también conocido como chiluria. Otras posibilidades son la fosfaturia (cristales de fosfato) y un problema pituitario conocido como hormona antidiurética (ADH por sus siglas en inglés).

La orina con olor dulce podría indicar diabetes no controlada. Algunas personas que padecen diabetes, ni siquiera lo saben, pero el olor de su orina podría ser un indicador si saben cuál es ese "olor".

Un olor afrutado es otra forma de describirlo, así como un dolor a "levadura". Si detecta este olor en su orina, sería buena idea consultar a su médico.

De hecho, existe un trastorno llamado "enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce" o (MSUD, por su siglas en inglés), un trastorno metabólico genético, evidenciado por una incapacidad para metabolizar ciertas proteínas y por supuesto, ese aroma único. Redurine.com explica:

"La incapacidad para metabolizar las proteínas puede causar pérdida de apetito, lo que resulta en una debilidad general y otras insuficiencias nutricionales.

…Los pacientes algunas veces experimentan convulsiones y síntomas febriles generales como vómito y náuseas. La MSUD grave puede dañar el cerebro a través del estrés físico por las infecciones, fiebre o una muy mala alimentación".10

Debido a que la MSUD es heredada por los padres, sus hijos deberían ser analizados para detectar  esta enfermedad. Por lo general, los médicos utilizan una prueba de aminoácido en plasma o prueba de aminoácidos de orina para detectar la enfermedad.

Posteriormente, se necesitarán más pruebas después de los signos de cetosis y exceso de ácido en la sangre (acidosis).

Es curioso que el cáncer ha sido detectado por perros que "huelen" la enfermedad, algunas veces de la orina de las personas, con una precisión de 97%.11

Cómo Optimizar Su Salud al Poner Atención a Su Orina

Desde muy pequeño le han dicho que debe tomar de seis a ocho vasos de agua al día. Aunque esta no es una regla general, es importante tomar suficiente agua para lubricar sus articulaciones y ayudar a eliminar toxinas de su sistema.

Cuando comprenda que el 5% de la orina está compuesta de urea, ácido úrico, minerales, sales, enzimas y varias sustancias que causarían problemas si se mantienen mucho tiempo en su cuerpo y que el otro 95% es agua, es lógico que tomar cantidades adecuadas de agua es crucial para su salud.

Al mismo tiempo, mientras más agua tome, más sentirá la necesidad de orinar. No la ignore sólo porque no tiene tiempo o cualquier otra excusa. Puede provocarle síntomas muy desagradables, como dolor al orinar e incluso UTIs, si se le llega a hacer un hábito.

Cuando le den ganas de ir al baño, vaya. También, cuando su hijo le diga que tiene que ir al baño, déjelo ir o llévelo. Es mejor prevenir que lamentar.

A medida que envejece, podría dejar de experimentar la urgencia por tomar agua. Pero si es joven o un adulto mayor, poner atención en las cantidades de agua que consume a lo largo del día – así como en el color y el olor de su orina – podría ser una forma sencilla de optimizar su salud.

Whether you eat a piece of fruit, a handful of almonds or a slab of meat, your body has a response. Your unique metabolism and the foods you choose leave a distinct signature - sometimes negative, sometimes positive.

New technology involving urine samples and proton nuclear magnetic resonance spectroscopy may soon be available to improve individual health profiles and fight obesity.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Lancet January 12, 2017
  • 2 Medscape January 3, 2017
  • 3, 5, 6, 7 BBC January 13, 2017
  • 4 Live Science January 12, 2017
  • 8, 9 Bodybuilding.com December 13, 2016
  • 10 Red Urine 2010
  • 11 CNN February 3, 2016