Ocultar
Remedios para la Gripa

Historia en Breve -

  • La gripe y el resfriado son causados por virus, lo que significa que los antibióticos no son un tratamiento eficaz y que en realidad pueden extender el periodo de la enfermedad
  • Hay muchas formas diferentes en las que puede acortar la cantidad de tiempo que sufre con un virus y ayudar a prevenir la recurrencia
  • No utilice remedios de venta libre, ya que muchas veces contienen sustancias que suprimen la capacidad de su cuerpo para combatir los virus, lo que extenderá el periodo de tiempo que dura del resfriado
 

Remedios Naturales para el Resfriado: Qué Funciona y Qué No

Febrero 6, 2017 | 14,625 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

¿Tiene escurrimiento nasal, sus ojos están llorosos y le dan comezón, también tiene fiebre y ha estado estornudando todo el día? Probablemente sea un resfriado. Son la causa principal de las consultas médicas y los días de incapacidad en el trabajo y en las escuelas. El adulto promedio que vive en los Estados Unidos sufrirá ente dos y cuatro resfriados al año.

A pesar de todos los avances en el cuidado médico y tratamientos, la medicina occidental tradicional tiene muy poco que ofrecer en el cuidado y tratamiento del resfriado común. Eso debido a que el resfriado es causado por un virus y no por una bacteria. Esto es muy importante porque los antibióticos sólo funcionan contra de las bacterias y no contra los virus.

La mayoría de los resfriados sin complicaciones duran entre dos días y dos semanas, depende del virus específico y de su salud en general. Muchas veces, los remedios de  venta libre no aceleran su recuperación, de hecho, pueden prolongar su sufrimiento.

Muchos remedios contienen aspirina, acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil), todos los cuales suprimen la capacidad de su cuerpo para producir anticuerpos y combatir resfriados.1 Este es el resultado contrario al que está buscando, que es mejorar lo más pronto posible.

Aunque los médicos podrían ofrecerle medicamentos antivirales como Tamiflu, no son eficaces contra el resfriado común2,3 y poseen riesgos específicos que empeoran el resfriado que supuestamente deberían tratar y pueden llegar a ser más ineficaces de lo que prometen ser.

La respuesta para tratar su resfriado no está en el botiquín de medicamentos. Mejor, utilice una combinación de factores de estilo de vida, remedios herbales y suplementos vitamínicos para combatir el virus y reforzar su sistema inmunológico para defenderse de los ataques virales.

17 Remedios Caseros Naturales

1. Meditación

La meditación tiene efectos positivos significativos en su frecuencia cardíaca, función cerebral, reducción del estrés y presión arterial.4 Las investigaciones también han demostrado que la meditación o la práctica de poner atención intencionalmente, tiene efectos positivos duraderos en la función cerebral y sistema inmunológico.5

La técnica de imaginación mostró un aumento en la activación de la región frontal izquierda del cerebro, relacionada con una menor ansiedad y el análisis de sangre demostró un aumento en la producción de anticuerpos en los participantes de un estudio sobre la meditación. La meditación es una opción tanto para el tratamiento como para la prevención de resfriados.

2. Ejercicio

Si todos sus síntomas se presentan por encima de su cuerpo, como estornudos, ojos llorosos, entonces la sudoración generalmente se considera segura. Su sistema inmunológico funciona mejor cuando se ejercita regularmente y es una buena medida preventiva.6

Caminar, trotar, hacer yoga y andar en bicicleta son algunos de los mejores ejercicios cuando tiene un resfriado, aunque los deportes de resistencia, deportes en equipo, levantamiento de pesas y ejercicios en climas fríos son de los peores.7

El ejercicio podría ayudarlo a sentirse mejor pero no acorta la duración de su resfriado. Si se involucra en un ejercicio extenuante, entonces agotará la energía que necesita para combatir los virus y esto puede empeorar sus síntomas.

3. Sueño

La falta de sueño ha sido relacionada con una larga lista de trastornos médicos, desde un impacto negativo en su sistema inmunológico hasta la demencia.

El sueño tiene una fuerte influencia reguladora en su sistema inmunológico y promueve la influencia de las citoquinas que estimulan la interacción entre las células que presentan antígenos y las células auxiliares T necesarias para que su cuerpo pueda combatir las infecciones causadas por virus.8

Cuando está enfermo (e incluso cuando no), la mayoría de las personas necesitan entre ocho horas de sueño por noche y mucho descanso durante el día.

4. Lavado de nariz con agua salada

Aunque los investigadores sólo pueden especular sobre la razón por la que el lavado de nariz con agua salada es eficaz en el tratamiento, prevención y recurrencia de infecciones por virus, el hecho es que sí sirve.9 Utilice agua salina normal en el lavado.

El agua de grifo puede aumentar la respuesta inflamatoria en los conductos sinusales y transportar parásitos que pueden infectar su cerebro.

5. El peróxido de hidrógeno

En 1928, el Dr. Richard Simmons planteó que los virus del resfriado entraban al cuerpo a través del conducto auditivo y no por la nariz. Su teoría fue rechazada por la comunidad médica.

Sin embargo, en 1938, investigadores alemanes tuvieron un gran éxito al utilizar peróxido de hidrogeno en el conducto auditivo para tratar gripes y resfriados.10 Aunque los datos fueron ignorados por la comunidad médica, personalmente he tratado a muchos pacientes que han experimentado excelentes resultados con este tratamiento.

Debe comenzar el tratamiento durante las primeras 24 horas para tener un impacto significativo con el fin de  reducir la duración del resfriado. Aquí puede leer más sobre cómo utilizo este tratamiento para acortar las gripes y resfriados.

6. Vinagre de sidra de manzana

Los virus del resfriado aumentan la acidez de su cuerpo. Para combatir el virus, tome un par de cucharadas de vinagre de sidra de manzana todos los días. Esto reduce la acidez y  el vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético que ayuda a prevenir el crecimiento de los virus.

7. Miel sin pasteurizar

La miel tiene propiedades antibacterianas y antivirales naturales. Pero, tendría que consumir mucha miel con el fin de lograr el efecto necesario para tratar el virus en su cuerpo.

Sin embargo, si padece de dolor de garganta y resfriado, la miel sin pasteurizar es tan eficaz como el jarabe o las gotas para la tos. Recuerde que la miel es un azúcar natural y si la consume excesivamente podría afectar negativamente sus niveles de insulina y leptina.

Jarabe de Miel y Limón para la Tos

El limón ayuda a promover la salud alcalinizando rápidamente su cuerpo y la miel ayuda a matar cualquier bacteria. Esta es una opción perfecta para un rápido remedio para la tos.

1. En un sartén, coloque medio litro de miel cruda y póngala en la estufa a fuego muy bajo (No hierva la miel ya que esto cambiara sus propiedades medicinales).

2. En otro sartén, ponga a hervir un limón en un poco de agua durante 2-3 minutos hasta que el limón se haya ablandando y haya matado cualquier bacteria que pueda estar en la piel del limón.

3. Deje que el limón se enfrié los suficiente y luego córtelo en rodajas y póngalo en la miel caliente.

4. Deje que la mezcla se cocine a fuego lento durante una hora aproximadamente.

5. Luego exprima el limón en la miel asegurándose de excluir las semillas del limón.

6. Deje  enfriar, luego vierta la mezcla en un frasco con tapa y guarde en el refrigerador.

Este jarabe se mantendrá durante 2 meses en el refrigerador.

Para calmar la tos en su hijo, dele media cucharadita por cada 25 libras de peso corporal y 1 cucharadita por cada 50 libras 4 veces al día, o tan frecuente como sea necesario. Los adultos pueden tomar una dosis de 1 cucharada.11

8. Caldo de pollo

Aunque la base biológica del uso del caldo de pollo es desconocido, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska encontró evidencia de que el caldo de pollo – tanto casero como enlatado – tuvo propiedades antiinflamatorias que podrían prevenir los efectos secundarios de un resfriado.12

Recomiendo encarecidamente evitar las variedades enlatadas y mejor consumir la versión casera, especialmente el hecho con caldo casero para nutrir de adentro hacia afuera. La próxima vez que haga una olla de caldo de pollo, hago algo extra para guardarlo en el congelador. De esa forma siempre lo tendrá a la mano cuando se sienta mal y no tenga ganas de cocinar.

9. Plata coloidal

La plata ha sido utilizada en los tratamientos desde la época de Hipócrates, que fue una de las primeras personas en describir sus propiedades antimicrobianas y antibióticas. Pero, debido a que las gripes y los resfriados son causados por virus, el uso de la plata coloidal no será eficaz.

10. Aceite de coco

El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antivirales, lo que lo hace una gran adición a su tratamiento y prevención de gripes y resfriados.13 Frote aceite de coco sobre su piel. Será absorbido por su cuerpo y también obtendrá beneficios adicionales como una piel suave.

11. Alimentos fermentados

La salud de su sistema inmunológico reside en sus intestinos.14 Los alimentos fermentados le proporcionan a sus intestinos una variedad de bacterias buenas que refuerzan su sistema inmunológico.

Aunque los alimentos fermentados mejorarán la salud de su intestino y por lo tanto su sistema inmunológico, por lo general no trabajan lo suficientemente rápido como para ayudar a reducir la duración de su resfriado. Consumir alimentos fermentados es más una medida preventiva para mucho más cosas que un simple resfriado.

12. Bicarbonato de sodio

La compañía Arm & Hammer recomienda el bicarbonato de sodio para reducir la acidez de su cuerpo para tratar gripes y resfriados. Sin embargo, he llevado el pH del cuerpo en la dirección contraria y he logrado los mismos resultados, lo que acortó la duración de una infección.

La administración de bicarbonato de sodio es simple, relativamente inofensiva y fácil de probar en su propio resfriado. Simplemente disuelva la cantidad recomendada de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría y tómelo. En 1925, las dosis recomendadas por Arm & Hammer para tratar resfriados e influenza eran:

  • Día 1- Tomar seis dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría, en intervalos de dos horas aproximadamente
  • Día 2- Tomar cuatro dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría, a los mismos intervalos aproximadamente
  • Día 3- Tomar dos dosis de ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua fría por la mañana y por la noche, y posteriormente ½ cucharadita en un vaso con agua fría todas las mañanas hasta que los síntomas desaparezcan

Sin embargo, esto sólo debe utilizar como tratamiento ocasional (no crónico) y debe tener cuidado de no consumir cantidades excesivas, que podrían causar desequilibrios electrolíticos y ácidos.

13. Factores del estilo de vida

Otros factores del estilo de vida que ayudarán a su cuerpo a curarse de un resfriado son eliminar o reducir drásticamente el consumo de alcohol y el tabaquismo. Estos dos factores tienen un impacto negativo en su sistema inmunológico, lo que le dificulta a su cuerpo combatir la infección viral.

14. Vapor

El vapor no acortará la duración de su resfriado, pero ayudará a romper las secreciones mucosas en sus senos nasales, reducir la inflamación en sus conductos nasales y le ayudara  a respirar mejor.

15. Reducir los niveles de estrés

Practicar la meditación, yoga o la Técnica de Libertad Emocional son prácticas simples y eficaces para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el daño causado por el estrés. Las enfermedades relacionadas con el estrés incluyen la obesidad, el Alzheimer, la depresión, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y los problemas gastrointestinales.15

16. Lavarse las manos

Lavarse las manos es un disuasivo para  las infecciones y virus. También reducirá la propagación del virus a otros miembros de la familia, pero acortará la duración de su resfriado. Recuerde que lavarse mucho las manos es tan malo como no lavarlas lo suficiente. El lavado frecuente quita los aceites protectores de su piel, lo que provoca que la piel se agriete y sangre.

17. Consumir Alimentos Reales

Consumir alimentos reales y evitar los alimentos procesados le dará a su cuerpo las herramientas necesarias para combatir las infecciones virales. También reducirá el potencial de sufrir una rápida recurrencia a la infección. Los alimentos reales son todos aquellos que no encuentra en los pasillos del supermercado y que requieren de refrigeración para mantenerse frescos.

Ocho Vitaminas para los Resfriados

1. Zinc

El zinc es nutricionalmente esencial para la función inmunológica. Las pastillas y el polvo de zinc están disponibles para su uso durante una gripe o resfriado, ya que puede acortar su duración si padece de una leve deficiencia.16 Su cuerpo utiliza estos micronutrientes en un estado balanceado.

Demasiado zinc interfiere con la biodisponibilidad del cobre y demasiado hierro puede reducir la absorción de zinc. Los alimentos ricos en zinc incluyen la langosta, las ostras, la carne de res, el cangrejo, el cerdo, los anacardos, los garbanzos, el pollo y el queso suizo.17

2. Vitamina C

Existe evidencia de que esta vitamina soluble en agua acortará la duración del resfriado. Las personas con un mayor nivel en la sangre también tienen menor riesgo de muerte por cualquier causa.18

3. Vitamina D

Los estudios de investigación han demostrado que esta vitamina liposoluble es esencial para el funcionamiento de su sistema inmunológico. Sin embargo, aunque es importante para revenir la gripe y el resfriado, suplementarse con esta vitamina durante un resfriado no acortará la duración de la enfermedad.19

Dicho esto, los niveles subóptimos de vitamina D alterarán significativamente su respuesta inmunológica y lo harán más susceptible a contraer resfriados, gripe y otras infecciones respiratorias, por eso es importante asegurarse de optimizar sus niveles.

4. Magnesio

La importancia de este mineral para su salud había sido subestimada. Los investigadores han identificado una reducción en los niveles de magnesio después de hacer ejercicio extenuante, lo que provoca un mayor número de infecciones virales.20, 21

La suplementación durante un resfriado probablemente reducirá la duración de la enfermedad. Sin embargo, los baños con sales de Epson reducirán los dolores musculares y ayudarán a absorber el magnesio de las sales, lo que lo hará sentir mejor.

5. Vitamina E

Esta vitamina liposoluble mejora la respuesta mediada por el sistema inmunológico relacionada con la célula T en la población de edad avanzada. Sin embargo, aunque es importante para la prevención, probablemente no producirá resultados inmediatos para acortar la duración del resfriado.

6. Vitamina B6

Esta vitamina es esencial para la producción de más de 100 enzimas responsables del metabolismo de proteína. Aunque es importante para su salud, no acorta la duración del resfriado.

7. Vitamina A

Esta vitamina liposoluble es importante para la diferenciación y regulación de casi todas las células de su cuerpo, incluyendo el funcionamiento inmunológico normal. Esta vitamina es importante para le prevención de los resfriados, pero no acortará la duración de la enfermedad.22

8. Selenio

Este oligoelemento es importante para una variedad de funciones biológicas. Sin embargo, una deficiencia severa puede causar infecciones virales graves, es muy improbable que la suplementación durante el resfriado reduzca la duración de la enfermedad.23

11 Remedios Herbales para el Resfriado

1. Equinácea

Esta es una de las plantas medicinales nativa de americana más popular. La investigación que utilizó té de equinácea no es consistente. Los estudios que demostraron los mejores efectos en acortar la duración del resfriado se basaron en tomar de dos a tres tazas de té de equinácea al día, al comenzar el primer y segundo día del resfriado.24

2. Ginseng y Andrographis

El ginseng es un planta tubérculo y el andrographis es una planta nativa de sur de Asia. Estudios a doble ciego han demostrado que el ginseng de Siberia específicamente y el andrographis reducen la duración y la severidad de los resfriados cuando se toman dentro de las 72 horas de la aparición de los síntomas.25,26

3. Pelargonium Sidoides

La investigación ha demostrado que esta hierba oscura puede reducir la severidad y duración del resfriado común. Los científicos  especularon que la hierba regula excesivamente las citoquinas para proteger las células huésped de los invasores virales.27

4. Ajo Crudo

A pesar de un reporte de los Institutos Nacionales de Salud de que hay muy poca evidencia de que el ajo tiene un efecto en el resfriado común, algunos estudios han encontrado que el ajo crudo puede prevenir los resfriados y reducir la severidad de la enfermedad.28

Pruébelo en casa (asegúrese de aplastar dos dientes de ajo antes de comerlos, esto con el fin de liberar sus propiedades medicinales activas).

5. Aceite de Orégano

Este aceite concentrado de la planta de orégano tiene potentes efectos antibacterianos y antivirales. En un estudio, los investigadores encontraron que la combinación de cuatro plantas aromáticas en forma de aerosol podía reducir inmediatamente los efectos secundarios de un resfriado.

Este tratamiento dejo de ser efectivo después de tres días de uso. El aceite de orégano no debe utilizarse en niños, mujeres embarazadas o en lactancia, así como en mujeres que están planeando embarazarse.

6. Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es un remedio herbal tradicional para tratar los resfriados y las infecciones respiratorias superiores. Hasta la fecha no hay ninguna investigación que respalde su uso para reducir la duración de un resfriado.29

7. Extracto de hoja de oliva

Ampliamente conocido como un refuerzo inmunológico  atóxico muy popular, no existe evidencia suficiente que sugiera que el extracto de hoja de oliva reducirá la duración o severidad de su resfriado. Algunos estudios han demostrado su efectividad al reducir la inefectividad del virus y la respuesta inflamatoria en el cuerpo.30

8. Té herbal

Los tés herbales de sello de oro (hidrastis), saúco, aquilea, boneset, tilo, menta y jengibre podrían ayudar a reforzar el sistema inmunológico, aliviar el dolor de garganta y acortar la duración del resfriado de uno a dos días.

9. Curcumina

Este potente antioxidante reduce los niveles de dos enzimas que causan inflamación. Existe evidencia de que la curcumina combate el virus del resfriado en el tubo de ensayo. Además, refuerza el sistema inmunológico y es eficaz en la prevención y tratamiento de muchas otras enfermedades.31

10. Propóleo

Esta es una sustancia recolectada por las abejas de las hojas y las cortezas de los árboles. Este extracto podría ayudar a reducir la duración y severidad de su resfriado. Algunos ensayos clínicos han reportado un menor número de infecciones respiratorias superiores y reducir la duración de las enfermedades virales.32

11. Sauce Blanco

El uso del sauce blanco se remonta  a la época de Hipócrates cuando a las personas les aconsejaban masticar la corteza del árbol para reducir el dolor y la fiebre. Las propiedades químicas de la corteza son similares a las de la aspirina (ácido acetilsalicílico). El alivio del dolor y la fiebre es más lento en comparación con la aspirina, pero dura más. Este es un aliviador de síntomas y no tiene ningún efecto en la duración del resfriado.33

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.