Solución Segura para los Suavizantes de Telas

Suavizante para Ropa

Historia en Breve

  • Los suavizantes comerciales para telas contienen varias sustancias químicas toxicas que pueden ser fácilmente absorbidas en su piel y pulmones, lo que puede casar muchos problemas reproductivos y de desarrollo
  • La mayoría de nuestra exposición a contaminantes se presenta dentro de nuestros hogares. Los suavizantes son una fuente de contaminantes que pueden causar problemas respiratorios y cutáneos
  • Usted puede hacer su propio suavizante liquido atoxico con el uso de ingredientes como sales de Epsom, vinagre y bicarbonato, hacer bolitas de algodón para la secadora de pedacitos 100% de lana, hilos y aceites esenciales

Por el Dr. Mercola

La mayoría de las personas hacen su limpieza lo más sencillo como sea posible, pero en los últimos años ha comenzado a hacerse conciencia acerca de que la manera “fácil” también puede ser tóxica.

Algunas mezclas químicas increíblemente perjudiciales forman parte de los ingredientes activos en un gran número de nuestros productos de uso diario. El suavizante de telas puede ser uno de ellos.

Las cremas para el cuerpo, las velas perfumadas, los ambientadores y los limpiadores para baño son sólo algunos artículos adicionales que la mayoría de las personas en los Estados Unidos  compran de manera rutinaria, y muy pocas veces piensan en que también lo que rocían sobre sus alfombras, sobre la tapicería o sobre su piel podría ser un veneno para ratas.

Los suavizantes de telas pueden encabezar la lista de los peores contaminantes y puede ser uno de los productos que los ambientalistas tenían en mente cuando se acuñó el término "contaminantes caseros". Es increíble que muchas de estas toxinas sean aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).1

Los suavizantes de telas fueron diseñados para evitar las arrugas y la electricidad estática en la ropa, así como para darles una fragancia fresca. Pero, ¿Qué fusión de ingredientes preparan los equipos de científicos en laboratorios para ofrecer estas indulgencias? ¿Y qué tan tóxicos son?

De acuerdo con el Environmental Working Group (EWG, por sus siglas en inglés), los suavizantes de telas contienen productos químicos y fragancias que pueden causar irritaciones cutáneas y respiratorias.2 Las fragancias por sí solas pueden provenir de cientos de compuestos diferentes,3 muchos de ellos potencialmente tóxicos.

Los Suavizantes de Telas Contienen Toxicidades Tales como Ftalatos

Anne Steinemann, profesora de la Universidad de Melbourne en Australia y experta mundial en contaminantes ambientales y sus efectos sobre la salud,4 dijo para New Scientist: "La mayor parte de nuestra exposición a contaminantes peligrosos ocurre en interiores y una fuente principal   a estos contaminantes son los productos de consumo diario."5

Según New Scientist,6 no existen requerimientos legales que indiquen que todos los ingredientes, incluidas las toxinas potenciales, tengan que figurar en la lista de los productos que utilizamos todos los días.

Y aunque los compuestos que estos contienen pueden haber sido probados individualmente por su toxicidad, los científicos admiten que es difícil decir lo peligroso que podrían llegar a ser cuando se mezclan.

Los suavizantes de telas convencionales funcionan de dos maneras: uno es un líquido que se vierte en el ciclo de enjuague. El otro, son toallitas  que arrojas a la secadora junto con la ropa.

Ambos contienen compuestos que son especialmente perjudiciales para los niños. Estos ingredientes tóxicos pueden entrar en su cuerpo y el de sus hijos a través de la piel, lo que causa daños graves. Uno de los peores es el ftalato, que es agregado para emitir una fragancia (falsa) fresca, sobre el cual, un artículo del centro del cáncer de la Universidad de Illinois cita lo siguiente:

"Los ftalatos son un conservador sintético que es carcinógeno y está relacionado con efectos adversos en la reproducción (disminución del recuento de espermatozoides, desarrollo temprano de los senos y defectos congénitos),  daño hepático y renal.”7

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés)8 señala que muy pocos estudios han examinado los efectos sobre la salud de los ftalatos en los seres humanos, pero en los animales de laboratorio se han vinculado a numerosos problemas de salud reproductiva y de desarrollo, incluyendo:

Comienzo temprano de la pubertad

Alteración en el desarrollo del aparato reproductor masculino

Menores niveles de testosterona en varones jóvenes

Función alterada del sistema hormonal

Defectos reproductivos y genitales

Menor cantidad de espermatozoides en varones jóvenes

Por otro lado, los Centros para el Control y  Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informan que la mayoría de la sangre de las personas en los Estados Unidos contiene ftalatos, especialmente la de las mujeres, que son más propensas  a hacer los deberes de limpieza y lavandería. Además, "la amplitud del peligro todavía no se entiende".9

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los Suavizantes de Telas Convencionales y Otros Contaminantes Peligrosos

Según Steinemann, cuando el limoneno y otros terpenos se vuelven aéreos, pueden reaccionar con el ozono para generar elementos como el formaldehído, una sustancia cancerígena. Muchas de estas sustancias pueden alterar el equilibrio hormonal de los animales.10 De acuerdo con la autoridad orgánica:

"Cada vez que usted utiliza un suavizante de telas líquido está vertiendo estos productos químicos tóxicos en el océano. Peor que los suavizantes de telas líquidos, son las toallitas para la secadora, cuyos productos químicos se calientan y luego son disparados en el  aire para que usted los respire en sus pulmones.

Si desea que sus pulmones funcionen correctamente, no respire ese olor "fresco de la secadora" que los suavizantes de telas brindan a su carga limpia de ropa. Ese olor súper floral es para enmascarar un hedor químico seriamente nocivo.”11

Los Químicos Más Tóxicos

Los productos químicos utilizados en los procesos de fabricación del suavizante de telas cubren su ropa con una capa fina de lubricación (tóxica), que suavizan las telas y las dejan libres de adherencia estática. Pero les añaden las fragancias para enmascarar el olor de los productos químicos.

Entre los productos químicos y los perfumes, el uso de un sólo ingrediente tóxico, sería razón suficiente para optar por ingredientes naturales, especialmente en  algo utilizado tan frecuentemente como el suavizante de telas.

Sin embargo, algo más a tomar en cuenta es que estas sustancias químicas no sólo están en (sus hijos) su ropa, sino en sus sábanas y fundas de almohada, toallas, paños y servilletas de tela.

El problema aquí es que, si bien la etiqueta de un ingrediente de producto puede enlistar sólo un puñado de ingredientes, puede haber muchos otros en el producto que usted no conoce porque los fabricantes no tienen que enlistarlos – como los componentes del perfume que se encuentran en la parte superior de la lista de peores contaminantes.

Para ayudar a reducir las opciones comerciales de suavizante de telas, el EWG enumera algunos productos "más ecológicos" en su sitio web. Los suavizantes más seguros están disponibles tanto en forma de toallitas como en líquidos.12

Alternativas Frescas y Saludables de Suavizantes de Tela

Si  está buscando un suavizante de tela súper barato que pueda hacerse sin todos los ingredientes nocivos, se pueden hacer alternativas muy fáciles en casa con los ingredientes que se encuentran en casi cualquier supermercado.

Esta es una receta de suavizante de telas líquido de Everyday Roots,13 utilizando artículos que ya puede tener en la alacena. Antes de lavar (no hay necesidad de esperar el ciclo de enjuague), mezcle media taza de esta solución en el agua para una opción mucho más saludable a las variedades químicas comercializadas.

Ingredientes:

  • 2 tazas de sales de Epsom o sal marina gruesa
  • 2-3 cucharadas aceite esencial
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio

Instrucciones:

  • Usando un tazón o una cacerola grande, mezcle los aceites esenciales con las sales de Epsom, después agregue el bicarbonato de sodio.
  • Vierta la mezcla en un recipiente con una tapa bien cerrada.

Un beneficio de esta receta fácil es que siempre puede cambiar los aceites esenciales.  También es fácil de rehacer, y puede utilizar más o menos aceite esencial para obtener un olor más fuerte o más débil. Algunas otras ideas rápidas y fáciles para suavizar telas incluyen:

  • Una media taza de bicarbonato de sodio añadido durante el ciclo de lavado. No creerá lo suave que queda.
  • Una taza de vinagre blanco destilado y 1 1/2 cucharadita de sus aceites esenciales favoritos combinados en una botella de spray. Agite bien, vierta en su ropa mojada de 10 a 15 veces y arrojarla a la secadora. (No se preocupe - el olor del vinagre se disipará completamente).
  • Una bola arrugada de papel de aluminio en la secadora con su ropa ayuda a deshacerse de la electricidad estática.14
  • Un paño limpio con algunas gotas del aceite esencial agregado a la secadora, le dará a su ropa un aroma encantador, completamente natural.

Bolas de Algodón para el Secado: Fácil y Natural

Las bolas de algodón son otra alternativa fácil, barata y 100% natural a las toallitas  suavizantes. Son ideales  para eliminar el apego estático, causado generalmente por las telas sintéticas. Lo mejor de todo, es que las bolas de algodón  hechas en casa pueden durar años.

El uso de unas gotas de aceites esenciales - como naranja silvestre, menta, lavanda o una combinación - en cada bolita, añade una fragancia totalmente natural. Además estar ser libre de químicos, Paleo Mama15 dice que usted puede:

Disminuir el tiempo de secado por la mitad

Utilizar de forma segura en pañales de tela

Ahorrar dinero en su gasto de energía

Hacer la ropa esponjosa

Reducir la adherencia estática

Reutilizar una y otra vez

Las instrucciones para hacer bolas de algodón para el secado son fáciles, siguiendo estos sencillos pasos. Recuerde agregar los aceites esenciales al final. Necesita:

  • Suéteres reciclados 100 % de lana (compruebe en las etiquetas el contenido de la tela)
  • hilo 100% de lana
  • Nylon a la altura de la rodilla o medias viejas
  • Corte los suéteres en trozos y hágalos bola en la palma de su mano para crear bolas de tamaño de una pelota de softbol.
  • Tome el hilo de lana y comience a enrollarlo firmemente alrededor de los trozos del suéter en forma de bola, tan redonda como pueda hacerlo y hasta que haya cubierto toda la superficie. Corte el hilo y pliegue los extremos de forma segura
  • Ate un nudo en el hilo de lana, luego colóquelo en el calcetín o media de nylon a la altura de la rodilla, que le permita atar un nudo entre cada bola, envuelva la parte superior con una liga y póngalo en la lavadora en el ciclo caliente, luego en su secadora. Esto hace que la lana "se suavice" o se fusione.

Antes de usar las bolitas de algodón  en la secadora, agregue unas gotas de aceite esencial a cada bola, póngalas con la ropa mojada y úselas varias veces. Si prefiere comprarlas, busque opciones hechas de lana orgánica.

Nota: Usted puede comprar una bola de hilo de lana  en su tienda local de artesanías y ahorrar dinero buscando suéteres en su tienda local de segunda mano.