10 Cosas Que Nunca Debe Tirar por el Drenaje

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 19, 2017 | 18,418 vistas

Historia en Breve

  • La mayoría de las tuberías del hogar están ocultas, debajo del fregadero o detrás de las paredes; sin embargo, estos pedazos de tubería podrían ocasionar gastos onerosos, si no son cuidados
  • Ciertos elementos que son eliminados por el desagüe--tales como grasas, arena para gatos desechable, toallas de papel y granos de café--podrían aumentar la contaminación y causar costosas reparaciones de plomería
  • Dejar de utilizar incorrectamente su plomería no solo hará una diferencia significativa, sino que existen formas sencillas para evitar que los tubos del drenaje presenten problemas, sin tener que utilizar fuertes productos químicos

Por el Dr. Mercola

Constantemente, el fregadero de la cocina es clasificado como uno de los lugares más sucios en el hogar.

De acuerdo con NSF International, una organización de salud pública y seguridad, su esponja y fregadero de cocina se encuentran entre los más importantes de la lista de cosas del hogar que tienen mayor cantidad de gérmenes.1

Su fregadero es el lugar ideal para que los microbios causantes de enfermedades se desarrollen; incluso, es peor que el baño o el asiento del inodoro.

El fregadero de su cocina podría causarle frustración cuando se obstruye, o podría ser un área a través de la cual contamina inadvertidamente su entorno. La plomería en su casa podría parecer un misterio, ya que normalmente se encuentra escondida detrás de las paredes y debajo del fregadero.

Sin embargo, una vez que entiende cómo funciona en su casa, y cómo es tratada cuando al salir de su hogar, tendrá una mayor capacidad para mantener en buen estado sus tubos de plomería, y reducir su impacto en la contaminación ambiental.

Cómo Funciona la Plomería

La plomería de su hogar es un poco similar a sus arterias y venas que transportan nutrientes y oxígeno por todo su cuerpo. En realidad, el término plomería se utiliza para describir cualquier sistema que mueve fluidos de un área a otra.

La plomería podría ser utilizada para saneamiento, calefacción y refrigeración, al igual que para suministro de agua, pero no se limita a esas funciones.

En su hogar, la mayoría de sus tuberías de plomería se encuentran localizadas debajo de los lavabos o en las paredes, ya que transportan aguas residuales fuera de su casa, y suministran agua potable en su hogar.

El fluido es transportado a través de un sistema de tuberías, accesorios y tanques; donde cualquiera de ellos podría quedar obstruido con fragmentos de lo que sea que pase por su desagüe.

La plomería sigue las leyes de la gravedad, y tiene dos subsistemas que no se cruzan. Uno suministra agua limpia y el otro transporta aguas residuales. Cuando el agua entra en su casa, está bajo presión. A medida que sale, el agua es drenada a través de tuberías que están inclinadas hacia abajo.2

Cuando las tuberías se apelmazan con grasa, pedazos de comida u otros objetos, impiden el flujo de agua fuera de su hogar.

Esto es lo que ocurrió en la ciudad de Madison, Mississippi, donde los funcionarios de los Servicios Municipales de Canton (CMU, por sus siglas en inglés) denunciaron que la compañía de galletas DeBeukelaer eliminaba el exceso de galletas por el desagüe, cuando limpiaban el equipo de su fábrica de galletas.3

El Director General de CMU, Kenny Jones, dijo que la empresa negó que el problema fuera ocasionado por ellos, y que además, a menudo, estaban en la planta para abordar los problemas con el drenaje, y tenía fotos de la pasta para galletas que se había asentado en el fondo de las tuberías.4

Los comisionados de CMU le han asignado a Jones y a un procurador la tarea de mediar una solución a la eliminación de la pasta, que no impacte en las líneas.

La compañía de galletas no solo tiraba basura por las líneas, sino que, más bien limpiaba su maquinaria antes de ser almacenada durante la noche. Lo mismo podría suceder en su propia casa mientras lava sus platos después de la cena o limpia algún equipo por hacer un pasatiempo o manualidad.

Los fragmentos adicionales de alimentos, grasa, productos químicos y compuestos son vertidos por el desagüe.

No Elimine Estos Elementos Por el Desagüe

Ya que lo que elimina a través de su drenaje tiene un impacto en la plomería de su hogar y el medio ambiente, es importante entender cómo funciona está, y cómo reducir el daño causado en su propia propiedad y entorno.

Es posible que logre estos objetivos, pero nunca debe eliminar los siguientes elementos a través de su desagüe. Y posiblemente, eso reduzca su riesgo financiero, ya que las reparaciones por plomería podrían ser costosas.

Grasa

La grasa se pega a la parte interna de los tubos de drenaje, tanto en su propiedad, como en la calle. Con el tiempo, esto podría bloquear todo el tubo. En vez de ello, elimine la grasa en su basura. Cualquier aceite constituye un importante factor que contribuye a que se obstruya el drenaje; entre los que incluye a la mayonesa, aderezos para ensalada, mantequilla, aceites de cocina y las grasas de las carnes cocinadas--tales como el tocino, carne de vaca y cerdo.5 El aceite de motor y líquido de transmisión no deben ser eliminados por el desagüe del fregadero, ni tampoco a través del inodoro.

Cáscaras de huevo

La cascara de huevo está compuesta por una capa exterior dura y una capa interna delgada y membranosa. Las cáscaras son duras para las cuchillas de su máquina de eliminación de basura, lo cual reduce la vida útil del electrodoméstico.

La fina capa membranosa podría enrollarse en la máquina trituradora y ralentizar el motor hasta que este se queme. Las cascaras podrían ser factores que contribuyan al desarrollo de otros bloqueos.

Granos de café

Éstos no dañan a su máquina de eliminación de basura, y podrían ayudar a absorber olores; pero se acumulan en sus tuberías, y aumentan el riesgo que el drenaje se tape.6 Los granos de café son un excelente complemento para su pila de composta.

Alimentos expandibles

Los alimentos, tales como las pastas y el arroz, continúan expandiéndose mientras se sumergen en las aguas residuales de su máquina de eliminación de basura, y tuberías de drenaje. A menudo, las pastas son elaboradas con harina de sémola, la cual se vuelve pegajosa y se atasca fácilmente en las tuberías.7

Harina

¿Alguna vez ha mezclado harina y agua? Básicamente, esto produce pegamento, el cual se pega a los lados de las tuberías de desagüe, y captura cualquier otro pedacito de basura a lo largo de la tubería.

Básicamente, este es el problema que el condado de Madison ha enfrentado, luego de que la compañía de galletas eliminará la masa de galleta, en la ciudad.

Productos pegajosos

No pensaría que utilizar su fregadero serviría para eliminar sustancias de su lista de comestibles, pero esto produce sustancias pegajosas que frecuentemente provienen de los productos, cuando lava las frutas y vegetales.

A menudo, esto incluye trozos de plástico y estos están revestidos con adhesivos, donde ninguno es hidrosoluble.

Estos podrían quedar atrapados en el revestimiento de grasa que se forma en el desagüe, ser atrapados en las bombas y mangueras, o bloquear las rejillas para filtrar y los filtros en la planta de tratamiento de agua.

Productos de papel

El papel higiénico es elaborado para eventualmente deshacerse en el agua. Otros productos de papel no se deshacen después de ser arrojados por el inodoro, o después de pasar por la máquina trituradora de basura en su fregadero.

Los productos, tales como las toallas de papel, productos de higiene femenina, y bolas de algodón, deben ser desechadas en el bote de basura.

Cada uno de estos artículos tienen una elevada tasa de absorción, lo cual los hace perfectos para obstruir sus tuberías.8

Productos biodegradables o ‘desechables’

Muchos de los productos anunciados como desechables o biodegradables podrían cumplir con los estándares específicos de este concepto, pero a menudo, aumentan el riesgo de obstruir el drenaje. Por ejemplo, la arena para gatos desechable continúa siendo altamente absorbente en el desagüe.

Las heces de gato podrían transportar el parásito que causa la toxoplasmosis, el cual no es eliminado durante el proceso de tratamiento del agua, y eso constituye una amenaza para los animales marinos.

Las toallitas húmedas son otro grave problema en su servicio de drenaje y alcantarillado. Estas no se desintegran adecuadamente, y a menudo, se combinan con otros productos que resultan en un enorme nudo.

La ciudad de Nueva York ha gastado más de US$ 18 millones, en cinco años, para reparar los problemas en la maquinaria, provocados por las llamadas "toallitas desechables".9

Pintura y productos de limpieza

Si bien, se encuentran en forma líquida, estos productos aumentan el riesgo de desarrollar una obstrucción en el drenaje, y contaminar el medio ambiente. Su ciudad tendrá diferentes requisitos para abordar el látex y pintura de aceite, por lo que es importante obtener esa información de su municipio.10

Con frecuencia, los productos de limpieza convencionales contienen fosfatos, agentes antibacterianos, y otros compuestos que no suelen ser eliminados en su planta de tratamiento de agua. En vez de utilizarlos, elabore sus propios productos de limpieza en casa con vinagre ambientalmente seguro, bicarbonato de soda y aceites esenciales.11

Medicamentos

Podría parecer lógico desechar sus medicamentos caducados o sin usar a través del inodoro, o molerlos en la máquina trituradora de basura, pero la investigación demuestra que un elevado número de esos medicamentos no son eliminados en su planta de tratamiento de aguas local, y luego se incorporan en el medio ambiente.

Incluso, es probable que el agua de la llave contenga una pequeña cantidad de medicamento, lo cual toma todos los días, ya que ni el tratamiento de aguas residuales ni el tratamiento de agua limpia son capaces de eliminar los medicamentos, antes de que sean suministrados en su hogar.12

Mantenga Su Máquina Trituradora de Basura Funcionando Eficientemente

Casi todos los artículos mencionados anteriormente tienen el potencial de dañar su unidad de eliminación de basura, así como obstruir su drenaje. Al hacer los siguientes cambios, podría aumentar la vida útil de su trituradora, y reducir cualquier olor que emane de su fregadero:13,14

Manténgala limpia. Al mantener la máquina trituradora limpia reducirá el mal olor en su hogar, el desarrollo de gérmenes en su fregadero, y extenderá la vida útil de la unidad.

Vierta un poco de jabón lavaplatos en su trituradora, y enciéndala--junto con agua fría--durante uno o dos minutos cada noche, después de lavar los platos. Utilizar constantemente un producto que deshaga grasa, también ayudará a eliminar los deshechos.

Evite atascar la máquina trituradora. Corte las piezas más grandes de alimentos, encienda la trituradora de forma consistente, y no la atasque con alimentos antes de encenderla; al hacer esto, ayudará a que la unidad funcione de manera más eficaz.

Utilice agua fría. Encender la trituradora con agua fría mantiene el motor fresco al utilizarla, y solidifica cualquier grasa que podría haber llegado al drenaje. Esto ayudará a solidificar y moler la grasa antes de ser eliminada por las tuberías.

Vierta agua durante un minuto después de encender la trituradora--que tenía partículas de alimentos--para que los desechos puedan llegar a las tuberías de la calle.

Enciéndala regularmente. Al encender su máquina trituradora con regularidad evitará la acumulación de óxido y corrosión en sus partes componentes, y esta continuará funcionando adecuadamente.

¿Qué Sucede Cuando el Agua Sale de Su Hogar?

Si bien, el medio ambiente tiene una capacidad asombrosa para degradar pequeñas cantidades de agua eliminada, las aguas residuales que fueron utilizadas por humanos deben ser tratadas antes de ser vertidas en el ambiente, ya que billones de galones podrían abrumar a la naturaleza.15

Cuando el agua no es limpiada adecuadamente, podría contener bacterias, lo que altera la salud y el desarrollo de los peces, plantas y vida marina.

El proceso de tratamiento de aguas residuales atraviesa tres etapas. En primer lugar, se utiliza un tratamiento mecánico para eliminar los residuos sólidos que están suspendidos en el agua.

Se utiliza un filtro para eliminar los objetos sólidos, y posteriormente, se deja que el agua se asiente, y luego, la sedimentación es eliminada. A pesar de que este proceso es considerado como una eliminación mecánica, muchas veces se añaden productos químicos para acelerar el porcentaje de sedimentación.16

La segunda parte del proceso es biológica, y está diseñada para eliminar el material orgánico disuelto en el agua que escapó al tratamiento mecánico. Esto es seguido por otro paso, a través del tanque de sedimentación.

El tercer paso es muy similar al segundo, seguido por una desinfección con cloro, si el agua no es liberada en el medio ambiente.17 Aunque el cloro es eficaz para eliminar la materia orgánica y prevenir la propagación de enfermedades, este conlleva un riesgo adicional.

Cuando el cloro entra en contacto con objetos a base de carbono orgánico, tales como materiales de origen vegetal, esto produce derivados de desinfección, que son cientos de veces más peligrosos para su salud, en comparación con el cloro verdadero.18

Mantenga las Tuberías Limpias

Mantener limpias las tuberías de su casa es más fácil y menos costoso que abordar un problema de forma posterior. En este video aprenderá cómo eliminar un tapón de las tuberías bajo su fregadero. Al seguir las estrategias esbozadas anteriormente, eso le ayudará a prevenir una obstrucción.

También, hay algunas acciones que podría realizar para limpiar sus tuberías, sin utilizar productos químicos, lo que reduciría el riesgo de una acumulación con el tiempo.

Los lavabos del cuarto de baño son notoriamente lentos, pues la mayoría de las personas eliminan los residuos de afeitarse por el drenaje, junto con la crema de afeitar u otros productos utilizados ​​para prevenir rasguños y cortes en la piel. Asimismo, el fregadero de la cocina podría beneficiarse al hacer algún mantenimiento preventivo.

Para mantener los desagües despejados, utilice una mezcla de vinagre blanco y agua tibia en el fregadero, una vez por semana. Llene el fregadero con la mezcla de agua y vinagre, y suelte el agua. La combinación de vinagre y la presión del fregadero lleno, ayudará a vaciar sus tuberías.

Si esto no es suficiente, podría verter varias cucharadas de bicarbonato de sodio por el desagüe seguido de vinagre blanco. Deje que esto se asiente durante una hora o más, y enseguida llene el fregadero con agua caliente, luego suéltelo para que fluya todo de una vez.

Reduzca la acumulación de sedimentos en su calentador de agua caliente y cabeza de la regadera. Quite la cabeza de la regadera y empápela en vinagre blanco cada seis meses. Eso también podría mejorar su presión de agua.

Vaciar su calentador de agua caliente y eliminar los sedimentos cada seis meses podría mejorar su eficiencia, mejorar la vida útil del aparato, y reducir la cantidad de sedimentos que son eliminadas a través de sus tuberías.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 NSF International, May 5, 2011
  • 2 How Stuff Works, Plumbing Basics
  • 3, 4 Madison County Journal January 18, 2017
  • 5 Care 2, What Not to Put Down Your Drain
  • 6, 14 Horizon Services, Garbage Disposal Do’s and Don’ts
  • 7 Time Magazine, January 26, 2017
  • 8, 10 Mother Nature Network, September 18, 2015
  • 9 New York Times, March 13,2015
  • 11 Mother Nature Network, April 25, 2012
  • 12 The New Republic, December 11, 2013
  • 13 Mr. Rooter, May 18, 2015
  • 15 US Geological Survey, Wastewater Treatment Water Use
  • 16, 17 World Bank, Introduction to Wastewater Treatment Processes
  • 18 Environmental Health Perspectives, 1999;107(Supplement 1):207