Cannabis Medicinal - ¿Será Una Opción Terapéutica Sumamente Infrautilizada?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 19, 2017 | 31,710 vistas

Historia en Breve

  • El cannabidiol (CBD, por sus siglas en inglés) ha sido reclasificado dentro de la Lista 1 de sustancias controladas, a pesar de que no tiene componentes psicoactivos, lo que significa que no le generara "alucinaciones"; y por lo tanto, tiene poco potencial de abuso
  • El sistema endocannabinoide humano sugiere enfáticamente que, en realidad, el organismo humano está diseñado para hacer un buen uso de la planta de cannabis
  • El rol principal de este sistema es traer la homeostasis a los tejidos y a los sistemas biológicos. Así que, el sistema endocannabinoide desempeña un papel clave para regular el cuerpo humano

Por el Dr. Mercola

El cannabis es una opción terapéutica ampliamente infrautilizada que ha sido erróneamente vilipendiada por las agencias reguladoras estadounidenses. En esta entrevista, la Dra. Margaret Gedde, patóloga capacitada en Stanford, y galardonada investigadora, discute el valor terapéutico de esta planta.

Aunque inicialmente se centró en el modelo médico convencional, eventualmente Gedde hizo una transición hacia la atención tipo holística para la salud, libre de medicamentos, en 2004.

En la actualidad, dirige una clínica de medicina alternativa en Colorado, el hogar de la marihuana medicinal, ya que fue uno de los primeros estados en legalizarla y aplicarla ampliamente.

Gedde se especializa en el uso de cannabis, especialmente en utilizarlo para abordar el dolor, lo que le permite a sus pacientes dejar de utilizar medicamentos peligrosos, tales como los opiáceos, que han originado una emergencia de salud pública, de proporciones masivas.

El Cannabis Ha Sido Una Bendición Para Colorado

El cannabis medicinal se encuentra sumamente gravado, y Colorado ha visto una enorme cantidad de ingresos que fluyen hacia el estado, debido a la legalización de la marihuana.

Asimismo, una gran parte de esas ganancias se devuelve como reembolsos a los residentes de Colorado. Por lo tanto, desde la perspectiva financiera del estado, esto ha sido enormemente eficaz y beneficioso.

Además, Colorado permite el uso recreativo de la marihuana, en adultos. Curiosamente, Gedde considera que el impacto de la legalización de la marihuana recreativa también ha sido bastante positivo.

Para empezar, si es legal que los adultos usen marihuana, entonces es más fácil para una persona buscar cannabis medicinal.

"Luego de que se hizo legal que los adultos consumieran marihuana en Colorado, empezamos a observar cada vez más una mayor cantidad de personas que venían a la clínica, quienes nunca habían utilizado marihuana previamente", dice ella.

"En cuanto a la cultura y la sociedad en Colorado, hay algunas personas que no les gusta el número de tiendas... Sin embargo, creo que en realidad ha hecho un cambio muy positivo en el estado.

Hay datos que resultan de esto... y que sugieren que específicamente en Colorado--y creo que en los estados médicos generales--una vez que hay una mayor disponibilidad de marihuana, el número de muertes por opiáceos disminuye.

También hemos obtenido algo de información, de que en las carreteras se utiliza una menor cantidad de alcohol.

Estos son datos preliminares. Algunas personas dirían: ‘Esto es demasiado pronto. No puede sacar esas conclusiones’. Pero en realidad, realmente no hemos observado problemas.

Hay reglas contra el uso de la marihuana en público, por lo que, no se supone que las personas pasen por la calle fumando marihuana, en ningún caso.

Las cosas están muy tranquilas y fluyen bien. Creo que la mayoría de las personas están bastante felices con los avances en el estado, sobre la disponibilidad de la marihuana en la legislación".

¿Por Qué la Marihuana Ha Sido Difamada?

Fumar marihuana alguna vez fue visto como un acto de disidencia política en contra de la guerra de Vietnam, y al volver atrás en la historia acerca de lo que el presidente Nixon hacía en ese momento, cabe concluir que una de las razones por las que la marihuana estuvo tan focalizada fue para deshacerse de los hippies.

La marihuana se convirtió en el eje de la batalla social de la época, y el gobierno de los Estados Unidos buscó un medio para sacar a ciertos tipos de personas de la sociedad y qué mejor manera que arrestarlos y ponerlos en la cárcel. Como señaló Gedde:

“[La marihuana ha] sido vilipendiada desde el principio. ¿Por qué razón? Tal vez tiene un gran efecto, y psicoactividad, por lo que las personas podrían cambiar su forma de pensar y cuestionar las cosas.

Cuando analizamos el cannabis, en general, la marihuana y el cáñamo combinados... todos los diferentes cannabinoides, sabemos que es una excelente medicina.

Sabemos que es una forma popular recreacional, que por supuesto compite con la industria del alcohol. De igual manera, el cáñamo proporciona una excelente forma de biocombustible. En realidad, también compite con la industria petrolera.

Provee excelente fibra para la ropa. De igual manera, compite contra la madera, que es una de las razones por las que--al parecer--el cáñamo fue restringido a principios del siglo XX...

Funge como medicina, recreación, alimentación, combustible y fibra. ¿Qué otro producto podría hacer todas esas cosas? Es un excelente alimento. El aceite de cáñamo tiene ácidos grasos esenciales.

Es aceite de alta calidad y tiene proteínas de alta calidad. Realmente, podría vivir al consumir semillas de cáñamo”.

Inserción del Sistema de Marihuana Medicinal

Gedde fue capacitada en la idea de que la biología molecular nos proporciona todas las respuestas que necesitamos.

Al comprender los detalles de cómo funcionan las células, podríamos diseñar una cura para cada enfermedad. Sin embargo, una vez que realmente empezó a trabajar dentro de la industria farmacéutica, al observar cómo se tomaban las decisiones, se percató de los defectos del sistema.

El hecho de la cuestión es que, las compañías farmacéuticas tienen el mandato legal de cambiar una generosa ganancia. Esto en sí mismo podría crear situaciones en las que los beneficios adquieren una mayor importancia que los beneficios médicos reales.

Por otra parte, cuando una empresa selecciona un producto para desarrollarlo, ese producto no es necesariamente lo que más se necesita. Sino lo que proporcionará una mayor ganancia.

"Me percaté de que hay opciones no farmacéuticas, no patentables, más holísticas y de apoyo, tales como… el apoyo nutricional, equilibrio hormonal y el apoyo de los neurotransmisores. En lugar de tomar Prozac, ¿qué tal un 5-hidroxitriptofano (5-HTP, por sus siglas en inglés)?

Esas son las cosas en las que los médicos alternativos y naturopatas trabajan y están tan familiarizados. Eso no era en absoluto parte de la práctica médica convencional. Ciertamente, no de la manera en que fui capacitada.

Fue una epifanía, un momento decisivo en mi carrera. Fue un gran acontecimiento para salir de la industria farmacéutica y abrir mi primera clínica alternativa", dice Gedde.

Ella abrió su clínica médica en 2004, pero no fue sino hasta 2009 que comenzó a comprender la utilidad del cannabis. Inicialmente, aprendió de los pacientes que lo utilizaban. Ellos le indicaban cómo les ayudó a curar sus diversos padecimientos.

Con el tiempo comenzó a investigar por sí misma, donde descubrió el sistema endocannabinoide humano, durante ese proceso--un sistema biológico que no fue abordado en la escuela de medicina.

"Cuando comencé a escuchar los resultados que los pacientes obtenían, comprendí que la razón por la cual [la marihuana] podía hacer tantas cosas diferentes en el cuerpo, sin ser tóxica, es porque actúa a través de este sistema endocannabinoide natural, en nuestros cuerpos.

Ahí fue cuando dije 'Increíble. Esto es impresionante. No hay nada como esto en la medicina. No hay nada que pueda prescribir que se acerque a lo que esto puede hacer por las personas".

En 2010, tomó la decisión de centrarse en el cannabis medicinal de tiempo completo--una decisión que atribuye a una deliberación cuidadosa de lo que realmente ayuda más a los pacientes.

El Sistema Endocannabinoide

El sistema endocannabinoide humano--endo que significa "dentro"--sugiere firmemente que el organismo humano realmente está diseñado para hacer un buen uso de la planta de cannabis.

En otras palabras, la planta de marihuana desencadena algo que ha estado dentro de nosotros desde los inicios de la humanidad. Asimismo, el sistema endocannabinoide existe en otros mamíferos, lo que sugiere que es un sistema biológico verdaderamente antiguo.

La planta de cannabis produce cannabinoides, también conocidos como fitocanabinoides o cannabinoides de origen vegetal. Esto incluye al cannabidiol (CBD, por sus siglas en inglés) y tetrahidrocanabinol (THC, por sus siglas en inglés), el último de los cuales es un ingrediente psicoactivo.

En total, hay alrededor de 60 diferentes cannabinoides en la planta de cannabis; y en términos medicinales, se utilizan varios de ellos. También, produce cannabinoides dentro de su propio cuerpo. Hasta el momento, se han identificado dos cannabinoides importantes, y estos se han estudiado desde principios de los años ‘90s.

El sistema endocannabinoide fue descrito por primera vez en un artículo científico en "The Journal of Science", en 1992. El rol principal del sistema endocannabinoide--que libera cannabinoides humanos, que interactúan con los receptores encontrados en prácticamente todos los tejidos del cuerpo--es equilibrar (homeostasis) a los tejidos y sistemas biológicos.

Básicamente, el sistema endocannabinoide desempeña un rol clave en regular el cuerpo humano. Por ejemplo, hay receptores endocannabinoides en el sistema nervioso, donde los cannabinoides son fabricados localmente, en función de la demanda.

Lo que esto significa es que, en su sistema nervioso, tiene que enviar y recibir células nerviosas, y el sistema endocannabinoide funciona con esas células para mantener el equilibrio.

Por ejemplo, si la célula nerviosa receptora es estimulada excesivamente, termina con una convulsión. Las convulsiones se deben a una actividad eléctrica incontrolada en las neuronas. Es un estado sobreestimulado.

El receptor endocannabinoide detecta esta sobreestimulación, y a petición, hace que los cannabinoides humanos disminuyan los impulsos enviados, lo que de esta manera, equilibra el sistema.

Los Cannabinoides Benefician a Todo Su Cuerpo

Al reequilibrar a los tejidos, los cannabinoides podrían reducir el dolor, la estimulación nerviosa que causa convulsiones y espasmos musculares. También, le ayudan a relajarse y mejorar el sueño.

"[El sistema endocannabinoide] es un sistema sumamente esencial. La razón por la que la marihuana puede hacer tantas cosas diferentes, es totalmente lógica. Afecta a la mente, emociones, y al cuerpo en múltiples niveles.

Eso hacen tanto THC, como CBD. Este último tiene múltiples objetivos en el cuerpo. El sistema parece muy complejo, existen múltiples receptores.

No se sabe cómo actúa CBD. Actúa de una manera diferente a THC. Hay mucho que investigar. Pero este es un sistema muy abundante, y está muy involucrado en nuestros otros sistemas corporales.

Las personas que escribieron sobre esto, e informaron sobre ello, en los estudios científicos, dijeron con frecuencia que si esto fuera analizado por primera vez, estaría en todos los titulares. 'Salve. Esto es una increíble bendición para la humanidad’.

Porque realmente podría funcionar a través de este sistema natural y hacer tantas cosas, sin ser tóxico.

Por lo que, muchos analgésicos son dañinos para el estómago, y el intestino. El cannabis no lastima el intestino. Ayuda a sanarlo. Las personas se sienten tan aliviadas... No hay nada más que haga eso. No daña los órganos, ni el hígado, ni los riñones.

En el caso del ibuprofeno... las personas no pueden continuar tomándolo durante meses y años. Podrían hacerlo en el caso del cannabis. De igual manera, como sabemos, no hay dosis letal conocida, en relación al cannabis, ya sea THC o CBD.

Una persona no podría morir al consumirlo, aunque realmente lo intentara, es verdaderamente difícil. No hay nada que pueda decir acerca de eso. Les proporciona muchos beneficios a las personas, a un nivel médico".

El Cannabis Tiene Efectos Autolimitantes

No existe alguna toxicidad fatal asociada con el cannabis. Como señaló Gedde, los efectos de THC y CBD son dependientes de la dosis.

Tienen una curva de respuesta en forma de campana, lo que significa que hay un punto ideal donde se obtienen los beneficios, sin tener efectos adversos. En el caso de THC, consumir dosis pequeñas y apropiadas es relajante, y asenta el estómago.

Consumir una dosis demasiado elevada de THC, provoca ansiedad. También, podría causar náuseas, confusión y/o desorientación.

En casos severos, es posible que no sepa dónde o quién es. También, podría ocurrir una psicosis temporal, al consumir altas dosis de THC. Sin embargo, estos efectos son temporales y se resolverán una vez que su acción se desvanezca.

Estos efectos secundarios realmente son útiles, ya que ocasionan que el uso de cannabis sea autolimitado. Las personas no quieren sentirse mal, por lo que las dosis excesivas son automáticamente desalentadas, al crear reacciones adversas.

Por otro lado, los opiáceos, no tienen tal mecanismo de retroalimentación. Las personas que toman una dosis demasiado elevada, simplemente mueren en un estado muy relajado.

"Con los opiáceos, no hay ningún punto en el que una persona diga, 'Esto es terrible. No quiero hacer esto’. Hay una continua necesidad de tener una mayor cantidad. Con el cannabis, tiene ese efecto autolimitante", dice Gedde.

"Trabajamos estrechamente con los pacientes en la dosificación. Una menor cantidad funciona; debe comenzar con cantidades inferiores.

Debido a que es un medicamento aceitoso, e interactúa con el cuerpo de una manera diferente, el cannabis podría acumularse en los tejidos grasos, con el tiempo. Conseguimos este efecto de acumulación, el cual es muy beneficioso...

Le explicamos esto a los pacientes para indicarles, ‘Podría comenzar en una cierta dosis. Conforme tome la misma todos los días, esto se acumulará entre tres y cuatro semanas, por lo que podría esperar y observar hasta donde le lleva el efecto de acumulación, antes de pasar al siguiente nivel.

De nuevo, eso es para que no utilice más de lo que necesita, sin tener efectos secundarios adicionales... Lo más importante que advertimos acerca de las dosis de THC demasiado elevadas, es que podrían causar deterioroy una experiencia muy incómoda o infeliz".

Efectos Adversos y Precauciones

Hay investigaciones en la bibliografía médica que sugieren que los jóvenes que ya tienen una tendencia a la esquizofrenia parecen recibir antes un diagnóstico de esquizofrenia, si han utilizado marihuana.

Sin embargo, todavía no está claro si el THC realmente causa o desencadena la esquizofrenia. Dicho lo anterior, las personas que tienen antecedentes familiares de esquizofrenia deberían tomar precauciones y trabajar en estrecha colaboración con un médico experimentado, si deciden probar la marihuana medicinal.

"Probablemente la mayor preocupación es simplemente que, en el cerebro en desarrollo de los jóvenes, hasta la edad de 25 años, los cannabinoides actúan sobre el cerebro.

Al parecer THC podría cambiar el desarrollo cerebral de tal manera que-- cuando una persona se encuentra en sus 20s --esa persona tendría un nivel más bajo de función ejecutiva, donde sería capaz de planificar y organizar, y tendría un coeficiente intelectual un poco más bajo", dice Gedde.

"Pero hay estudios de combate, que van y vienen, donde uno podría salir y decir evidentemente ‘Los jóvenes no deben utilizar esto.

Mire, esta correlacionado con malos resultados’. Y alguien más dirá: 'No, mire. No pudo controlarlo por X,Y,Z. Si controlamos esto, vemos que en realidad un menor resultado se correlaciona con el estatus socioeconómico".

En cuanto a las advertencias sobre los eventos adversos, realmente se relaciona con la dosis. Al ayudarles a encontrar las dosis correctas que les proporcionen los beneficios que necesitan, sin el efecto adverso de demasiada cantidad, y simplemente reconocer el efecto psicoactivo del THC, especialmente en el caso de los nuevos usuarios. Pero cuando obtenemos la dosis correcta, podría ser muy suave y muy productivo".

Los Beneficios del Cannabis y Cannabinoides Específicamente

Como se mencionó anteriormente, CBD no tiene actividad psicoactiva, y tiene una larga lista de usos medicinales. Es un excelente relajante muscular, alivia los espasmos y el dolor. Para utilizarlo de esta manera, podría aplicarlo tópicamente, aunque las versiones comestibles tienden a proporcionar la más profunda y más duradera relajación y alivio del dolor.

THC es famoso por solucionar las náuseas asociadas con la quimioterapia. Según Gedde, realmente no hay nada que un médico pueda prescribir para las náuseas, que sea tan efectivo como THC. También, ayuda a mejorar la función digestiva.

Por esta razón, THC es particularmente valioso para atender trastornos digestivos, tales como la colitis y la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés).

Se ha demostrado que el cannabis ayuda al glaucoma a través de disminuir la presión intraocular. También, ayuda a normalizar la presión arterial, aunque esto no es una indicación médica válida para el uso médico del cannabis, en Colorado. Como señaló Gedde:

"Cuando combina la relajación corporal y los cambios mentales—las personas solamente hablan de ser capaces de relajarse, esto disminuye el estrés-- probablemente sea parte de cómo ayuda a la presión arterial...

Sin embargo, ayuda a normalizar la presión arterial para que las personas puedan disminuir la cantidad de pastillas que toman.

Esa es una de las verdaderas precauciones que les digo a las personas. Si toman medicamentos para abordar la presión arterial y agregan el cannabis, su presión arterial podría disminuir excesivamente. Les advierto no utilizar sus medicamentos para la presión sanguínea... "

Las convulsiones son una clásica indicación de uso, pero es necesario tener mucho cuidado con la dosificación, cuando se trata de convulsiones. Gedde ha encontrado que el CBD tiende a ser más difícil--que el THC--de utilizar para abordar las convulsiones, ya que el CBD exacerbará las convulsiones.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV, por sus siglas en inglés) y el cáncer son otras indicaciones para su uso, ya que el cannabis ayuda con el sueño, náuseas, dolor y apoyo inmunológico, y tiene actividad antitumoral.

"Las que no están en la lista de enfermedades que califican, en Colorado, podrían incluir un diagnóstico más psicológico. THC podría inducir ansiedad, si la dosis es incorrecta o la cepa no es compatible con esa persona.

[Todavía], muchas personas utilizan THC para aliviar la ansiedad. Debido a que tenemos cientos de diferentes cepas de marihuana y cannabis, cada una de las cuales es ligeramente diferente, hay un gran potencial para personalizar [el medicamento] en cada persona ".

Las Diferentes Variedades de Marihuana Tienen Diferentes Efectos

Además de los cannabinoides, hay un conjunto completo de compuestos en el cannabis, llamado terpenos--los mismos compuestos que se encuentran en los aceites esenciales. Los terpenos le proporcionan su color y olor únicos a cada variedad de marihuana.

Algunas cepas huelen a limón. Otras cepas son de color morado, y huelen de forma simular a la lavanda. De hecho, el mismo terpeno que se encuentra en la lavanda, linalool, que le provee a la lavanda su potencial calmante y relajante, también se encuentra en muchas cepas de marihuana.

Hay una amplia variedad de cepas de marihuana, conocidas por sus propiedades tranquilizantes, inductoras del sueño y relajantes, conocidas colectivamente como "indicas". Las cepas de Indicas no inducirán ansiedad. Son relajantes y reducen el estrés.

Las sativas son muy estimulantes y energizantes, y en ese sentido, se asemejan a la cafeína. Aunque son útiles para abordar la ansiedad y la depresión, las sativas podrían producir paranoia y llevar al límite, especialmente en las personas que padecen un trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). La selección de la cepa es muy importante al abordar el espectro psicológico.

"El estrés postraumático es muy difícil de tratar. Los pacientes que padecen PSTSD--los veteranos--constituyen una enorme población. Estamos en Colorado Springs. Hay bases militares aquí.

Observamos a muchos de los veteranos que habían estado en el extranjero. No solo tienen muchas lesiones físicas, sino que también tienen lesiones psicológicas. [Podrían beneficiarse en gran medida] al elegir las cepas correctas y ser capaces de obtener el beneficio de la propiedad muy bien conocida de THC, que produce olvido.

THC es conocido por ralentizar la mente. No puede dejar de pensar en las cosas que tal vez iba a hacer. Para muchas personas, en muchos entornos, eso sería un efecto secundario no deseado.

Pero cuando padece estrés postraumático y tiene pensamientos intrusivos, ralentizar la mente--al igual que a esos pensamientos y pesadillas que simplemente no son superados--es una gran bendición. En el estrés postraumático, vemos muchos buenos resultados".

CBD Y THC Funcionan Muy Bien Juntos, Mejoran los Efectos Secundarios

Gedde enfatiza el hecho de que CBD y THC funcionan muy bien en combinación, y si bien, el cannabis medicinal ha estado principalmente hecho a base de THC, la disponibilidad de CBD ha sido una verdadera bendición, ya que CBD ayuda a moderar la psicoactividad del THC.

"Ahora, con el cultivo del cáñamo y con la reutilización de CDB por parte de los pacientes, realmente podría utilizar el THC en dosis que son eficaces sin la psicoactividad", dice ella.

"Hemos indicado a los pacientes que esto es una gran bendición para todos. Consiga su dosis de CBD. Combínelo con THC. Está en todas partes.

No está restringido como el THC. El surgimiento de esta acción de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) realmente pone a la defensiva a todas las personas que no tenían un estatus legal. Aquí en Colorado, seguramente seguiremos teniendo CBD y THC, y continuaremos trabajando con ellos".

Para concluir, otro punto a destacar es que cuando la planta no es calentada; es decir, que no está procesada, en realidad no tiene presencia de THC en ella.

Esa es otra de sus notables propiedades. La planta produce ácido THC (THCA) y CBDA. Así que cuando la consume sin procesar, obtiene THCA, no THC, que alivia el dolor y los espasmos. THCA es un agente sinérgico, pero no tiene la psicoactividad asociada con THC.

Esto significa que podría consumir marihuana sin procesar y obtener beneficios para la salud sin la acción de psicoactividad. Un sin número de médicos se han convertido en defensores del uso de cannabinoides sin procesar, como suplementos alimenticios.

La clave es no calentar la planta. Si fuera legal utilizarla de forma recreativa donde vivo, yo mismo la cultivaría y la agregaría de forma regular en mis smoothies.

Personalmente, creo que hay muchos beneficios de tomar cannabis terapéuticamente, que aún no descubiertos. No hay desventajas reales; y no tiene mayores efectos adversos. Incluso los efectos secundarios psicoactivos solo están relacionados con el calentamiento de la planta, e incluso entonces son temporales y en gran parte autolimitantes.

No podría decirse lo mismo de los opioides, que han superado a los cigarrillos en popularidad, y acaban con la vida de decenas de miles de usuarios cada año, incluso cuando son tomados de acuerdo a como son prescritos.