Las Sutiles Señales Tempranas de la Demencia en un Ser Querido

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 23, 2017 | 19,952 vistas

Historia en Breve

  • Antes de que se presenten los problemas de memoria y pensamiento, las personas con demencia podrían presentar cambios de comportamiento y humor
  • En las primeras etapas de la demencia, podrían enfrentar enojo, ansiedad o depresión, seguido por inquietud y apatía
  • Para que los cambios tempranos en el estado de ánimo y/o comportamiento sean considerados MBI, el cambio de comportamiento debe persistir por lo menos durante seis meses

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mundialmente  47.5 millones de personas padecen demencia. Se estima que para el 2030 esta cifra aumente a 75.6 millones y para el 2050 se triplicara.1

La demencia en realidad no es una enfermedad, más bien un término utilizado para describir una serie de diferentes enfermedades cerebrales que pueden afectar su memoria, pensamiento,  comportamiento y capacidad de realizar actividades cotidianas.

El tipo más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre el 60 y el  80 % de los casos.2

Muchas personas relacionan la demencia con la pérdida de la memoria--y estas es una señal de alerta--sin embargo, no todos los problemas de memoria se deben a la enfermedad de Alzheimer (y algunas causas de síntomas parecidos a la demencia, incluyendo la pérdida de memoria, pueden revertirse, como los que están relacionados con problemas de la  tiroides y deficiencias de vitaminas).3

Si se percata de que usted o un ser querido cada vez es más olvidadizo o está experimentando cambios en sus capacidades de pensamiento, debe consultar inmediatamente a un proveedor de atención médica.

Sin embargo, con frecuencia los primeros síntomas son tan sutiles que pueden ignorarse muy fácilmente--y pueden manifestarse como cambios en el comportamiento y el estado de ánimo mucho antes de que se presenten los problemas de memoria.

Los Cambios de Personalidad Pueden Ser un Signo de Demencia Temprana

Antes de se presenten los problemas de memoria y pensamiento, las personas con demencia pueden mostrar cambios en el estado de ánimo y comportamiento, según un equipo de neuropsiquiatras y expertos en Alzheimer, que dicen que los síntomas posteriores podrían ser los primeros signos de demencia.

En la Conferencia Internacional del 2016 de la Asociación de Alzheimer en Toronto, el equipo publicó una lista de verificación de 34 preguntas que consideran podría ser utilizada para diagnosticar una nueva enfermedad llamada deterioro conductual leve (MBI, por sus siglas en inglés).

Al igual que el deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés), que se define como un notable declive en las capacidades cognitivas que todavía no interfieren con la mayoría de las funciones diarias, MBI describe los cambios de comportamiento y de estado de ánimo que puede ocurrir antes de MCI y los cambios cognitivos vinculados con la demencia.

La lista de verificación tiene la intención de identificar los pacientes con riesgo de demencia de manera más oportuna, según el miembro del equipo Dr. Zahinoor Ismail, un neuropsiquiatra de la Universidad de Calgary, entre las personas con MCI, las que presentaron cambios en el estado de ánimo y comportamiento desarrollaran más rápido demencia en etapa avanzada.4

Algunos han manifestado su preocupación de que la lista de verificación podría generar un diagnóstico excesivo o diagnóstico falso, lo que generaría que algunas personas se sometan a pruebas médicas más complejas y a preocupaciones innecesarias.

Por ejemplo, en el caso de MCI, no todas las personas diagnosticas desarrollaran Alzheimer u otros tipos de demencia. De hecho, la revista Times informó, que hasta el 20 % de las personas que tiene MCI  se vuelven cognitivamente normales en el fututo.5

Sin embargo, otros dicen que cuidar los factores de comportamiento o personalidad inusuales, podría ayudar a las personas a obtener ayuda, al menos alivio de los síntomas, más rápido.

Lamentablemente, todavía no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, y mientras avanza, la enfermedad es devastadora no sólo para los diagnosticados, sino también para sus amigos y familiares.

Con el fin de aumentar la conciencia, un residente de Ohio ha estado grabando la batalla de su madre con la demencia con cuerpos de Lewy, que presentan síntomas similares a los del Alzheimer.6

¿Cuáles son Algunos Comportamientos o Cambios de Humor que Debería Cuidar?

La demencia se puede manifestar en manera diferentes  en cada persona,  razón por la que es muy importante considerar los cambios que son inusuales en su ser querido. Por ejemplo, una persona podría dejar de hacer algo que siempre ha disfrutado hacer, ya sea cocinar un platillo específico para su cumpleaños o ver las noticias de la noche.

La apatía es otro signo común, aunque algunas personas podrían mostrar cambios más obvios como convertirse repentinamente en promiscuo sexual o desarrollar el hábito de arrebatar los alimentos del plato de otras personas.7 La Asociación de Alzheimer señaló:9

"El estado de ánimo y las personalidades de las personas con Alzheimer pueden cambiar. Podrían estar confundidos, sospechosos, deprimidos, temerosos o ansiosos. Podrían fácilmente enojarse en la casa, en el trabajo, con los amigos o en lugares donde están fuera de su zona de confort. "

En las primeras etapas de la enfermedad, el enojo, ansiedad o depresión podrían presentarse. De hecho, un estudio publicado en la revista Neurology no sólo encontró que las personas que eventualmente desarrollaron demencia tenían el doble de probabilidades de desarrollar depresión más prematura en sus vidas, sino que también tendían a mostrar cambios de humor en un patrón consistente.9

La revista Time  reportó:10

"Los síntomas aparecieron en fases consistentes: primero irritabilidad, depresión y cambios de comportamiento nocturnos; Seguido por ansiedad, cambios de apetito, nerviosismo y apatía. La fase final fue euforia, trastornos motores, alucinaciones, delirios y desinhibición".

Para que los cambios prematuros en el estado de ánimo y/o de comportamiento sean considerados MBI, el cambio  de comportamiento debe persistir durante al menos seis meses. Maria C. Carrillo, PhD, director científico de la Asociación de Alzheimer, explicó en un comunicado de prensa:11

"El Alzheimer es una enfermedad cerebral mortal, y aunque la pérdida de memoria es una característica distintiva de la enfermedad, los primeros síntomas como la ansiedad, confusión y desorientación  a menudo son más comunes, preocupantes y obvios para los miembros de la familia.

Esta nueva lista de verificación propuesta explica  y ayuda a identificar una nueva etapa clínica de la enfermedad y tiene el potencial de representar un cambio de paradigma en las pruebas de neurodegeneración formal--lejos de un enfoque exclusivo en la memoria para también abordar el comportamiento".

Signos de Deterioro Cognitivo Leve

En algunas personas, el MCI podría ser la consecuencia de los cambios de comportamiento y humor prematuros.

El MCI es un ligero declive de las habilidades cognitivas que aumenta el riesgo de desarrollar demencia más aguada, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (aunque de ninguna manera es una garantía). Se estima que hasta el 20 %  de las personas de 65 años de edad y de más edad podrían tener MCI.12

Simplemente con extraviar sus llaves de vez en cuando no es una señal de alarma, sin embargo olvidar información importante que normalmente recordaría, como citas, conversaciones o eventos recientes, sí, podría ser una señal.

También puede tener más dificultad para tomar decisiones acertadas, determinar la secuencia de los pasos necesarios para terminar un proyecto o  planear el tiempo necesario para hacerlo.

Si ha sido diagnosticado con MCI, tenga en cuenta que en algunos casos es posible que no agrave, es más podría mejorar. Hacer ejercicio regularmente, llevar una alimentación adecuada y participar en actividades mentales y socialmente estimulantes podrían ayudarla a aumentar su capacidad intelectual.

Demencia: ¿Cuándo Debería Preocuparse?

Puede ser difícil determinar si las capacidad mentales de un ser querido están disminuyendo. Si tiene sospechas pero no está seguro, trate de mantener un diario para anotar el comportamiento preocupante. Es posible que pueda identificar un patrón de eventos que le ayude mentalmente.

Agnes B. Juhasz, enfermera, especialista en el cuidado de la demencia y autora de "The Dementia Whisperer: Scenes From the Frontline of Caring", sugirió tomar nota de cualquier cosa que  no sea normal en esa persona en particular. Ella escribió en el canal de noticias UK´s Mirror:13 "Naturalmente, existen algunas señales comunes y posibles cambios que vale la pena vigilar más cuidadosamente.

"Estos incluyen el nivel de olvido; confusión aguda o permanente de ciertas cosas; desorientación en tiempo y lugar; cambios significativos en el comportamiento y la personalidad; malas decisiones; cambios en el habla o la escritura; apatía y aislamiento.

Pero todos estos signos sugeridos básicamente nos regresan a la pregunta esencial y mágica que siempre debemos preguntarnos antes de llegar de cualquier conclusión: ¿Es normal el comportamiento de esta persona, o está comportándose normal?

Cuando nos damos cuenta de que algo es nuevo y extraño, que no hacía antes, en cuanto al comportamiento que conocemos, en ese momento es cuando debería considerar involucrarse".

Señales Prematuras de la Enfermedad Alzheimer

Mientras que los errores por causas distraídas, como poner una taza en el gabinete equivocado, no es una causa de alarma, sentirse confundido sobre las tareas del día a día, si es preocupante.

Perder interés en hacer las cosas que le gusta, comportamientos repetitivos (frases, gestos o preguntas), mala pronunciación de palabras o tartamudez también podrían ser buenos indicadores.

Y aunque el olvido común, como olvidar a lo que fue a una habitación, por lo general no es motivo de preocupación, pero una confusión más profunda, como desconocer una habitación, podría ser una señalar de un problema.14 

La Asociación de Alzheimer  también recopiló las diferencias entre los síntomas de la demencia incluyendo el Alzheimer y los cambios comunes relacionados con la edad:15

Señales de la Demencia/Alzheimer Cambios Típicos Relacionados con la Edad

Señales de la Demencia/Alzheimer: Mala toma de decisiones

Cambios Típicos Relacionados con la Edad: Tomar una mala decisión de vez en cuando

Señales de la Demencia/Alzheimer: Incapacidad para someterse a un presupuesto

Cambios Típicos Relacionados con la Edad: Olvidar hacer un pago mensual

Señales de la Demencia/Alzheimer: No tener conocimiento de la fecha o estación del año

Cambios Típicos Relacionados con la Edad: Olvidar la fecha y recordar más tarde

Señales de la Demencia/Alzheimer: Dificultar para entablar una conversación

Cambios Típicos Relacionados con la Edad: Olvidar el uso de ciertas palabras

Señales de la Demencia/Alzheimer: Colocar objetos en lugares equivocados y no poder recordar donde los puso

Cambios Típicos Relacionados con la Edad: Perder cosas de vez en cuando

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, con el fin de  ser considerado con la enfermedad de Alzheimer, por lo general, al menos dos funciones mentales básicas de la siguiente lista deben ser afectadas:

Tiene problemas de Memoria… Implemente una Dieta Cetogénica

Si su memoria a menudo se ve afectada  inclusive con una ligera preocupación o duda en su mente, o si ha notado algún comportamiento inusual en su estado de ánimo o cambios de comportamiento, es momento de tomar el toro por los cuernos.

Una dieta cetogénica alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos es fundamental para proteger la salud de su cerebro y se recomienda para casi todas las personas, pero especialmente para quienes que les preocupa su salud cerebral.

Este tipo de dieta implica restringir todos los carbohidratos vegetales sin almidón, y reemplazarlos con cantidades bajas a moderadas de proteína de alta calidad y altas cantidades de grasa beneficiosa.

Es una dieta que ayudará a optimizar su peso y reducir su riesgo de enfermedad crónica degenerativa,  mientras que protege su cerebro.

Alimentarse de esta manera le ayudará a hacer la conversión del modo de quema de carbohidratos al modo de quema de grasa, que a su vez hará que su cuerpo produzca cetonas (también conocida como cuerpos cetónicos o cetoácidos).

Las cetonas pueden alimentar su cerebro y prevenir la atrofia cerebral. Incluso pueden restaurar y renovar la función de las neuronas y los nervios en su cerebro después de haberse presentado un daño.

Además de llevar una dieta cetogénica, una fuente principal de cetonas son los triglicéridos de cadena media (MCT) que se encuentran en el aceite de coco. Como se escribió en el Journal of Nutrition:16

"A diferencia de la mayoría de las otras grasas alimenticias que son altas en ácidos grasos de cadena larga, aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media (MCFA, por sus siglas en inglés).

Los MCFA son extraordinarios ya que son fácilmente absorbidos y metabolizados por el hígado, y pueden convertirse en cetonas. Los cuerpos cetónicos son una importante fuente de energía alternativa para el cerebro, y pueden ser beneficiosos para las personas que desarrollan o  que ya tiene dañada la memoria, como la enfermedad de Alzheimer (EA) ".

Estrategias Alimenticias Para Ayudar a Prevenir la Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en el problema de salud más preocupante y trágico para las personas que viven en los Estados Unidos. Puesto a que actualmente no existe cura para tal enfermedad, la prevención sigue siendo la mejor manera de combatirla.

La belleza de seguir mi plan de nutrición optimizado es que le ayuda a prevenir y atender prácticamente TODAS las enfermedades crónico-degenerativas, incluyendo la demencia. Cuanto antes empiece, mejor. Además de seguir una dieta cetogénica, también son importantes las siguientes estrategias alimenticias:

Evite el azúcar y la fructosa refinada. De preferencia, asegúrese de mantener sus niveles de azúcar a un mínimo y su fructosa total a menos de 25 gramos por día, o por los menos 15 gramos por día si tiene resistencia a la insulina/leptina o cualquier otro problema relacionado.

Evite el gluten y caseína (principalmente el trigo y productos lácteos pasteurizados, pero no evite las grasas lácteas, como la mantequilla). La investigación muestra que su barrera hematoencefálica se ve afectada negativamente por el gluten. El gluten también hace que el intestino sea más permeable, lo que permite que las proteínas entren en el torrente sanguíneo, donde no pertenecen.

Posteriormente, eso sensibiliza su sistema inmunológico y promueve la inflamación y la autoinmunidad, ambos pueden desempeñar un rol en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Optimice su flora intestinal, al consumir regularmente alimentos fermentados o tome un suplemento probiótico de alta calidad.

Aumente el consumo de todas las grasas saludables, incluyendo los ácidos grasos omega-3de origen animal. Algunas fuentes de grasas saludables son los aguacates, mantequilla elaborada con leche orgánica y sin pasteurizar de animales criados con pastura, yemas de huevo orgánicos de gallinas camperas, coco y aceite de coco, frutos secos crudos, productos lácteos sin pasteurizar, aves y carnes de animales alimentados con pastura. También, asegúrese de recibir suficiente cantidad de grasas omega-3 de origen animal.

Un mayor consumo de grasas omega-3 EPA y DHA ayuda al prevenir el daño celular causado por el Alzheimer, lo que retrasa su progresión, y reduce el riesgo de desarrollar este trastorno.

Reduzca su consumo general de calorías y/o intente al ayuno intermitente.Las cetonas se activancada vez que reemplaza los carbohidratos con aceite de coco y otras fuentes de grasas saludables.

El ayuno intermitente es una poderosa herramienta que le proporciona a su cuerpo el impulso que necesita para recordar cómo quemar grasa y solucionar la resistencia a la insulina/leptina, que son los principales factores que contribuyen a la enfermedad de Alzheimer.

Mejore sus niveles de magnesio. Existe una interesante investigación preliminar que sugiere firmemente la relación entre una menor cantidad de síntomas de la enfermedad de Alzheimer y mayores niveles de magnesio en el cerebro.

Desafortunadamente, la mayoría de los suplementos de magnesio no atraviesan la barrera hematoencefálica. Sin embargo, en el futuro, el treonato de magnesio parece y resulta ser prometedor para tratar esta enfermedad y podría ser más favorecedor que otros métodos.

Consuma una alimentación rica en folato. Sin duda alguna, los vegetales son la mejor forma para obtener folato y debemos comer diariamente muchos vegetales. Evite los suplementos de ácido fólico, que son la versión sintética de folato de menor calidad.

Pautas Generales de Estilo de Vida Para Prevenir el Alzheimer

Además de la alimentación, hay otra serie de factores de estilo de vida que pueden contribuir o evitar que tenga una óptima salud neurológica. Por lo tanto, las siguientes estrategias también son importantes para realizar cualquier plan de prevención de la enfermedad de Alzheimer:17

Estos medicamentos incluyen a ciertos analgésicos para dolor nocturno, antihistamínicos, somníferos, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos analgésicos narcóticos.

Particularmente, las estatinas son problemáticas ya que suprimen la síntesis de colesterol, agotan los niveles cerebrales de la coenzima Q10 y son precursores neurotransmisores; de igual forma, evitan que los niveles adecuados de ácidos grasos esenciales y antioxidantes solubles en grasa lleguen a su cerebro, al inhibir la producción de biomoléculas indispensables, conocidas como lipoproteínas de baja densidad.

Haga ejercicio. Hacer ejercicio produce un desarrollo del hipocampo y mejor memoria,9 y se ha sugerido que el ejercicio puede desencadenar un cambio en la forma en que la proteína precursora amiloide se metaboliza, lo que ralentiza la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer.18

Asimismo, hacer ejercicio aumenta los niveles de la proteína PGC-1 alfa. La investigación ha demostrado que las personas con Alzheimer tienen menos cantidad de PGC-1 alfa en el cerebro, y las células que contienen mayor cantidad de la proteína producen menos cantidad de la tóxica proteína amiloide, asociada con la enfermedad de Alzheimer.19

Optimice sus niveles de vitamina D, al exponerse prudentemente a los rayos del sol. Se rebeló un fuerte vínculo entre los bajos niveles de vitamina D en pacientes con Alzheimer y los malos resultados en las pruebas cognitivas.

Los investigadores creen que tener niveles óptimos de vitamina D podría aumentar la cantidad de importantes sustancias químicas cerebrales y proteger las células cerebrales a través de una mayor eficacia de las células gliales al cuidar las neuronas dañadas para devolverles la salud.

Asimismo, la vitamina D podría ejercer algunos de sus efectos beneficiosos en la enfermedad de Alzheimer a través de sus propiedades antiinflamatorias y de estimulación inmunológica.

Es de vital importancia mantener niveles suficientes de vitamina D (50 a 70 ng / ml) para tener un buen funcionamiento de su sistema inmunológico y combatir la inflamación que está asociada con este padecimiento.

Evite y elimine el mercurio de su cuerpo. Los empastes deamalgamas dentales, que contienen un 50 % de mercurio, son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados. No obstante debe estar saludable antes de que se las extraigan.

Una vez que se haya ajustado a mi tipo de alimentación mencionado en mi Plan de Nutrición Optimizado, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio y luego encontrar un dentista biológico que se las remueva.

Evite y elimine el aluminio de su cuerpo. Las fuentes de aluminio son los antitranspirantes, utensilios antiadherentes, coadyuvantes de vacunas, etc. Para obtener recomendaciones de como desintoxicarse de aluminio, vea mi artículo anterior,"El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio".

Evite las vacunas, ya que la mayoría contienen mercurio y aluminio, que son agentes y neurotóxicos e inmunotoxicos muy conocidos

Evite los anticolinérgicos y las estatinas. Está demostrado que los medicamentos que bloquean la acetilcolina--un neurotransmisor del sistema nervioso-- aumentan el riesgo de demencia.

Desafíe a su mente todos los días. La estimulación mental, especialmente aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionada con un menor riesgo de Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a fortalecer al cerebro, lo que le hace menos susceptible a tener lesiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 World Health Organization March 2015
  • 2, 3  Alzheimer’s Association, What Is Dementia?
  • 4, 5, 7 The New York Times July 26, 2016
  • 6 Fox News February 1, 2017
  • 8 Alzheimer’s Association, 10 Signs and Symptoms of Alzheimer’s
  • 9  Neurology January 14, 2015
  • 10 Time January 14, 2015
  • 11 Alzheimer’s Association July 24, 2016
  • 12 Alzheimer’s Association, Mild Cognitive Impairment
  • 13 Mirror November 9, 2016
  • 14 Independent February 2016
  • 15 Alzheimer’s Association, 10 Signs of Alzheimer’s
  • 16  Br J Nutr. 2015 Jul 14;114(1):1-14.
  • 17  Journal of Alzheimer's Disease, 2011: 25(1); 151-62
  • 18, 19 Journal of Neuroscience, April 27, 2005: 25(17); 4217-4221