Ocultar
Aguas-embotelladas

Historia en Breve -

  • La sobreexposición al fluoruro, que lleva a la fluorosis, típicamente se ve en infantes durante los primeros ocho años de su vida, cuando los dientes permanentes están comenzando a formarse
  • Las deformidades físicas causadas incluyen manchado de los dientes de amarillo a café oscuro, irregularidades en la superficie de los dientes y fisuras grandes y notorias que pueden formar hoyos en los dientes. El fluoruro también puede impactar de forma negativa su desarrollo cognitivo
  • Muchas marcas de hecho usan agua de la llave municipal y podrían contener fluoruro, se ha reportado que cierta agua de manantial también contiene el químico
 

El Agua Embotellada Desenmascarada y Una Lista de Marcas a Evitar Revelada por Expertos

Febrero 28, 2017 | 21,864 vistas

Por Collective Evolution

A partir de 1945, el gobierno de Estados Unidos empezó a incluir fluoruro en el agua de la llave para mejorar la salud dental.

Se encuentra en muchas pastas de dientes de marca, se cree que ayuda a prevenir el deterioro dental. Pero estudios recientes han revelado que el químico de hecho puede hacer más daño que bien, como causar fluorosis – deformación permanente de los dientes.

La sobreexposición al fluoruro, que lleva a la fluorosis, típicamente se ve en infantes durante los primeros ocho años de su vida, cuando los dientes permanentes están comenzando a formarse.

Las deformidades físicas causadas incluyen manchado de los dientes de amarillo a café oscuro, irregularidades en la superficie de los dientes y fisuras grandes y notorias que pueden formar hoyos en los dientes.1

El fluoruro también puede impactar de forma negativa su desarrollo cognitivo. De hecho, un estudio conducido en China descubrió que niños que crecieron en áreas con niveles altos de fluoruro en su agua potable tuvieron un puntaje, en promedio, mucho más bajo en los exámenes de IQ que niños en áreas bajas en fluoruro.

El autor principal del estudio Philippe Grandjean2 atribuyó los puntajes más bajos en IQ al efecto tóxico que el fluoruro tiene en el cerebro en desarrollo. "El fluoruro parece integrarse con plomo, mercurio y otros venenos que causan una fuga de cerebros química," explicó Grandjean.

"El efecto de cada tóxico puede parecer pequeño, pero el daño combinado en una escala poblacional puede ser serio, especialmente cuando el poder cerebral de la siguiente generación es crucial para todos nosotros."

Casi un 75 por ciento de la población estadounidense recibe agua potable que contiene de 0.7-1.2 partes por millón (ppm) de fluoruro para prevenir el deterioro dental. Estos niveles están basados en recomendaciones que el gobierno federal hizo hace más de cuatro décadas.

"Sólo porque hicimos estudios durante los últimos 70 años, no significa que hicimos todo lo necesario para saber con certeza que la fluoración no es tóxica para algunos procesos en el cuerpo o desarrollo del cerebro. Esos estudios de hecho no han sido hechos," resaltó Grandjean.3

Quien también es profesor adjunto de salud ambiental y director de la Unidad de Investigación en la Universidad de Dinamarca del Sur,4 y autor de Sólo Una Oportunidad: Cómo la contaminación ambiental afecta el desarrollo cerebral – y cómo proteger los cerebros de la siguiente generación.

Con estas revelaciones, se crearía que el agua embotellada sería la apuesta más segura, ¿no? Es por esto que nos aseguramos saltar rellenando de la llave e invertir nuestro dinero en marcas que aseguran tener el agua de mejor calidad para nuestra salud.

Desafortunadamente, parece que las versiones embotelladas no siempre son tan puras como se nos hace creer.

En tanto que muchas marcas de hecho usan agua de la llave municipal y podrían contener fluoruro, se ha reportado que cierta agua de manantial también contiene el químico, de acuerdo al Arab Tribune.5

Un estudio publicado en el Periódico de Salud Epidemiológica y Comunidad descubrió que aquellos que consumen agua fluorada son más propensos a sufrir de problemas con la tiroides.

"En muchas áreas del mundo, el hipotiroidismo es una preocupación sanitaria muy importante y sumada a otros factores – como la deficiencia de yodo – la exposición al fluoruro debería ser considerada como un factor contribuyente.

Los descubrimientos del estudio levantan preocupaciones particulares sobre la validez de la fluoración comunitaria como una medida de salud pública segura," concluyeron los autores del estudio.6

Para evitar comprar una marca de agua embotellada que contenga fluoruro, no compre las siguientes marcas:7

Alhambra, Sierra Springs, Sparkletts, Arrowhead, Mount Olympus, Belmont Springs, Poland Spring, Crystal Rock, Crystal Springs, Shenandoah, Deer Park, Diamond Springs, Nursery Water, Hindley Spri, Ice Mountain, Kandiyohi, Puritan Springs, Kentwood Springs, Mayer Bros., Ozarka, Pure Flo y Zephyrhills.

Datos Importantes Sobre el Agua Embotellada

1. El agua embotellada es más cara que el agua de la llave

Según el Business Insider,8 la industria de agua embotellada "recaudó un total de $11,800 millones en 9,700 millones de gallones (de agua) en el 2012, haciendo del agua embotellada alrededor de $1.22/galón a nivel nacional y a 300x el costo de un galón de agua de la llave.

Si tomamos en cuenta el hecho de que casi 2/3 de todas las ventas de agua embotellada son botellas de 19.90oz (500 ml), este costo es mucho, mucho más alto: alrededor de $7.5 por galón, de acuerdo a la American Water Works Association (Asociación Estadounidense de Trabajos del Agua). Eso es casi 2,000x el costo del galón de agua de la llave y el doble del costo de un galón de gasolina regular."

El artículo continúa mencionando otras estadísticas sorprendentes, como el hecho de que el consumo de agua embotellada y las ventas han aumentado aproximadamente 350% respectivamente desde el rastreo de las cantidades en dólares en 1991.

En solamente ese año, los estadounidenses gastaron $2,500 millones en 2,400 millones de galones (alrededor de $1.07/galón).

Las botellas de plástico de agua vendidas en los Estados Unidos podrían darle la vuelta al globo 5 veces. Ese no es un pensamiento confortable, y nos debería tener cuestionando nuestras actividades en el planeta, y si la conveniencia vale el costo en el daño ecológico.

2. Químicos Potencialmente Dañinos en el Agua Embotellada

La verdad es que, se necesita mucho petróleo para hacer botellas de plástico. La cantidad de petróleo que se necesita para hacer botellas de plástico para agua sólo en los Estados Unidos podría darle combustible aproximadamente a un millón de carros y camiones ligeros por un año.9

No hace mucho, investigadores alemanes descubrieron químicos alteradores endócrinos (EDCs, por sus siglas en inglés), que podrían afectar de manera adversa el desarrollo y reproducción, para ser contenidos en 18 productos de aguas embotelladas de marcas.

De los 24,520 químicos sospechosos que se encontraron presentes en el agua embotellada, el que mostró resultados consistentes e ilustró actividad anti-androgénica y anti-estrogénica fue el di(2-etilhexil) fumarato (DEHF, por sus siglas en inglés).

Los alteradores endócrinos son químicos que pueden interferir con el sistema hormonal; pueden causar tumores cancerosos, defectos de nacimiento, desórdenes cardiovasculares, desórdenes metabólicos, y como lo mencioné antes, otros desórdenes de desarrollo.

"Un creciente número de estudios in vitro reportan que la presencia de EDCs en el agua embotellada. Con estudios previos centrándose en la estrogenicida, el trabajo presente da evidencia de una contaminación adicional con antagonistas de los receptores esteroideos.

Usando un procedimiento de extracción optimizado, detectamos anti-estrógenos y anti-andrógenos en la mayoría de los productos de agua embotellada analizados. Aún más, la actividad antagonista era muy potente. Un equivalente de 3.75 mL de agua embotellada inhibieron al receptor de estrógenos y andrógenos hasta un 60 y 90% respectivamente….

Desde una perspectiva más amplia, se ha encontrado que el agua embotellada de seis países distintos contiene químicos estrógenicos, anti-estrógenos y anti-andrógenos (este estudio), así como químicos androgénicos, progestagénicos y similares a glucocorticoides. Esto demuestra que una bebida popular está contaminada con varios EDCs de distintos efectos."10

Investigadores usaron simulación espectrométrica para reducir sus descubrimientos de DEHF como el único EDC posible aumentando la actividad dañina. El DEHF también es conocido como un compuesto anti-estrógenos, lo cual significa que otro EDC sin identificar debe estar presente en las muestras que mostraron actividad anti-andrógenos.

3. El Agua Embotellada Potencialmente Podría Ser De Menor Calidad que el Agua de la Llave

No hace mucho la ciudad de Cleveland realizó una prueba en la marca de agua Fiji y descubrió que su agua de hecho contenía rastros de arsénico, mientras que la misma reserva de agua de la ciudad no.

¿Cómo es posible esto?

"A los productores de agua embotellada no se les requiere que revelen tanta información como los servicios de agua municipal debido a las brechas en la supervisión de la autoridad federal, de acuerdo a reportes presentados ayer por auditores gubernamentales.

En conclusión: La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) supervisa el agua embotellada, y la EPA de E.U.A. está en cargo del agua de la llave. La FDA no tiene la autoridad regulatoria de la EPA, le dijo John Stephenson de la Oficina de Responsabilidades Gubernamentales a un panel de expertos."Sarah Goodman del New York Times.11

La lista es larga, y es ridículo cuando piensa en el hecho de que hay casi mil millones de personas en este planeta que no tienen acceso a agua potable limpia. Más frustrante aún es la realidad de que no tiene que ser así.

Infantes están muriendo cada minuto de enfermedades transmitidas por el agua y hemos gastado miles de millones de dólares intentando vacunar a estas poblaciones, aun así el mismo nivel de esfuerzo no se está haciendo para darle agua potable limpia a varias comunidades alrededor del mundo.

​*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.