Cepillado de Dientes: Ignore Este Simple Hábito Diario y Aumente su Riesgo Sufrir Enfermedades Cardiacas en un 70%

Cepillado de Dientes

Historia en Breve

  • La salud oral es una parte fundamental de estar saludable y hay evidencia convincente que vincula el estado de sus dientes y encías con una variedad de padecimientos
  • El vínculo que hay entre la enfermedad de las encías y las enfermedades del corazón puede no ser obvio, sin embargo, la inflamación crónica es un signo de ambos padecimientos y la inflamación en su cuerpo juega un papel importante en la acumulación de placa en las arterias, lo que puede conducir a un ataque cardiaco

Por el Dr. Mercola

La salud oral es una parte fundamental de estar saludable y hay evidencia convincente que vincula el estado de sus dientes y encías con una variedad de padecimientos.

7 Cosas Que los Dientes Dicen Sobre Su Salud

Estas son algunas de las señales que debe observar:

1. Dientes planos, desgastados y dolor de cabeza -- Señal de: Estrés

Muchas personas se sorprenden al descubrir que acostumbran rechinar sus dientes. Puede que lo haga mientras duerme.

2. Dientes agrietados y deteriorados -- Señal de: Reflujo gastroesofágico (ERGE)

La erosión dental no es una consecuencia del envejecimiento. Por lo general, el que los dientes se deterioren o desintegren es un efecto provocado por los ácidos del estómago que regresan y los disuelven.

3. Heridas que no desaparecen -- Señal de: Cáncer oral

Cuando una herida bucal no desaparece dentro de una semana o dos, siempre es necesario consultar a un dentista o médico.

4. Encías que crecen sobre los dientes -- Señal de: Problemas con medicamentos

Esto puede ser provocado por medicamentos para enfermedades del corazón, convulsiones o medicamentos que suprimen el sistema inmunológico.

5. Boca Seca -- Señal de: Síndrome de Sjögren y/o Diabetes

Muchas razones pueden causar la sequedad bucal, sin embargo, la falta de suficiente saliva también puede ser un signo de alerta temprana de dos enfermedades autoinmunes: el síndrome de Sjögren y la diabetes

6. Erupciones blancas al interior de las mejillas - Señal de: Liquen Plano

Esta leve enfermedad de la piel tiende a afectar a hombres y mujeres de entre 30 y 70 años.

7. Periodontitis -- Señal de: Posible neumonía por aspiración

Con frecuencia, la neumonía por aspiración es provocada por la inhalación de restos y  bacterias que se encuentran alrededor de los dientes y dentaduras postizas, esta una de las principales causas de muerte en personas mayores.

La Salud Bucal y su Relación con las Enfermedad del Corazón

El vínculo que hay entre la enfermedad de las encías y las enfermedades del corazón puede no ser obvio, sin embargo, la inflamación crónica es un signo de ambos padecimientos y la inflamación en su cuerpo juega un papel importante en la acumulación de placa en las arterias, lo que puede conducir a un ataque cardiaco.

Un estudio1 publicado concluyó que la frecuencia del cepillado de dientes puede tener un impacto significativo en su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Encontraron que aquellos con peor higiene oral aumentaron su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en un 70%, en comparación con los que cepillan sus dientes dos veces al día.

Este hallazgo es otra prueba significativa de que las enfermedades cardiacas son un problema que puede prevenirse, la mayoría de las veces por medio de un estilo de vida saludable--el cual incluye el simple acto de cepillarse los dientes con regularidad para prevenir la enfermedad periodontal.

Pero, ¿cómo es que la enfermedad periodontal puede desencadenar una enfermedad cardíaca?

Es importante recordar de que la enfermedad periodontal implica tanto al hueso como al tejido que está en contacto con el. A partir de este contacto, las bacterias y compuestos tóxicos e inflamatorios pueden entrar fácilmente en su torrente sanguíneo.

Una vez en el torrente sanguíneo, estos compuestos tóxicos pueden dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar tanto derrames cerebrales como ataques cardiacos.

Por lo tanto, reducir la inflamación tiene una gran importancia en su salud en general, y cepillarse los dientes con regularidad es una manera de asegurarse de  no tener inflamación crónica en su cuerpo. Hablaré sobre esto un poco más adelante.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Cómo las Endodoncias Pueden Comprometer Seriamente su salud

Otro vínculo desconocido entre su salud bucal y el resto de su cuerpo es la cuestión de cómo las endodoncias pueden afectar su salud.

La brillante pero ignorada investigación del Dr. Weston Price DDS sobre este tema--publicada en 1923 después de 25 años de investigación--muestra vínculos indiscutibles entre las endodoncias y las enfermedades crónicas degenerativas, tales como:

  • Enfermedad cardíaca y circulatoria
  • Cáncer
  • Artritis y reumatismo
  • Enfermedades cerebrales y del sistema nervioso

Se podría pensar que una vez que un diente ha pasado por un proceso de endodoncia, se encuentra del todo "fijo" o que está nuevo. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad.

Los dientes son similares a otros sistemas de órganos en su cuerpo. También requieren suministro de sangre y drenaje linfático. Sin embargo, una vez que ha pasado por el proceso de endodoncia ese diente está muerto y puede convertirse en una fuente de inflamación crónica provocada por toxicidad bacteriana.

Sí, al contrario de la creencia popular, los dientes con endodoncia están casi siempre infectados, incluso cuando no presentan signos visibles.

Esto se debe a que las bacterias anaerobias (bacterias que no necesitan oxígeno para sobrevivir) continúan desarrollándose al consumir el tejido necrótico que se encuentran dentro de las raíces del diente ahora muertas.

Por lo regular, las toxinas que surgen de estas bacterias son muy potentes. Es el equivalente a dejar dentro de su cuerpo un órgano muerto o con una grave infección, aunque a una escala mucho menor.

Mientras más tiempo permanezcan los dientes con endodoncia en su boca, más comprometido se encuentra su sistema inmunológico, y los antibióticos no serán de ayuda en estos casos porque las bacterias se mantienen seguras dentro del diente.

Alrededor del diente muerto se encuentra un suministro de sangre y linfáticos, los cuales drenan estas toxinas de la zona y las extienden por todo el cuerpo, por lo tanto las bacterias pueden invadir cualquier otro sistema de órganos y llevar a enfermedades tales como:

  • Enfermedades autoinmunes
  • Cánceres
  • Enfermedades musculoesqueléticas
  • Enfermedades de intestino irritable
  • Depresión

Más Allá de la Salud Oral - Su Alimentación es la Clave para Reducir la Inflamación Crónica

Como puede ver, la conexión que une una amplia variedad de problemas comunes de salud es la inflamación crónica en su cuerpo – sin importar si se origina en la boca o no.

Sin duda, abordar su salud oral es un paso importante, pero como verá en la siguiente sección, todo comienza con su alimentación.

Su alimentación puede hacer o deshacer sus dientes, por así decirlo, y tiene un efecto importante en su nivel de inflamación general.

Por lo tanto, para mejorar su salud y prevenir muchas de las enfermedades mencionadas con anterioridad, tendrá que  evaluar su estilo de vida para asegurarse de que está haciendo todo lo posible para prevenir la inflamación crónica.

Ante todo, es importante entender que los alimentos que usted y su familia eligen consumir son su principal aliado para la prevención de la inflamación.

Se centra mucho en los niveles de colesterol y su cantidad de HDL "bueno" y LDL "malo", pero por desgracia, muchas recomendaciones tradicionales sobre cómo mejorar sus niveles de colesterol sin muy deficientes...

Por ejemplo, es de vital importancia saber que hay diferentes tamaños de partículas de colesterol LDL y lo que es relevante es el tamaño de la partícula LDL (a diferencia del nivel general de LDL) ya que las partículas pequeñas se atascan fácilmente y provocan más inflamación.

La única manera de modular el tamaño de las partículas de LDL es, una vez más, por medio de su alimentación--las estatinas NO modifican el tamaño de estas partículas.

Para reducir o prevenir la inflamación en su cuerpo, tendrá que  evitar los siguientes alimentos:

  • Colesterol oxidado (colesterol rancio, como el demasiado cocido que se encuentra en los huevos revueltos)
  • Azúcar/fructosa y granos
  • Alimentos cocidos a altas temperaturas
  • Grasas trans

Prevención Natural de las Caries

Cuando se trata de higiene bucal y prevención de caries, hay una guerra virtual en curso. Si escucha las recomendaciones de su dentista y de los organismos de salud tradicionales, es posible que todavía crea que el fluoruro es la solución.

Piénselo un momento…

La única manera en que puede creer esta recomendación equivocada es si ignora por completo la ciencia.

Una buena salud bucal y dientes fuertes y saludables NO son el resultado de beber agua fluorada y cepillarse los dientes con pasta dental fluorada. Más bien todo depende de su alimentación.

Al evitar los azúcares y alimentos procesados, previene la proliferación de las bacterias que causan caries en primera instancia.

La mayoría de las personas cuya alimentación incluye niveles muy bajos de azúcar y pocos alimentos procesados tienen tasas muy bajas de caries. Así que el simple acto de limitar o eliminar el azúcar y evitar los alimentos procesados--junto con las limpiezas regulares hechas por su dentista natural--le asegurará que sus dientes y encías se mantengan saludables de forma natural.

Cómo Cepillar sus Dientes de Manera Correcta para Obtener Mejores Resultados

También tenga en cuenta que cepillarse los dientes demasiado fuerte y más tiempo de lo necesario puede causar más mal que bien. El cepillado persistente puede dañar el esmalte y las encías, y sin embargo no deja sus dientes más limpios...

De acuerdo con investigaciones anteriores, el tiempo ideal de cepillado es de dos minutos y la presión correcta de 150 gramos, que es más o menos el peso de una naranja.

Los investigadores descubrieron que el cepillado de más de dos minutos y/o ejercer una presión superior a 150 gramos no quita ninguna placa adicional, por lo que hay un nivel de "condiciones favorables" durante el cepillado y no hay razón para sobrepasar ese nivel.

+ Fuentes y Referencias
  • 1 KSBW November 11, 2010