Cómo Mejorar la Función Cerebral y Prevenir la Demencia con y/o sin el Uso de Estrategias de Bajo Costo

Alzheimer

Historia en Breve -

  • Los tipos de alimentación que elevan los niveles de inflamación, son una de las causas fundamentales y los mayores factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer; además, la alimentación es una estrategia fundamental en la prevención y tratamiento de este padecimiento
  • Para prevenir la enfermedad de Alzheimer, es necesario enfocarse en consumir un tipo de alimentación que contenga grasas saludables, y que no incluya carbohidratos netos, para energizar a su cuerpo y cerebro
  • La prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer se aplican de mejor manera desde una perspectiva holística. Entre los factores del estilo de vida que desempeñan un rol importante--además de llevar una dieta cetogénica--se encuentran el ejercicio, dormir adecuadamente, menores niveles de estrés, exposición a los rayos del sol e interacción social

Por el Dr. Mercola

Actualmente, el Alzheimer es una epidemia que afecta a aproximadamente 5.4 millones de habitantes en los Estados Unidos. A menos que haya un cambio radical, muchos expertos proyectan que,  la mitad de la población eventualmente padecerá esta enfermedad.

Dado que la alimentación es una de sus causas fundamentales, también es una estrategia esencial para prevenir y atender este padecimiento. Ese es un punto importante, considerando que no existe ningún tratamiento convencional significativo para abordar  esta devastadora enfermedad.

Los medicamentos, tales como Namenda o Aricept, que comúnmente son prescritos para tratar el Alzheimer, tienen una eficacia muy limitada y provocan efectos secundarios potencialmente severos. Pero, también es necesario aplicar otras estrategias de estilo de vida saludables para tener un enfoque verdaderamente holístico.

El Dr. David Perlmutter--neurólogo certificado y autor del libro de la lista de  best-seller de The New York Times "The Grain Brain Whole Life Plan: Boost Brain Performance, Lose Weight, and Achieve Optimal Health" (El Plan de Por Vida del Cerebro de Pan: Mejorar la Función Cerebral, Bajar de Peso, y Tener una Salud Óptima)--comparte sus conocimientos sobre las estrategias básicas que ayudarán a mejorar la función cerebral y reducir drásticamente el riesgo de Alzheimer.

"The Grain Brain Whole Life Plan" es una extensión y continuación de su libro anterior, "The Grain Brain: The Surprising Truth About Wheat, Carbs and Sugar—Your Brain's Silent Killers" (Cerebro de Pan: La Sorprendente Verdad Acerca del Trigo, Carbohidratos y Azúcar—Los Asesino Silenciosos del Cerebro).

El propio padre de Perlmutter murió a causa de la enfermedad de Alzheimer--una muerte que, él comprendió que, podía evitarse, la cual ha actuado como una fuerza impulsora para la creación de su obra.

"En términos más sencillos, nadie hereda la enfermedad de Alzheimer. Algunas de las personas que tienen familiares [que padecen] Alzheimer... están en mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Ciertamente, sabemos que algunos genes, el 3, 2 y 4 de la apoliproteína E (ApoE), desempeñan un rol en el transporte del alelo de ApoE-4, lo que aumenta el riesgo de una persona.

Pero, esto no es un factor determinante de  que una persona padezca o no  la enfermedad. Solamente indica que tiene un riesgo más alto de adquirir la enfermedad. Pero aquí, la maravillosa cuestión, a la que nos referimos, es que podría compensar ese riesgo. Podría cambiar su destino", dice Perlmutter.

Principales Factores de Riesgo de la Enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con Perlmutter, su alimentación es, por mucho, el mayor factor de riesgo que contribuye a padecer esta enfermedad. Para prevenir el Alzheimer, necesita enfocarse en llevar una alimentación que contenga grasas, y no incluya carbohidratos netos (carbohidratos totales sin fibra), para energizar a su cuerpo y cerebro.

El libro de Perlmutter se centra en la noción de que su cuerpo prefiere quemar grasas porque es más eficaz, minimiza la producción de radicales libres, y reduce la inflamación.

Convertirse en un eficiente quemador de grasas no solo ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, sino también el Parkinson, la enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas.

"Esta es una amplia red creada cuando cambiamos nuestra alimentación, y finalmente elimina el azúcar y el bombardeo de carbohidratos en nuestro cuerpo, los cuales nunca antes habían sido percibidos por nuestro conjunto de genes", dice.

"La noción de que podemos cambiar la expresión de nuestro código de vida y ADN nos da mucho poder, al hacer ciertas elecciones en nuestro estilo de vida, tales como nuestras opciones alimenticias, hacer ejercicio, asegurarse de dormir la cantidad de horas adecuadas, reducir los niveles estrés y tener buenas relaciones sociales.

Todos estos factores epigenéticos cambian la expresión del ADN, y podrían cambiar nuestro destino, inclusive en lo que respecta al riesgo de Alzheimer".

Por Qué la Cetosis Nutricional es Tan Beneficiosa Para la Salud y Función Cerebral

Cuando su cuerpo quema grasas, como su principal fuente de energía, se producen cetonas, que no solo se queman más eficientemente y son una fuente energética superior para su cerebro, sino que también generan una menor cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y disminuyen el daño de los radicales libres. Pero eso no es todo.

"Este proceso proporciona una mayor cantidad de beneficios, aparte de energizar a nuestras células con las grasas, que es lo maravilloso de este tipo de alimentación. Cuando deja de consumir carbohidratos y azúcares y agrega cantidades adecuadas de grasas saludables, su cuerpo produce cetonas, una de las cuales es llamada beta hidroxibutirato.

La cual no solo resulta ser una fuente energética ideal para ser quemada por sus células, sino que también, el beta hidroxibutirato es un elemento epigenético. En realidad, tiene un gran impacto en la expresión del ADN...

[A]hora, cuando se produce una leve cetosis, y el cuerpo aprovecha la sustancia química beta hidroxibutirato, esto estimula los cambios en la expresión del ADN, que son positivos, disminuyen la inflamación, aumentan las vías de desintoxicación e incrementan la producción antioxidante del cuerpo".

Además, el beta hidroxibutirato estimula los receptores específicos que se encuentran en las células llamadas g-proteínas.

Cuando estos receptores son marcados por la beta hidroxibutirato, durante el leve proceso de cetosis, ayuda a reducir la activación de los procesos que ocasionan inflamación, y la inflamación es un factor de la mayoría de las enfermedades crónicas, ya sea el Alzheimer, enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer.

Así que, no se trata simplemente de alimentar a sus células con las grasas. Este tipo de alimentación--alta en grasas saludables, moderada en proteínas y baja en carbohidratos netos--también ayuda a modificar a su metabolismo, al preparar las condiciones para tener una buena salud.

El Caso del Ciclo de Festines e Inanición Frente una Continua Cetosis

Para realizar la transición de su cuerpo al modo de quema de grasas, necesita reducir dramáticamente su consumo de carbohidratos netos, ya que, por lo general, lo primero que utiliza su cuerpo es cualquier glucosa disponible.

Sin embargo, eso no significa que no podrá consumir nunca más grandes cantidades de carbohidratos. De hecho, realizar una continua y excesiva cetosis nutricional, durante años, podría ser una mala recomendación.

Si sus niveles de insulina son demasiado bajos, en realidad aumentará la producción de glucosa en el hígado. Si la producción de glucosa en el hígado no es suprimida por la insulina, terminara con altos niveles de azúcar en la sangre,  aun si no consume prácticamente ningún carbohidrato.

Por esta razón, en mi nuevo libro, "Fat for Fuel" (Grasas Como Combustible), recomiendo hacer un ciclo de festines e inanición, en vez de realizar una continua cetosis.

Al impulsar periódicamente un consumo más elevado de carbohidratos, por ejemplo, al consumir de 100 o 150 gramos de carbohidratos, en vez de 40 a 60 gramos por día, sus niveles de cetonas aumentarán dramáticamente y sus niveles de azúcar en la sangre disminuirán.

Además, la insulina--aunque es requerida para realizar la lipogénesis (producción de grasas)--también es necesaria para elaborar proteínas.

Cuando realiza un excesivo proceso de cetosis nutricional y mantiene constantemente bajos sus niveles de insulina, no tendrá suficiente cantidad de insulina para producir las proteínas. Esto es un antecedente de la atrofia, ya que comienza a perder masa muscular, lo cual implica no estar saludable.

Tenga Cuidado al Eliminar los Carbohidratos Saludables

Asimismo, Perlmutter advierte contra abstenerse de consumir carbohidratos altos en fibra. Estos alimentos prebióticos nutren a las bacterias saludables intestinales, porque cuando deja de consumirlos podría afectar negativamente a su microbioma.

Esta es la razón por la que reitero la importancia de reducir su consumo de carbohidratos NETOS, que solo involucra a los carbohidratos que provienen del azúcar y tienen muy poca o ninguna cantidad de fibra. Recuerde que, los vegetales son carbohidratos, y estos son los alimentos que puede consumir de forma ilimitada.

"Es importante que los carbohidratos continúen siendo parte del programa, especialmente en lo que respecta a los alimentos altos en fibra, que tienen niveles elevados de fibra prebiótica: jícama, raíz de achicoria, hojas de diente de león, ajo, cebollas y puerros", dice Perlmutter.

"Creo que es un importante factor involucrado con la razón por la que se suscitan problemas, cuando las personas realizan una cetosis completa".

El Ejercicio Rejuvenece y Regenera a Su Cerebro

La obra "The Grain Brain Whole Life Plan" no solo aborda el tema de la alimentación, sino también otra serie de factores de estilo de vida que son importantes para tener una óptima salud neurológica, incluyendo al ejercicio, sueño y control del estrés.

Perlmutter relata un evento que le mostró el impacto que podría tener el estrés y las emociones--y a la inversa, el impacto curativo de tener emociones positivas, tales como la gratitud. Esta historia personal también es relatada en su libro.

Además de que el ejercicio aborda a sus emociones y el estrés, es otra estrategia muy importante. Ciertos ejercicios son particularmente beneficiosos para aumentar el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que tiene poderosos efectos rejuvenecedores, tanto en los músculos como en el cerebro.

De igual manera, tener altos niveles de BDNF se ha correlacionado con disminuir dramáticamente el riesgo de Alzheimer. Como señaló Perlmutter, BDNF "no hace nada más que ayudarle a renovar su cerebro".

"Resulta que cualquier ejercicio aeróbico que realice tendrá este efecto. Hace tan solo unos cuantos meses, fue publicado un nuevo estudio realizado por el Dr. Kirk Eriksen, en la UCLA. La conclusión fue que las personas que practicaban ejercicios aeróbicos de forma regular, cualquiera que fuera su edad, tenían un riesgo 50% menor de Alzheimer.

Esa es una importante afirmación. Ellos hacían bicicleta, jardinería, salian a caminar y a  nadar--lo que sea que aumentara su ritmo cardíaco. Y tuvieron estos profundos cambios en los escaneos cerebrales..."

Aumentar el BDNF Con Métodos Naturales Podría Ser Más Eficaz Que la Terapia Con Células Madre

Asimismo, la cúrcuma podría elevar los niveles de BDNF, al igual que la grasa omega-3 de origen animal, DHA. En realidad, DHA no es una fuente de energía como otras grasas, sino, más bien, un componente estructural de sus células.

Verdaderamente, se integra en las membranas de sus células, y es la única grasa que se sabe que realiza esta función y que no es quemada como fuente de energía, como prácticamente todas las grasas consumidas.

Si consideramos que el 50 % de las grasas que se encuentran en su cerebro son DHA, la importancia de esta grasa omega-3 se vuelve mucho más evidente. Asimismo, este tipo de grasa actúa como un inhibidor de COX-2 y es un poderoso antiinflamatorio.

De acuerdo con Perlmutter, una reciente investigación también sugiere que el concentrado del fruto de café entero (también llamado cereza de café) es una de las formas más poderosas para aumentar los niveles de BDNF.

"Cuando escoge un grano de café, realmente no escoge el grano, sino más bien la baya. El grano es la parte central. La semilla es con lo que se elabora el café.

Pero posteriormente, el resto del fruto es sometido a un proceso de extracción y esto produce este concentrado de frutos de café entero que ahora ha demostrado elevar dramáticamente los niveles de BDNF. Supongo que muy pronto podrá comprarlo en tiendas naturistas", dice.

"Pero quiero hacer hincapié en que, si quiere elevar sus niveles de BDNF, lo mejor que puede hacer--y por lo tanto renovar su cerebro con nuevas células--es... comprar un nuevo par de calzado deportivo [y] moverse... lo cual activará la producción de BDNF en su cuerpo [y] le ayudará a crear nuevas células cerebrales...

Cuando activamos la producción de nuestras nuevas células cerebrales, a través de hacer ejercicio y elevar los niveles de BDNF, esto estimula el crecimiento de células madre, exactamente donde necesitan estar, que es, en el centro de la memoria cerebral.

Alrededor del mundo, hay empresas que realizan una terapia con células madre para enfermedades neurodegenerativas... El problema con la terapia con células madre es lograr que las células lleguen a donde deben estar y luego esperar que distingan el tipo de células que las necesitan.

En otras palabras, lo que observamos--y ocurre exactamente--en la terapia con células madre endógenas, es que el ejercicio, café y la cúrcuma producen BDNF. Esas células madre se desarrollan donde son necesarias. Se convierten en células cerebrales completamente funcionales, y también, emigran a zonas donde son requeridas".

Otros Importantes Beneficios del Ejercicio

Además de que el  ejercicio eleva los niveles de BDNF y promueve la neuroplasticidad, también estimula una importante señal metabólica llamada coactivador 1 alfa del receptor activado por proliferadores peroxisomales gamma (PGC-1α), que incrementa la biogénesis mitocondrial.

La vía PGC-1 α regula tanto la actividad como la replicación mitocondrial. Esto es importante, ya que su cerebro es el órgano que contiene mayor cantidad de mitocondrias en el cuerpo.

"Resulta que las mitocondrias tienen más funciones además de ayudarnos a producir energía y energizar a nuestras células", explica Perlmutter. "Las mitocondrias realmente están involucradas en determinar qué célula vive o muere... Esa es la terapia mitocondrial.

Ahora, consideramos a la enfermedad de Alzheimer y Parkinson como adquiridas por medio de la mitocondropatía o enfermedades mitocondriales que podrían ser adquiridas por exponerse a toxinas, como observamos en el caso del Parkinson, o que simplemente, se suscitan efectos tóxicos en las mitocondrias debido a la alimentación. Por ejemplo, una alimentación con elevados niveles de azúcar es tóxica para las mitocondrias.

No obstante, aquí hay un tercer beneficio del ejercicio aeróbico, que acaba de ser publicado. Ahora, parece como si las personas que se dedican a hacer ejercicio aeróbico tuvieran una mayor diversidad de bacterias intestinales.

Cuanto más ejercicio realice, mayor diversidad de organismos tendrá en el intestino. Eso se correlaciona con tener una mejor salud, menor nivel de inflamación y un sistema inmunológico más equilibrado. Creo que he proporcionado nuestras tres razones más poderosas de porque las personas necesitan hacer ejercicios aeróbicos".

Un importante y fascinante comentario adicional es acerca los descubrimientos del Dr. Dale Bredesen--investigador de la UCLA--quien a través de impulsar 36 diferentes parámetros de estilo de vida saludable, fue capaz de revertir la enfermedad de Alzheimer en 9 de cada 10 pacientes.

Esto incluyó hacer ejercicio, llevar dieta cetogénica, optimizar los niveles de la vitamina D y otras hormonas, dormir la cantidad de horas adecuadas, meditar, desintoxicarse y dejar de consumir gluten y alimentos procesados.

Sus estudios fueron publicados en 2014, en la revista Aging. Puede descargar en línea el artículo completo del caso, que detalla todo el programa.1 De acuerdo con Bredesen, "Los resultados… sugieren que, al menos al inicio del curso, el deterioro cognitivo podría ser impulsado, en gran parte, por los procesos metabólicos", que es exactamente lo que sugiere Perlmutter.

Cómo la Luz Afecta a la Función Cerebral

Curiosamente, la investigación muestra que las personas que viven en latitudes septentrionales tienen tasas más elevadas de muerte por demencia y Alzheimer, en comparación con las personas que viven en áreas más soleadas, lo que sugiere que la vitamina D y/o exponerse a los rayos del sol, son factores importantes.

Recientemente, entrevisté al Dr. Lew Lim sobre el método de utilizar la luz del infrarrojo cercano como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, conocido como fotobiomodulación.

Aproximadamente el 40 % de los rayos que provienen de la luz solar están constituidos por el infrarrojo. En breve, publicaré información al respecto, así que, asegúrese de estar atento. Este es un tema verdaderamente fascinante que parece muy prometedor.

Se cree que la luz del infrarrojo cercano actúa al interactuar con la enzima citocromo c oxidasa (CCO, por sus siglas en inglés) —que es una de las proteínas que se encuentran en la membrana mitocondrial interna, y es un elemento de la cadena de transporte de electrones. Además, CCO es un cromóforo--una molécula que atrae y se alimenta de la luz.

En resumen, la luz solar ayuda a sus células a aprovechar de una mejor manera cualquier alimento que obtengan, y mejora la generación de energía (Trifosfato de Adenosina o ATP). La longitud de onda óptima para estimular la CCO se encuentra en dos regiones, en el rojo de 630 a 660 nm y en el infrarrojo cercano de 810 a 830 nm.

Además, la fotobiomodulación mejora la oxigenación de las células. Una de las maneras en que lo hace es al liberar el óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) de nuevo en su cuerpo, después de ser expuesto a los rayos rojos y del infrarrojo cercano.

NO es un elemento vasodilatador que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial y mejorar la salud vascular. Cuando les proporciona luz roja e infrarroja a sus mitocondrias, también promueve la síntesis de los factores de transcripción genética que desencadenan la reparación celular, y esto ocurre en el cerebro, al igual que en cualquier otra parte del cuerpo.

Si bien, probablemente su mejor opción es exponerse diariamente a los rayos del sol, seguida por la tecnología especializada, tal como los tratamientos del infrarrojo cercano; también, podría ser beneficioso utilizar otros dispositivos que emitan el espectro del infrarrojo cercano.

Lim ha inventado un dispositivo de fotobiomodulación para tratar la salud neurológica y la demencia, pero si tiene poco  presupuesto, podría comprar en Amazon una lámpara de luz del infrarrojo cercano (850 nm) segura.

Yo la coloco sobre mi cabeza para atender mi salud cerebral. Como ha señalado Perlmutter, la vitamina D también es esencial, y desde luego que, es otro importante efecto derivado de exponerse prudentemente a los rayos del sol.

La Importancia de Dormir

El sueño es otro factor que podría desempeñar un rol importante en su salud cerebral, ya que su cerebro solo puede desintoxicarse y limpiarse a sí mismo durante las fases de sueño profundo.

"Observamos los estudios correlativos que son muy detallados en demostrar que el sueño interrumpido, no tener un sueño reparador e incluso tener una completa apnea del sueño,  están sumamente correlacionados con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Hay múltiples razones para que ocurra eso. Por ejemplo, sabemos que, si se miden los marcadores inflamatorios, tales como la proteína C-reactiva y otros, ellos correlacionan muy bien el factor de necrosis tumoral alfa con el grado de anormalidad de sueño de una persona", dice Perlmutter.

"Reconocemos que el cerebro se somete a una limpieza básica durante las fases del sueño. No es que todo el sistema se desactive; pero, en ese período de tiempo es cuando el cerebro se reorganiza. Es el momento cuando se activa lo que llamamos el sistema glinfático cerebral para ayudar a limpiar todo lo que debe ser eliminado.

Las [recientes] investigaciones... [también] indican que, durante la etapa del sueño, el cerebro podría someterse a lo que se denomina poda sináptica.

Esto significa que, pasamos todo el día haciendo nuevas conexiones entre las células cerebrales, pero confiamos en el hecho de que, durante el sueño, disminuimos algunas de esas conexiones porque posiblemente no sean necesarias. No excedemos la capacidad cerebral con todas estas conexiones que no necesariamente son importantes para nosotros.

En mi nuevo libro, hablo sobre todo tipo de ideas, que las personas podrían aplicar para dormir mejor... Muchas personas miran las noticias de las 11, que en estos días son suficientes para mantener a alguien despierto, luego se preguntan por qué no pueden dormir...

Una vez más, esto trata de emular el hecho de que nos dormiríamos al anochecer y que despertaríamos al amanecer. Esto es sumamente importante. Además, comer y hacer ejercicio son elecciones de estilo de vida sumamente esenciales".

Ver televisión a última hora de la noche no solo evitará que duerma rápidamente, al desactivar la producción de melatonina--un potente antioxidante y la hormona que desencadena la sensación de somnolencia—sino que, también el tipo de programación que elija afectará su salud cerebral.

Como señaló Perlmutter, "si se bombardea con todo lo que ocurre a su alrededor, el mundo parecerá un lugar muy oscuro y aterrador. Eso aumenta sus niveles de cortisol; así mismo, eso es tóxico para su centro de memoria cerebral y establece un antecedente".

Podría minimizar un poco el impacto negativo de las luces artificiales y de las pantallas electrónicas, cuando anochece, al utilizar lentes que bloqueen la luz azul. Me pongo mis lentes de color naranja tan pronto como anochece.

"Una vez más, esto es importante, desde una perspectiva genética, porque el genoma de nuestros antepasados ​​fue perfeccionado para que ellos fueran perfectamente receptivos a ese ambiente.

Hoy en día, tenemos ese mismo genoma y debemos hacer todo lo posible por emular ese ambiente [ancestral] y enriquecerlo--dormir la cantidad de horas suficientes, ser físicamente activos y llevar una alimentación que no contenga mucha cantidad de azúcar o carbohidratos [netos]".

¿Será Recomendable Consumir Trigo?

Recientemente, entrevisté a John Douillard, autor de "Eat Wheat: A Scientific and Clinically-Proven Approach to Safely Bringing Wheat and Dairy Back Into Your Diet" (Consuma Trigo: Una Aproximación Científica y Clínicamente Probada Para Incluir el Trigo y los Productos Lácteos en su Alimentación de Forma Segura).

En esta entrevista, me percaté de que al parecer Perlmutter estaba dispuesto a adoptar muchas de las nociones de Douillard, las cuales se centran en  la idea de que existe una diferencia significativa entre el trigo entero sin refinar y el trigo procesado refinado, y que una vez que la disfunción intestinal ha sido curada adecuadamente, consumir trigo entero podría ser muy saludable.

Primero, permítame decirle que conozco a John Douillard desde hace aproximadamente 25 años... Y él me agrada mucho”, dice Perlmutter. “Está dedicado a la salud. También lo entrevisté, y tengo que decir que no estoy de acuerdo con sus postulados.

Su argumento es que, nuestros antepasados ​​consumieron trigo en ciertas épocas del año, y que la mayoría de las personas pueden consumir trigo, y algunas personas no pueden hacerlo. Una vez más, le doy todos los beneficios de la duda, pero en la entrevista le dije que no estaba de acuerdo con él de la mejor manera posible.

La cuestión acerca del trigo, y otros productos que contienen gluten... es que debido a que el gluten contiene otra proteína llamada gliadin, amenaza el revestimiento intestinal.

La investigación del Dr. Alessio Fasano, en Harvard, ha dejado muy claro que la gliadina, que se encuentra en el trigo, cebada y centeno, provoca una mayor filtración o permeabilidad intestinal en los seres humanos... Esa es una forma segura de desequilibrar el sistema inmunológico y aumentar los niveles de inflamación en el cuerpo…

Quiero comentar una cuestión muy interesante, como observación. Después de realizar esa entrevista con Douillard, los comentarios sobre la entrevista fueron muy positivos... debido al hecho de que no estábamos de acuerdo, pero éramos respetuosos el uno con el otro.

Compartimos las perspectivas que ambos teníamos. No nos interrumpimos. Lo cual, en la actualidad, ciertamente parece ser algo muy inusual. Es todo lo que puedo decir al respecto. De nuevo, creo que es una estupenda persona. Y considero que, no es malo estar en desacuerdo”.

Publique su comentario