Por Qué es Peligroso Declararle la Guerra a la Sal

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 15, 2017 | 34,638 vistas

Historia en Breve

  • La evidencia demuestra que tener un balance adecuado de potasio-sodio influye mucho más en el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiacas, que solamente tener niveles de sodio elevados, y la alimentación occidental es propensa a ser deficiente en potasio
  • Por lo general, se recomienda consumir cinco veces más potasio que sodio, pero la mayoría de los habitantes en los Estados Unidos consumen el doble de sodio que de potasio
  • Cuando disminuyen los niveles de sal en los alimentos procesados, en vez de agregar más cantidad de la misma, muchos fabricantes añaden glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés)--un potenciador de sabor asociado con la obesidad, cefaleas, daño hepático, renal, intestinal y tiroideo, entre otros padecimientos

Por el Dr. Mercola

La teoría de que la sal es perjudicial y contribuye a padecer presión arterial alta y enfermedades cardiacas es una percepción que se ha establecido--más o menos--como un dogma. Desafortunadamente, la guerra contra la sal ha tenido una serie de desventajas y consecuencias no deseadas.

Para empezar, la evidencia demuestra que tener un balance adecuado de potasio-sodio influye mucho más en su riesgo de hipertensión y enfermedades cardiacas, que solamente tener elevados niveles de sodio, y la alimentación occidental es propensa a ser deficiente en potasio.

Por otra parte, cuando empezaron a disminuir los niveles de sal en los alimentos procesados, en vez de agregar más cantidad de la misma, muchos fabricantes comenzaron a agregar glutamato monosódico (MSG)--un potenciador del sabor asociado con una serie de problemas de salud, incluyendo a la obesidad, cefaleas, fatiga y depresión.

Incluso, debido a la capacidad que tiene MSG para sobreexcitar a las neuronas, podría aumentar el riesgo de trastornos neurológicos, tales como la enfermedad de Lou Gehrig, Alzheimer y Parkinson.

Declararle la Guerra a la Sal es una Medida Equivocada

En 2010, la ciudad de Nueva York lanzó la Iniciativa Nacional de Reducción de la Sal (NSRI, por sus siglas en inglés), un plan para reducir los niveles de sal, destinado a disminuir en un 25 % la cantidad de sal presente en los alimentos procesados, ​​y en comidas de los restaurantes, en los siguientes cuatro años.

Dos años más tarde, el Dr. Sean lucana, de la Facultad Albert Einstein de Medicina escribió un artículo, que fue publicado en la revista American Journal of Public Health, que decía:1

"No podemos extrapolar que disminuir el consumo de sodio podría reducir el riesgo cardiovascular o de muerte prematura. A pesar de que hay afirmaciones en sentido contrario, no sabemos si reducir el promedio de consumo de sodio en la población disminuiría el riesgo de enfermedades cardiovasculares o salvará vidas".

En ese momento, Lucan dijo para The New York Post:2

"Simplemente, no podemos considerarlo como un hecho--en realidad, hay un debate sobre esto. Mi preocupación es que se centran en solo un ingrediente que la industria alimentaria tendrá que reemplazar por otro—y lo que utilizan para reemplazarlo podría ser aún más perjudicial".

Además, Lucan señaló que la relación entre el sodio y la presión arterial es inconsistente, y que, desde un punto de vista clínico, es insustancial.

Por otra parte, hizo hincapié en que algunos estudios muestran que llevar una alimentación baja en sal podría empeorar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, y en vez de reducir, aumenta el riesgo de muerte prematura en pacientes que tienen un elevado riesgo de enfermedades cardíacas.

Además, al disminuir el consumo de sal también podría minimizar la sensibilidad a la insulina y tener un efecto adverso sobre los lípidos en la sangre. Justamente, Lucan observó que "los carbohidratos refinados son el mayor enemigo".

Los Niveles de Potasio Impactan Más en la Presión Arterial Alta, Que el Sodio

Evidentemente, los estudios han demostrado que tener un balance adecuado de potasio a sodio es mucho más importante que solamente disminuir la cantidad de sal.

El potasio es un mineral natural que el cuerpo utiliza como electrolito (sustancia en disolución que conduce la electricidad), y es vital para tener una salud óptima y un funcionamiento normal.

El potasio actúa en su cuerpo para relajar las paredes arteriales, evitar lo calambres musculares y disminuir la presión arterial.3 Asimismo, los estudios que presentan un menor riesgo de accidente cerebrovascular fueron relacionados con el potasio añadido para reducir los niveles de presión arterial.4

Si bien, la diarrea, vómitos, sudoración excesiva (como cuando se utiliza una sauna) y algunos medicamentos podrían agotar o alterar su balance de potasio, la razón más común de tener bajos niveles de potasio es debido a una alimentación deficiente en potasio.

Si la mayoría de los alimentos que consume son procesados, está prácticamente garantizado que su balance de sodio a potasio será invertido.

El consumo promedio de potasio de origen alimenticio reportado es aproximadamente la mitad de los 4 700 mg recomendados.5 Las investigaciones demuestran que estos bajos niveles de potasio podrían tener un impacto significativo en la presión arterial, especialmente cuando son combinados con un exceso de sal.

El Dr. Paul Welton, profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical, en Tulane, analizó 29 ensayos que demostraron que tener bajos niveles de potasio ocasionaron lecturas de presión sanguínea sistólica más elevadas.6 Desde entonces, los estudios realizados han obtenido resultados similares.7,8 De acuerdo con Welton:9

"La evidencia es muy sólida y consistente. Consumir mayores cantidades de potasio podría atenuar los efectos del exceso de sal, en la presión arterial.

El efecto del potasio es mayor en las personas que tienen presión arterial más elevada, personas de edad avanzada, personas que consumen mucha sal y en la población afroamericana".

Los Múltiples Beneficios del Potasio

Las recientes investigaciones encontraron que las mujeres que no padecen hipertensión, quienes consumieron elevadas cantidades de potasio (casi 3 200 mg/día), tuvieron un riesgo 21 % menor de accidentes cerebrovasculares.

Además, las mujeres que consumieron una mayor cantidad de potasio tuvieron una probabilidad 12 % menor de morir durante el período de estudio, en comparación con las personas que consumieron una menor cantidad.10

Además, consumir cantidades adecuadas de potasio se ha relacionado con una recuperación más rápida al hacer ejercicio y una mayor fuerza muscular.11,12 Ya que, como el potasio es un electrolito, ayuda a regular el balance de los líquidos en las células y en todo su cuerpo.13

Este balance de líquidos es esencial para mantener la vida, la función cerebral y prevenir la deshidratación a nivel celular.14

Por ejemplo, el potasio es importante para trasmitir los impulsos nerviosos en el cerebro, médula espinal y el sistema nervioso periférico.15 Los impulsos nerviosos que transmiten la información de un nervio a otro ocurren como resultado de la actividad eléctrica. Esta es la actividad que miden los electrocardiogramas, mientras rastrean la actividad cardiaca.

De igual manera, tener bajos niveles de potasio también se ha relacionado con altos niveles de insulina y glucosa, que tiene cierta relaciona con el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.16 En varios estudios se han obtenido estos resultados,17 lo que ha llevado a los investigadores a recomendar hábitos alimenticios que incrementan los niveles de potasio y disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2.

La Clave Para Tener Músculos Fuertes y Arterias Relajadas es la Proporción Sodio- Potasio

La clave para relajar las paredes arteriales y reducir la presión arterial se encuentra en la proporción de sodio-potasio. Si consume una gran cantidad de alimentos procesados y algunos vegetales frescos, hay una buena posibilidad de que tenga un desbalance en la proporción sodio a potasio.

Si no está seguro, utilice cron-ometer.com/mercola, un medidor de nutrientes que le permite introducir información sobre los alimentos que consume y posteriormente calcula la proporción de forma automática. Por lo general, se recomienda que consuma cinco veces más potasio que sodio, pero la mayor parte de la población en los Estados Unidos consume el doble de sodio, en comparación con la cantidad de potasio.

Esta proporción es mucho más importante para la salud que el consumo general de sal,18 y una mejor estrategia para promover la salud pública sería evitar el factor de consumir cantidades estrictamente menores de sodio, y en vez de eso, enfocarse en las recomendaciones de llevar una alimentación que tenga altos niveles de potasio, ya que este nutriente ayuda a compensar los efectos hipertensivos ocasionados por el sodio.

Tener esta proporción desbalanceada no solo podría causar hipertensión arterial, sino que también podría contribuir a otra serie de problemas de salud, incluyendo los siguientes:

Cálculos renales

Deterioro de la memoria

Cataratas

Osteoporosis

Disfunción eréctil

Úlceras estomacales

Artritis reumatoide

Cáncer de estómago


Los Alimentos Procesados Contienen Menor Cantidad de Sal y Mayores Niveles de MSG

Como Lucan sospechaba, en muchos casos, los fabricantes de alimentos, de hecho, reemplazan la sal con algo más perjudicial; es decir, MSG.

Como el Servicio de Información Internacional Sobre el Glutamato (IGIS, por sus siglas en ingles) señaló en el artículo, "MSG es útil en una alimentación que tiene bajos niveles de sodio":19

"Desde su descubrimiento, hace más de 100 años, [MSG] se ha utilizado eficazmente para mejorar la calidad gustativa en el sabor de los alimentos. También, es un medio eficaz para reducir los niveles de sal utilizados en la elaboración de los alimentos.

Los estudios han demostrado que las personas consideran que los alimentos que tienen bajos niveles de sal son mucho más aceptables cuando se les añade una pequeña cantidad de [MSG].

Antes, se creía erróneamente que MSG tenía elevados niveles de sodio. Sin embargo, MSG contiene solo un tercio de la cantidad de sodio presente en la sal de mesa...

A menudo, MSG es un importante ingrediente para las personas que llevan una alimentación con bajos niveles de sodio, ya que mejora el sabor de un platillo, mientras que disminuye la necesidad de sal...

Cuando el MSG es agregado... los niveles de sodio podrían disminuir hasta en un 40 %, mientras que, mantiene el sabor deseado".

Los Peligros de Consumir de MSG Para la Salud

Si bien, el MSG es promocionado como un aditivo alimenticio seguro, luego de que en 1959 recibiera el estatus de "Generalmente Reconocido Como Seguro" (GRAS, por sus siglas en inglés); ahora, existe cada vez más evidencia científica en su contra.

Irónicamente, el glutamato monosódico, se ha relacionado inclusive con la presión arterial alta,20 lo cual nulifica efectivamente el beneficio propuesto de reemplazar sodio por MSG. Además, la investigación ha relacionado el consumo de MSG con:

Disrupción endocrina, síndrome metabólico, obesidad21,22 y aumento de peso.23 Se cree que el aumento de peso--que no está asociado con una mayor cantidad de calorías--está relacionado con el impacto de MSG en los niveles de leptina.

Las personas que consumieron una mayor cantidad de MSG produjeron mayores niveles de leptina, una hormona involucrada en la regulación del apetito y el metabolismo. Al causar resistencia a la leptina, su cuerpo pierde su capacidad para procesar adecuadamente la energía obtenida de los alimentos

Genotoxicidad; en concreto, se descubrió que el MSG era genotóxico para los linfocitos de sangre periférica humana (glóbulos blancos maduros/células inmunológicas que se encuentran en la circulación sanguínea)24

Daño tiroideo, incluso al consumir dosis bajas25

Disfunción renal26

Daño intestinal, causado por un daño progresivo en las células epiteliales que se encuentran en el intestino delgado27

Daño hepático, que podría causar lesiones precancerosas, fibrosis quística y la enfermedad del hígado graso no alcohólico28,29

Lesiones cerebrales,30 convulsiones y cambios en el comportamiento31

Mayor riesgo de infertilidad32,33

Rinitis grave, en personas que tienen intolerancia a MSG34

Diabetes35

Los Graves Efectos Secundarios Causados Por Consumir MSG

Asimismo, muchas personas experimentan efectos secundarios más inmediatos, al consumir MSG; entre los cuales, el que más sobresale es el dolor de cabeza pulsante. Aunque la causa exacta del dolor de cabeza inducido por MSG aún no está clara.

Los investigadores que estudian esta cuestión han demostrado que MSG "induce una inflamación dependiente de dosis y la muerte de las neuronas maduras"36 lo que posiblemente sea parte de la ecuación. Otros típicos efectos secundarios que podrían ocurrir en aproximadamente una hora después de consumir MSG son:37,38

Transpiración

Opresión torácica

Sibilancias y/o dificultad para respirar

Mareos

Náuseas

Diarrea

Enrojecimiento y/u hormigueo en la cara

Ardor o entumecimiento en la parte posterior del cuello y/o la parte superior del cuerpo

Palpitaciones cardiacas

Dolor abdominal

Temblores

Debilidad de las piernas

El Conjunto de Síntomas del MSG Es Real

Un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo39 que fue publicado en 1997, investigó los síntomas de MSG al realizar una exposición oral en "personas sensibles a MSG autoidentificadas" para analizar si en realidad tenían una mayor incidencia de los síntomas después de consumir MSG, en comparación con el placebo.

En la exposición inicial participaron 71 % personas, las cuales recibieron 5 gramos (gm) de MSG o placebo. De ellas:

Aunque muchas personas reportaron tener efectos secundarios ocasionados por el placebo, la gravedad de los síntomas fue mayor entre los que recibieron MSG--en comparación con los que recibieron el placebo.

Posteriormente, los participantes fueron nuevamente expuestos al placebo y a 1.25, 2.5 y 5 g de MSG.

Según los autores:

"Al exponerlos nuevamente reveló un aparente límite de dosis de reactividad a 2.5 gm de MSG. Las cefaleas, tensión muscular, entumecimiento/hormigueo, debilidad general y sofocamiento, se produjeron después de consumir MSG, con mayor frecuencia, que al consumir el placebo.

La exposición oral hacia MSG reproduce los síntomas en personas aparentemente sensibles... De acuerdo con las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los síntomas--originalmente denominados como el Síndrome del Restaurante Chino--son mejor conocidos como el conjunto de síntomas del MSG".

La Vitamina C y el Licopeno Protegen Contra los Efectos de MSG

Ciertos compuestos han demostrado proteger en cierta medida contra los efectos adversos ocasionados por MSG. En un estudio, se descubrió que la vitamina C proporcionaba una "protección significativa contra la toxicidad causada por MSG",40 y también, se encontró que el licopeno evitaba sus efectos neurotóxicos.

En un estudio que investigó a este último, a un grupo de ratas macho se le proporcionó, ya sea, 5 miligramos (mg) por kilo (kg) de MSG, 10 mg/kg de licopeno, MSG con licopeno, o placebo, durante 30 días. Según los autores:

"Los resultados mostraron que MSG aumento los niveles del indicador de peroxidación lipídica y de perturbación en la homeostasis antioxidante... el glutatión S-transferasa... superóxido dismutasa… y la actividad de la catalasa... y expresión génica se incrementaron, y el contenido de glutatión disminuyó durante la exposición de las ratas al MSG, y éstos efectos fueron mitigados por el licopeno...

Nuestros resultados indicaron que el licopeno podría ser muy eficaz para aliviar los efectos tóxicos de MSG a través de inhibir la peroxidación de lípidos e inducir las modificaciones en la actividad de la colinesterasa y las vías antioxidantes.

Curiosamente, el licopeno protege al tejido cerebral al inhibir la señalización de la apoptosis inducida por MSG".

Las Fuentes Ocultas de MSG

Si bien, el MSG añadido debe ser incluido en la lista de ingredientes como "glutamato monosódico", su ausencia no es garantía de seguridad. El glutamato libre sintético y MSG en cantidades variables aún podrían estar escondidos en los alimentos procesados bajo nombres tales como:41

Proteína vegetal hidrolizada

Levadura autolizada o hidrolizada

Extracto de levadura

Extracto de soya

Proteína aislada

Sabor natural

Glutamato y glutamato monopotásico

Caseinato de calcio

Gelatina

Aunque, comúnmente esto se desconoce; incluso, MSG se utiliza como estabilizador en ciertas vacunas,42 que en particular, al parecer es una mala idea, si consideramos que tiene una gran cantidad de efectos adversos en la salud, especialmente en el cerebro.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el MSG podría encontrarse en las siguientes cinco vacunas:43

La Solución es Consumir Alimentos Verdaderos

De preferencia, debe obtener lo nutrientes de sus alimentos, en vez de los suplementos, ya que su alimento contiene más de un sólo nutriente y estos se encuentran en diferentes formas.

Por ejemplo, el potasio presente en las frutas y vegetales, se encuentra en forma de citrato de potasio o malato de potasio; mientras que, a menudo, en los suplementos se encuentra en forma de cloruro de potasio.

Las formas de citrato y malato ayudan a producir álcali, el cual podría promover la salud ósea44 y conservar la masa muscular, conforme envejece.45

La pérdida de masa ósea podría ocasionar huesos quebradizos o inclusive osteoporosis. Aunque el potasio que se encuentra en las frutas y vegetales podría ayudar a desarrollar la salud ósea, posiblemente el cloruro de potasio no lo haga.

Como explica la Dra. Bess Dawson-Hughes, investigadora de la Universidad de Tufts:46

"Si no tiene niveles adecuados de álcali para balancear la carga de ácido de los granos y proteínas que contiene la típica alimentación estadounidense, eliminará el calcio a través de la orina y perderá masa ósea...

Cuando el cuerpo tiene mayores niveles de ácido, más de lo que podría excretar fácilmente, las células óseas obtienen la señal de que el cuerpo necesita neutralizar el ácido con álcali... Y los huesos son un gran depósito de álcali, por lo que el cuerpo descompone alguna cantidad de masa ósea para poder proporcionarle álcali al sistema".

La investigación de Dawson-Hughes encontró que las personas que se encontraban en un rango neutral de excreción de ácido neto—lo que significa que tenían un balance muy sano de salud ósea y muscular--consumían un poco más de ocho porciones de frutas y vegetales al día, junto con 5.5 porciones de granos.

Cuando redondearon las cantidades, fue aproximadamente la mitad del consumo de granos con respecto al de las frutas y vegetales.

En el caso de muchas personas en los Estados Unidos, una sencilla recomendación para aumentar sus niveles de álcali (y potasio), mientras reducen sus niveles de ácido, es consumir una mayor cantidad de vegetales, y una menor cantidad de granos y alimentos procesados, ​​en general.47 Al cocinar desde cero, tendrá todo el control sobre la cantidad de sal que usa en sus alimentos.

Además de eso, cuando utilice la sal, cerciórese de que no sea refinada y este mínimamente procesada. Mi opción favorita y personal es la sal rosada del Himalaya, la cual contiene elevados niveles de oligoelementos naturales, que son necesarios para tener huesos sanos, equilibrio de líquidos y la salud en general.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Journal of Public Health 2013 February; 103(2): e3
  • 2 New York Post December 30, 2012
  • 3 Harvard Health Publications, January 23, 2017
  • 4, 10 Stroke 2014; 45(10):2874
  • 5 U.S. Department of Agriculture Food Research Group, Potassium Intake of the U.S. Population
  • 6 Journal of the American Medical Association 1997;277(20):1624
  • 7 Journal of Human Hypertension 2003; 17(7):471
  • 8 BMJ 2013; 346:f1378
  • 9 Nutrition Action February 22, 2017
  • 11 Journal of Internal Medicine 2002;252(1):56
  • 12 Sports Medicine 1991; 11(6):382
  • 13 Berkeley University, Fluid and Electrolyte Balance
  • 14 Nursing Standard, 2008; 22(47):50
  • 15 Eastern Kentucky University, Neurons and the Nervous System
  • 16 Johns Hopkins Medicine March 2, 2011
  • 17 Expert Reviews in Endocrinology and Metabolism, 2011;6(5):665
  • 18 Advances in Nutrition, 2014; 5:712
  • 19 International Glutamate Information Service, MSG Is Useful in a Reduced Sodium Diet
  • 20 Journal of Hypertension 2011 May;29(5):846-53
  • 21 Toxicology Letters 2017 Jan 4;265:97-105
  • 22, 30, 33 Science 1969 May 9;164(3880):719-21
  • 23 Reuters May 27, 2011
  • 24 Food Chem Toxicol. 2016 May;91:8-18
  • 25 Int J Clin Exp Pathol. 2015 Dec 1;8(12):15498-510
  • 26 Life Sciences 2016 Mar 15;149:114-9
  • 27 Biomed Res Int. 2016;2016:5251738
  • 28 Journal of Autoimmunity 2008 Feb-Mar;30(1-2):42-50
  • 29, 35 Gastroenterology and Hepatology August 25, 2014, DOI: 10.1111/jgh.12610
  • 31 Brain Research 2010 Mar 4;1317:246-56
  • 32 Ann Med Health Sci Res. 2011 Jan-Jun; 1(1): 37–43
  • 34 Journal of Allergy and Clinical Immunology December 2002; 110(6): 937-938
  • 36, 38, 40 Int J Clin Exp Med. 2009; 2(4): 329–336
  • 37 Express.co.uk August 30, 2016
  • 39  J Allergy Clin Immunol. 1997 Jun;99(6 Pt 1):757-62
  • 41 Body Ecology, Glutamate
  • 42 The Vaccine Reaction June 16, 2016
  • 43 U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Vaccine Excipient and Media Summary. CDC.gov February 2015
  • 44 New York Times, November 24, 2009
  • 45 American Journal of Clinical Nutrition 2008; 87(3):662
  • 46, 47 Nutrition Action, September 16, 2015