¿Qué Sucede Cuando Come Semillas de Manzana?

Semillas de Manzana

Historia en Breve

  • Las semillas de manzana contienen amigdalina, un compuesto vegetal conocido como glucósido cianogénico
  • Cuando las semillas de manzana son masticadas o trituradas y metabolizadas, la amígdala se convierte en cianuro de hidrógeno, que es un veneno
  • El cianuro sólo se produce si las semillas están dañadas (es decir, trituradas o masticadas), por lo que tragar una cuantas semillas enteras prácticamente es inofensivo

Por el Dr. Mercola

Muchas abuelas les han advertido a sus nietos no comer semillas de manzana "venenosas". Tal vez ha tenido la experiencia de pasarse accidentalmente algunas y no saber si le harán daño, ya sea al tener un desmayo o si l e causaran asfixia.

Luego están las personas que han comido manzanas enteras—junto con las semillas-- durante décadas sin tener un efecto secundario.

Muchas ni siquiera sabían que existían "efectos nocivos" por su consumo. Este es el tema del día y, para responder brevemente o para no dar rodeos, hay muy poco que temer.

Las Semillas de Manzana Liberan Cianuro al Triturarse

Las semillas de manzana contienen amigdalina, un compuesto vegetal conocido como glucósido cianogénico. Es parte de las defensas químicas de las semillas, pero cuando las semillas de manzana son masticadas o trituradas y metabolizadas, la amígdala se convierte en cianuro de hidrógeno.

El cianuro de hidrógeno, a su vez, es una sustancia venenosa que impide que sus células utilicen el oxígeno correctamente, lo que causa la muerte en cuestión de minutos cuando se expone a niveles suficientemente altos.

Tal vez es más conocido por su uso como un agente de guerra química por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero también fue utilizado durante la Guerra de Irán-Irak en la década de los 80, también como un arma química.1

Las semillas de manzana no son el único alimento que contiene precursores de cianuro. Por ejemplo, la amigdalina también se encuentra en los huesos del albaricoque, melocotón y cereza y mucho otras frutas (En más de 2 5000 especies de plantas2).

Pero consumir unas pocas semillas de manzana no es lo mismo que estar expuesto directamente al cianuro de hidrógeno, y esta es la razón: las semillas de manzana tienen un revestimiento protector que es resistente a la digestión.

Si alguna vez ha comido semillas de manzana, es posible que haya notado que terminan siendo desechadas enteras. El cianuro sólo se produce si las semillas están dañadas (es decir, si las mastica), por lo que tragar unas cuantas semillas enteras es probable que tenga poca consecuencia.

Es una de las protecciones más increíbles de la madre naturaleza, ya que la capacidad de las semillas para producir cianuro al momento de ser masticadas desalienta a los animales a masticarlas, permitiendo así que todas las semillas sin masticar regresen a la Tierra y se conviertan en arboles de manzana.

Para Que Sean Peligrosas Tendría que Comer Muchas Semillas de Manzana

Mientras que consumir todas las semillas de una manzana (la manzana promedio contiene 5 semillas, según la Comisión de Manzanas del Estado de Washington3) no es para que se alarme, es posible que las semillas de manzana le hagan daño—pero solo si las mastica y come una cantidad elevada.

Los niños y las mascotas, debido a su tamaño más pequeño, pueden estar en un mayor riesgo, aunque es un riesgo infinitesimal.

Para poner las cosas en perspectiva, el blog del Illinois Poison Center (IPC, por sus siglas en inglés) observó que la toxicidad del cianuro debido al consumo no intencional de los huesos o semillas que contienen amigdalinas, como los huesos de las cerezas, es extremadamente rara en los Estados Unidos.4

"Realmente, los huesos y las semillas representan un riesgo más elevado de asfixia que un riesgo de envenenamiento. Al menos un par de veces al año aquí en IPC, nos llaman porque un niño se pasó de 10 a 20 huesos de cereza enteros. Los niños no presentan ningún problema y no desarrollan ningún síntoma.

... Sin embargo, el consumo intencional de muchas semillas o huesos, ha causado toxicidad, incluyendo algunos casos en donde los adultos se pasaron de 20 a 40 huesos de albaricoque masticados, lo que causo toxicidad por cianuro pero ninguna muerte."

Para explicarle en términos más matemáticos, 1 gramo de semillas de manzana contiene de 1 a 4 miligramos (mg) de amigdalina. Si se mastica, la misma cantidad de semillas de manzana puede convertirse en 0.06 a 0.24 mg de cianuro, y se ha reportados que la dosis letal de cianuro de los huesos del albaricoque es entre 0.5 a 3.5 mg/ kg de peso corporal.5,6

Como lo indico Authority Nutririon, "la dosis letal exacta de las semillas de la manzana varía extensamente.

Depende del peso del cuerpo, la tolerancia individual y del tipo de manzana". Presentaron la siguiente tabla como guía para determinar la cantidad de semillas de manzana (masticadas) que podrían ser potencialmente mortales:7

Peso Corporal (Libras) Peso Corporal (Kilos) Semillas de Manzana (Gramos) Semillas de Manzana (Cantidad)

Peso Corporal (Libras) 20 (toddler)

Peso Corporal (Kilos)9

Semillas de Manzana (Gramos)19–529

Semillas de Manzana (Cantidad)27–756

Peso Corporal (Libras)120

Peso Corporal (Kilos)54

Semillas de Manzana (Gramos)113–3,175

Semillas de Manzana (Cantidad)162–4,536

Peso Corporal (Libras)130

Peso Corporal (Kilos)59

Semillas de Manzana (Gramos)123–3,440

Semillas de Manzana (Cantidad)176–4,914

Peso Corporal (Libras)140

Peso Corporal (Kilos)64

Semillas de Manzana (Gramos)132–3,704

Semillas de Manzana (Cantidad)189–5,292

Peso Corporal (Libras)150

Peso Corporal (Kilos)68

Semillas de Manzana (Gramos)142–3,969

Semillas de Manzana (Cantidad)203–5,670

Peso Corporal (Libras)160

Peso Corporal (Kilos)73

Semillas de Manzana (Gramos)151–4,234

Semillas de Manzana (Cantidad)216–6,048

Peso Corporal (Libras)170

Peso Corporal (Kilos)77

Semillas de Manzana (Gramos)161–4,498

Semillas de Manzana (Cantidad)229–6,426

Peso Corporal (Libras)180

Peso Corporal (Kilos)82

Semillas de Manzana (Gramos)170–4,763

Semillas de Manzana (Cantidad)243–6,804

Peso Corporal (Libras)190

Peso Corporal (Kilos)86

Semillas de Manzana (Gramos)180–5,027

Semillas de Manzana (Cantidad)256–7,182

Peso Corporal (Libras)200

Peso Corporal (Kilos)91

Semillas de Manzana (Gramos)189–5,292

Semillas de Manzana (Cantidad)270–7,560

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Laetrile, el Supuesto Tratamientos Contra el Cáncer, Esta Hecho de Amigdalina

Por otra parte, el mismo compuesto que hace que las semillas de manzana sean cuestionables – amigdalina--se ha utilizado para hacer el medicamento patentado contra el cáncer, Laetrile.

Se cree que el cianuro es el ingrediente activo tóxico para el cáncer del tratamiento Laetrile, también conocido como Amigdalina B-17 o vitamina B17 (aunque hay muy poca evidencia que justifique su clasificación como una vitamina).

En 1978, se estimó que más de 70 000 personas en los Estados Unidos lo habían probado, a pesar de que ha estado prohibidos desde 1963. La mayoría de las personas lo obtienen de clínicas en Tijuana México, donde el agente sigue siendo legal.8 Algunos también han tratado de hacer su propio tratamiento contra el cáncer al consumir semillas de albaricoque trituradas, que es algo que puede ser peligroso.

El científico del cáncer, Kanematsu Sugiura, muy respetado por el New York´s Memorial Sloan Kettering Cancer Center´s, descubrió que Laetrile redujo significativamente la propagación del cáncer de pulmón en los ratones,9 pero el Centro de Investigación Sobre el Cáncer oculto los estudios positivos de Laetrile, con el fin de favorecer a los conflictos de interés y a los políticos.

Es Más Probable que se Envenene con el Cianuro de la Yuca que con las Semillas de Manzana

La yuca es una planta de raíz tropical utilizada en Asia, África y América del Sur porque es abundante y barata. Tiene algunos notables beneficios nutricionales, al igual que la tapioca, un almidón resistente a la digestión que se extrae de esta raíz.

La relación entre la yuca y las semillas de manzana es que ambas contienen glucósidos cianogénicos, pero el de la yuca es un tipo diferente al que se encuentra en las manzanas.

Las raíces de yuca contienen el compuesto tóxico linamarina, que se convierte en cianuro de hidrógeno. El cocinar inadecuadamente la raíz de yuca es un acto que hace relacionado con el envenenamiento por cianuro, que puede causar síntomas como vómitos, náuseas, mareos, dolor estomacal, dolor de cabeza, parálisis irreversible de una enfermedad llamada konzo,10 e incluso la muerte.

La yuca no se debe comer cruda, no obstante, si la pela y la cocina, eliminara las sustancias toxicas. Cabe señalar que la tapioca que compra en el supermercado o que prepara de un paquete no contiene niveles dañinos de cianuro, por lo que su consumo es perfectamente seguro.

¿Cuál es la Parte Más Saludable de una Manzana?

Mientras que el debate continúa sobre si las manzanas deben ser comidas enteras—el corazón y las semillas—lo que no es controversial es la importancia de comer la cáscara, que es donde se encuentra gran parte del poder antioxidante.11

La cáscara de la manzana también contienen ácido ursólico, que puede ayudar a prevenir el deterioro muscular relacionado con la edad y la enfermedad.12

Entonces, puesto a que tiene que comer la cascara, compre manzanas orgánicas, que estén libres de pesticidas y otros productos químicos. Las manzanas son una de las frutas más contaminadas con pesticidas, así que si está planeando comer más manzanas, asegúrese que sean orgánicas.

Además, enormes investigaciones sugieren que comer manzanas puede afectar su salud en una serie de formas beneficiosas

Salud cerebral: Se ha descubierto que las manzanas protegen a las células neuronales contra la neurotoxicidad inducida por el estrés oxidativo y que podrían desempeñar un importante rol en reducir el riesgo de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer.13

Derrame cerebral: comer manzanas está relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.14

Diabetes: Tres porciones de manzanas (y otras frutas, como las moras azules y las uvas) tienen cierta relación con un riesgo 7 % menor de diabetes tipo 2.15

Esto podría ser el resultado del rol beneficioso en la regulación del azúcar en la sangre, ya que las manzanas contienen compuestos que pueden:16

Disminuir la absorción de glucosa en su tracto digestivo

Estimular las células beta en el páncreas con el fin de secretar insulina

Aumentar la absorción de glucosa en la sangre al estimular los receptores de insulina

Cáncer: Las manzanas tienen una serie de propiedades que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, incluyendo actividad antimutagénica, actividad antioxidante, mecanismos antiinflamatorios, actividad antiproliferativa e inductora de apoptosis, así como mecanismos "innovadores" de eventos epigenéticos e inmunidad innata. "Según la revista Planta Medica:17

"Se ha demostrado que los productos de manzana previenen la carcinogénesis de la piel, de los senos y el colon de los modelos animales. Las observaciones epidemiológicas indican que el consumo regular de una o más manzanas al día puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón y de colon".

Enfermedades del corazón: Comer manzanas tiene cierta relación con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, un vínculo que se cree que está relacionado con su contenido de flavonoides antioxidantes.18

Otras Razones por las Que Debería Comer Manzanas

Las manzanas contienen una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes, incluyendo quercetina, que es conocida por combatir el cáncer y prevenir la liberación de histamina, el último de estos podría ser útil contra los síntomas de la alergia.

Curiosamente, los niños nacidos de mujeres que comieron manzanas durante el embarazo también tienen menores probabilidades de tener asma a la edad de 5 años.19 Además, de acuerdo con New York Fruit Quarterly:20

"Puesto que las manzanas tienen alto contenido de antioxidantes, no es de extrañar que las manzanas, específicamente, estén relacionadas con un menor riesgo de enfermedad crónica. Tres estudios han relacionado específicamente el consumo de manzana con un menor riesgo de cáncer... y el consumo de manzana y pera con un menor riesgo de asma.

El consumo de manzana también se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria... y en otro estudio finlandés, se relacionó el consumo de manzana y bayas con un menor riesgo de diabetes tipo II.

En el laboratorio, las manzanas y sus compuestos demostraron tener propiedades que pueden explicar sus efectos en proteger contra enfermedades.

Nuestro laboratorio descubrió que las manzanas, y especialmente la cáscara de la manzana, tiene una potente actividad antioxidante y pueden inhibir enormemente el crecimiento del cáncer de hígado y de las células de cáncer de colon. Con base en los resultados de todos estos estudios, parece que las manzanas pueden desempeñar un significativo rol en la reducción del riesgo de una amplia variedad de enfermedades".

A pesar de sus atributos saludables, las manzanas son una fruta con una cantidad relativamente alta en fructosa, 9.5 gramos en una manzana mediana. Por lo tanto, debe consumirlas con moderación.

Además, el jugo de manzana contiene cantidades más elevadas, por lo que es mucho mejor comer manzanas enteras—no jugo de manzana. En cuanto al consumo de semillas, como lo dije, la cantidad en una manzana es inofensiva

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario