Estos Son Algunos de los Protectores Solares Más Tóxicos y las Opciones Más Seguras

Protector Solar

Historia en Breve

  • Dos tercios de los protectores solares analizados por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) no funcionaron adecuadamente o contenían ingredientes potencialmente peligrosos
  • Las marcas de protectores solares más vendidos, que incluyen a Neutrogena, Rite Aid, la marca "Well" de Walgreens, la marca "Up and Up" de Target y Coppertone, se encontraban en la lista de los más tóxicos
  • Usualmente, los protectores solares más tóxicos contenían el químico disruptor hormonal oxibenzona, fragancia artificial y palmitato de retinol, los cuales constituyen un riesgo de cáncer
  • Utilice protector solar una vez que haya llegado a sus máximos niveles de producción de vitamina D diaria, e incluso entonces, considere permanecer en la sombra o utilizar ropa para bloquear los rayos del sol
  • Los protectores solares seguros del EWG tendían a incluir ingredientes minerales a base de zinc y titanio, que bloqueaban los rayos del sol sin penetrar en la piel, en vez de ingredientes químicos

Por el Dr. Mercola

¿cada vez que se encuentra al aire libre, aplica el protector solar de forma diligente en toda su piel expuesta? Hay algunas razones por las qué esta recomendación-- ampliamente extendida—no es lógica; una de los cuales es, en sí misma, utilizar un protector solar.

Cada año, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) publica su guía anual de protectores solares,1 y los datos de este año muestran, una vez más, que hay que tener mucho cuidado al elegir un protector solar para aplicar en la piel.

Dos tercios de los protectores solares, que fueron analizados por EWG, no funcionaban adecuadamente o contenían ingredientes potencialmente peligrosos. Esto incluyó a muchas de las marcas más populares en el mercado.

Si utiliza un protector solar que fue comprado en una farmacia, tienda de abarrotes o cadenas de descuento, existe una alta probabilidad de que ese protector solar se encuentre en la peor lista de protectores solares de EWG.

Así que, hágase un favor (y a sus hijos) al informarse inmediatamente sobre cuáles son los protectores solares seguros, y cuales son tóxicos, antes de aplicarlo de nuevo.

EWG Pública la Lista de Protectores Solares Tóxicos

Las marcas de protectores solares más vendidos, que incluyen a Neutrogena, Rite Aid, la marca "Well" de Walgreens, la marca "Up and Up" de Target y Coppertone, se encontraban en la lista de los más tóxicos.

La mayoría contenía los siguientes tres ingredientes que tenían "señal de alerta". Si aparecen en la etiqueta de su protector solar, elija otro:

1. Oxibenzona

Este es uno de los ingredientes más problemáticos que se encuentran en la mayoría de los protectores solares. Su función principal es absorber la luz ultravioleta. Sin embargo, se cree que la oxibenzona también causa trastornos hormonales y daño celular, que podrían producir cáncer. De acuerdo con EWG:2

"... La sustancia química, oxibenzona, penetra en la piel, entra en el torrente sanguíneo y actúa de forma similar al estrógeno, en el cuerpo. Esta sustancia podría desencadenar reacciones alérgicas.

Estos datos son preliminares, pero los estudios han encontrado una relación entre las concentraciones más altas de oxibenzona y los daños en la salud.

Un estudio ha vinculado a la oxibenzona con la incidencia de endometriosis, en mujeres de edad avanzada; otro encontró que las mujeres que tenían niveles más elevados de oxibenzona durante el embarazo, tenían hijas con menor peso al nacer".

2. Palmitato de Retinol (Palmitato de Vitamina A)

Los protectores solares podrían acelerar la velocidad en la que las células malignas desarrollan y propagan el cáncer de piel, debido a que contienen vitamina A, al igual que sus derivados, retinol y palmitato de retinol.

El problema ocurre cuando esta forma de vitamina A es expuesta a los rayos del sol (contrario a cuando es utilizada como crema de noche), por lo que deben evitarse los protectores solares que la contienen.

3. Fragancia

Debe tener precaución al utilizar productos para el cuidado personal que contengan fragancias artificiales, ya que este término describe a un sin número de sustancias químicas nocivas que no es necesario enlistar de forma individual en la etiqueta. Algunas típicas sustancias químicas referidas como "fragancia" incluyen a:

Parabenos: Son conservadores artificiales que interfieren en la producción y liberación de las hormonas.

Ftalatos: Este es otro conservador artificial, que es cancerígeno y está vinculado a efectos en las funciones reproductivas (menor número de espermatozoides, desarrollo prematuro de los senos, y defectos de nacimiento), daño hepático y renal.

Almizcles artificiales: Estos están relacionados con trastornos hormonales, y se cree que permanecen y se acumulan en la leche materna, grasa corporal, sangre del cordón umbilical y el medio ambiente.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Cómo Elegir Un Protector Solar Más Seguro

Los protectores solares que aparecen en la lista de los mejores protectores solares, emitida por EWG, no contienen los tres ingredientes tóxicos mencionados anteriormente.

Los protectores solares que son más seguros, usualmente contienen ingredientes minerales a base de zinc y titanio, que bloquean los rayos del sol sin penetrar en la piel, en vez de los químicos disruptores hormonales que penetran en la piel, tales como la oxibenzona.

Además, enseguida se encuentran las características que debe buscar al elegir un protector solar más seguro:3

Evite los Protectores Solares en Rociador: Son muy populares, especialmente para los niños, pero la comodidad tiene un precio. Cuando rocía el protector solar, se liberan partículas tóxicas en el aire, lo que las hace fáciles de respirar, con efectos desconocidos para la salud.

Los protectores solares en rociador también podrían contener ingredientes inflamables, y ha habido informes en los que una persona que usa un protector solar tuvo quemaduras graves por acercarse a una llama encendida.4

Evite los Que Tengan SPFs Muy Altos: Los protectores solares que tienen un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) más alto [SPF 50+] no son intrínsecamente perjudiciales.

Sin embargo, hay evidencia que indica utilizar niveles más altos de protección les proporciona a las personas una falsa sensación de seguridad, alentándolos a permanecer bajo los rayos del sol durante más tiempo de lo que deberían.

En realidad, la investigación sugiere que las personas que utilizan protectores solares con altos niveles de SPF tienen la misma o similar exposición a los rayos ultravioleta (UV), como las personas que utilizan productos con bajos niveles de SPF.

Evite los Protectores Solares en Polvo o Toallitas: Estos ofrecen una dudosa protección contra los rayos del sol y la presentación en polvo plantea un riesgo de irritación pulmonar, si es inhalado.

Protéjase Contra los Rayos UVB y UVA: El SPF solo protege contra los rayos ultravioleta de onda media (UVB, por sus siglas en inglés), que son los rayos que forman parte del espectro ultravioleta, que permiten que el cuerpo produzca vitamina D en la piel.

Pero los rayos más peligrosos--en relación a tener daños en la piel y cáncer--son los rayos ultravioleta de onda alta (UVA, por sus siglas en inglés). Esta es la razón por la que siempre debe asegurarse de que cualquier protector solar que compre le proteja contra los rayos UVA y UVB.

¿Cómo Puede Determinar Si Su Protector Solar le Proporciona Protección Contra los Rayos UVA?

Durante muchos años, los protectores solares solo protegieron contra los rayos UVB. Muy recientemente, debido a que se han determinado los riesgos de los rayos UVA, los protectores solares también han comenzado a filtrar los rayos UVA.

Sin embargo, si bien, todos los protectores solares protegen contra los rayos UVB, solo algunos protegen contra los rayos UVA--y en los Estados Unidos, es difícil determinar cuáles son los que proporcionan una adecuada protección, y cuáles son los productos que no lo hacen.

Incluso, un protector solar que afirma ser de "amplio espectro" podría no proporcionar una adecuada protección contra los rayos UVA. Como informó EWG:5

"Después de un proceso de 34 años de analizar la seguridad y eficacia de los protectores solares, la Administración de Alimentos y Medicamentes (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha implementado normativas obligatorias sobre la comercialización de los protectores solares y la protección contra los rayos UVA.

La FDA les permite a los fabricantes de protectores solares en los Estados Unidos afirmar que sus productos son de ‘amplio espectro’, aun cuando muchos de ellos proporcionan una muy deficiente protección contra los rayos UVA, en comparación con los protectores solares que son comercializados en otros países.

Con base en los productos de nuestra base de datos de 2014, EWG estima que es posible que aproximadamente la mitad del total de los protectores solares para playa y deportivos no se comercialicen en Europa, ya que proporcionan una inadecuada protección contra los rayos UVA...

Asimismo, en virtud de las nuevas regulaciones de la FDA, continúa siendo legal comercializar productos que tienen SPFs muy elevados, los cuales previenen las quemaduras solares, pero exponen a los usuarios a un riesgo de daños en la piel relacionados con los rayos UVA".

Por el momento, en los Estados Unidos, no hay forma de determinar--tan solo con leer las etiquetas (la forma en que puede calcular la protección contra los rayos UVB al utilizar SPF)--la capacidad de un protector solar para protegerse contra los rayos UVA.

Sin embargo, debe buscar un protector solar que contenga los minerales de óxido de zinc y dióxido de titanio. Los rayos UVA se dividen en dos rangos de onda, UVA1, que tiene un rango de 340 a 400 nanómetros (nm, o mil millonésimas de metro), y UVA2, que tiene un rango de 320 a 340 nanómetros.

El dióxido de titanio es un filtro físico contra los rayos UVB y UVA2, mientras que el óxido de zinc es eficaz contra los rayos UVB, y ambos rangos de UVA (UVA 1 y UVA2).6

Por Qué Solo Debe Utilizar Protector Solar Cuando Sea Absolutamente Necesario

Si trabaja en ambientes externos todo el día, planea visitar un parque temático al aire libre, o si necesita proteger zonas sensibles de su cara (como por ejemplo, alrededor de sus ojos), sin duda, lo recomendable es utilizar un protector solar seguro.

Pero si aplica protector solar cada vez que se encuentra bajo los rayos del sol, bloqueará la capacidad del cuerpo para producir vitamina D. Al optimizar sus niveles de vitamina D podría reducir el riesgo de hasta 16 diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de páncreas, pulmón, ovarios, de seno, próstata y de piel.

Este último podría sorprenderle, ya que nos han dicho que exponerse a los rayos del sol causa cáncer de piel, pero esto solo es una parte de la historia. Los estudios demuestran que, en realidad, la mortalidad ocasionada por el melanoma disminuye después de exponerse a los rayos ultravioleta.

Además, el daño ocasionado por melanoma no tiende a presentarse principalmente al exponer la piel a los rayos del sol, por lo que los protectores solares han demostrado ser ineficaces para prevenirlo.

Exponerse a la luz solar, en particular a los rayos UVB, protege contra el melanoma (la forma más mortífera de cáncer de piel)--o más bien, la vitamina D que produce su cuerpo en respuesta a los rayos UVB, es el factor protector. El siguiente fragmento de texto proviene de la revista The Lancet:7

"Paradójicamente, los trabajadores que están al aire libre tienen un menor riesgo de padecer melanoma, en comparación con los trabajadores de ambientes interiores, lo que sugiere que exponerse de forma crónica a la luz solar podría tener un efecto protector".

Al evitar los rayos del sol, o bloquear la producción de vitamina D a través de aplicar una excesiva cantidad de protector solar cuando se encuentra bajos los rayos del sol, le pone en riesgo de una elevada deficiencia de vitamina D, lo que aumenta sus probabilidades de desarrollar melanoma y una gran cantidad de diferentes enfermedades.

Sin mencionar que los rayos del sol proporcionan más beneficios, aparte de estimular la producción de vitamina D. Entre los beneficios de pasar tiempo de calidad bajo los rayos del sol, se encuentran cinco propiedades, que son dignas de mencionar:8

Tienen propiedades analgésicas (para aliviar el dolor)

Aumentan el metabolismo de grasas subcutáneas

Regulan la longevidad humana (al parecer los ciclos solares son capaces de afectar directamente al genoma humano; por consiguiente, influyen en su esperanza de vida)

Tener una exposición diurna a los rayos sol mejora el estado de alerta al anochecer

Se convierten en energía metabólica (es decir, podríamos "alimentarnos" directamente de la energía de los rayos del sol, al igual que las plantas)

Cómo Disfrutar de los Rayos del Sol Con Moderación

Disfrutar de los rayos del sol, y recibir todos los beneficios que proporcionan para la salud, debe estar equilibrado con el riesgo de exponerse en exceso. Definitivamente debe evitar las quemaduras, pero también debe evitar protegerse de los rayos del sol por completo.

Conforme pasa el tiempo, se ha vuelto más evidente que, volver a las simples estrategias básicas que nuestros antepasados ​​aplicaron, realmente es fundamental para mantenerse saludable.

En relación a la cuestión de exponerse a los rayos del sol, nadie puede argumentar razonablemente que nuestros antepasados ​​no estuvieron expuestos a la luz solar por completo. No se escondieron de la luz solar; estaban continuamente expuestos a ella.

Si tiene una piel de color claro, podría utilizar el color de su piel como indicador para saber cuándo se ha expuesto a los rayos del sol en cantidades suficientes, y el momento en que debe estar bajo sombra (o cubrirse con una camisa de manga larga, pantalones y un sombrero).

Permanezca al aire libre solo el tiempo suficiente para que su piel obtenga una tonalidad rosa más ligera.

Exponerse a los rayos ultravioleta de forma continua--más allá de la dosis mínima requerida para producir un enrojecimiento en la piel--no aumentará más su producción de vitamina D.

En el caso de la piel caucásica, por lo general, este equilibrio sucede aproximadamente en los siguientes 20 minutos de exponerse a los rayos ultravioleta, en condiciones ideales. En el caso de la piel de color oscuro, podría tomar de tres a seis veces más alcanzar la concentración de equilibrio de vitamina D en la piel.

Recomiendo tener el hábito de proteger su rostro de los rayos del sol, ya que esto le ayudará a mantenerlo más juvenil, debido a que los rayos UVA son propensos a causar arrugas y otro tipo de daño en la piel.

Su cara, que es el elemento cosmético más importante de su cuerpo, es una superficie relativamente pequeña, por lo que, protegerla mientras expone grandes porciones de su cuerpo, no hará una gran diferencia en relación a los niveles de producción de vitamina D.

Esta es la razón por la cual, en la mayoría de las culturas las personas han utilizado de forma tradicional un sombrero, cuando se encuentran bajo los rayos del sol.

En lo personal, utilizo una gorra que le da sombra a mis ojos y nariz. Lo hago solo para proteger mi piel, porque la piel de la cara es muy delgada y sensible a los efectos del fotoenvejecimiento ocasionado por los rayos UVA. Rara vez utilizo un protector solar, y prácticamente nunca tengo quemaduras por causa de los rayos del sol. Pero, también tomo astaxantina de forma regular, que sirve como un protector solar interno.

La astaxantina es producida por las algas marinas, en respuesta a la exposición a la luz ultravioleta. Esta es la forma en que las algas se protegen a sí mismas, por lo que es sumamente lógico que esta sustancia tan pigmentada tenga la capacidad de "protegerle" cuando la toma en cantidades suficientemente abundantes, durante el tiempo necesario, para saturar los tejidos de su cuerpo.

Por lo general, para tener este efecto, es necesario suplementar diariamente durante varias semanas. La astaxantina—que es un potente antioxidante--también se puede utilizar tópicamente, y se encuentra en un sin número de productos de protección solar tópicos. Además, algunos protectores solares han empezado a incluir a la astaxantina como un ingrediente para proteger contra el daño en la piel.

Las 5 Mejores Recomendaciones Sobre la Luz Solar

En resumen, debe pasar un tiempo al aire libre, bajos los rayos del sol, de forma regular (lo ideal es hacerlo diariamente), pero hágalo al tomar las siguientes prudentes precauciones:

Proporcione a su cuerpo la oportunidad de producir vitamina D; exponga una gran parte de su piel (por lo menos el 40 % de su cuerpo) a la luz solar, durante breves períodos de tiempo, todos los días.

Cuando se encuentre bajo los rayos del sol, por períodos de tiempo más largos, cúbrase con ropa, un sombrero o bajo una sombra (ya sea natural o producida por una sombrilla, etc.). Puede aplicar un protector solar seguro después de que haya optimizado su producción de vitamina D diaria.

Proteja su cara de los rayos de sol todos los días, al utilizar un protector solar seguro o un sombrero, ya que la piel de su cara es delgada y más propensa al daño solar, como arrugas prematuras.

Considere utilizar un "protector solar interno", tal como la astaxantina, para tener una protección adicional contra el daño solar.

Otra estrategia muy útil para ayudar a evitar el daño solar en la piel es llevar una alimentación saludable cargada de antioxidantes naturales. Los alimentos frescos, sin procesar, proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener una sana proporción de ácidos grasos omega-6 a omega-3 en la piel, que es su primera línea de defensa contra las quemaduras solares.

Los vegetales crudos y frescos también le proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de poderosos antioxidantes que le ayudarán a combatir a los radicales libres causados ​​por el daño solar, que podrían provocar quemaduras y cáncer.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario