Técnicas Simples de Entrenamiento Cerebral Que lo Pueden Convertir en un Maestro de la Memoria

Memoria

Historia en Breve

  • Una técnica llamada Palacio de los Recuerdos o Método de Loci, puede ayudarlo a mejorar su memoria a corto plazo al involucrar la memoria espacial y visual para memorizar listas, objetos, nombres y números
  • Investigaciones demuestran que quien sea puede convertirse en un maestro de la memoria utilizando este tipo de técnicas, las cuales mejoran la memoria al impulsar la comunicación entre el centro de memoria y el centro espacial y visual del cerebro
  • Otras estrategias que pueden ayudar a mejorar su memoria son los dispositivos mnemónicos, aprender un idioma nuevo, meditar, oler y escuchar, la risa, el ejercicio, y varios programas de entrenamiento cerebral como juegos y acertijos

Por el Dr. Mercola

¿Qué tal está su memoria estos días? Si está como la de muchos, probablemente le haría bien mejorarla.

El campeón mundial de la memoria por dos años consecutivos, Alex Mullen y su compañera estudiante de medicina nos explican un sistema de memorización llamado Palacio de los Recuerdos, también conocido como Método de Loci,1 el cual puede ayudarlo a mejorar su memoria de corto plazo.

El proceso utiliza un lugar o espacio que le sea conocido para memorizar cosas nuevas. La razón por la que esto funciona bien se debe a que la mayoría de las personas tienen una memoria espacial y visual muy buena.

Como lo señaló Chen, “Visualizar una imagen lo hace más interesante para el cerebro, que simplemente tratar de recordar números o nombres al azar.”

Como ejemplo, Chen y Mullen explican cómo podría memorizar artículos de su lista del mandado. Probablemente recuerde muy bien su comedor, así que trate de memorizar “huevos” en su lista, mentalmente imagine su comedor, visualice un tazó de, digamos, frutas, e imagine que una gallina puso huevos en su tazón de frutas.

Luego, cuando esté en la tienda, puede recordar el lugar (el comedor), acordarse del tazón de frutas— y de la imagen graciosa del tazón con huevos. Otro ejemplo: Imagine que hay pasta de dientes embarrada por todos lados. Cuando recuerde las cosas, automáticamente recordará los artículos en su lista, principalmente la pasta de dientes.

Usted También Puede Convertirse en un Maestro de la Memoria

De acuerdo con estudios recientes,2,3,4 cualquiera puede convertirse en un maestro de la memoria al entrenar el cerebro utilizando este tipo de técnicas.

De hecho, las personas que nunca habían utilizado técnicas de memoria antes del estudio fueron capaces de dominarlas, en tan solo seis semanas, sus cerebros empezaron a parecerse al de los maestros de la memoria más destacados.

El estudio también confirmó lo que Chen y Mullen comentaban — que el centro de la memoria del cerebro de los maestros de la memoria tiene una comunicación estrecha con los centros espaciales y visuales, y esto parece ser la clave se sus capacidades de memorización tan sorprendentes. Como comentó CNN:5

“[El investigador Boris Nikolai] Konrad señaló que esto se debe a la manera en la que entrenan los atletas de la memoria: visualizando lugares conocidos y colocando objetos imaginarios, como una vaca (cow en inglés) masticando musgo (moss en inglés) en representación de la ciudad de Moscú (Moscow).”

Básicamente, lo que está haciendo es mejorar y expandir la conectividad que existe entre los diferentes centros y su cerebro. No está modificando la estructura en sí.

Comparado con utilizar una técnica como el Palacio de los Recuerdos, el entrenamiento de memoria que utiliza la repetición mostró mejoras apenas perceptibles en la capacidad de recordar. Tampoco mejoraron la conectividad en el cerebro, el cual se evaluó por medio de exploraciones cerebrales. Si quiere intentar y conocer más sobre el Palacio de los Recuerdos, entre a MemoCamp.com.6

Video disponible solo en inglés

Otros dispositivos mnemotécnicos - herramientas que lo ayudan a recordar palabras, información o conceptos - utilizan:

Acrónimos [tales como PUG para recordar “recoger las uvas” (pick up grapes en inglés)]

Visualizaciones (por ejemplo, imaginar un diente para recordar que tiene cita con el dentista)

Rimas (si necesita recordar un nombre, por ejemplo, piense en “cansado-helado”)

Dividir, consiste en separar la información en “pedazos” más pequeños (tales como organizar número como si fuera el número de un teléfono)

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Otras Actividades Que Mejoran su Memoria y Mantienen Activo al Cerebro

Los avances en investigaciones cerebrales han mostrado que el cerebro humano tiene una plasticidad extraordinaria o la capacidad de regenerarse y formar nuevas conexiones a lo largo de la vida.

Aquí aplica el dicho “úselo o piérdalo”, investigaciones previas7 han demostrado que participar en actividades sociales estimulantes, actividades artísticas y manuales como tejer y bordar pueden ayudar a mantener la mente despierta a medida que pasa el tiempo y prevenir el deterioro cognitivo.8

Como se indicó en la Revista de Enfermería Psicosocial y Servicios de Salud Mental:9

“El ajedrez y los naipes son actividades de ocio que necesitan habilidades de razonamiento y memoria.

Los adultos mayores que juegan naipes obtienen resultados más altos en funcionamiento de la memoria y razonamiento comparado con quienes no juegan, los crucigramas también se han relacionado con mantener buena cognición en adultos mayores.”

Otros pasatiempos benéficos son:

Aprender un nuevo idioma. Se ha demostrado que las clases de idiomas proporcionan un entrenamiento benéfico y aumentan la cantidad de conexiones neuronales10

Meditar. Aunque parezca que no se logra mucho en términos de desafiar al cerebro cuando se medita, las investigaciones muestran que modifica la estructura del cerebro de forma benéfica y que se obtienen ciertos beneficios neurológicos, como mejor atención y concentración11

Escuchar a Mozart. Desde hace mucho tiempo se dice que escuchar música podría mejorar el poder cerebral; probablemente ha escuchado del “efecto Mozart”, el cual dice que escuchar música clásica lo puede volver más inteligente.

Efectivamente, investigaciones12 demuestran que quienes escuchan la música clásica de Mozart presentan un aumento en la actividad cerebral relacionada con la memoria, el entendimiento y la resolución de problemas. Curiosamente, la música compuesta por Beethoven no mostró tal efecto.

De acuerdo con investigadores:13 “Estos resultados podrían representar el hecho de que la música de Mozart es capaz de “activar” los circuitos corticales neuronales (los circuitos de las células nerviosas del cerebro) relacionados con la atención y las funciones cognitivas”

Oler aceite de romero. El uso de los sentidos olfativos también podría tener un efecto en la memoria. Los olores pasan al bulbo olfativo, la región del cerebro que los analiza, la cual está conectada estrechamente con la amígdala y el hipocampo, regiones del cerebro que controlan la memoria y las emociones.

Un estudio14 encontró que las personas que olían el aceite esencial de romero obtenían mejores resultados en las tareas de memoria que quienes no lo hacían. El olor de la menta también ha demostrado mejorar la memoria y aumentar la atención.

De hecho, las investigaciones demuestran que los olores son particularmente efectivos cuando se trata de recordar experiencias pasadas, mucho más que otros sentidos, como la vista o el sonido15

Reírse. Se ha comprobado que la risa mejora la memoria al reducir los niveles de cortisol,16 hormona del estrés. Como lo explicó el coautor del estudio el Dr. Lee Berk:

“Es así de simple, entre menos estrés tenga mejor será su memoria.El humor reduce las hormonas de estrés dañinas como el cortisol, disminuyen la cantidad de neuronas de memoria del hipocampo, reducen la presión sanguínea y aumentan el flujo sanguíneo y el estado emocional…

Incluso hay cambios en la actividad de las ondas cerebrales hacia lo que se conoce como frecuencia de banda de ondas gamma, la cual también amplifica la capacidad de memoria.

Así que, en efecto, la risa no solamente es una buena medicina, sino un potenciador de memoria…”

Fuentes Que Agregar al Arsenal de Entrenamiento Cerebral

Si todavía no está listo para aprender un idioma nuevo, tomar clases de piano o tejer, todavía podría reforzar el crecimiento de nuevas células cerebrales y conexiones neuronales si desafía a la mente con varios juegos y acertijos. Aquí hay unas cuantas fuentes que puede probar:  

Luminosity:17 Esta aplicación para entrenar el cerebro proporciona ejercicios personalizados que hacen uso de más de 50 diferentes juegos cognitivos diseñados para fortalecer la memoria, atención, resolución de problemas y más.

Brain HQ:18 El profesor emérito de la Universidad de California, quien ha sido el pionero de la plasticidad cerebral (neuroplasticidad) por más de 30 años, el Dr.Michael Merzenich desarrolló Brain HQ, el cual es un programa de entrenamiento de computadora que puede ayudar a mejorar una gran variedad de habilidades, desde la lectura y comprensión hasta la mejora de la memoria y más.

Como Lumosity, la página web permite rastrear y monitorear el avance a través del tiempo. Aunque existen muchos sitios web similares, Brain HQ es uno de los más antiguos y más utilizados.

Iota:Iota19 es un juego de cartas que consiste en colocar cartas en una cuadrícula según algunas reglas sencillas basadas en movimientos complejos y pensamiento estratégico por parte del jugador.

Este juego debe jugarse por lo menos con otra persona, así que también se vuelve una actividad social divertida al mismo tiempo que se mejoran las relaciones espaciales, la discriminación visual y el pensamiento estratégico.

El Libro de Acertijos. El libro “399 Games, Puzzles and Trivia Challenges”20 de Nancy Linde es un libro de juegos popular diseñado para mejorar la neurogenesis o la formación de nuevas células cerebrales.

Cada acertijo está diseñado para mantener al cerebro enfocado en nuevas maneras y además se centra en funciones cognitivas como el pensamiento lógico, el lenguaje y la atención.

El Ejercicio Físico También Mejora las Funciones Cognitivas y la Memoria

Por último, pero no menos importante, ningún artículo que trate sobre mejorar la memoria puede estar completo si no se menciona, aunque sea un poco, el ejercicio físico.

Como lo señaló el psiquiatra John J. Ratey, autor de “Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain,” existe abrumadora evidencia de que el ejercicio aumenta la cognición notoriamente y ayuda a combatir la demencia.

Por ejemplo, estudios demuestran que quienes se ejercitan tienen un volumen mayor de materia gris en la región del hipocampo, lo cual es importante para la memoria.21,22

El ejercicio también previene la contracción cerebral23 relacionada con la edad, preservando así tanto la materia blanca como la gris en las cortezas parietal y temporal, previniendo así el deterioro cognitivo.24,25

Uno de los mecanismos con los cuales el cerebro se beneficia del ejercicio físico es por medio de una proteína conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés).

El ejercicio inicialmente estimula la producción de una proteína conocida como FNDC5, la cual a su vez desencadena la producción de BDNF, que es un rejuvenecedor notable. En su cerebro, el BDNF preserva las células de los cerebros existentes26 y activa las células del cerebro para que se vuelvan neuronas, logrando así que el cerebro se haga más grande.

Otro mecanismo que interviene se relaciona con una sustancia conocida como β-hidroxibutirato, que es lo que produce el hígado cuando el metabolismo está optimizado para quemar grasa como si fuera combustible.27

El cerebro puede hacer uso de tanto la glucosa como de la grasa como combustible, se prefiere lo último. Cuando agota la glucosa por medio del ejercicio, el hipocampo cambia y utiliza la grasa como fuente de energía, y es este cambio de combustible lo que permite la liberación de BDNF y propicia una mejora cognitiva.

Cuando los niveles de azúcar bajan, el β-hidroxibutirato sirve como una fuente alterna de energía. Dicho esto, el β-hidroxibutirato también bloquea las enzimas histonas que inhiben la producción de BDNF.

Así que parece ser que, el cuerpo está diseñado para mejorar la producción e BDNF a través de cierta cantidad de caminos diferentes como respuesta al ejercicio físico.

Curiosamente, los investigadores también demuestran que ejercitarse cuatro horas después de aprender algo nuevo ayuda a retener lo que se aprendió a largo plazo.28,29 No se encontró el mismo efecto cuando el ejercicio se realizó inmediatamente después de aprender.

No está claro por qué este retraso de cuatro horas mejoró la retención de memoria, pero parece que tiene que ver con la liberación de catecolaminas, como dopamina y norepinefrina — sustancias químicas naturales en el cuerpo que mejoran el fortalecimiento de la memoria. Una manera de propiciar el aumento de estas catecolaminas es por medio del ejercicio, y al parecer hacer ejercicio dejando pasar un poco de tiempo es parte de la fórmula para lograrlo.

Una de las mejores maneras para que el cuerpo propicie la creación de cetonas es enseñarle a quemar grasa como fuente principal de combustible.

No solamente mejorará drásticamente la memoria y la función cerebral, sino que tratará la causa principal que ocasiona enfermedades crónicas, que es la disfunción mitocondrial.

Una de las maneras más efectivas de aprender a quemar grasa como combustible principal es mi nuevo libro “Fat for Fuel” (Grasa como combustible), el cual ahora puede ordenar anticipadamente y vendrá con algunos beneficios emocionantes.