Esclerosis Múltiple: La Curación Comienza con Cambios en Su Estilo de Vida

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 25, 2017 | 33,434 vistas

Historia en Breve

  • Esta inspiradora historia de Heather Garden relata el éxito que tuvo una joven mujer canadiense al curarse de esclerosis múltiple (EM) a través de cambios en su alimentación y estilo de vida
  • Los tratamientos convencionales para la EM involucran medicamentos tóxicos como la prednisona, pero Garden y otras personas que padecen EM han probado la eficacia de los enfoques alternativos
  • El mejor enfoque para prevenir la EM y otras enfermedades neurológicas como ELA y Parkinson es tomar una acción preventiva para optimizar su salud

Por el Dr. Mercola

La inspiradora historia de Heather Garden resalta el valor de asumir la responsabilidad personal por su salud después de ser diagnosticado con una enfermedad grave, pero yo le recomiendo empezar antes de ser diagnosticado.

A los 27 años de edad, Heather Garden, una atlética mujer canadiense, fue diagnosticada con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EM). La EM es un trastorno autoinmune en el que su sistema inmunológico ataca las células sanas de su cuerpo.

Fue en 1991 y los médicos de Garden le dijeron que jamás volvería a caminar y que con el tiempo estaría cada vez más discapacitada. También le dijeron que no había “cura” ni “esperanza”.

A pesar de seguir tratamientos convencionales durante aproximadamente cinco años, la salud de Garden siguió deteriorándose.

Cuando comenzó a perder la vista, los médicos le sugirieron que podría pasar el resto de su vida en una silla de ruedas, fue entonces cuando se motivó para crear su propio programa de curación.

La Curación Comienza con Cambios en Su Estilo de Vida

Algunos de los enfoques que probó son algunos de los que le he hablado durante muchos años:

Echémosle un vistazo más de cerca a qué causa la EM y cómo puede tratarse mejor. Porque si desde ahora se enfoca en los aspectos específicos de su alimentación y estilo de vida, puede evitar que la EM se vuelva parte de su historia o de la historia de alguien cercano a usted.

Esclerosis Múltiple: Ataca a un Intruso Peligroso que No Existe

La EM es una enfermedad crónica, degenerativa de los nervios en su cerebro y columna vertebral, causada por un proceso de desmielización o deterioro de las vainas de mielina. La EM aparece cuando su sistema inmunológico piensa que las vainas de mielina son intrusos peligrosos que deben ser destruidos.

La mielina es la sustancia aislante y cerosa que se encuentra alrededor de sus nervios en el sistema nervioso central. Cuando la mielina está dañada, la función de sus nervios se deteriora con el paso del tiempo, lo que significa que los impulsos eléctricos se reducen o detienen mientras viajan a través de su sistema nervioso.

Mientras tanto, la comunicación entre su cerebro, médula espinal y otras regiones de su cuerpo se interrumpen. Debido a esas “interrupciones en la comunicación”, las personas que padecen EM experimentan síntomas como:

Los Tratamientos Convencionales para la EM Son Muy Tóxicos

Si se somete a un tratamiento convencional para la EM, debe esperar que su neurólogo le recete rutinariamente una variedad de medicamentos de prescripción. Los medicamentos y esteroides eran parte importante del programa de Garden y el dolor, así como los efectos secundarios fueron horribles.

“Con los medicamentos, cada vez me enfermaba más y más”, dijo Garden. “Tomaba muchos medicamentos y después tenía que tomar más medicamentos para tratar los efectos secundarios causados por otros medicamentos”.1

Recomiendo firmemente que rechacen cualquier tipo de enfoque farmacéutico para tratar la EM. El uso de medicamentos por sí solo no ha probado tener éxito en innumerables casos y su mejor opción es un tratamiento más equilibrado y holístico.

Si ya está tomando medicamentos, le sugiero hablar con su médico sobre cómo dejar de tomarlos. Le digo esto porque los medicamentos para la EM son unos de los medicamentos más tóxicos utilizados en el campo de la medicina, incluyendo:

Estos y otros medicamentos para la EM no curan la enfermedad, pero podrían reducir la frecuencia y la severidad de los ataques, así como el desarrollo de lesiones cerebrales nuevas.

Optimice Sus Niveles de Vitamina D

Heather Garden vivió en Canadá toda su vida – primero en Ontario y después en Manitoba. Debido a su ubicación al norte de Canadá, sus residentes reciben muy pocas horas de luz solar y son más propensos a tener deficiencia de vitamina D.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple, aproximadamente 100 000 canadienses padecen de EM. Esa tasa es 28 % mayor que la de Dinamarca que ocupa el segundo lugar y nueve veces mayor que el promedio global.2

Una campaña realizada por la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá nombró a la EM como “la enfermedad de Canadá”.3 Además, un gran número de estudios han confirmado que su riesgo de EM aumenta mientras más lejos esté del ecuador.4

Desde 1922, la falta de exposición a la luz solar se identificó como un factor de riesgo para la EM. La información obtenida de los estudios de población sugiere que la relación entre la geografía o el clima y la prevalencia de la enfermedad autoinmune es “más evidente” para la EM.

Una mayor exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol desempeña un papel protector en las enfermedades autoinmunes como la EM, la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1.5

En pocas palabras, si vive en un lugar en el que rara vez sale el sol o tiene una exposición limitada al sol debido al clima, aumenta su riesgo de contraer enfermedades autoinmunes como la EM.

Directrices Generales Sobre la Vitamina D

El nivel óptimo de vitamina D para los rangos saludables generales es entre 40 a 60 nanogramos por mililitro (ng/ml). La forma ideal de aumentar sus niveles de vitamina D es a través de la exposición regular de grandes porciones de su piel a la luz solar.

Si no puede obtener la exposición suficiente a los rayos UV, tomar un suplemento oral de vitamina D3 junto con vitamina K2 y magnesio es su segunda mejor opción.

Se perderá muchos de los beneficios de la exposición del sol además de la producción de vitamina D, pero es mejor que nada. Tome en cuenta que la única forma de determinar su dosis ideal es al medir sus niveles de vitamina D, ya que lo importante es el nivel en la sangre, no la dosis oral.

Como regla general, los expertos en vitamina D recomiendan 4 000 UI al día para los adultos, pero dependiendo de su nivel, podría llegar a necesitar hasta 8 000 UI o más al día para llevar sus niveles dentro del rango terapéutico.

En un estudio piloto realizado por Johns Hopkins que involucró a 40 personas con EM recurrente-remitente, los investigadores encontraron que la suplementación con vitamina D3 ayudó a regular las respuestas inmunes hiperactivas.

El autor del estudio, el Dr. Peter Calabresi, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, dijo “Estos resultados son emocionantes, ya que la vitamina D tiene el potencial de ser un tratamiento convencional accesible y seguro para las personas con EM”.6

Obtenga una Exposición Regular a la Luz Saludable de Espectro Completo

Otro tratamiento beneficioso para la enfermedad autoinmune es la optimización de la luz. La luz has sido utilizada terapéuticamente durante miles de años.

Además de la producción de vitamina D, la exposición al sol – debido a las longitudes de onda infrarroja cercanas, medias y lejanas en la luz solar – tiene muchos efectos biológicos, incluyendo más no limitándose a lo siguiente:

Incluso, algunos expertos creen que la “maliluminación” es para la luz lo que la desnutrición es para los alimentos. La mejor forma de obtener una exposición a la luz saludable de espectro completo es hacerlo de la forma natural: ir al aire libre con la mayor frecuencia posible para exponer su piel desnuda y ojos “desnudos” a la luz solar. Para conocer más sobre los beneficios curativos de la luz, échele un vistazo a mi entrevista con Michael Hamblin sobre los beneficios de la luz infrarroja cercana.

Modifique Su Alimentación y Elimine los Lácteos Pasteurizados, Granos y Azúcar

Otro elemento crucial en la lucha contra las enfermedades autoinmunes está relacionado con su consumo de alimentos. Para tratar con éxito la EM:

Consumir mariscos saludables bajos en toxinas como las sardinas y las anchoas, ya que contienen DHA, que es la grasa más importante en el tratamiento de la EM.

Las grasas omega-3 de origen vegetal no se convierten bien en DHA y no recomiendo los suplementos de DHA de origen marino porque son fuentes aisladas de DHA que no contienen otros ácidos grasos de respaldo

Reducir drásticamente su consumo de granos: Un estudio que involucró a 72 pacientes con EM y a sus familiares de primer grado reveló un aumento en la prevalencia de la enfermedad celíaca (EC), lo que sugiere una necesidad de detección temprana y tratamiento a base de alimentos de EC con respecto a los pacientes con EM con anticuerpos positivos.8

Reducir el consumo de azúcar (especialmente la fructosa procesada): A las personas sanas se les recomienda mantener su consumo diario total de fructosa por debajo de los 25 gramos de todas las fuentes, pero si padece una enfermedad crónica, lo mejor es considerar reducir su límite a 15 gramos al día hasta que su problema esté bajo control.

Si todavía no ha comprendido la naturaleza tóxica y todos los peligros para la salud relacionados con el consumo de azúcar, llegó el momento de hacerlo.

El azúcar no sólo contribuye con el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, sino que también aumenta los niveles de ácido úrico, lo que a su vez provoca inflamación crónica de bajo nivel. Tampoco cometa el error de remplazar el azúcar con aspartame u otros endulzantes artificiales tóxicos.

El aspartame contiene metanol y dado a que el cuerpo humano no tiene la enzima necesaria para descomponer el metanol en ácido fórmico de manera segura, el metanol se descompone en formaldehído – una potente nuerotoxina. Es este formaldehído el que causa la mayor parte del daño.

Considere Adoptar una Dieta Cetogénica

Una dieta cetogénica involucra reducir su consumo de carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra), mientras aumenta el consumo de grasas saludables.

Al hacerlo, le permitirá a su cuerpo comenzar a quemar grasa como combustible principal, en lugar de azúcar. Posteriormente, su hígado aumentará la producción de cetonas, que son una fuente superior de energía, especialmente para su cerebro.

El primer paso a una dieta cetogénica es modificar su alimentación, como se lo acabo de mencionar. Elimine todos los alimentos procesados, granos y azúcar.

Después, céntrese en consumir tantos alimentos enteros y crudos como le sea posible, además de muchas grasas saludables. Reduzca su consumo de carbohidratos netos, mientras aumenta su consumo de grasas saludables, esta es la clave del éxito.

Sin embargo, es importante consumir el tipo correcto de grasas. Evite las grasas que se encuentran comúnmente en la alimentación estadounidense (por ejemplo, las grasas procesadas y los aceites vegetales utilizados en los alimentos preparados y comida rápida. Las fuentes de grasas saludables incluyen:

Grasas omega-3 de origen animal como el aceite de kril y los pescados grasos pequeños como las anchoas y las sardinas

Aceite de triglicéridos de cadena media (MCT por sus siglas en inglés)

Aguacates

Aceitunas y aceite de oliva (asegúrese de que estén certificados por terceros, ya que el 80% de los aceites de oliva están adulterados con aceites vegetales y sólo debe utilizarse frío, no para cocinar).

Mantequilla hecha con leche orgánica proveniente de animales de pastoreo

Yemas de huevo orgánicas

Coco y aceite de coco (excelente para cocinar, ya que puede soportar altas temperaturas sin oxidarse)

Mantequilla cruda de cacao

Ghee (mantequilla clarificada)

Frutos secos como macadamia y pecanas  

Carnes provenientes de animales de pastoreo

Semillas como sésamo negro, comino, cáñamo y calabaza

Manteca de cerdo y sebo (excelentes para cocinar)

Utilice una Sauna para Desintoxicarse y Aliviar el Dolor

El uso repetido de una sauna que induce el sudor podría facilitar la capacidad de su piel para eliminar las toxinas de su cuerpo y con el tiempo, reducir significativamente su carga tóxica.

Aunque ha sido poco valorada por la medicina moderna como un medio de desintoxicación, los estudios han demostrado el valor del sudor para aumentar la eliminación de los metales pasados como el arsénico, el cadmio, el plomo y le mercurio.9 En un estudio, se demostró que la sudoración es más eficaz para eliminar toxinas que la excreción urinaria. Los autores también determinaron que:10

Los estudios también han documentado la eficacia del uso de la sauna como una valiosa herramienta clínica para las enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, inducidas por tóxicos y otros problemas de salud crónicos.11

En términos de los beneficios de la sauna para el alivio del dolor, un estudio realizado en 46 pacientes hospitalizados por dolor crónico de al menos seis meses de duración, reveló que tan sólo 15 minutos de terapia de sauna durante cinco días a la semana por cuatro semanas, redujo el dolor y las puntuaciones de ira.

Un estudio de seguimiento realizado dos años después señaló que el 77 % del grupo de terapia con sauna, en comparación con el 50 % del grupo sin sauna, había sido capaz de regresar al trabajo.12 Lo ideal es buscar una sauna con infrarrojo de espectro completo con niveles bajos de EMF.

Recuerde, muchas de las propiedades curativas en el espectro infrarrojo están en el rango cercano y medio, no en el rango lejano, que es lo que ofrecen la mayoría de las saunas infrarrojas.

Utilice la EFT para Tratar los Traumas Emocionales

Por último pero no menos importante, en mi experiencia con los pacientes que padecen EM, casi siempre hay un evento emocional traumático que hace que el sistema inmunológico colapse, lo que provoca la aparición de la enfermedad.

Descubrir heridas emocionales ocultas no sólo es vital para una completa recuperación, sino también para prevenir una futura recaída. Paulette Efimenko, una practicante de medicina alternativa que Garden frecuentó durante su recuperación, dijo:13

Al trabajar con personas que padecen problemas físicos, es extremadamente importante tratar las cosas emocionales y espirituales que les han sucedido durante su infancia, matrimonios y cualquier otro tipo de relación que hayan tenido. Resolver problemas pasados es sumamente importante para que puedan sanar”.

Muchas veces, la herida ocurrió a una edad muy temprana, casi siempre antes de los 7 años de edad, pero algunas veces antes de los 5 años de edad. Mi enfoque favorito para tratar los problemas emocionales es el uso de la Técnica de Libertad Emocional (EFT por sus siglas en inglés).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Winnipeg Free Press August 10, 2013
  • 2 Toronto Sun December 30, 2013
  • 3 Maclean’s April 20, 2015
  • 4 Multiple Sclerosis 2009 Aug; 15(8): 891-8
  • 5 Toxicology 2002 Dec 27; 181-182: 71-8
  • 6 ReliaWire December 31, 2015
  • 7 Daily Mail May 2, 2016
  • 8 BMC Neurology 2011; 11: 31
  • 9, 10 Journal of Environmental and Public Health 2012; 2012
  • 11  Alternative Medicine Review 2011 Sep; 16(3): 215-25
  • 12 Alternative Medicine Review 2011; 16(3): 215-225