¿Para Qué es Bueno el Melón?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 26, 2017 | 16,044 vistas

Historia en Breve

  • El melón rojo o cantalupo, es una excelente fuente de antioxidantes, como las vitaminas A y C (en forma de carotenoides), y de nutrientes importantes como el potasio, folato, cobre, vitaminas B, vitamina K, fibra y magnesio
  • Las investigaciones han demostrado que las mujeres que comen al menos 12 onzas de fruta al día, como el melón, tienen un menor riesgo de síndrome metabólico
  • Los melones rojos pueden contener más de 3 000 microgramos de beta-caroteno (por 100 gramos), cerca de 30 veces más que las naranjas frescas
  • El melón rojo aporta más polifenoles a la alimentación cotidiana promedio, que la sandía, piña, toronja, el kiwi y las clementinas
  • La mayoría de los "cantalupos" vendidos en los Estados Unidos son técnicamente melones; los verdaderos cantalupos carecen de una red ordenada en sus cáscaras y tienen surcos profundos

Por el Dr. Mercola

El melón es una excelente fuente de antioxidantes como las vitaminas A y C (en forma de carotenoides), y de nutrientes importantes como el potasio, folato, cobre, vitaminas B, vitamina K, fibra y magnesio

Si se come las semillas (sí, son comestibles), también obtendrá grasas buenas omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico de origen vegetal. Con relativamente pocas calorías (alrededor de 54 por taza) y poca fructosa (2.8 gramos en un octavo de melón mediano), esta es una fruta puede consumir sin culpa.

Las 4 Mejores Razones para Comer Melón

1. Menor Riesgo de Síndrome Metabólico

Las investigaciones han demostrado que las mujeres que comen al menos 12 onzas de fruta al día, como el melón, tienen un menor riesgo de síndrome metabólico.1 El estudio incluyó cinco frutas: melones, manzanas, uvas, sandías y plátanos.

Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de fruta también tenían niveles más bajos de proteína C reactiva (PCR), la cual es una medida de inflamación. Es probable que el melón y otras frutas tengan propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de síndrome metabólico.2

2. Excelente Fuente de Betacaroteno

Las naranjas y los vegetales son ricos en betacaroteno. El cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A, la cual previene el daño celular y el envejecimiento prematuro. Una alimentación rica en betacaroteno puede proteger contra el cáncer de próstata3 y también se le asocia con un menor riesgo de cáncer de colon.4

El melón puede contener más de 3 000 microgramos de betacaroteno (por 100 gramos), lo que representa 30 veces más que las naranjas frescas.5 La investigación también demostró que "la bioaccesibilidad/biodisponibilidad del β-caroteno [beta caroteno] de los melones era comparable a la de la zanahoria".6

3. Incrementa su Consumo de Polifenoles

Los polifenoles son reconocidos por prevenir enfermedades y tener propiedades antienvejecimiento.

Mientras que los melones contienen una concentración considerablemente menor de polifenoles que otras frutas como las fresas y las uvas,7 las personas tienden a comer porciones más grandes de melón. Si consideramos esto, el melón aporta más polifenoles a la alimentación diaria promedio que la sandía, piña, toronja, el kiwi y las clementinas.8

4. Una Maravillosa Sinergia de Nutrientes que Combaten Enfermedades

Una de las mejores partes de consumir alimentos integrales, es que en cada mordida se obtiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos.

En definitiva, este es el caso del melón rojo, ya que contiene muchos compuestos buenos para la salud. Como lo explicó la fundación World's Healthiest Foods:9

"El cantalupo contiene más betacaroteno que alfacaroteno, sin embargo, debido a que contiene ambos carotenoides, también contiene dos de sus derivados, incluida la luteína en el caso del alfacaroteno y beta criptoxantina y zeaxantina en el caso del betacaroteno.

Estos fitonutrientes carotenoides se encuentran unidos gracias a los ácidos orgánicos antioxidantes incluidos el ácido ferúlico y cafeico y las cucurbitacinas antiinflamatorias, incluidas la B y la E, además del flavonoide luteolina. La diversidad de nutrientes del melón es quizás su aporte a la salud más ignorado".

Además, según lo publicado por el International Research Journal of Pharmacy:10

"Se ha demostrado que el Cucumis melo [melón o cantalupo] posee propiedades medicinales útiles, tales como analgésicos, antiinflamatorios, antioxidantes, captador de radicales libres, antiplaquetarios, antiulcerosos, anticancerígenos, antimicrobianos, hepatoprotectores, diuréticos, antidiabéticos, antihelmínticos y actividad antiinfertilidad.

Por lo tanto, es evidente que el melón posee una amplia gama de propiedades medicinales útiles...".

Es Probable que su 'Cantalupo' Sea un Melón Almizclero

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la diferencia entre un cantalupo y un melón almizclero? Si se encuentra en los Estados Unidos, no hay ninguna diferencia.

La mayoría de los "cantalupos" vendidos en los Estados Unidos son técnicamente melones almizcleros que tienen una cáscara en forma de "red" ordenada con ligeros surcos, o sin surcos (los surcos son esas líneas que van de un extremo a otro del melón, similares a líneas de una pelota de baloncesto).11

Los verdaderos cantalupos no sólo no tienen una red ordenada sino que además tienen surcos profundos, y por lo general son cultivados en la región mediterránea.

En realidad, la palabra "cantalupo" proviene de "Cantaloupo", una ciudad en Italia donde se plantaron semillas de melón de Armenia durante los años 1400 y 1500.12

A pesar de que es probable que su cantalupo sea un melón almizclero, en los Estados Unidos ambos términos están tan intercambiados que es perfectamente aceptable seguir llamando a su melón, cantalupo; y sus beneficios para la salud permanecerán igual.

Consuma Melón, Incluido el Cantalupo, Solo...

El año pasado, entrevisté al Dr. Wayne Pickering, un médico naturista, acerca de los principios de combinar los alimentos.

Combinar los alimentos de forma inadecuada es uno de los principales factores que provocan gases, flatulencias, acidez y malestar estomacal. Peor aún, una mala digestión también puede contribuir a la desnutrición, incluso si considera que está llevando una buena alimentación.

Puede conocer más detalles en nuestra entrevista, sin embargo, una de las reglas más básicas de los melones es la siguiente: "No coma melón acompañado o su estómago saldrá perjudicado".

Es decir, el melón no es bien digerido si está acompañado de otros alimentos y con frecuencia causará malestares a menos que lo consuma solo. Puede encontrar más sobre esto en su sitio www.DefeatingBadEating.com.

Así que siéntase libre de disfrutar de un melón, sin embargo, es mejor hacerlo con el estómago vacío (y resista la tentación de combinarlo con yogur o jamón). Tal como sucede con la mayoría de las frutas, recomiendo consumir melón de forma moderada debido a que contiene fructosa.

El melón es una fruta relativamente baja en fructosa (menos de tres gramos en un octavo de melón), sin embargo, si también obtiene fructuosa de otras fuentes, sus niveles aumentarán rápidamente.

Recomiendo mantener su consumo total de fructosa por debajo de los 25 gramos de fructosa por día si tiene un buen estado de salud, y por debajo de los 15 gramos diarios si tiene sobrepeso, presión arterial alta o diabetes.

Cómo Elegir el Melón Adecuado

Hay varias maneras de reconocer un melón maduro y lleno de sabor entre un grupo de varios:13

Los melones maduros se deben almacenar dentro del cajón para vegetales de su refrigerador, hasta vaya a comerlo. Sólo se mantendrá fresco durante tres o cuatro días una vez que esté maduro. Si su melón aún no está maduro, déjelo sobre el mostrador de la cocina durante un par de días.

Los Melones y la Listeria: Lo Que Debe Saber Sobre la Seguridad Alimentaria

En 2011, los melones enteros fueron responsables de 147 enfermedades, 33 muertes y un aborto debido a la listeriosis. Este fue el mayor brote de listeriosis en la historia de los Estados Unidos.

Los cantalupos también han estado involucrados en brotes de salmonella y han sido responsables de por lo menos 36 brotes de transmisión de contaminantes por medio de los alimentos desde 1990.14

Parte de lo que hace a los cantalupos más propensos a contaminarse es su piel externa áspera, que puede pescar bacterias que son capaces de penetrar hasta su carne al interior.

Las bacterias también pueden seguir creciendo en los melones después de que éstos han sido cosechados (a diferencia de la mayoría de las demás frutas y vegetales), y debido a que crecen en la tierra del campo, pueden estar más expuestos a los contaminantes del agua de riego.

Conseguir melones de un pequeño agricultor puede ser más confiable en contraste con los melones cultivados en una gran granja. También recomiendo comprar melones orgánicos, no sólo debido a problemas de contaminación, sino también a los pesticidas.

Con frecuencia, los melones están contaminados con cinco de los productos químicos más fuertes; la dieldrina, un insecticida muy tóxico y carcinógeno que aún puede ser absorbido por las raíces del melón a pesar de haber sido prohibido en 1974. También es importante tomar algunas otras precauciones al cortar su melón:

Visite Nuestra Biblioteca de Alimentos Saludables para Promover la Información Nutricional

Si desea aprender aún más sobre lo que contiene la comida que está consumiendo, visite nuestra Biblioteca de Alimentos Saludables.

La mayoría de las personas no son conscientes de la cantidad de nutrientes disponibles en los alimentos saludables, en especial en las frutas y vegetales orgánicos. Al conocer sus alimentos, podrá tomar decisiones informadas sobre cómo comer más sano y, de este modo, aumentar su función cerebral, reducir su riesgo de padecer enfermedades crónicas, perder peso y muchas cosas más.

Alimentos Saludables es un directorio de los alimentos más recomendados para complementar una buena alimentación. Tiene como propósito proporcionarle información valiosa acerca de varios tipos de alimentos e incluye recetas para ayudarle a maximizar estos beneficios.

Además, en la Biblioteca de Alimentos Saludables aprenderá acerca de datos nutricionales, estudios científicos e incluso curiosidades interesantes sobre cada alimento. Recuerde que saber lo que contiene su comida es el primer paso para elegir y preparar platillos nutritivos todos los días. Así que, desde hoy visite la biblioteca de Alimentos Saludables de Mercola.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Am J Clin Nutr. 2006 Dec;84(6):1489-97.
  • 2, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 15 World’s Healthiest Foods, Cantaloupe
  • 3 Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2004 Feb;13(2):260-9.
  • 4 Int J Clin Oncol. 2013 Feb 5.
  • 6 J Agric Food Chem. 2011 May 11;59(9):4448-54
  • 7 J. Nutr. September 2006 vol. 136 no. 9 2368-2373
  • 10 International Journal of Pharmacy 2 (8) 2011 52-57
  • 14 Huffington Post August 29, 2012