Aumenta el Rechazo del Mercado Hacia los Alimentos Genéticamente Modificados

Alimentos Organicos

Historia en Breve

  • Por primera vez en casi 20 años, la cantidad de cultivos transgénicos (GE) cultivados en todo el mundo ha disminuido, en términos de extensión de tierra cultivada
  • Hay un gran crecimiento a nivel mundial en los sectores de productos orgánicos y de animales alimentados con pastura. En los Estados Unidos, el sector orgánico creció 11.5 % en 2016; y el sector de animales alimentados con pastura creció casi un 50 %. En Francia, los productos orgánicos crecieron un 20 %
  • La plataforma de revolución del consumidor de la OCA, es ambiciosa--- en los próximos cuatro años, se deben duplicar las ventas de productos orgánicos. Con base en la tasa actual de crecimiento, podríamos esperar que aumentara en un 50 %. En cambio, necesitaremos cuadruplicar las ventas de productos orgánicos y de animales alimentados con pastura

Por el Dr. Mercola

Conocí a Ronnie Cummins, fundador de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés), hace 6 años, cuando colaboramos para crear la iniciativa de votación directa para etiquetar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), en California.

Desde entonces, han pasado muchas cosas, por el lado positivo, en 2016 observamos--por primera vez en casi 20 años--una menor cantidad de cultivos transgénicos (GM) cultivados en todo el mundo, en términos de extensión de tierra cultivada.

Como señaló Cummins, "Esto representa el hecho de que esta tecnología está fallando, ya que han surgido súper hierbas y súper plagas en todo el mundo". En los Estados Unidos, tres cuartas partes de los agricultores que siembran cultivos transgénicos, tales como la soya, maíz o canola, tienen problemas con estas plagas resistentes a los herbicidas y plaguicidas.

Mayor Rechazo del Mercado Hacia los OGMs

Aún más importante es que, los consumidores de todo el mundo se han vuelto más conscientes sobre la gran variedad de problemas asociados con los cultivos transgénicos y los herbicidas tóxicos y pesticidas utilizados en ellos, y no desean terminar consumiéndolos.

En otras palabras, el mercado ha comenzado a rechazar a los OGMs, y eso es por lo que hemos estado luchando todo este tiempo. Nada podría cambiar o cambiará, a menos que los consumidores ejerzan presión, a través de evitar comprar OGMs.

En la Unión Europea (EU, por sus siglas en inglés), que es el mayor mercado agrícola del mundo, hay poca cantidad o prácticamente ningún OGM en los estantes de los supermercados.

En los Estados Unidos--a pesar de que la industria gasta cientos de millones de dólares en manipular las preferencias del mercado--alrededor del 40 % de los habitantes en los Estados Unidos continúan creyendo que los alimentos e ingredientes GE son peligrosos. Otro 20 % no está seguro de si los OGMs son peligrosos o no.

"Esta combinación de rechazo de los consumidores, y básicamente, la resistencia de la madre naturaleza, ha provocado esta disminución", dice Cummins. "Creo que este es el comienzo del final de al menos esta generación, la primera generación, de cultivos transgénicos.

Ahora, la industria dice: "No se preocupe por el hecho de que utilizamos pesticidas y herbicidas cada vez más tóxicos... No se preocupe por estas plagas que se propagan por los campos. Tenemos una nueva generación de cultivos transgénicos donde podemos corregir los genes.

No tenemos que extraer un poco de ADN de una especie extraña, y empalmarlo aleatoriamente en un cultivo de maíz o soya.

Pero la conclusión es que este empalme y nueva corrección genética son procesos antinaturales que alteran la estructura genética, el funcionamiento natural de los organismos vivos. Y tampoco funcionarán".

Los Productos Orgánicos y de Animales Alimentados con Pastura Se Han Hecho Muy Populares

Asimismo, alrededor del mundo, observamos un gran crecimiento en los productos orgánicos, la crianza y ganadería de animales alimentados con pastura. En los Estados Unidos, el sector orgánico creció 11.5 % en 2016. El sector de animales alimentados con pastura creció aproximadamente un 50 %. En Francia, los productos orgánicos aumentaron en un 20 %.

"Esto se debe a que las personas comprenden que esta crisis de salud pública se ha extendido por todo el mundo, y esta crisis ambiental y su relación con la crisis climática se deben una agricultura transgénica descontrolada, con un uso intensivo de productos químicos", dice Cummins.

Ahora, en los Estados Unidos, también tenemos una muy reciente certificación de productos que provienen de animales alimentados con pastura, realizada por la Asociación Americana de Productos de Animales Alimentados con Pastura (AGA, por sus siglas en inglés), que es la certificación más alta que podría conseguir en cuestión de productos lácteos, carne de res y aves de corral--incluyendo a las gallinas, ovejas y cabras.

En resumen, hemos observado una masiva demanda de alimentos más saludables. Por ejemplo, cada vez más personas saben acerca de los inconvenientes de los lácteos y la carne de animales criados en granjas industriales, y son conscientes de que cuando los herbívoros son pastoreados de forma natural, sin hormonas, antibióticos u otros medicamentos, se obtiene un producto mucho más saludable.

"Los problemas de salud han impulsado el desarrollo de la industria de los lácteos y de la carne de vacas alimentadas con pastura", dice Cummins. "Pero también, las personas han comprendido a través de los años que el sistema de granjas industriales... no es bueno. No tiene que convertirse en un vegano ético para tener sentimientos por los animales.

Los animales son seres sensibles ... La industria dice que, si desea obtener alimentos de bajo costo, estos tienen que provenir de granjas industriales. Pero creo que cada vez más consumidores dicen: 'No quiero alimentos económicos si eso significa que dañaran mi salud y el medio ambiente; y tampoco, si tienen que tratar a los animales de forma cruel'.

Creo que nos encontramos ante el principio del final del modelo de granja industrial, que en realidad solo ha existido [durante] aproximadamente 40 años. La mayoría de los animales solían ser criados de forma natural...

Esta es una maravillosa convergencia de la Asociación Americana Productos de Animales Alimentados con Pastura en los Estados Unidos, que fusiona el sector lácteo con los productores de lácteos que ya son orgánicos, para producir unos productos lácteos de mayor calidad, que son 100 % de animales alimentados con pastura.

En la industria de la carne de res, ha habido un tremendo crecimiento en la demanda de carne 100 % de animales alimentados con pastura, y de animales que toda su vida fueron criados en pastizales.

Desafortunadamente, la mayor parte de la demás carne de res de animales alimentados con pastura, en los Estados Unidos, continúa proviniendo del extranjero, de países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay y Brasil...

Todavía no tenemos la infraestructura en los Estados Unidos que teníamos hace 50 años, con plantas de procesamiento en todas las regiones del país y así sucesivamente, pero nos estamos poniendo al día".

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los Desafíos Involucrados en la Producción Orgánica de Carne de Res de Animales Alimentados con Pastura

De hecho, en realidad la falta de plantas de procesamiento ha ralentizado el cambio en el sistema. Si bien, los agricultores en los Estados Unidos tienen la capacidad de proporcionar un amplio suministro de ganado alimentado con pastura, el problema es que no hay suficientes plantas de procesamiento para satisfacer un masivo incremento.

En total, los Estados Unidos tienen alrededor de 500 000 ganaderos que crían ganado, pero solo hay tres o cuatro compradores. Los ganaderos podrían criar a los animales en pastizales y tratarlos bien, pero después de aproximadamente un año y medio, deben ser vendidos.

El ganado es vendido en subastas, y los compradores, tales como JBS (una firma brasileña que ha comprado una gran parte de la industria de carne de res en los Estados Unidos), Cargill y Tyson Foods, ofrecerán el precio más bajo posible, independientemente de lo mucho que se haya invertido en la salud y el bienestar del ganado.

Este sistema similar a un cártel evita efectivamente que los agricultores recuperen lo que han invertido y ralentizan el ritmo en el que un agricultor podría hacer cambios positivos que requieran mayores gastos.

Una vez vendidos, los animales son transportados a enormes unidades de engorda--básicamente fábricas de animales--donde son colocados en minúsculos corrales.

Se utilizan granos transgénicos (OGM) y medicamentos, de forma rutinaria, para engordar a los animales lo más rápido posible. Sin embargo, al hacerlo, afectan a la salud y bienestar de los mismos. Por ejemplo, un patógeno virulento, como E. coli 0157H, podría desarrollarse en los intestinos de los animales, al encontrarse bajo estas condiciones.

"La razón por la que es ilegal que los periodistas o ciudadanos preocupados entren y filmen estos enormes corrales de engorda se debe a que la industria... no quiere que la población vea la suciedad y crueldad involucrados en el proceso", dice Cummins.

La Carne Que Proviene de Granjas Industriales No es una Buena Oferta

Enseguida, los animales son enviados a mega mataderos, de los cuales hay solo unas cuantas docenas en todo el país. Al igual que en los corrales de engorda, estos son lugares infernales, donde a menudo es ilegal tomar fotografías y grabar videos. Como señaló Cummins:

"Por lo general, los trabajadores son inmigrantes que no tienen documentos de ciudadanía, y ¿Por qué sucede esto?, porque los ciudadanos de los Estados Unidos no trabajarían en estas condiciones... Tienen terribles problemas de salud y psicológicos. Son mal pagados y están sobrecargados de trabajo.

Del otro lado sale la carne, que posiblemente, al parecer es de bajo costo... pero no será económico lo que le ocasionará a su salud... Esta tapa las venas. A través de ella consume pesticidas y residuos hormonales. Terminará subiendo de peso...

Así es, esto sucede porque consume una hamburguesa de bajo costo; o porque compra un bistec económico. Pero, esto dañará su salud, y con el tiempo, será muy costoso.

También, contribuye al daño masivo en la cadena de suministro al medio ambiente. El maíz y la soya transgénica, que constituyen la mayor parte de la alimentación en los corrales de engorda, han sido fumigados con una tremenda cantidad de sustancias químicas.

Estas granjas industriales son los mayores contribuyentes en la contaminación del agua... Usted es parte de una larga cadena de crueldad animal, explotación de trabajadores, y destrucción del medio ambiente...

Este paradigma terminará, pero necesitamos aumentar la concientización [entre] los consumidores, y necesitamos que más ganaderos puedan contactar directamente a los consumidores que quieren comprar sus productos, para que puedan eliminar a los intermediarios del cártel..."

Via Organica Abre Camino Hacia la Producción Orgánica de Gallinas y Huevo

Mercola.com y OCA son miembros fundadores de una red internacional llamada Regeneration International, que--entre otras cosas--busca reemplazar el arcaico sistema de granjas industriales por un sistema natural humano, donde los herbívoros sean criados en pastizales perennes, bajo un sistema de control holístico.

La avicultura y cría de cerdos presentan los mismos problemas, pero los agricultores innovadores, tales como Cummins, y muchos otros, han demostrado que también hay maneras mucho mejores de criar gallinas y cerdos en una escala mayor.

La granja de Cummins, Via Organica, ubicada en el desierto alto del centro de México, utiliza un sistema basado en la cría tradicional de aves de corral. En la primera fase del proyecto, instalaron un par de miles de gallinas ponedoras, que viven en el exterior todo el día en un prado de 2.5 acres cubierto por 400 olivos y otros cultivos.

Si bien, los árboles ofrecen protección contra los depredadores de las alturas, las heces de las gallinas actúan como un fertilizante natural para los árboles, lo que hace innecesario utilizar fertilizantes adicionales.

Al comerse los insectos, también eliminan las plagas, que de otra manera, podrían representar una amenaza para los árboles y otros cultivos. "Si es un pequeño agricultor, es muy difícil ganarse la vida solo con vender huevos, pero si tiene otro cultivo comercial en el prado donde pastan los pollos, con el tiempo conseguirá el doble de dinero", dice Cummins.

Los pollos vagan libremente todo el día, picoteando la tierra para conseguir gusanos, insectos y otros alimentos forrajeros.

Al atardecer, entran en el gallinero, que es donde reposan y ponen sus huevos. El alimento proporcionado en el gallinero, dado como un suplemento para su alimentación forragera, es cultivado por los granjeros locales, quienes utilizan semillas tradicionales, que no son transgénicas, y métodos regenerativos.

"Tenemos un arado especial desarrollado en Australia que se ha empezado a utilizar ampliamente por todo el mundo", explica Cummins. "Se llama arado Keyline, no daña la tierra--como lo hacen los arados tradicionales—y crea ciertas condiciones ambientales en el campo, que cuando llueve, hay una filtración de lluvia en la tierra. Esto convierte al suelo en una esponja...

No se utilizan fertilizantes químicos. Trabajamos con los agricultores para poder tener composta natural... [S]i observa los huevos que producimos, notará que la yema es de color naranja brillante, y tienen un excelente sabor.

Si hace un análisis nutricional de estos huevos y los compara con los huevos de granjas industriales que venden en las tiendas de abarrotes, hay una gran diferencia. Si los animales pueden vivir al aire libre o en un ambiente natural, y pueden tener un comportamiento natural, el producto termina siendo uno de calidad superior".

Por Qué el Vegetarianismo Podría No Ser una Opción Más Consciente con el Medio Ambiente

Muy pocas personas han adoptado el veganismo o vegetarianismo como una forma de alejarse del sistema de granjas industriales, la cual abusa de los animales con el fin de obtener un beneficio por libra de peso. Cummins fue vegetariano durante 40 años por esta razón.

"Yo fui vegetariano entre 1970 y 2010... hasta que algunos ganaderos de Nuevo México me explicaron todo este sistema de manejo holístico y pastoreo rotatorio, de animales 100 % alimentados con pastura..."[D]ijeron, 'Oye, eres ecologista, ¿verdad?, eres un defensor del bienestar animal, ¿correcto?... No, no eres ninguna de esas cosas. Eres un hipócrita, Ronnie'.

Debido a que el consumo consciente de un nivel moderado de carne y productos animales--donde los animales han sido criados humanamente, de forma natural y el producto final, los alimentos, son beneficiosos para su salud--también es beneficioso para el ambiente.

Efectivamente, ese último instante de su vida, cuando son sacrificados para convertirse en nuestros alimentos, no es un buen momento [para estos animales]. Pero todos vamos a tener un mal momento al final de nuestras vidas. Vamos a morir físicamente.

Cuando estemos en la tierra, ¿adivine qué pasará? Finalmente, los pequeños animales nos comerán. Todo forma parte de esta gran cadena de la existencia, es lo natural.

Hay veganos que empiezan a comprenderlo, como David Bronner (Director General de Dr. Bronner)... David ha sido vegano durante muchos años, pero ha acuñado este término--en vez de vegetariano--"regenetariano".

¿Por Qué Convertirse en Regenetariano?

Un regenetariano es una persona que jamás consume los productos lácteos o la carne de granjas industriales, al igual que un vegano. Sin embargo, un regenetariano consumirá lácteos, carne de res y otros productos de animales alimentados con pastura.

"También abordamos el tema del pescado, la mayoría de los peces del mundo provienen de operaciones de piscifactorías—terribles embarcaciones pesqueras industriales que surcan los océanos, y arrebatan y destruyen todo a la vista...

Un consumidor consciente, quiere preservar su salud, pero también sabe que debemos preservar la salud del planeta--queremos lluvias regulares. Queremos que el clima sea normal otra vez--tenemos que ser regenetarianos", dice Cummins.

"Nunca comeré carne o productos animales en un restaurante, a menos que el restaurante tenga en el menú—junto con una historia convincente—de que se trata de productos de animales alimentados con pastura o genuinamente pastoreados. Tan pronto como las personas comiencen a hacerlo, este sistema cambiará".

El habitante promedio en los Estados Unidos gasta solo un 10 % de sus ingresos en alimentos, lo cual es ridículamente bajo, sin consideramos lo que costarían los alimentos de mayor calidad y más nutritivos. No puede esperar obtener productos de la más alta calidad con estos precios tan bajos.

En ese nivel, todo lo que recibe son alimentos a base de maíz de bajo costo. Como dice Cummins, lo razonable sería gastar el doble en alimentos.

Es posible que para pagar por ellos tenga que considerar reducir otros gastos innecesarios, tales como la tendencia de tratar a la ropa como un artículo desechable de un solo uso.

Los alimentos orgánicos son más costosos, y deben costar más, porque hacer las cosas bien y no reducir la calidad cuesta más dinero. Las medidas de ahorro son las que han ocasionado que se produzca leche con hormonas y productos cargados de pesticidas. Se trata de medidas económicas que han convertido la carne en un destructor metabólico. Los alimentos de bajo costo, lo son por una razón.

Estado Actual del Movimiento de OGM en los Estados Unidos

En agosto pasado, se aprobó la llamada "Ley DARK". Y aunque muchos han puesto sus esperanzas en que el Presidente Trump haga cambios radicales, es improbable que veamos alguna diferencia con Trump, en cuanto al etiquetado de OGMs.

Como anteriormente, el Congreso de los Estados Unidos no parece preocuparse de que el 90 % de los habitantes en los Estados Unidos quiera saber si sus alimentos son transgénicos o no, o si contienen ingredientes OGMs.

Para resumir los eventos del año pasado, el 1 de julio de 2016, entró en vigor la ley estatal de Vermont para el etiquetado obligatorio de OGMs, para obligar a las principales empresas de alimentos a comenzar a etiquetar sus mercancías.

Por desgracia, básicamente, la industria alimenticia sobornó al Congreso, al ignorar una tradición de 100 años del derecho de los estados para implementar las normas de seguridad alimentaria a nivel estatal. Eso es lo que hizo la Ley DARK; esta revocó el derecho de los estados a imponer el etiquetado obligatorio de los OGMs, y con ello, la ley de Vermont quedo nulificada e invalidada.

En vez de ella, la ley federal reemplazó el preciso etiquetado de OGMs por códigos de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) que, cuando son escaneados con un teléfono inteligente, le llevan al sitio web de la empresa, donde podría o no encontrar información sobre la presencia de ingredientes GE.

"Tal parece que la única diferencia, bajo el mandato de Trump, es que ni siquiera vamos a tener estos códigos QR, los cuales ya de por sí eran ridículos", dice Cummins. ¿Dónde nos deja esto como consumidores? Creo que, los consumidores conscientes de este país, cada vez más reconocen que, en este momento, no podemos contar con el Congreso.

No podemos contar con agencias reguladoras, tales como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, o la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, o la Comisión Federal de Comercio.

Estas agencias se encuentran en los bolsillos del 1 %. Hacen lo que sus patrocinadores financieros les dicen que hagan. Nosotros solo tenemos poder en el mercado. Es decir, no pueden aprobar una ley que le diga qué hacer cuando compra algo. Todavía tenemos libre elección para elegir alimentos orgánicos o de animales alimentados con pastura, o alimentos libres de transgénicos, que se comercializan en el mercado...

Al ritmo que vamos actualmente, la mayoría de los alimentos en los Estados Unidos serán orgánicos dentro de tres décadas. Nos ha tomado tres décadas para llegar al rango del 5 al 10 %.

Dentro de 30 años, la mayoría de los alimentos serán orgánicos y de animales alimentados con pastura. Sin embargo, cuando nos fijamos en nuestra crisis de salud pública y climática y todas estas otras problemáticas, como la crisis económica en zonas rurales, no podemos esperar 30 años".

La Nueva Meta es Duplicar las Ventas de Productos Orgánicos en Cuatro Años

Ahora, la plataforma de revolución del consumidor es ambiciosa—duplicar las ventas de productos orgánicos en los próximos cuatro años. Con base en las tasas actuales de crecimiento, podríamos esperar que aumentara alrededor del 50 %.

En cambio, tenemos que cuadruplicar las ventas de productos orgánicos y de animales alimentados con pastura. Como señaló Cummins, al acelerar la tasa a la que alcanzamos el punto crítico donde el 15 % de nuestro suministro de alimentos es orgánico o de animales alimentados con pastura, la aceleración se multiplicará exponencialmente a partir de ese momento.

"Esa es nuestra respuesta al bloqueo en Washington, al fracaso del gobierno federal", dice. "Estaremos activos a nivel local y estatal, que es donde tenemos más poder, [e] intensificaremos nuestro impacto en el mercado donde nadie puede decirnos lo que tenemos que hacer.

Haremos una revolución en cuestión de salud y nutrición en el mercado, si no nos permiten hacerlo en las políticas públicas".

Biodinámica--El Estándar Orgánico Más Alto

La agricultura biodinámica, que fue producida por Rudolf Steiner a principios de los años de '20s, también ha empezado a ser reconocida, e incluso podría cambiar o modificar el estándar orgánico. En realidad, existen dos tipos diferentes de certificación orgánica en los Estados Unidos.

Existen los estándares de etiqueta Orgánica USDA, que son aceptables, pero aun le permiten a los productores solo cumplir con los requisitos mínimos; y luego, están los estándares biodinámicos, que siempre han sido los más altos, en términos de certificación orgánica.

La certificación orgánica biodinámica es indicada con un signo Demeter.1 "Lo que necesita comprender es que esto es un grado A+ orgánico total", dice Cummins.

demeter

Hasta muy recientemente, muchos no entendían las implicaciones de los productos hechos 100 % de animales alimentados con pastura. Afortunadamente, ahora empezamos a ver una fusión de la certificación Biodinamica Demeter y la certificación de productos de animales alimentados con pastura, de AGA.

Ahora, muchos agricultores, incluso los que fueron certificados orgánicos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), han avanzado al siguiente nivel al aplicar métodos biodinámicos o regenerativos, que en relación al ganado y otros herbívoros, es la forma (de productos 100% de animales alimentados con pastura) de hacer las cosas.

"Creo que la biodinámica y la regeneración son el futuro, debemos seguir buscando productos orgánicos; pero, cada vez más consumidores conscientes han comprendido que si compra una botella de vino, debe buscar una etiqueta ecológica, porque eso significa que no contiene sulfuros.

Esto significa que, en realidad, el agricultor fue meticuloso en la manera en que cultivaba esas uvas. Pero, también debe buscar la etiqueta biodinámica. En OCA... estamos muy contentos de trabajar en la siguiente etapa de productos orgánicos, que es biodinámica y de animales alimentados con pastura".

Se Necesita Hacer Muchos Cambios Legislativos

Asimismo, debemos continuar luchando por hacer cambios legislativos que ayuden y apoyen a los agricultores orgánicos.

La razón por la que Francia fue capaz de desarrollar el sector orgánico en un 20 %, el año pasado, en comparación con el 11.5 % en los Estados Unidos, fue porque el gobierno francés empezó a pagarle a los agricultores para que dejaran de utilizar pesticidas, y usaran composta, en vez de fertilizantes químicos.

En pocas palabras, Francia decidió pagarles a los agricultores por hacer lo correcto, mientras que los Estados Unidos recompensa a los agricultores que están de acuerdo en hacer lo incorrecto.

Además, Francia aprobó una ley en la que al menos el 40 % de los alimentos para las escuelas deben ser orgánicos y comprados a los agricultores locales.

"Me refiero a que ¿Qué clase de leyes tenemos relacionadas con [esto]? Tenemos los peores programas de almuerzos escolares de todo el mundo industrializado".

Nuestro programa de cupones de alimentos para las personas de bajos recursos es básicamente comida chatarra que las compañías habrían eliminado, pero ellos obtienen una exención tributaria al darnos su queso y leche que provienen de granjas industriales, y así sucesivamente.

Tenemos que cambiar a las políticas, así como al mercado. Pero si analizamos al gobierno federal, nuestra mejor manera de influir en las políticas públicas es al involucrarnos a nivel local—con el consejo municipal, junta del condado, legislatura estatal, nuestras juntas escolares. Tenemos cierto poder en ello.

Tome el Control de su Salud al Hacer Elecciones Más Prudentes

Por primera vez en dos décadas, el promedio de esperanza de vida ha disminuido, y los Estados Unidos es el único país, en el mundo desarrollado, donde ocurre esto. Por una parte, estoy convencido de que nuestro énfasis en los alimentos elaborados en granjas industriales desempeña un rol importante en esta disminución.

Además, si continuamos con este modelo de producción industrial, eventualmente nos quedaremos sin tierra y agua potable, y ese día se aproxima rápidamente. Algunas estimaciones sugieren que nos quedan menos de 60 años de tierra vegetal, si continuamos haciendo las mismas acciones.2

Estamos causando daños ambientales posiblemente irreparables. Si destruimos esta infraestructura para las generaciones futuras, ¿cómo podrán cultivar alimentos? Este es un tema serio, y me alegro de que muchos comiencen a apreciar la enormidad del problema--y que adopten soluciones. Como dice Cummins, su mayor poder reside en sus elecciones al comprar productos.

Al evitar comprar los alimentos que no se cultivan de acuerdo con las medidas regenerativas--la ropa de algodón que no es orgánica, y el combustible que contiene etanol--esto ayuda a quitarle impulso a las empresas que han destruido la oportunidad de sus hijos, y nietos, de tener un futuro saludable.

Cuando se trate de alimentos, elija productos orgánicos, que sean idealmente certificados orgánicos biodinámicos, y busque la certificación de productos de animales alimentados con pastura, de la AGA, para productos de origen animal.

El objetivo de AGA es promover la industria de productos que provienen de animales alimentados con pastura, a través de las relaciones gubernamentales, investigación, marketing de conceptos y educación pública.

Además, su sitio web le permite buscar productores certificados aprobados por AGA, de acuerdo con estrictos estándares que incluyen ser criados con una alimentación que contenga 100 % de forraje; animales criados en pastizales, que jamás han sido confinados a un corral para engorda; nunca han sido tratados con antibióticos u hormonas; son nacidos y criados en granjas familiares de los Estados Unidos.

Además, considere seriamente hacer una generosa donación a la OCA. Su apoyo anterior ha sido fundamental para catalizar grandes cambios en el mundo orgánico y en la salud. Y por favor recuerde que igualaré sus contribuciones dólar por dólar.

+ Fuentes y Referencias