Factores que causan la migraña y tratamientos eficaces

Migrañas

Historia en Breve

  • La migraña es la tercera enfermedad más prevalente en todo el mundo, pero los investigadores todavía no pueden entender exactamente su razón y su causa. Para colmo, existen varios tipos de migraña
  • Se cree que la migraña es una irregularidad de su sistema nervioso, muy probablemente originado en su tronco encefálico. La evidencia también sugiere que las migrañas están fuertemente relacionadas con la disfunción mitocondrial
  • Las deficiencias de nutrientes también parecen desempeñar un rol. La vitamina D, el magnesio, la Coenzima Q10 (CoQ10) y Rivoflavina (Vitamina B2) son de vital importancia para la prevención y el tratamiento de la migraña

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, las migrañas afectan a unos 38 millones de personas.1 Pueden afectar a jóvenes y ancianos, pero la mayoría de quienes las padecen son mujeres, y/o entre las edades de 35 y 55.2

Mundialmente, hasta mil millones de personas se ven afectadas,3 lo que convierte a la migraña en la tercera enfermedad más prevalente en el mundo. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, los investigadores aún están tratando de entender exactamente su razón y causa. Para colmo, existen varios tipos diferentes de migraña, incluyendo:4,5

En racimos

Crónica

Episódica

Basilar

Hemiplégica

Retinal

Abdominal

Ocular

Con aura

Sin aura

Estado migrañoso

Transformado

Menstrual

Vestibular

¿Qué Es lo Que Diferencia a una Migraña de Otros Dolores de Cabeza?

Video disponible solo en inglés

Los ataques de migraña por lo general son recurrentes, de intensidad moderada a severa, muchas veces sólo se presentan en un lado de su cabeza.

Junto con dolor palpitante, penetrante o "ardor", otros síntomas comunes incluyen náuseas, problemas de vista, mareos, entumecimiento en sus extremidades o cara y extrema sensibilidad a la luz, al sonido, al olfato y al tacto.6

Un ataque puede durar entre un par de horas hasta tres días, a menudo se requiere de descanso en completa oscuridad y en silencio.

En términos generales, se piensa que la migraña es un desequilibrio de su sistema nervioso central, que muy probablemente se origina en el tronco del cerebro.7 Aunque la mayoría de las regiones cerebrales no registran ni transmiten señales de dolor, la red de nervios trigeminal si lo hace.

El dolor se transmite a través de la red del trigémino a un área de su tronco cerebral llamada núcleo trigeminal.

Desde allí, es enviado a la corteza sensorial en su cerebro que está involucrada en detectar el dolor y otros sentidos. Sin embargo, todavía no se base con certeza lo que realmente activa su nervio trigeminal que hace que se genere una migraña.

Una hipótesis es que una ola de neurotransmisores que deambulan en su corteza puede estimular directamente su nervio trigémino, desencadenando así una reacción en cadena que termina en la transmisión de señales de dolor.

Con toda probabilidad, hay varios mecanismos en juego. Por ejemplo, sabemos, que la migraña es más común en las mujeres que en los hombres, y esto se ha relacionado con las influencias hormonales.

¿Cómo Se Siente un Dolor de Cabeza o una Migraña?

Una migraña es más que un simple dolor de cabeza.8 En un reciente artículo de Greatist, se les pidió a los pacientes de migraña que describieran su dolor. Estas son algunas de sus respuestas:9

"Siento como si mi cabeza me fuera a estallar". Los factores desencadenantes suelen incluir estrés,10 cambios climáticos, esfuerzo físico, falta de sueño y/o comer alimentos inapropiados.

Se sabe que los endulzantes artificiales11 también podrían desencadenar la migraña.

Los doctores recomiendan contar con un diario de alimentos para que registre la emergencia de los síntomas con el fin de identificar a los alimentos culpables.

Podría hacer lo mismo con el clima y el estrés en caso que considere que son factores que podrían ser la causa.

"Siento como si se me nublara la vista". Este paciente está describiendo los efectos de la migraña en su vista, en tal caso empieza a sentir parpadeos o mucha luz, o líneas en forma de zigzag en la vista periférica, lo que eventualmente puede tomar el control de todo el campo de la vista.

Estos problemas visuales se denominan "aura". Otras auras comunes incluyen puntos ciegos, visión borrosa, visión ondulada o caleidoscópica. Las auras también pueden involucrar a otros sentidos.

Por ejemplo, podría experimentar parestesia (hormigueo o entumecimiento), afasia (dificultad para hablar), alucinaciones auditivas u oler algo que no existe.

Aproximadamente, una cuarta parte de todas las migrañas vienen acompañadas de aura, que se cree es causada por una onda química o eléctrica en la región cerebral que procesa las señales sensoriales.12

"Me siento encandilado". Con frecuencia, de la cabeza al cuello, podría sentir mucho cansancio, adolorido o magullado", o como si su cerbero hubiera sido golpeado con un objeto.

Los síntomas posteriores también pueden incluir rigidez en el cuello hasta un día después de que el dolor de cabeza haya desapareció.

"Me siento mareado". Las sensaciones de náuseas y como si estuviera en movimiento también son comunes.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Algunas Migrañas Podrían Indicar un Problema Serio en los Vasos Sanguíneos

Una vieja teoría es que la migraña es provocada por los cambios vasculares en su cerebro, de la contracción inicial del vaso sanguíneo y una caída en el flujo sanguíneo, seguido por la dilatación y estiramiento de los vasos sanguíneos, que activa las neuronas que detectan el dolor.

Sin embargo, los estudios más recientes han refutado esta teoría, ya que los investigadores determinaron que las migrañas en realidad no son causadas por la contracción y disminución del flujo sanguíneo, sino más bien por un aumento de casi 300 % de flujo sanguíneo.

A pesar de ello, la circulación parece normal, o incluso ligeramente menor, cuando el ataque está en pleno apogeo. La pregunta sigue siendo, ¿Por qué?

Un pequeño estudio observacional13 encontró que quienes padecen de migrañas tienden tener una estructura diferente de vasos sanguíneos en sus cerebros, en comparación con las personas que no sufren de migrañas.

Con el uso de la angiografía por resonancia magnética, los investigadores examinaron la estructura de los vasos sanguíneos y los cambios en el flujo sanguíneo cerebral, centrándose en un sistema de arterias que proporciona sangre al cerebro llamado "Polígono de Willis".

Encontraron que un Polígono de Willis incompleto era significativamente más común en las personas que padecen migrañas, con o sin aura, en comparación con el grupo de control (73 y 67 % frente a 51%, respectivamente).

Como resultado, en comparación con aquellos con un polígono de Willis completo, aquellos con un Polígono de Willis incompleto tenían mayor asimetría en el flujo sanguíneo hemisférico cerebral.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, el Dr. John Detre, profesor de neurología y radiología:14

"Las anormalidades tanto en el Polígono de Willis como en el flujo sanguíneo fueron más prominentes en la parte posterior del cerebro, donde se encuentra la corteza visual.

Esto podría ayudar a explicar por qué la mayoría de las migrañas con aurea más comunes consisten en síntomas visuales como ver distorsiones, puntos o líneas onduladas".

Curiosamente, investigaciones recientes15 sugieren que algunas migrañas--especialmente migrañas sin aura- podrían inclusive ser causadas por un desgarre en la arteria del cuello (disección arterial), lo que incrementaría el riesgo de derrame cerebral.

En comparación con las personas que tenían migraña con aura, las personas sin aura tenían 1.7 veces más probabilidades de tener un desgarre en las arterias.

La disección arterial y el derrame cerebral también fueron más probables en los hombres y las personas menores de 39 años. En general, su probabilidad de tener este problema es muy baja, pero valdría la pena hacerse la prueba para saber si entra en esta categoría de alto riesgo.

La Deficiencia de Nutrientes Esta Vinculada con la Migraña

Las deficiencias nutricionales pueden contribuir a, o causar una serie de problemas de salud diferentes, incluyendo migrañas. La farmacéutica estadounidense, Suzy Cohen, dice que hay soluciones sin medicamentos para aliviar la migraña y el dolor de cabeza, incluyendo suplementos nutricionales.

Los nutrientes de vital importancia aquí son la vitamina D,16 el magnesio, la coenzima Q10 (CoQ10) y la riboflavina (vitamina B2), y es muy común una deficiencia en algunos de estos.

En un estudio sobre la migraña17 que involucró a más de 7 400 niños, adolescentes y adultos jóvenes, entre el 16 y el 51 % de los participantes tenían niveles de vitaminas inferiores al promedio, dependiendo del tipo de vitamina que fue analizada.18

Quienes padecen de migrañas crónicas fueron más propensos a ser deficientes en riboflavina y CoQ10 en comparación con quienes tienen migrañas episódicas.

Desafortunadamente, a muchos de los pacientes en este estudio se les receto la terapia de tratamiento preventivo y a muy pocos se les dio sólo suplementos para que los investigadores determinaran si la suplementación era suficiente para prevenir las migrañas.19 Sin embargo, otras investigaciones sugieren que sí.

Por ejemplo, la investigación con el uso de suplementos de vitamina D demostró una reducción en la proteína C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) y una reducción estadísticamente significativa en la frecuencia de las cefaleas.20

Otro estudio más reciente realizado por investigadores finlandeses encontró que los hombres con los niveles más bajos de vitamina D eran dos veces más propensos a sufrir dolores de cabeza frecuentes en comparación con los hombres con los niveles más elevados.

En general, en cuanto menor sea el nivel de vitamina D en sangre en los hombres, más frecuentes son sus dolores de cabeza.

Aquellos con un nivel de vitamina D de 15.3 nanogramos por mililitro (ng/ml) o menor, por lo general tenían uno o más dolores de cabeza a la semana, mientras que aquellos con un nivel de 11.6 ng/ml o menos reportaron experimentar hasta siete dolores de cabeza por semana.

Lo ideal sería que su nivel de vitamina D estuviera en el rango de 40 a 60 ng/mL, esto indica que ambos grupos eran severamente deficientes. Como lo infomó Deming Headlight:21

"Los investigadores especulan que la vitamina D tiene propiedades anti-inflamatorias que previenen la hinchazón en las neuronas sensoriales y las células de Hortega (microglías) en el cerebro y es fundamental para una adecuada función cerebral.

En la información del estudio, también señalaron que estudios previos demuestran que la vitamina D previene el dolor musculoesquelético, que es una de las principales causas de dolores de cabeza por tensión."

De acuerdo con la investigación presentada en la 50 ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Dolor de Cabeza en 2010,22 casi el 42 % de los pacientes con migraña crónica eran deficientes en vitamina D.

El estudio también demostró que entre más tiempo sufra de migrañas crónicas, más propenso es a ser deficiente en vitamina D.

El Magnesio es Empíricamente Recomendado para las Personas que Padecen migraña

El magnesio--que puede afectar tanto la función del receptor de serotonina como la producción y uso de los neurotransmisores--ha demostrado desempeñar un importante rol en la prevención y tratamiento de las migrañas, y quienes padecen de migraña son más propensos a sufrir de deficiencia de magnesio que los que no la padecen.23

Los investigadores creen que las personas que sufren de migraña pueden desarrollar deficiencia de magnesio por una variedad de razones, incluyendo mala absorción, desgaste renal, mayor excreción debido al estrés o bajo consumo de nutrientes.

Dado que la administración de magnesio es fácil y segura, los investigadores han señalado que el tratamiento empírico con suplemento de magnesio es apto para todas las personas que padecen migraña.24

Si es un profiláctico, esté listo para aumentar su consumo de magnesio durante al menos tres meses con el fin de experimentar resultados, de preferencia en combinación con CoQ10.

En muchos casos, tomar una dosis alta de magnesio también puede terminar con un ataque en curso. La forma más eficaz de administrar magnesio para la migraña sería a través de una infusión intravenosa (IV).

Solía administrar regularmente IV de magnesio en las personas que padecían migrañas agudas y al parecer funcionaba en la mayoría de los pacientes que querían deshacerse de su dolor de cabeza. Otra opción además de esta, es el Treonato de Magnesio como suplemento por vía oral.

Cuenta con mejor absorbabilidad en comparación con otras formas de magnesio, y dado a su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica es más fácil que ejerza su efecto beneficioso en su cerebro.

Las Vitaminas B También Son Importantes

Además de CoQ10, el magnesio y la vitamina D, otras deficiencias de vitaminas relacionadas con las migrañas incluyen la riboflavina (B2), B6, B12 y ácido fólico.

Un estudio realizado en 200925 evaluó el efecto de 2 mg de ácido fólico, 25 mg de vitamina B6 y 400 microgramos (mcg) de vitamina B12 en 52 pacientes diagnosticados con migraña con aura.

En comparación con el grupo de placebo, a los que se les dio suplementos experimentaron una reducción del 50 % en sus problemas de migraña durante un período de seis meses.

Estudios anteriores26 también han reportado que las altas dosis de riboflavina pueden ayudar a prevenir los ataques de migraña. Por ejemplo, en un estudio los pacientes que tomaron 400 mg de riboflavina por día experimentaron una reducción del 50 % en la frecuencia de la migraña después de tres meses.

¿Está Comiendo Suficiente Cantidad de Estos Alimentos?

Aunque los suplementos son convenientes, es importante que consuma tantos nutrientes como le sea posible a través de su alimentación, ya que su cuerpo puede metabolizar y absorber vitaminas y minerales de su alimentación de manera más eficaz y eficiente a diferencia de la mayoría de los suplementos.

Además de agregar alimentos ricos en magnesio, riboflavina y CoQ10 a su alimentación diaria, busque productos orgánicos de animales alimentados con pastura con el fin de reducir su exposición a toxinas y factores de estrés adicionales.

En cuanto a la vitamina D, la exposición al sol ligera es su mejor opción. Si opta por un suplemento de vitamina D3, asegúrese también aumentar consumo de su vitamina K2 y magnesio.

Alimentos Ricos en Magnesio27

Verduras de hoja verde

Frutos secos y semillas

Salmón silvestre de Alaska

Aguacate

Plátanos

Yogur sin azúcar, hecho de leche orgánica y/o de leche de vacas alimentadas con pastura

Alimentos Ricos en Riboflavina28

Espinaca

Hojas de betabel

Tempeh

Hongos Crimini

Huevos de gallinas camperas

Espárragos

Almendras

Alimentos Ricos en CoQ1029

Carne de res de animales alimentados con pastura

Arenque

Pollo orgánico y de pastoreo

Semillas de sésamo

Brócoli

Coliflor

¿Las Migrañas Serán un Problema Mitocondrial?

El hecho de que las deficiencias nutricionales empeoren la migraña y la suplementación puede aliviarlas apoya la teoría de que las migrañas son un trastorno mitocondrial.30 El ubiquinol--la forma reducida de CoQ10--desempeña un papel fundamental en la producción de ATP, que es el combustible básico para sus mitocondrias. Su cuerpo si produce ubiquinol naturalmente, de hecho, es la forma predominante en la mayoría de las células sanas, tejidos y órganos.

Sin embargo, con la descontrolada contaminación y la mala alimentación, la disfunción mitocondrial se ha hecho cada vez más común, lo que justifica la suplementación con ubiquinol o CoQ10.

Un estudio publicado en la revista Neurology31 encontró que CoQ10 era superior a un placebo en términos de prevenir la migraña y reducir la gravedad.

De los pacientes que recibieron 100 miligramos (mg) de CoQ10 tres veces al día, el 50 % reportó una reducción significativa de la frecuencia de dolores de cabeza en comparación con sólo el 14 % de los que tomaron el placebo.

Otras investigaciones han demostrado que el ubiquinol es mucho más eficaz que la CoQ10 debido a su mayor biodisponibilidad, por lo que aunque es más caro, puede proporcionarle mejores resultados.

Dicho esto, mientras que el ubiquinol puede ser beneficioso para aliviar a largo plazo el dolor de cabeza, realmente tiene que enfocarse en comer de una manera más completa.

Una de las estrategias más eficaces para optimizar su función mitocondrial es la cetosis nutricional, y de hecho, una dieta cetogénica puede ser muy beneficiosa en caso de padecer migrañas.

Como lo explicó el The Migrane Felief Center:32

"La relación entre la alimentación y la migraña es bien conocida. La mayoría de quienes padecen migrañas identifican a los alimentos que desencadenan un ataque o empeoran la migraña…

La dieta cetogénica, si bien no es nueva, ha demostrado tener un efecto beneficioso en algunos pacientes con migraña, y la investigación que demuestra la manera en cómo funciona esta dieta ofrece interesantes vínculos sobre las causas de la migraña, que sería útil que los pacientes intenten.

Las cetonas se producen cuando el cuerpo quema grasa para obtener energía en lugar de carbohidratos (glucosa). Una dieta cetogénica es muy baja en carbohidratos... los medicamentos antiepilépticos cuyo objetivo era tratar a las personas con epilepsia a menudo son recetados para las personas que padecen migrañas.

Estos medicamentos por lo general bloquean el glutamato (un neurotransmisor), cuyas altas concentraciones a menudo se encuentran en las personas que sufren de epilepsia y migrañas. Si bien las cetonas bloquean la concentración altas de glutamato, una dieta cetogénica puede ejercer un efecto beneficioso en quienes padecen migraña."

Esta es otra razón para considerar comprar el libro "Fat for Fuel" (grasa como combustible) que le muestra con gran detalle cómo hacer que su cuerpo queme grasa como su combustible principal y generar cetonas, que mejoran la función mitocondrial al igual que la CoQ10.

Pero también existen muchos otros trucos, incluyendo el ejercicio, termogénesis inducida por el frío, luz infrarroja y dividir sus alimentos entre una periodo de ayuno y festín.

Mantener su mitocondria funcionando en su máximo nivel no sólo evitará las migrañas, sino también el cáncer, enfermedades del corazón y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, ALS y Parkinson.

Prevención de la Migraña 101: Evitar los Factores Desencadenantes

Los medicamentos para la migraña sólo funcionan la mitad de las veces en el 50 % de las personas. También pueden causar efectos secundarios graves, incluyendo dolor de cabeza por uso excesivo, que a menudo ocurre cuando toma demasiados o cuando los usa con demasiada frecuencia.

Aún peor, si toma medicamentos a base de triptamina (que se unen a los receptores de serotonina para estrechar los vasos sanguíneos craneales), pero su dolor no es causado por los vasos sanguíneos inflamados, entonces, al estrecharlos podría causar más daño.

Los acontecimientos cardiovasculares serios, incluyendo un ataque del corazón y un derrame cerebral, de hecho son efectos secundarios de estos tipos de medicamentos.

Su mejor opción, de verdad, es tratar de determinar las causas de su migraña en lugar de depender de los medicamentos cada vez que se le presente un dolor. Su primer paso sería evitar cualquier posible factor desencadenante.

Si bien hay muchos (y lo que en una persona desencadena una migraña posiblemente no aplique lo mismo en otra persona), los siguientes son algunos de los más comunes factores desencadenantes. Mantener un diario donde pueda monitorear y rastrear los desencadenantes sospechosos que puedan ayudarle a determinar cualquier correlación:

Alimentos y bebidas, especialmente el trigo y gluten, productos lácteos, azúcar de caña, levadura, maíz, cítricos, huevos, conservadores artificiales o aditivos químicos, carnes curadas s o procesadas, alcohol (especialmente vino tinto y cerveza), aspartame, cafeína y MSG.33,34

Alergias, incluyendo alergias alimentarias35 y sensibilidades a alimentos y sustancias químicas. La investigación publicada en la revista Lancet en los años 197936 demostró que las personas que padecen migrañas con inmunoreactividad a antígenos alimentarios experimentaron un significativo alivio cuando implementaron una dieta de eliminación.

Otro estudio a doble ciego, cruzado y aleatorio publicado en 201037 encontró que una dieta restrictiva durante seis semanas produjo una reducción estadísticamente significativa en las personas diagnosticadas con migraña sin aura.

Si sospecha que podría tener una alergia alimentaria, le recomiendo implementar la dieta de eliminación para ver si sus síntomas mejoran. Tenga en cuenta que dependiendo de la frecuencia de su migraña típica, es posible que tenga que evitar el alimento sospechoso durante unas semanas con el fin de evaluar si tuvo o no un efecto.

Para confirmar los resultados, vuelva consumir el alimento o bebida con el estómago vacío. Si el alimento sospechoso resultar ser el culpable, por lo general sentirá que los síntomas se presentan dentro de una hora, aunque a veces las migrañas tienen un tiempo de retraso más largo que la inflamación o somnolencia, por ejemplo.

Hormonas: Algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante sus períodos, durante el embarazo o durante la menopausia. Otras podrían tener migrañas debido a los medicamentos hormonales como las píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.

Estímulos externos: Luces brillantes, luces fluorescentes, ruidos fuertes y olores fuertes (incluso los agradables) pueden desencadenar y/o agravar una migraña.

La luz azul en particular puede ser problemática. Muchos dispositivos digitales y fuentes de luz LED emiten principalmente luz azul. La investigación ha descubierto que esta luz intensifica su dolor de migraña y activa su nervio trigémino, que está relacionado con el dolor de migrañas.38 Mientras tanto, la luz verde puede ayudar a aliviar el dolor de la migraña y la fotosensibilidad.39

Cambios en el ciclo de sueño, ya sea no dormir lo suficiente o demasiado.

Estrés/post-estrés. Cualquier tipo de trauma emocional puede ser la causa de una migraña, incluso después de que el estrés haya desaparecido.

Deshidratación y/o hambre. Saltarse las comidas o el ayuno también podrían desempeñar un rol.

Ejercicio físico: El ejercicio extremadamente intenso o inclusive el sexo podrían crearle migrañas

Cambios del tiempo y/o cambios de altitud.

La Acupuntura y la Quiropráctica Pueden Ser Buenos Auxiliares para Tratar las Migrañas

Aunque creo que hacer cambios en su alimentación (evitar los alimentos que podrían causarla e implementar la dieta cetogénica, que en mi nuevo libro, "Fat for Fuel" explico más detalladamente) y evitar los factores desencadenantes mencionados anteriormente, la acupuntura puede ser una útil terapia auxiliar.

La reciente investigación encontró que hacer tratamientos regulares de acupuntura ayudó a reducir la frecuencia y la severidad de un ataque de migraña en las personas que padecen migrañas sin aura.40,41,42

En total, se incluyeron 249 adultos que padecían migraña, quienes dijeron tener de dos a ocho ataques de migraña por mes. Fueron asignados aleatoriamente para recibir 20 tratamientos reales de acupuntura o 20 tratamientos simulados durante cuatro meses.

Entre los que recibieron el tratamiento real, la frecuencia de la migraña disminuyó en aproximadamente tres episodios por mes, mientras que el grupo con el tratamiento simulado tuvo dos ataques menos al mes. Según los autores, "teniendo en cuenta nuestros hallazgos, la acupuntura debe considerarse como una opción para la profilaxis de la migraña".

Es interesante notar que incluso el tratamiento simulado tuvo una respuesta significativa. De hecho, investigaciones anteriores han demostrado que el efecto placebo puede ser una potente herramienta en la prevención y tratamiento de las migrañas y otros tipos de dolor.

Como lo señaló la neuróloga Dra. Amy Gelfand, mientras que la respuesta al placebo genera problemas en los investigadores, puede ser un efecto muy beneficioso para los pacientes, especialmente cuando el tratamiento es seguro, ya sea acupuntura o pastillas de azúcar.43

Los ajustes quiroprácticos también han beneficiado a muchos pacientes, pero no todos los quiroprácticos pueden aplicar las técnicas para abordar la migraña, por lo que antes de programar una cita es importante preguntarle a su quiropráctico si tiene la experiencia requerida para ayudar a las personas a tratar sus migrañas.

+ Fuentes y Referencias