Un Exitoso Plan para Activar la Energía Cerebral Desaprovechada y Pensar Más Rápida e Inteligentemente

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 02, 2017 | 47,205 vistas

Historia en Breve

  • En última instancia, la salud depende del estado de la función mitocondrial. Tanto la pérdida de peso como tener una mejor capacidad cerebral se derivan de simples cambios en el estilo de vida para optimizar a las mitocondrias
  • Las toxinas ambientales, tales como el moho y los productos químicos tienen la capacidad de impedir la función mitocondrial y suprimir la capacidad corporal para producir energía
  • Los biohacks que podrían mejorar su agudeza mental incluyen exponerse a la luz del infrarrojo (como la luz solar), realizar una cetosis cíclica, activar la vía mTOR cíclica, exponerse a una termogénesis fría, hacer ejercicios de alto impacto y otros más

Por el Dr. Mercola

¿Podría hacer biohacking en su cerebro para ser más preciso, inteligente y trabajar más rápido? Según Dave Asprey--empresario de biohack en Silicon Valley, fundador y CEO de bulletproof.com, y autor del libro "The Bulletproof Diet" (La Alimentación Infalible) y "Head Strong: The Bulletproof Plan to Activate Untapped Brain Energy to Work Smarter and Think Faster — in Just Two Weeks" (Mente Poderosa: El Plan a Prueba de Errores para Activar la Energía Cerebral Desaprovechada y Pensar Más Rápido e Inteligentemente—En Solo Dos Semanas)--la respuesta es una rotunda afirmación.

Además de ser los primeros en adoptar el concepto en Internet, Dave y yo compartimos intereses similares con respecto a la optimización de la función cerebral--algo que ambos abordamos en nuestros respectivos libros. Tuve la oportunidad de revisar "Head Strong" y realmente disfruté el enfoque de Dave.

Es diferente al de mi libro, "Fat for Fuel" (Grasas como Combustible), pero estas dos obras se complementan muy bien entre sí.

Dave plantea al tema de optimizar la función cerebral desde la perspectiva de haber sufrido serios problemas de salud y buscar opciones para su recuperación, porque las opciones convencionales simplemente no le funcionaron.

En algún momento, pesaba 300 libras, no podía bajar de peso, y padecía los efectos de múltiples exposiciones tóxicas, incluyendo a la enfermedad de Lyme.

Él es un ejemplo inspirador de alguien que, a pesar de no tener estudios de medicina, es capaz de discernir a través de estudios médicos para descubrir importantes verdades en cuestiones de salud.

La Vida Que Altera el Impacto de la Disfunción Cognitiva

Cuando comenzaron a utilizarse las redes de Internet, Dave era un exitoso empresario de Silicon Valley.

Luego, repentinamente comenzó a aumentar mucho de peso, y a pesar de trabajar todos los días--seis días a la semana--continuó aumentando de peso. Después de seguir un tipo de alimentación baja en grasas, comenzó a experimentar una grave disfunción cognitiva--tanto así, que temía perder su carrera.

"Terminé gastando US$ 300 000, y 15 años para sanar mi cuerpo y obtener toda la información. Perdí 100 libras. Terminé dirigiendo un grupo de investigación antienvejecimiento, sin fines de lucro.

Aquí estoy, un ex hacker capacitado en computadoras que antes padecía obesidad, que comprendió que podía hackear su propio sistema biologico.

Cuando toma el control de un sistema informático, no sabe lo que está dentro de él. Solo necesita saber lo suficiente como para cambiar el sistema. Observé mi cuerpo y me dije: 'No sé qué pasa ahí. Los médicos... apenas comprenden lo que me pasa.

Tal vez pueda utilizar estas técnicas para controlar un sistema, incluso si no cuenta con toda la información'. Esto realmente cambió mi vida. Años más tarde, tengo un profundo conocimiento de cómo funciona el sistema del cuerpo y cómo es transformado por el entorno.

Fuiste una de las primeras personas en hablar de la epigenética--esta idea de que el entorno cambia la expresión génica. Esto fue como, ¡increíble! ¿No sería más fácil solo cambiar mi entorno en vez de tomar alguna acción? Todo esto me llevo hasta ese punto".

Todo Está Relacionado con las Mitocondrias

En última instancia, Dave se percató que el tema de la salud depende del estado de la función mitocondrial. Tanto la pérdida de peso como tener una mejor capacidad cerebral son el resultado de simples cambios en el estilo de vida que optimizan la función de las mitocondrias.

Las mitocondrias son organelos diminutos que se encuentra en las células, que podrían ser percibidos como cargadores de baterías celulares. Las mitocondrias cargan el agua estructurada, que a su vez funciona como una batería, al producir la energía (ATP) que su cuerpo necesita para funcionar.

Inquietantemente, la investigación sugiere que la mitad del total de las personas menores de 40 años de edad, padecen temprana disfunción mitocondrial, y este fenómeno parece ser la causa principal de la mayoría de los padecimientos y enfermedades crónicas.

"Eso significa que su batería está débil antes de que supuestamente se debilite. Todas las personas mayores de 40 años de edad tienen disfunción mitocondrial. Se llama envejecimiento", dice.

"Si puede acceder y controlar esas pequeñas mitocondrias para hacerlas perder [menos] electrones, más eficaces y eficientes en producir energía, [crear] menos inflamación cuando producen energía, probablemente aumentará su longevidad.

Pero independientemente de su longevidad... tendrá mayores niveles de energía todos los días. Eso le convertirá en una persona más agradable porque podrá regular mejor sus emociones... Yo estoy más tranquilo, aterrizado y enfocado porque mi batería está completamente cargada la mayor parte del tiempo".

Las toxinas ambientales, ya sean naturales, tales como el moho; o sintéticas, tales como los productos químicos agrícolas y aditivos alimenticios, tienen la capacidad de impedir la función mitocondrial; y por lo tanto, suprimir la capacidad corporal para producir energía.

El plan que Dave describe en "Head Strong" está en función de reducir la exposición a las toxinas que disminuyen la eficiencia de las mitocondrias y aumentan las exposiciones y actividades que le proporcionan energía.

Conforme su riesgo de padecer una enfermedad disminuye, su capacidad cognitiva aumenta, literalmente le vuelve más "perseverante".

"Lo que solía ser un problema, deja de serlo. Simplemente siente que se desenvuelve sin esfuerzo y de forma alegre", dice. Un aspecto de su obra que destaca, es la importancia de exponerse a los rayos del sol.

Esto no solo le proporciona vitamina D a su cuerpo, exponerse a los rayos del sol también carga a sus mitocondrias.

La Luz Solar 'Carga Su Batería'

En pocas palabras, la luz del infrarrojo cercano, medio y lejano de la luz solar podría añadir directamente electrones a estas centrales eléctricas internas, que son sus mitocondrias.

La luz del infrarrojo--que es la parte que proporciona el calor--en realidad cambia la estructura del agua en sus células, por lo que esta es más estructurada, lo cual incrementa la eficiencia de sus mitocondrias.

En términos sencillos, podría decirse que realmente es posible "cargarse" a sí mismo con la luz solar. Además, en ausencia de la luz solar, podría utilizar focos de luz del infrarrojo cercano y medio.

Actualmente, los revolucionarios estudios científicos también demuestran que el rango del infrarrojo cercano es particularmente importante para su función cerebral. Dave explica que:

"Básicamente, existen tres diferentes tipos de infrarrojos [en la luz solar]. Estos son los [rangos] que los humanos han creado. En realidad, hay un espectro que es interminable en todas estas frecuencias electromagnéticas. Solo nos referimos [a ciertos rangos].

El infrarrojo cercano es uno que no se menciona mucho al respecto. Este emite más calor, en comparación con el infrarrojo lejano, que a menudo se menciona [en relación con el infrarrojo] del sauna, donde el infrarrojo lejano emite calor que irradia en capas más profundas de la piel, y el infrarrojo cercano emite calor que irradia más en la superficie.

Encontrará que los tres tipos de luz del infrarrojo son importantes, y que obtiene los tres cuando se expone a la luz solar natural. Lo que recomiendo en "Head Strong" es estar al aire libre, quitarse los lentes de sol o lentes con graduación [porque], en realidad ese filtro ultravioleta filtra la [luz] que su cerebro necesita.

Necesita un poco de luz ultravioleta incluso en sus ojos. Esta acción podría ayudar a corregir la miopía.

Quítese el sombrero. No tendrá arrugas si se expone a los rayos del sol durante 20 minutos; está bien que lo haga, y no se ponga protector solar. Quítese la camisa y camine bajo los rayos del sol.

Como Impacta la Luz del Infrarrojo Cercano a la Salud Cerebral

Durante casi 10 años, Dave ha utilizado un emisor de luz (LED) del infrarrojo en el rango de 810 a 850 nanómetros (nm) que podría colocarse sobre una lesión o en la cabeza para tratar a su cerebro.

Como comentamos en una entrevista con Michael Hamblin, Ph.D., investigador de terapia fotodinámica, tales dispositivos podrían ser revolucionarios para el tratamiento de la demencia y otros problemas neurológicos.

"La mayoría de las personas piensan que la luz es solo luz. Pueda o no verla. Lo que estamos descubriendo es que la luz es una medicina. Podría estar expuesto al mayor agente dañino de la iluminación, que básicamente son... los focos LED de luz azul. Los hemos utilizado en nuestro entorno, de la misma manera que hemos incluido al jarabe de maíz en nuestra alimentación.

[La luz azul de los focos LED] debilitan a sus mitocondrias; y con el tiempo causan degeneración macular, que es un trastorno mitocondrial.

A lo que me refiero es que los focos de luz incandescente son reemplazados por los LEDs, para poder leer, ver la televisión y cocinar. Pero, no debe utilizar ese tipo de [focos] en su entorno.

No obstante, los LEDs del rojo e infrarrojo del espectro objetivo realmente están cambiando la situación. Una de las razones por las que esto funciona es porque sus mitocondrias son semiconductores.

Esto no pudo ser completamente fundamentado, hasta hace aproximadamente ocho años. [Un semiconductor] conduce la electricidad a una velocidad inferior a la que normalmente se transportaría. Lo que esto significa es que una de las funciones de las mitocondrias es crear fotones.

Se llaman biofotones. Una de las principales funciones de las mitocondrias es recibir fotones. Creemos que en realidad son capaces de comunicarse entre sí a través de los fotones. Pero ciertamente, perciben la luz que las rodea, al igual que lo que pasa por su boca.

Tener este cuatrillón de pequeños sensores en su cuerpo, que son sensibles a la luz, significa que a lo que sean expuestos cambiará su estado corporal. La recomendación en "head Strong" es utilizar una menor cantidad de estas luces LED para ver, y en vez de estas, utilizar LEDs terapéuticas del rojo e infrarrojo, o incluso luz ultravioleta.

Ahora, existen LEDs de luz ultravioleta. Debemos volver a utilizar espectros de luz más naturales.

La Importancia de la Cetosis Cíclica y la Activación de la Vía mTOR

Otro mensaje fundamental que "Head Strong" aborda directamente, es la importancia de no realizar la cetosis de forma continua.

Asimismo, esto es parte del mensaje en el que me he enfocado en "Fat for Fuel", porque casi nadie aborda ese tema.

Una vez que se encuentra en el punto donde su cuerpo quema grasas de forma eficiente, como su combustible principal, necesita comenzar a hacer ciclos para activar y desactivar la cetosis. Esto imita el patrón ancestral de pasar por períodos de festines e inanición.

"Es casi como hacer un entrenamiento en intervalos", dice Dave. "No tiene que estar en un estado todo el tiempo. De hecho, a su cuerpo no le gusta permanecer en un sólo estado para siempre.

Esa es la razón por la que dormimos y nos despertamos. Realizamos todas estas diferentes actividades, ¿por qué debería tener siempre un solo estado metabólico?"

Otro típico problema es que las personas que realizan una cetosis consumen demasiada cantidad de proteínas, y a menudo, las proteínas son de mala calidad, lo cual puede estimular el proceso de inflamación.

Al limitar la cantidad de proteínas a solo lo que su cuerpo necesita, suprimirá una importante vía metabólica llamada el objetivo de la rapamicina en mamíferos (mTOR, por sus siglas en inglés), lo que reduce el riesgo de cáncer.

Sin embargo, al igual que con la cetosis nutricional, tampoco es necesario suprimir la vía mTOR todo el tiempo. Necesita activar la vía mTOR de vez en cuando, para mantener la masa muscular. Dave explica que:

"Las tres cosas que suprimen la vía mTOR... son el ayuno intermitente... ejercicio ... y café... Estos disminuyen la actividad de la vía mTOR. Entonces, tan pronto como se alimenta de nuevo, [mTOR] se activa de nuevo.

Posteriormente, se produce un desarrollo muscular realmente rápido; pero, luego su nivel disminuye porque no consume proteínas todo el tiempo. Cuando hace eso, obtiene más beneficios durante los momentos en los que hace ejercicio. También, disminuye su inflamación; y reduce su riesgo de cáncer..."

Dicho de otra manera, en realidad, la "magia metabólica" de las mitocondrias ocurre durante la fase en la que vuelve a alimentarse, no durante la fase de inanición.

Desafortunadamente, no se pueden obtener esos asombrosos resultados a menos que primero realice la fase de inanición. Otra parte del tema de las proteínas y la vía mTOR es el colágeno, el cual podría proporcionarle los beneficios de las proteínas, sin tener sus inconvenientes. Dave explica que:

"El colágeno es el tejido conectivo que se encuentra en su cara y piel [y] también en todo el cuerpo, es su matriz ósea. Sostiene la estructura de sus músculos y sus órganos. Esta es una proteína que no comemos tanto, a menos que consuma caldo de hueso, como el de la abuela.

La carne muscular, [contraria a] la carne de los órganos, tiene aminoácidos que aumentan los niveles de la vía mTOR y la insulina...

Cuando consume colágeno o caldo de hueso junto con sus alimentos, y aumenta el porcentaje de proteínas que provienen de eso, verdaderamente podría obtener más proteína del colágeno sin llegar a los límites superiores de proteínas, lo cual ha sido realmente beneficioso para mí.

Podría consumir entre 10 o 20 gramos de colágeno adicionales sin obtener todos los aminoácidos que ocasionan parte de la inflamación".

Cómo Recuperar la Lucidez Mental

La cetosis nutricional causa los mismos efectos secundarios de disminuir el apetito y los antojos de alimentos, y tener un nivel significativamente mayor de lucidez mental. Para entender porque sucede esto, es necesario comprender la interacción de la colecistocinina (CCK, por sus siglas en inglés), la hormona de saciedad, y la grelina, la hormona del apetito.

Una vez que se encuentre en el estado de cetosis, que es donde quema grasas, como su combustible principal, las cetonas que se producen durante este proceso son de gran ayuda para inhibir el apetito.

Las grasas no solo son un combustible más lento que el azúcar--lo que le permite sentirse energizado por más tiempo--sino que, una vez que sus niveles de cetonas aumentan, esto activa a la grelina, que es la hormona del apetito.

A medida que sus niveles de cetonas aumentan, también se activa CCK, la hormona de la saciedad. Como resultado, los antojos de alimentos y las punzadas de hambre desaparecen. Además, las cetonas son un combustible preferido por su cerebro, lo que ocasiona una mayor lucidez mental.

"Si no obtiene cetonas, siempre producirá grelina, tendrá el nivel de apetito de su peso máximo. Cuando pesaba 300 libras, tenía un apetito de una persona con un peso de 300 libras.

Si seguía un tipo de alimentación baja en calorías y disminuía el peso a 250 libras, aún así, tenía el apetito de una persona de 300 libras... Es de suma importancia resetear los niveles de grelina [y CCK], a través de realizar una cetosis".

Si bien, el cuerpo produce cetonas internamente, también podría obtener cetonas de una fuente externa. Actualmente, el café bulletproof o café para ejecutivos es un producto muy bien conocido.

Podría elaborarlo en casa, simplemente al agregar mantequilla, aceite de coco o aceite MCT en un café negro orgánico. Otro intrigante suplemento mitocondrial es el beneficioso y anticuado vinagre de sidra de manzana. En realidad, este está cargado de ácido acético, que es una grasa de cadena corta. Dave explica que:

"Este ácido acético se utiliza en las mitocondrias. Hay algunas personas [que padecen] una deficiencia mitocondrial [en la que] el ácido acético... regresa a sus mitocondrias a su estado anterior.

Estas personas toman un poco de vinagre de sidra de manzana... [y] es como si se recargaran de energía de nuevo. Hay otras personas que tienen diferentes deficiencias en sus mitocondrias. Toman vinagre de sidra de manzana [y] no sienten ninguna diferencia de energía en lo absoluto.

Cuando el intestino funciona muy bien, cuando consume vegetales fermentados... o quizás almidones resistentes... sus bacterias intestinales producen una gran cantidad de estos ácidos grasos de cadena corta--sustancias como el ácido butírico, que es una de las razones por las que la mantequilla es uno de los ingredientes del café bulleproof...

También, obtiene ácido propiónico, que protege a su intestino de las toxinas producidas por las bacterias. Posteriormente, obtiene el ácido acético, el cual proviene del vinagre.

Simplemente, a través de incluir el vinagre en su alimentación, podría obtener un mejoramiento mitocondrial. Lo cierto es que, esto ayuda a su tracto gastrointestinal [al] consumir estas grasas de cadena corta".

Otros Biohacks Para Optimizar la Función Mitocondrial

Aparte de la cetosis cíclica y el ayuno intermitente--que Dave también aborda en esta entrevista--otros simples biohacks que aumentan la función mitocondrial son:

Termogénesis inducida por el frío. Exponerse a temperaturas frías (65 °F o menor) desencadena la quema de grasas y aumenta la densidad mitocondrial. También, ocasiona la liberación de endorfinas, que podrían tener un efecto estimulante en el estado de ánimo, e impulsa la producción de colágeno y sanación de los tejidos.

Una manera sencilla de incorporar la termogénesis fría es al tomar un baño de agua fría por la mañana. Me gusta saltar a mi piscina sin clima después de hacer ejercicio. Alternativamente, cambio de agua fría a caliente al bañarme, y termino con agua fría.

Ejercicio de alto impacto, alta intensidad y/o de resistencia y vibración de todo el cuerpo. Ciertos materiales producen electricidad, cuando son flexionados o tensados. Esto se conoce como el efecto piezoeléctrico.

Resulta que sus huesos son piezoeléctricos, lo que significa que cuando su hueso es flexionado o tensado, eso genera una señal eléctrica, lo que desencadena la producción de proteínas morfogénicas óseas (BMP, por sus siglas en inglés).

Esta es la razón por la que el entrenamiento de fuerza y ​​otros ejercicios de alto impacto son tan beneficiosos para fortalecer y sanar a sus huesos.

Caminar o rebotar en un trampolín. Las membranas celulares también son piezoeléctricas. Lo que esto significa que cada vez que da un paso, el impacto repercute en todo su cuerpo.

Además de que las mitocondrias son sensibles a la luz, también son sensibles a la vibración y la presión. Así que, cada vez que flexiona sus membranas celulares, produce un poco de electricidad adicional que su cuerpo puede aprovechar.

Una alternativa más sofisticada y costosa sería utilizar una cámara de presión atmosférica. A veces se encuentran en clubes de atletismo de alto nivel.

La cámara altera la presión del aire en su cuerpo, a través de imitar el efecto de estar a una altitud de aproximadamente 5 000 pies, durante alrededor de 10 segundos, y luego volver al nivel del mar. Los cambios de presión cíclicos ayudan a limpiar y cargar las células.

Neurorretroalimentación. De acuerdo con Dave, en realidad podría entrenar a sus mitocondrias cerebrales para mantener un voltaje más alto de lo normal, y la forma de hacerlo es a través de la neurorretroalimentación. También, podría entrenar a sus neuronas cerebrales para actuar más rápidamente.

"Se podría decir que, las mitocondrias cerebrales se vuelven más eficientes para producir una gran cantidad de energía o conseguir rápidamente la energía", dice Dave. "Para mí, esto ha sido un proceso realmente trasformador".

Los ejercicios de respiración y ciertas técnicas de meditación también podrían producir efectos similares.

"Sabemos que las mitocondrias cerebrales podrían ser entrenadas, al igual que las neuronas. En cualquier momento, puede aumentar el voltaje, fortalecer a las mitocondrias, y ejercitar a las mitocondrias con solo pensar y enfocarse en cuestiones relevantes", dice.

Barrera reflectiva para bloquear la radiación de los teléfonos celulares. La radiación de los teléfonos celulares--que tiene una variedad de efectos adversos--podría reducirse por medio de una barrera reflectiva entre el teléfono y su cuerpo, cuando porta el teléfono en su cuerpo.

Una barrera reflectiva es simplemente una gruesa pieza de hoja de aluminio, que podría cortar al tamaño de su bolsillo. Coloque la cara del teléfono hacia su cuerpo, con la barrera reflectiva en el medio, esto reducirá aún más su exposición a la radiación.

Acuda a la Conferencia Bulletproof Para Obtener Más Información

Si está intrigado y quiere obtener más información, le recomiendo obtener una copia del libro "Head Strong". Podrá leer el primer capítulo de forma gratuita en OrderHeadStrong.com. Esta obra es un gran complemento para mi nuevo libro, "Fat for Fuel", el cual aborda detalladamente la práctica implementación de la cetosis cíclica, para optimizar su función mitocondrial.

Si está listo para continuar con el siguiente nivel, acompáñenos--a Dave y a mí—en la Conferencia de Bulletproof 2017. El evento, que cuenta con ocho ponentes, incluyendo a su servidor, será del 13 al 15 de octubre, en Pasadena, California.

Esta es una conferencia interesante y un poco inusual, ya que aborda el tema desde una perspectiva muy vivencial, y un punto de vista práctico basado en el aprendizaje. Tendrá mucho tiempo para conocer y hablar con los proveedores y expositores, y para aprender sobre las últimas tecnologías de vanguardia de biohack y otras técnicas disponibles.

Como puede ver, hay muchas maneras de hacer biohacking en su cerebro, para ser más preciso e inteligente, conforme envejece. Por lo tanto, no se conforme con el hecho de padecer una disfunción cognitiva y tener una menor agudeza mental.

En realidad, tales signos son una llamada de alerta para abordar algunas opciones de estilo de vida fundamentales. Dave—por sí mismo--es una prueba positiva de que podría transformar completamente su salud y lucidez mental, si está dispuesto a hacer algunos cambios.