El Resveratrol Ha Demostrado Ralentizar el Envejecimiento Cerebral

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 03, 2017 | 11,580 vistas

Historia en Breve

  • El resveratrol, un compuesto polofenólico que fue diseñado para aumentar la esperanza de vida de las plantas a través de la resistencia a las enfermedades, fue examinado por científicos en busca de beneficios similares en los seres humanos
  • El resveratrol, un compuesto antioxidante que se encuentra en la piel de las uvas y el chocolate negro, podría ofrecer beneficios neuroprotectores comparables con los obtenidos al hacer ejercicio y reducir calorías
  • Los estudios realizados en animales demostraron que el resveratrol ayuda a conservar las fibras musculares que se degradan durante el proceso de envejecimiento, así como a proteger las uniones neuromusculares (NMJs por sus siglas en inglés) entre las neuronas, conocidas como sinapsis
  • El resveratrol es un componente muy potente para la inflamación y podría ayudar a prevenir el cáncer, así como numerosas enfermedades degenerativas y posiblemente la depresión, mientras que mejora el aprendizaje y memoria

Por el Dr. Mercola

¿Qué pasa cuando comienza a hacer ejercicio y a reducir calorías? Algunos podrían decir que la "pérdida de peso" y "estar más sano", son buenas respuestas, pero los investigadores han encontrado que el resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas, las bayas azules y moradas podrían ofrecer muchos de los beneficios neuroprotectores que los que se obtienen al hacer ejercicio y consumir porciones más pequeñas.

De hecho, un estudio1 reciente reporta que el resveratrol es comparable con la metformina, un medicamento prescrito generalmente para tratar la diabetes tipo 2, ya que ayuda a conservar las fibras musculares que se rompen durante el proceso de envejecimiento.

También puede proteger las uniones neuromusculares (NMJs por sus siglas en inglés) entre las neuronas, conocidas como sinapsis.

Las sinapsis son importantes para el movimiento voluntario porque transmiten comandos motores de las neuronas en su médula espinal a sus músculos.

Los científicos dicen que esperan que la información ayude a aliviar los malestares causados por el envejecimiento, tal y como lo hizo en los estudios realizados en ratones de 2 años de edad, que en la edad de ratón se considera una edad avanzada.

Los ratones fueron tratados con resveratrol durante un año, durante ese tiempo, los investigadores observaron cómo se desempeñaron sus NMJs en comparación con los ratones que fueron alimentados con una dieta común y encontraron que el grupo de resveratrol tenía menos síntomas relacionados con el envejecimiento. De hecho, sus músculos y nervios eran más parecidos a los de ratones de 3 meses de edad.

Gregorio Valdez, Ph.D., un profesor asistente del Instituto de Investigación Tech Carilion en Virginia, en donde se realizó el estudio, ya había encontrado que los beneficios de una alimentación saludable junto con el ejercicio pueden proteger contra el daño de las sinapsis relacionado con el envejecimiento, dirigió el estudio y explicó:

"Todos nos volvemos más lentos a medida que envejecemos. La forma de caminar, los problemas de equilibrio y el deterioro en la coordinación motora contribuyen con los problemas de salud, accidentes, falta de movilidad y una menor calidad de vida.

Trabajamos para identificar los cambios moleculares que reducen los déficits motores que ocurren con el envejecimiento. Creo que estamos cada vez más cerca de descubrir los mecanismos para ralentizar la degeneración de los circuitos neuronales inducida por el envejecimiento".2

Resveratrol: Diseñado para Proteger, si Se Obtiene de una Buena Fuente

El resveratrol, que actúa como un potente antioxidante, es un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas, el vino tinto, las frambuesas, las granadas, el cacao crudo y el chocolate negro, entre otros alimentos de origen vegetal.

Es un polifenol diseñado para aumentar la esperanza de vida de las plantas a través de la resistencia a las enfermedades y a estresores como los cambios drásticos de clima y mucha luz ultravioleta.

Probablemente fue la intuición de los científicos lo que los llevó a explorar cómo podría beneficiar a los humanos el consumo de resveratrol y por supuesto que ofrece beneficios protectores muy similares.

Pero si al leer esto piensa que por tomar más vino tinto obtendrá los beneficios neuroprotectores y antienvejecimiento, permítame decirle que no funciona de esta forma. Tal y como lo explicó Valdez:

"En el vino, el resveratrol se encuentra en cantidades tan pequeñas que no podría tomar la cantidad suficiente de vino durante toda su vida para obtener los beneficios que encontramos en los ratones que recibieron resveratrol.

Estos estudios son en ratones y me gustaría advertirles que no deberían bombardear su cuerpo con ninguna forma de resveratrol.

El siguiente paso es identificar el mecanismo que permite que el resveratrol proteja las sinapsis. Si conocemos el mecanismo, podremos modificar el resveratrol o buscar otras moléculas que sean más eficaces en proteger las sinapsis".3

Además, las bebidas alcohólicas como el vino tinto podrían dañar su cerebro y órganos, ya que son una neurotoxina, por lo que beber grandes cantidades de vino tinto para este o cualquier otro propósito es irresponsable y contraproducente. Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, respalda esto:

"Beber demasiado alcohol es una forma segura de acelerar el deterioro de las habilidades de pensamiento y puede causar daño cerebral. Beber demasiado alcohol a largo plazo está relacionado con varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, derrame cerebral y enfermedad hepática".4

Una forma de acceder a los beneficios del resveratrol es consumir uvas muscadinas, que contiene la mayor concentración de resveratrol que cualquier otro alimento, especialmente su piel. Las moras azules y los Mulberries s también son buenas fuentes.

Sin embargo, debe limitar su consumo a media taza al día porque las frutas también contienen fructosa. Otra opción es un suplemento de resveratrol que contenga trozos de piel de uva muscadina.

El Resveratrol "Destruye" los Radicales Libres y Realiza Muchas Otras Funciones

Una de las ventajas más dramáticas que le ofrece el resveratrol es su poder para aniquilar los radicales libres, producidos por su cuerpo como parte normal del metabolismo.

Son una respuesta biológica natural a las toxinas ambientales con las que entra en contacto todos los días, como los fertilizantes para césped, el collar antipulgas de su mascota, los conservantes de alimentos y los medicamentos.

Cuando su cuerpo no puede combatir el bombardeo de toxinas, su células comienzan a oxidarse, un proceso que ha sido descrito como "oxidación biológica". Los radicales libres pueden dañar su ADN, causar enfermedades y comprometer todo su sistema inmunológico.

Por otra parte, los antioxidantes, evitan el daño causado por los radicales libres, que es una de las razones por las que el resveratrol es tan valioso.

También puede ayudar a combatir el proceso de envejecimiento en todo su cuerpo, desde su piel hasta sus células. Una lista de varias funciones que podrían beneficiarse con el resveratrol incluyen:

Beneficios neuroprotectores

Mejorar el flujo sanguíneo cerebral

Suprimir la inflamación cerebral

Prevenir la placa que provoca Alzheimer

Propiedades antioxidantes y antimicrobianas

Combatir los radicales libres

Proteger contra la depresión

Mejorar el aprendizaje y la memoria

Otra forma crucial en la que el resveratrol ayuda a su cerebro es que puede cruzar la barrera hematoencefálica o BBB. Examined Existence explica que hace un siglo, los científicos encontraron que el colorante azul inyectado en los tejidos de animales torno esos tejidos en color azul, pero no penetró el cerebro o la medula espinal.5

El resveratrol es capaz de cruzar su barrera cerebral, lo que significa que la inflamación cerebral puede regularse y reducirse en su sistema nervioso central.

Parte de la importancia de esta habilidad es que la inflamación cerebral es un factor en el desarrollo de la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas.

Los Efectos Neuroprotectores del Resveratrol Impactan Positivamente en el Alzheimer

El hecho de que el resveratrol mejora el flujo sanguíneo cerebral es una indicación de que también podría mejorar la función cerebral. De acuerdo con un reporte del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC por sus siglas en inglés):

"El resveratrol dado a los pacientes de Alzheimer parece restaurar la integridad de la barrera hematoencefálica, reducir la capacidad de las moléculas inmunológicas dañinas secretadas por las células inmunológicas para infiltrarse desde el cuerpo hasta los tejidos cerebrales.

La reducción de la inflamación neuronal ralentizó el deterioro cognitivo de los pacientes, en comparación con un grupo de comparación de pacientes con este trastorno que fueron tratados con placebo".6

Los científicos compararon el papel del resveratrol como imponer un "control de multitudes" en la frontera del cerebro, al desactivar las moléculas inmunológicas no deseadas que pueden empeorar la inflamación cerebral y matar las neuronas.

De acuerdo con el Dr. Charbel Moussa, científico y director de investigación clínica del Programa Neuroterapéutico Traslacional del GUMC:

"Estos resultados son muy alentadores porque demuestran que el resveratrol beneficia al cerebro de una forma medible y que la respuesta inmunológica a la enfermedad de Alzheimer, en parte, viene de afuera del cerebro".7

Medical News Today explica que se cree que la inflamación cerebral que empeora el Alzheimer ocurre debido a una reacción a las proteínas acumuladas en el cerebro, incluyendo Abeta40 y Abeta42.

Estudios previos parecían demostrar que la inflamación provenía sólo de las células inmunológicas en el cerebro. Este estudio refuto por completo esta creencia. Así como:

"La principal molécula de interés para los investigadores era la matriz metaloproteinasa-9 (MMP-9). El equipo encontró una reducción de 50% de MMP-9 en el CSF de aquellos que tomaban una dosis de resveratrol todos los días".8

Otro estudio que involucró dar resveratrol a ratones tuvo efectos interesantes, que incluyeron una mayor actividad aeróbica y tiempo, protección contra la obesidad inducida por la alimentación y resistencia a la insulina, así como una función metabólica regulada y una salud estable en general.9

El Resveratrol Ayuda a Controlar la Inflamación, Presente en la Mayoría de las Enfermedades

La inflamación podría estar involucrada en casi todas las enfermedades. El Dr. Josh Axe, fundador de Exodus Health Center, una de las clínicas de medicina funcional más grandes en el mundo, afirma que también se ha encontrado que está relacionada con casi todos los problemas de salud:

"Aunque desde hace mucho tiempo se ha sabido que la inflamación desempeña un papel en enfermedades alérgicas como el asma, la artritis, la enfermedad de Crohn, el Alzheimer, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y el Parkinson, todas estas enfermedades podrían estar relacionadas con la inflamación crónica en el cuerpo.

La inflamación no siempre es mala, es una defensa natural contra las células dañadas, virus, bacterias, etc. Su objetivo es eliminar estos invasores dañinos y extraños y curarse a sí mismo".10

Debido a las extraordinarias habilidades del resveratrol como antioxidante y antinflamatorio, tomar suplementos de resveratrol y consumir alimentos que lo contengan podría ayudar a reducir la inflamación.

Sin embargo, otra forma inmediata y significativa de lidiar con la inflamación es eliminar de su alimentación los alimentos que produzcan inflamación. Cuatro agresores comunes incluyen:

Varias hierbas y especias también están llenas de un potente potencial antinflamatorio. Los ejemplos citados en Bulletproof 36011 señalan que media cucharadita de canela molida tiene los mismos antioxidantes que media taza de moras azules y que media cucharadita de orégano seco tiene casi los mismos antioxidantes que los contenidos en 3 tazas de espinaca cruda, aquí hay más:

Clavo

Orégano

Canela de Ceilán

Mejorana

Salvia

Tomillo

Pimienta negra

Cúrcuma

Jengibre

Cayena

El Resveratrol y Su Impacto en el Cáncer

Un estudio realizado en España habla sobre cómo los radicales libres desempeñan un papel muy importante en las enfermedades, causan daños en el ADN y dejan la puerta bien abierta para que entren los carcinógenos. De hecho:

"Los estudios epidemiológicos han establecido una relación entre la incidencia del cáncer y el consumo de cierto tipo de alimentos. La presencia de los antioxidantes en la alimentación se ha relacionado directamente con una menor incidencia de cáncer.

De hecho, la quimioprevención ha llamado la atención de los oncólogos y los biólogos moleculares para modular la carcinogénesis. Un agente quimiopreventivo puede inhibir la carcinogénesis al bloquear la iniciación y detener o revertir la propagación y la progresión".12

El resveratrol es uno de los cinco principales agente quimiopreventivos encontrados en los alimentos, entre los cuales se encuentra la curcumina, el licopeno, la capsaicina, la luteína, los beta carotenos, el selenio, la vitamina E, los flavonoides, la fibra alimentaria y muchas otras.13

Además, la capacidad del resveratrol para reducir la inflamación también ayuda a evitar que se formen ciertas enzimas que pueden desencadenar el desarrollo de tumores de cáncer.14

El resveratrol ayuda a reducir la reproducción de células, lo que a su vez reduce el número de divisiones celulares que podrían causar el crecimiento de células de cáncer.15

Un ejemplo de la forma en la que funciona el resveratrol se mostró en dos formas diferentes en un estudio clínico en la Universidad de Missouri. Se encontró que las células de cáncer de melanoma son más vulnerables al tratamiento de radiación cuando primero se tratan con resveratrol.

El resveratrol por sí solo, provocó que un 44% de las células cancerosas se sometieran a apoptosis o muerte celular programada.16

Una revisión muy interesante de Dinamarca reveló que el equilibrio entre el consumo de resveratrol a través de la suplementación y fuentes de alimentos, junto con el ejercicio, es lo que mantiene estables los niveles de azúcar y minimiza la inflamación que ayuda a maximizar su salud.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 J Gerontol A Biol Sci Med Sci March 7, 2017
  • 2, 3 Virginia Tech March 7, 2017
  • 4 PubMed Health March 8, 2017
  • 5 Examined Existence 2017
  • 6, 7 Georgetown University Medical Center July 27, 2016
  • 8 Medical News Today July 28, 2016
  • 9 Cell Volume 127, Issue 6, p1109–1122, 15 December 2006
  • 10 Dr. Axe Inflammation Is At the Root of Most Diseases
  • 11 Bulletproof 360 2016
  • 12 Cancers (Basel). 2012 June;4(2):442-473
  • 13 Biochem Pharmacol. 2006 May 14;71(10):1397-421
  • 14 Endocr Relat Cancer. 2014 June;21(3):R209-R225
  • 15 Front Nutr. 2016;3:8
  • 16 Journal for Surgical Research August 2013; 183(2):645-653