Ocultar
Brocoli Cancer

Historia en Breve -

  • El brócoli es un muy reconocido poderoso anticancerígeno, y las recientes investigaciones aclaran aún más la mecánica detrás de sus habilidades quimioprotectoras
  • El sulforafano reduce significativamente la expresión de los ARN no codificantes largos (lncRNA, el llamado ADN "inútil") en las células de cáncer de próstata, lo cual disminuye la capacidad de las células cancerígenas para formar colonias, en hasta 400 %
  • Al parecer, lncRNAs son actores clave en el desarrollo de numerosos tipos de cáncer, principalmente a través de la regulación de la expresión génica
 

Sorprendente Descubrimiento Revela Como el Brócoli Combate el Cáncer

Abril 3, 2017 | 45,203 vistas
| Available in English Available in English

By Dr. Mercola

El brócoli--y en mayor grado el germinado de brócoli—es un muy reconocido poderoso anticancerígeno, y las recientes investigaciones aclaran un poco más sobre la verdadera mecánica detrás de sus capacidades quimioprotectoras.

Uno de los compuestos del brócoli, que es conocido por tener actividad anticancerígena, es el sulforafano, que es un azufre orgánico natural.

Los estudios han demostrado que el sulforafano sustenta una función y división celular normal, mientras que causa una apoptosis (muerte celular programada) en las células de cáncer de colon,1 próstata,2 seno3 y de pulmón--causado por fumar4--y reduce el número de tumores de cáncer de hígado, en ratones.5

Tres porciones de brócoli por semana podrían reducir el riesgo de cáncer de próstata en más del 60 %.6 Actualmente, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) creen que han descubierto otra manera en la que el sulforafano funciona al proteger contra el cáncer.

¿Cómo Es Que el Sulforafano Evita la Propagación del Cáncer?

Más del 90 % de las secuencias de ADN en su genoma son consideradas como "ADN inútil ", ya que no tienen una función perceptible porque no codifican proteínas.

Desafortunadamente, ahora, cada vez más investigaciones revelan la falsedad de tal consideración. Como se sospechaba, la naturaleza no desperdicia la materia, ni crea desperdicios que no sean de utilidad.

Como se señaló en un reciente artículo donde se abordaba el tema del micro ARN (miRNA, por sus siglas en inglés) y las extensas interacciones del ARN no codificante (lncRNA, por sus siglas en inglés) en el sistema circulatorio,7 los avances en el análisis del ADN han revelado que hasta el 98 % del genoma humano es codificado por transcripciones no codificantes.

La lógica sugeriría que el 98 % del genoma humano podría no ser un "desperdicio" sin propósito, como se pensaba anteriormente.

Resulta que las diferencias entre los organismos superiores e inferiores podrían causar discrepancias entre estas transcripciones no codificantes, aún más que el verdadero código genético de cualquier organismo dado.

El documento continúa explicando:

"Muchas de estas transcripciones no codificantes son procesadas para generar un micro ARN no codificante, tal como miRNA, o IncRNA.

A través de su interacción con el ADN, el ARN y las proteínas no codificantes de ARN, han surgido como reguladores esenciales de la expresión génica, en condiciones tanto fisiológicas como patológicas...

Es curioso que, recientemente, se ha identificado un cruce regulador de redes entre los miRNAs y lncRNAs.

Una serie de estudios detallados de secuenciación han revelado que lncRNAs se expresan preferencialmente en un tejido de manera específica, lo que sugiere que son una gran promesa como objetivos seleccionados en un proceso de enfermedad".

Volviendo al tema del brócoli, los científicos de OSU descubrieron que el sulforafano reduce significativamente la expresión de lncRNAs en células de cáncer de próstata,8,9,10,11,12 lo cual influye en el miRNA y reduce la capacidad de las células cancerígenas para formar colonias, hasta en un 400 %. ¡Esto es mucho como para tratarse de un ADN inútil!

La investigadora principal de OSU, Emily Ho, comentó sobre los descubrimientos de su equipo, al expresar que:

"Obviamente, es importante señalar que, este compuesto alimenticio--que se encuentra en niveles más elevados en el brócoli--puede afectar a los lncRNAs. Esto podría establecer un antecedente para toda una serie de nuevas estrategias alimenticias, alimentos o medicamentos que podrían desempeñar un rol en suprimir el cáncer o proporcionar un control terapéutico".

El ADN Inútil Regula la Expresión Génica y Desempeña un Rol Importante en el Desarrollo del Cáncer

De acuerdo con Medical News Today, lncRNAs "Estos se han manifestado, de forma paulatina, como actores clave en el desarrollo de numerosos tipos de cáncer"--principalmente al regular la expresión génica.

Para explicar esto un poco mejor, miRNA son pequeñas (18 a 22 nucleótidos) moléculas endógenas de ARN no codificantes (lo que significa que son producidas dentro o en un organismo), que influyen en la expresión génica al focalizarse en el ARN mensajero.

Principalmente, regulan la expresión génica de forma negativa, ya sea al degradar o inducir una represión traslacional en el ARN mensajero.

LncRNAs son extensas (más de 200 nucleótidos) moléculas de ARN transcritas que, al igual que miRNAs, no codifican proteínas. Estas son transcritas en todo el genoma, donde muestran muchas similitudes con el ARN mensajero. Son bastante versátiles y se ha demostrado que regulan la expresión génica a través de un sin número de diferentes mecanismos.

Curiosamente, lncRNAs tienen la capacidad de enlazar a los miRNAs, lo que les permite comunicarse con otros ARN objetivos--y viceversa. Como se explica en el artículo sobre las interacciones del miRNA e lncRNA en el sistema circulatorio:

"Ahora, comienza a revelarse la influencia de los genes miRNA en la función de lncRNA, y viceversa. LncRNA podría regular la función de miRNA, al actuar como una esponja endógena para regular la expresión génica, y miRNA ha demostrado unirse y regular la estabilidad de lncRNA.

Por otro lado, "Dado que muchos de estos controlan importantes funciones fisiológicas, la gran cantidad y unión de cada miRNA y lncRNA alterará directamente la función celular".

El Sulforafano Combate el Cáncer En Más de Una Forma

Asimismo, el sulforafano disminuye los niveles de las perjudiciales especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), en hasta un 73 %, lo cual disminuye el riesgo de inflamación13--otra característica del cáncer.

De igual manera, es un estimulante inmunológico,14 y ya que tiene una fuerte función inmunológica, es su primera línea de defensa no solo contra el cáncer, sino contra todas las enfermedades.

Los vegetales crucíferos, lo cuales tienen elevados niveles de azufre, tales como el brócoli, también desempeñan un rol importante en la desintoxicación, que es otro factor que podría afectar su riesgo de cáncer.

En particular, el germinado de brócoli ha demostrado ayudar a desintoxicar de contaminantes ambientales, como por ejemplo, el benceno.15,16,17 Como señala The World's Healthiest Foods:18

"... El sulforafano aumenta la actividad de las enzimas de desintoxicación de la fase 2 del hígado. Estas enzimas son bien conocidas por su capacidad para eliminar una gran variedad de compuestos tóxicos del cuerpo, incluyendo no solo muchos agentes cancerígenos, sino también muchas especies reactivas del oxígeno--un tipo de radicales libres particularmente desagradables.

Al activar estas importantes enzimas de desintoxicación, los compuestos en los vegetales crucíferos proporcionan protección contra las mutaciones celulares, el cáncer y muchos otros efectos nocivos, que de otro modo, serían provocados ​​por estas toxinas".

Otros Compuestos Anticancerígenos Que se Encuentran en el Brócoli

Además de que el brócoli contiene sulforafano, también tiene otros diversos nutrientes y compuestos quimioprotectores, que promueven la salud, entre ellos:

Fibra. Esta ayuda a nutrir su microbioma intestinal para fortalecer su función inmunológica y reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias.19 Además, la fibra activa un gen denominado T-bet, que es esencial para producir células inmunológicas en el revestimiento de su tracto digestivo.20

Estas células inmunológicas, llamadas células linfoides innatas (ILCs, por sus siglas en inglés), ayudan a mantener el equilibrio entre la inmunidad y la inflamación corporal y producen interleucina-22 (IL-22), una hormona que ayuda a proteger a su cuerpo de las bacterias patógenas.

Incluso, ILCs ayudan a aliviar las lesiones cancerígenas y prevenir el desarrollo de los tipos de cáncer intestinal y otras enfermedades inflamatorias.

Glucorafanina. Este es un precursor glucosinolato de sulforafano, que influye en la carcinogénesis y mutagénesis.21,22 En comparación con el brócoli maduro, el germinado de brócoli podría contener hasta 20 veces más cantidad de glucorafanina.

Compuestos fenólicos. Estos incluyen a los flavonoides y ácidos fenólicos, que tienen la poderosa capacidad de eliminar a los dañinos radicales libres y sofocar la inflamación,23,24,25 lo que resulta en un menor riesgo de enfermedades, tales como el asma, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.26

Una de las formas en que los compuestos fenólicos ralentizan el avance de la enfermedad, es a través de proteger contra la infección, más dramáticamente, al atacar a los ROS vinculados a la aterosclerosis y las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson y el Alzheimer.

Diindolilmetano (DIM, por sus siglas en inglés). Su cuerpo produce DIM cuando descompone a los vegetales crucíferos. Al igual que muchos otros compuestos de brócoli, DIM ha demostrado múltiples posibles beneficios, incluyendo estimular a su sistema inmunológico y ayudar a prevenir o tratar el cáncer.27,28

Mononucleótido de nicotinamida (NMN, por sus siglas en inglés). Esta es una enzima involucrada en la producción de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD, por sus siglas en inglés), un compuesto involucrado en la salud y el metabolismo de la energía mitocondrial.

NAD podría ralentizar el deterioro de la salud, relacionado con el envejecimiento, a través de restablecer su metabolismo a niveles más juveniles.29,30,31

Las previas investigaciones han demostrado que, con la edad, el cuerpo pierde su capacidad para crear NAD--un efecto que consideran está relacionado o que es el resultado de una inflamación crónica.

Además, los estudios han demostrado que es ineficaz tomar NAD directamente. En vez de ello, es mejor consumir su precursor, NMN, el cual está presente en el brócoli, pepinos, col, aguacate y otros vegetales verdes. Una vez en su sistema, NMN se convierte rápidamente en NAD.

El Brócoli Reduce el Riesgo de Padecer la Enfermedad del Hígado Graso y Cáncer de Hígado

Asimismo, el brócoli podría ser una importante intervención alimenticia para atender la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), que afecta hasta un 25 % de los habitantes en los Estados Unidos,32 incluyendo a los niños. NAFLD se define como una acumulación excesiva de grasas en el hígado, en ausencia de un significativo consumo de alcohol.

El consumo excesivo de carbohidratos netos--especialmente de fructosa que proviene de alimentos procesados, sodas y jugos--está fuertemente asociado con NAFLD que, si no es atendido, podría aumentar su riesgo de cáncer de hígado.

Las recientes investigaciones33 sugieren que los efectos proinflamatorios y de acumulación de grasa de la fructosa, podrían ser debido al agotamiento del ATP transitorio (la forma de almacenamiento de energía química). Esto a su vez, produce la formación de ácido úrico que, a niveles excesivamente altos, actúa como un prooxidante dentro de sus células.

De acuerdo con un estudio, realizado en animales y publicado el año pasado, consumir brócoli, a largo plazo, podría reducir sus probabilidades de desarrollar la enfermedad del hígado graso y el cáncer de hígado, causados por llevar una alimentación típica estadounidense, al disminuir los niveles de triglicéridos en el hígado.34,35

Cómo Optimizar el Contenido de Sulforafano en el Brócoli Maduro

Lo ideal es no consumir brócoli en su forma cruda. Si prefiere los alimentos crudos, sería mejor consumir germinado de brócoli crudo en vez de brócoli maduro, ya que son una fuente mucho más poderosa de sulforafano.

Las pruebas demuestran que el germinado de brócoli de tres días de crecimiento, contiene consistentemente hasta 50 veces la cantidad de compuestos anticancerígenos encontrados en el brócoli maduro, incluyendo al sulforafano.36,37,38

Estos alimentos tan densamente cargados de nutrientes, implican que podría consumir una cantidad mucho menor, mientras continúa maximizando sus beneficios. Si es partidario de consumir brócoli maduro, podría maximizar el contenido del sulforafano al prepararlo apropiadamente, y combinarlo con alimentos específicos.

En realidad, consumir brócoli crudo solo le proporcionará aproximadamente el 12 % del contenido total de sulforafano teóricamente disponible.

Las investigaciones39 demuestran que cocer al vapor el brócoli maduro durante tres o cuatro minutos aumentará el contenido de sulforafano disponible, a través de eliminar la proteína epitoespecífica--una proteína que se une al azufre y es sensible al calor, la cual inactiva al sulforafano--mientras que conserva la enzima mirosinasa, que convierte a la glucorafanina en sulforafano. Este último es importante, porque sin mirosinasa, no podría absorberse al sulforafano.

No obstante, no debe cocinar al vapor el brócoli por más de cinco minutos, ya que exceder ese tiempo, podría ocasionar una pérdida de compuestos valiosos.

Si desea cocinar el brócoli en el microondas, asegúrese de no hacerlo más allá de un minuto, ya que esto destruiría la mayor parte del contenido de mirosinasa, necesaria para absorber al sulforafano. Si opta por hervirlo, escáldelo en agua hirviendo durante no más de 20 a 30 segundos, posteriormente sumérjalo en agua fría, para detener el proceso de cocción.

También, asegúrese de utilizar un brócoli crudo, recién cortado, siempre que le sea posible; ya que, el brócoli congelado ha disminuido su capacidad de producir el sulforafano, debido a que su contenido de mirosinasa40 es destruido rápidamente durante el proceso de escaldado.41

Además, el brócoli podría perder el 80 % de su contenido en glucorafanına--el precursor del sulforafano--en los primeros 10 días después de ser cortado.

Para aumentar el contenido de sulforafano aún más, consúmalo junto con un alimento que contenga mirosinasa,42 tal como la semilla de mostaza, rábano daikon, wasabi, rúcula o ensalada de col.

Un estudio realizado en el 2013,43 enfocado en la semilla de mostaza--que supuestamente contenía una forma particularmente elástica de mirosinasa--confirmó que la semilla de mostaza podría aumentar la producción de sulforafano, incluso en el brócoli hervido. Particularmente, es importante agregar un alimento que tenga un alto contenido de mirosinasa, si consume brócoli crudo o congelado.

Los Muchos Beneficios Que Proporciona el Brócoli Para la Salud, Además de su Efecto de Protección Anticancerígena

Los beneficios del brócoli realmente son sorprendentes, por lo que vale la pena añadir algunos floretes y germinado de brócoli en sus alimentos, de forma regular o diariamente. Tomar esta medida ha demostrado que:44

Ayuda a la desintoxicación, gracias a los fitonutrientes glucorafanina, gluconasturtina y glucobrassicina

Reduce la inflamación, que es una causa principal de muchas enfermedades crónicas

Combate las alergias, gracias al flavonoide kaempferol

Mejora la digestión y la salud intestinal, gracias a que tiene cantidades significativas de fibra

Apoya la salud ocular, por sus altos niveles de carotenoides luteína y zeaxantina

Beneficia a su piel, ya que el sulforafano ayuda a reparar el daño en la piel

Proporciona importantes vitaminas y minerales, incluyendo al magnesio, potasio, calcio, proteínas y la vitamina C

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene fibra soluble y cromo

Apoya en la salud cardiaca para ayudar a prevenir el engrosamiento arterial

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.