Ocultar
Aceite de Orégano

Historia en Breve -

  • El aceite de orégano se extrae de la planta de orégano (Origanum vulgare), una hierba perenne de la familia de las plantas Lamiaceae que florean
  • Gracias a sus altas concentraciones en antioxidantes, carvacrol, y otras vitaminas y nutrientes críticos, los beneficios a la salud del aceite de orégano son verdaderamente asombrosos
  • El aceite de orégano apoya a la salud gastrointestinal, respiratoria y de la piel. Además, su composición química es poderosa contra organismos dañinos
 

9 Maneras en que el Aceite de Orégano Apoya su Salud de Manera Natural

Abril 11, 2017 | 10,058 vistas

Por Dr. Edward Group

El aceite de orégano se extrae de la planta de orégano (Origanum vulgare), una hierba perenne de la familia de las plantas Lamiaceae que florean. Gracias a sus altas concentraciones en antioxidantes, carvacrol, y otras vitaminas y nutrientes críticos, los beneficios a la salud del aceite de orégano son verdaderamente asombrosos.

El aceite de orégano apoya a la salud gastrointestinal, respiratoria y de la piel. Además, su composición química es poderosa contra organismos dañinos.

A diferencia de las hojas secas que se usan en la cocina, el aceite de orégano orgánico provee los beneficios a la salud de las hojas y flores en unas cuantas gotas concentradas.

La potencia del aceite de orégano se debe al carvacrol, el compuesto en las hojas y flores responsable de la mayoría de los beneficios positivos a la salud del orégano.1

Existen más de cincuenta tipos de orégano. Las variedades Mediterráneas de orégano, como las que se cultivan en Turquía, normalmente contienen las cantidades más altas de carvacrol. Estas variedades incluyen: Origanum heracleoticum y Origanum vulgare, entre otras.

De acuerdo a mitos Griegos, el orégano era una hierba amada y cuidada por la diosa Afrodita. Lo cultivaba en su jardín en la cima del Olimpo.

Con esta historia, no es para asombrarse que el orégano ha sido estudiado intensamente y sus beneficios para la salud humana son bien conocidos. Abajo se encuentras los nueve beneficios más importantes que debiera conocer.

9 Beneficios del Aceite de Orégano

1. Calma el Herpes en los Labios

Mucha gente aplica el aceite de orégano al herpes en los labios con la creencia de que alivia el área afectada y acelera la sanación. Las investigaciones son continuas para aclarar la validez de este uso. El carvacrol puede promover resistencia contra organismos dañinos que causan heridas en los labios.2

2. Ayuda a Conservar los Alimentos

Especias y hierbas, como el orégano, tienen una larga historia como conservadores y para garantizar la seguridad en alimentos. Muchos tipos de alimentos, especialmente la carne cruda, son un paraíso para bacterias dañinas.

El aceite de orégano puede ayudar a resistir mejor organismos dañinos. En un estudio, una concentración aplicada de carvacrol frenó el crecimiento de culturas de laboratorio o hizo que se detuviera completamente su multiplicación.3

Otros estudios demuestran que los aceites esenciales, incluyendo el orégano, frenan la distribución de organismos en jugos de fruta echados a perder4 y en carne madurada.5

3. Relaja las Molestias Musculares

El Orégano en sí es tremendamente relajante e investigaciones demuestran que el aceite de orégano puede ayudar a reducir molestias musculares.

En un estudio, carvacrol fue administrado oralmente a ratones y medido contra medicamentos para el dolor basados en opiatos. El estudio concluyó que el carvacrol ofrece beneficios similares a las drogas del opiato y que es más seguro.6

4. Promueve el Balance Intestinal

Manteniendo un balance apropiado de bacterias sanas en sus intestinos es crucial para tener buena salud. Una colonia sana de flora intestinal promueve una buena digestión y ayuda al sistema inmunológico.

Bacterias buenas también ayudan al sistema inmunológico y ayudan a nivelar el estado de ánimo. Carvacrol puede ayudar a promover la salud intestinal creando un balance adecuado entre bacterias buenas y malas.7

5. Alivia Molestias en Huesos y Articulaciones

La inflamación y enrojecimiento en las articulaciones es un padecimiento incómodo que afecta a mucha gente. Estudios preliminares sugieren que el carvacrol puede ofrecer una esperanza para aliviar huesos y articulaciones.8,9

6. Es Resistente Contra Organismos Dañinos

Si usted viaja a zonas subdesarrolladas en el mundo, estará expuesto a organismos que pueden causar estragos a su salud. Evitar beber el agua puede ser insuficiente.

Organismos dañinos en el ambiente natural llevan un riesgo alto, especialmente si el cuerpo ya se encuentra con mala salud. Investigaciones han demostrado que carvacrol puede ayudar a las respuestas naturales del cuerpo contra invasores.10

7. Alienta Un Balance Normal de Levaduras

Levaduras y hongos existen en todas partes, fuera y dentro del cuerpo humano; una erradicación total es imposible. El balance, sin embargo, es deseable y alcanzable con la ayuda de carvacrol.

En un estudio que examinó el uso de aceites esenciales como medio para ocuparse de hongos, carvacrol estuvo entre los más efectivos.11 De la misma manera, el aceite de orégano ayuda en promover el balance de cándida, un hongo que seguido se desequilibra de dietas pobres, estrés o antibióticos.12

8. Ayuda a la Salud del Hígado

Toxinas existen en nuestra agua, comida, y hasta en el aire que respiramos. La carga siempre presente de toxinas en nuestro ambiente es extraordinaria, y el peso que tiene sobre el hígado es igualmente sorprendente.

El Carvacrol puede ayudar al funcionamiento normal del hígado, el órgano desintoxicante primario del cuerpo.13

9. Impulsa al Sistema Inmunológico

La salud intestinal, toxinas y estilo de vida juegan un rol en la habilidad del cuerpo para mantenerse saludable. El aceite de orégano apoya muchos de los factores críticos que contribuyen ultimadamente a un sistema inmunológico fuerte.

Además de la habilidad del aceite de orégano para impulsar una mejor salud intestinal, abastece al cuerpo con antioxidantes poderosos.14 Alimentarse con una dieta saludable rica en plantas, como el orégano, ayuda a crear un ambiente equilibrado y saludable dentro del cuerpo.15

¿Qué Hay con el Orégano Fresco o Seco?

Como el aceite de orégano, el orégano fresco o seco está repleto de beneficios nutritivos. La hoja de orégano es una buena fuente de vitamina A, C y K, hierro, calcio y potasio.

El orégano fresco está lleno de antioxidantes benéficos. El orégano en combinación con otras hierbas puede contener tantos o más antioxidantes como frutas, moras, y vegetales.

Tips para Cultivar su Propio Orégano

¿No encuentra el orégano orgánico, libre de OGM correcto? Entonces tal vez es tiempo de que comience a cultivar el suyo propio. Como muchas hierbas, es fácil. Con un poquito de trabajo, estará cosechando orégano casero en poco tiempo.

Para comenzar a cultivar orégano, necesita unas semillas de orégano. La variedad que debe escoger depende al uso que le quiere dar. Para un contenido alto en carvacrol, las variedades Mediterráneas son las mejores. Busque la variedad de Origanum vulgare, al que seguido se refieren como orégano “Griego”.

Busque a un proveedor de semillas de confianza para que sean semillas orgánicas y libres de Organismos Genéticamente Modificados. La designación de “semillas autóctonas” puede asegurarle que las semillas no sean OGM. Una vez que haya encontrado sus semillas, plante esta hierba perene al principio de la primavera seguido de la última helada del año.

Al orégano le va mejor a pleno sol. Cheque su tierra y asegúrese de que esté bien drenada y tenga una buena mezcla de arena, barro, y material orgánico en descomposición. Si no está seguro de que su tierra sea buena, pídale a un vivero sugerencias de composta y fertilizantes.

Cuando tenga preparado el lugar para plantar, siembre la planta. Coloque pequeños grupos de semillas aproximadamente a ¼ pulgadas de profundidad y 10 pulgadas separados. Luego, cubra las semillas con tierra y riéguelas. Revise sus plantas seguidas.

Cuando la tierra esté seca al tacto, hay que volver a regar.

Podrá ver germinados después de cinco días, pero el tiempo exacto puede variar.

Las hojas de orégano estarán listas para ser cosechadas una vez que la planta haya llegado a cuatro pulgadas de altura, pero querrá esperarse a que esté de unas ocho pulgadas de altura antes de tomar sus hojas. No se tarde demasiado en cosechar.

Los mejores sabores para su uso culinario vienen de la planta antes de que floree, usualmente alrededor de principios de Julio (en el hemisferio nódico). En lugar de quitarle hojas individuales, cosecharlas se puede hacer cortando ramitas completas.

Después de cosechar, amarre las ramitas y cuélguelas de cabeza en un ambiente fresco y seco – preferiblemente adentro – para secar. Después de 5-7 días, las hojas deberían estar listas. Quite las hojas de la ramita y guárdelas en un contenedor de vidrio al vacío hasta durante un año.

¿Cuáles son sus usos favoritos para el orégano o el aceite de orégano? ¿Tiene consejos para cultivarlo? Deje un comentario abajo y comparta sus pensamientos con nosotros.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.