Las Caídas Están Causando Estragos en los Cerebros de las Personas de Edad Avanzada

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 13, 2017 | 6,387 vistas

Historia en Breve

  • En el 2013, 1 de cada 45 de los adultos de 75 años de edad en adelante que viven en los Estados Unidos, sufrieron de una lesión cerebral que los llevó a la sala de emergencia, hospitalización o a la muerte
  • Este es un aumento de 76 % desde el 2007 – y la causa principal son las caídas
  • Hacer ejercicio regularmente, proteger su salud visual y eliminar los peligros en el hogar pueden reducir significativamente su riesgo de caídas

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, las caídas son la causa principal de lesiones entre las personas de 65 años de edad en adelante, 1 de cada 5 caídas provoca una lesión grave tal como un hueso roto o una lesión en la cabeza.

Cada año, más de 1 de cada 4 personas de edad avanzada sufre de caídas y esas caídas son la causa más común de lesiones cerebrales traumáticas (TBI por sus siglas en inglés) entre esta población.1

En marzo del 2017, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicó un reporte con algunas estadísticas sorprendentes con respecto a las TBIs en las personas de edad avanzada en los Estados Unidos, incluyendo todas aquellas relacionadas con las caídas.

En el 2013, entre las personas de 75 años de edad en adelante, 1 de cada 45 sufrió una lesión cerebral que los llevó a la sala de emergencia, hospitalización o a la muerte – un aumento de 76 % desde el 2007 - y la causa principal son las caídas.2

Aunque durante el periodo de estudio se redujo la tasa lesiones cerebrales causadas por los accidentes automovilísticos y se le ha dado una atención considerable a la conmoción cerebral en jóvenes como resultado de los deportes, se ha puesto mucho menos atención al riesgo de lesión cerebral causado por las caídas en las personas de edad avanzada que viven en los Estados Unidos. Los autores señalaron:3

Desde el 2007 al 2013… el número y la tasa de TBIs relacionadas con las caídas en personas de edad avanzada ha aumentado sustancialmente… los resultados en este reporte sugieren que las TBIs atribuidas a las caídas en personas de edad avanzada, muchas de las cuales resultan en hospitalización y muerte, deberían considerarse un problema de salud púbica”.

“Necesidad Urgente” de Esfuerzos Preventivos para las Caídas

Los CDC citaron una necesidad urgente para aumentar los esfuerzos preventivos para las caídas en personas de edad avanzada, esto debido al preocupante aumento en las lesiones cerebrales relacionadas con las caídas. Además, después de que una persona se cae, se duplican sus probabilidades de volverse a caer.4

Los factores que aumentan el riesgo de caída de una persona incluyen:5

Debilidad en la parte inferior del cuerpo

Deficiencia de vitamina D

Dificultades al caminar y problemas de equilibrio

El uso de ciertos medicamentos como tranquilizantes, sedantes o antidepresivos

Problemas visuales

Dolor en los pies o calzado inadecuado

Peligros en el hogar como , desorden, tapetes pequeños o incluso los escalones

Problemas de salud como el Parkinson, Alzheimer y la artritis, así como cirugías recientes como el remplazo de cadera

La Falta de Actividad Física Aumenta el Riesgo de Caídas

Una de las muchas razones por las que el ejercicio es tan importante en las personas de edad avanzada es que hacerlo puede reducir significativamente su riesgo de caídas y todos los riesgos para la salud que van de la mano. No sólo eso, pero si hace ejercicio regularmente y sufre una caída, tiene menos probabilidades de salir lesionado.

De acuerdo con una investigación publicada en BMJ,6 los adultos de edad avanzada que formaron parte de un programa de ejercicios tuvieron una probabilidad 37 % menor de lesionarse durante una caída, esto en comparación con las personas que no hicieron ejercicio.

Esto incluyó un riesgo 61 % menor de sufrir de un hueso roto a causa de una caída y un riesgo 43 % menor de sufrir una lesión a causa de una caída que sea lo suficientemente grave como para requerir de una hospitalización.

Los ejercicios incluyeron un énfasis en el entrenamiento de equilibrio con el entrenamiento de fuerza y entrenamiento funcional e incluso Tai Chi.

A medida que envejece, reduce su masa muscular y ósea y los sentidos que guían su equilibrio – visión, tacto, propiocepción – podrían comenzar a deteriorarse y esto puede hacerlo sentir muy inestable al caminar.

Sin embargo, ocho semanas de entrenamiento de equilibrio redujeron los resbalones y mejoraron las probabilidades de recuperarse de los resbalones en las personas de edad avanzada.7

También se encontró que el entrenamiento de equilibrio es eficaz para mejorar el equilibrio funcional y estático, la movilidad y la frecuencia de las caídas en las mujeres de edad avanzada con osteoporosis.8

Dado a que el ejercicio fortalece tanto el cuerpo como la mente, es muy probable que las personas que hacen ejercicio regularmente no sólo son físicamente más capaces de prevenir las caídas, sino que también podrían ser mentalmente más rápidas, lo que podría permitirles estirarse rápidamente para agarrarse de algo antes de sucumbir ante una caída.

El Entrenamiento de Fuerza Reduce Su Riesgo de Caída

El entrenamiento de fuerza también es importante para las personas de edad avanzada, ya que lo ayuda a mantener una masa ósea saludable, prevenir la pérdida muscular relacionada con el envejecimiento y fortalecer sus tejidos conectivos, tendones y ligamentos, lo que lo ayuda a mantener su cuerpo en posición vertical.

El entrenamiento de fuerza también ayuda con los movimientos funcionales – el tipo de movimientos que realiza todos los días – lo que facilitará las actividades cotidianas como subir las escaleras y levantarse de la silla.

Esto, a su vez, reducirá su riesgo de caídas. Incluso si es nuevo en el mundo del ejercicio, existen opciones que pueden ayudarlo a reducir su riesgo de caída, incluyendo las siguientes dos:

Extensión de rodillas

Video solo disponible en inglés

Como su nombre lo dice, los ejercicios de extensión de rodillas lo ayudarán a fortalecer sus rodillas, lo que mejorará su equilibrio y reducirá su riesgo de caída. Fortalecer sus rodillas también le permitirá caminar y subir las escaleras con mayor facilidad y comodidad.

  1. Siéntese en una silla con la espalda recta y las rodillas dobladas
  2. Lentamente, extienda su pierna derecha hacia el frente y mantenga esa posición durante unos cuantos segundos antes de volverla a doblar para regresar a la posición inicial
  3. Repita este ejercicio con su pierna izquierda
  4. Haga 10 repeticiones en cada pierna

Para una versión más avanzada, coloque una pesa para tobillo en cada uno de sus tobillos. Utilice una pesa que sea lo suficientemente pesada como para no poder hacer más de 15 repeticiones por pierna. A medida que se vaya fortaleciendo, puede añadir más peso para seguir desafiando a su cuerpo.

Sentadilla Parcial

Video solo disponible en inglés

Los ejercicios de sentadillas aumentan la flexibilidad de la cadera y fortalecen sus flexores de la cadera, así como sus cuádriceps, lo que mejorará su capacidad para caminar y para levantarse de una posición sentada. También mejoran su equilibrio y estabilidad en general y reducen su riesgo de caída.

Para la versión principiante, póngase de pie y utilice una silla para apoyarse, posteriormente realice una sentadilla parcial de pie tal y como se muestra en el video de ElderGym que está arriba. Recuerde que al doblar sus rodillas tiene que sacar las nalgas para mantener una postura recta de la espalda y asegúrese que el nivel de sus rodillas no rebase el nivel de sus pies.

Cuide Su Salud Visual

Ser capaz de ver claramente es muy importante para evitar los peligros de tropiezo, así como los mareos. Su alimentación es clave para proteger su visión, incluyendo los alimentos ricos en vitamina C, ya que podría reducir su riesgo de cataratas.9 Los bioflavonoides, que podrían tener un efecto complementario cuando se consumen junto a la vitamina C, también son muy importantes.

Algunas de las mejores fuentes alimentarias de bioflavonoides incluyen las bayas oscuras, los vegetales de hoja verde oscura, el ajo y las cebollas. Otros nutrientes sumamente valiosos para la salud visual incluyen:

Astaxantina

Grasas omega-3 de origen animal (que se encuentran en el salmón silvestre de Alaska)

Antiocianinas (que se encuentran en las moras azules, billberries y grosella negra)

Vitamina D

Luteina y zeaxantina (que se encuentran en los vegetales de hoja verde oscura y las yemas de huevo de animales de pastoreo)

Bioflavonoides (que se encuentran en el té, las cerezas y los frutos cítricos)

Además de consumir la cantidad suficiente de los nutrientes mencionados anteriormente, los vegetales ricos en carotenoides, las yemas de huevo orgánicas de animales de pastoreo, las grasas omega-3 y el salmón silvestre de Alaska rico en astaxantina son beneficiosos para la salud visual.

Otro aspecto importante relacionado con la alimentación es normalizar sus niveles de azúcar en la sangre, ya que el exceso de azúcar en la sangre puede absorber el líquido del cristalino de los ojos, lo que afecta su capacidad para enfocar.

También puede dañar los vasos sanguíneos en su retina, por lo tanto obstruye el flujo sanguíneo. Para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable, siga mis directrices completas sobre nutrición, que incluyen evitar los alimentos procesados, ya que tienden a estar llenos de fructosa procesada. El ejercicio también lo ayudará a proteger su visión.

Bloquee la Luz Azul para Proteger Su Visión, Especialmente por las Noches

Muchas personas desconocen la importancia de evitar la exposición a la luz azul por las noches, incluyendo la iluminación y los dispositivos con diodos emisores de luz (LED).

La luz infrarroja cercana es importante ya que prepara a las células en su retina para la reparación y regeneración, lo que explica por qué las luces LED – que están desprovistas de infrarrojo – son tan dañinas para sus ojos.

Su retina tiene células que son responsables de producir melatonina con el fin de regenerar su retina durante la noche. Sin embargo, si utiliza luces LED durante la noche, reduce las capacidades regenerativas y restauradoras de sus ojos y con una menor regeneración terminará con una degeneración.

En este caso, la degeneración puede causar degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), que es la causa principal de ceguera entre las personas de edad avanzada y algo que también puede contribuir con las caídas.

Así que en resumen, el principal problema con las luces LED es el hecho de que emiten longitudes de onda azules y la falta de curación de contrapeso y las frecuencias infrarrojas cercanas regenerativas. Tienen muy poco rojo y nada de infrarrojo, que es la longitud de onda requerida para la reparación y la regeneración.

Debido a esto, le recomiendo utilizar lentes que bloqueen la luz azul al anochecer y cambiar sus focos LED por focos incandescentes o incluso velas. En el caso de su computadora, reduzca la temperatura de color a 2 700 K – incluso durante el día, no sólo por las noches.

Muchas personas utilizan el software f.lux para hacer esto, pero a mí también me gusta utilizar el software Iris con este propósito.

Cómo Hacer Su Hogar Más Seguro Con el Fin de Evitar las Caídas

Los peligros en el hogar pueden ser un factor contribuyente significativo para las caídas, ya que se estima que un tercio de las caídas en las personas de edad avanzada podría deberse a los peligros ambientales que pueden resolverse fácilmente.10 Aging Care recopiló una lista completa de consejos para hacer su hogar más seguro con el fin de prevenir las caídas.11

Instalar barras de seguridad y barras para detenerse en donde sea necesario, como en la ducha y los baños

Las escaleras deben estar bien iluminadas, con barandales resistentes desde el primero hasta el último de los escalones

Quitar los tapetes pequeños y fijar bien las alfombras en el hogar

Colocar tapetes antiderrapantes en la bañera o considerar utilizar una silla para ducharse

Utilizar un taburete al usar el inodor

Limpiar el desorden en el hogar

Arreglar los cables eléctricos para que no se pueda tropezar con ellos

Utilizar zapatos con suela antiderrapante

Mantener los artículos de uso diario a la mano

Evitar el subirse a sillas o escaleras de mano para alcanzar algún artículo, mejor utilice una herramienta de agarre

Instalar una iluminación adecuada en el hogar

Además, puede colocar tapetes para las caídas, que son superficies acolchonadas que ayudan a reducir las lesiones en caso de una caída, en sus áreas más frecuentadas, como al lado de la cama, la silla o el baño.

Algunas personas podrían beneficiarse al utilizar algo para apoyarse como un bastón o una andadera, pero tenga cuidado porque algunas investigaciones han relacionado al uso de dispositivos que ayudan a caminar con un mayor riesgo de caída.12

Es importante entender que las caídas no son inevitables y muchas veces son prevenibles. Al hacer pequeños cambios en su hogar, comer bien, hacer ejercicio y cuidar su salud visual puede reducir significativamente su riesgo de sufrir una caída debilitante y las lesiones cerebrales relacionadas con éstas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 4, 5 U.S. CDC, Important Facts About Falls
  • 2 STAT News March 16, 2017
  • 3 Surveillance Summaries / March 17, 2017 / 66(9);1–16
  • 6 BMJ October 29, 2013
  • 7 International Journal of Rehabilitation Research: March 2010 - Volume 33 - Issue 1 - pp 49-55
  • 8 Osteoporos Int. 2007 April; 18(4): 419–425.
  • 9 Ophthalmology March 23, 2016
  • 10, 11 Aging Care, 6 Things That Cause the Elderly to Fall
  • 12 Journal of Clinical Gerontology and Geriatrics September 2016, Volume 7, Issue 3, Pages 99-103