Cómo el Acondicionamiento Ambiental le Ayuda a Aprovechar Sus Fortalezas Evolutivas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 16, 2017 | 22,727 vistas

Historia en Breve

  • El acondicionamiento ambiental, a través de exponerse al frío y calor, altitud y respiración, podrían mejorar su salud al aumentar la función mitocondrial y eficiencia metabólica
  • La evidencia sugiere que el cuerpo humano necesita variaciones extremas de temperatura. Evolucionamos para desarrollar la resistencia y salud, a través del estrés por calor y frío
  • Uno de los mecanismos por los cuales la exposición al frío mejora la salud es al producir tejido adiposo marrón, el cual está increíblemente cargado de mitocondrias y ayuda a mejorar la función mitocondrial

Por el Dr. Mercola

La comodidad sin esfuerzo ha provocado que las personas padezcan obesidad y enfermedades. En esta entrevista, Scott Carney, periodista de investigación, antropólogo y autor de "What Doesn't Kill Us: How Freezing Water, Extreme Altitude and Environmental Conditioning Will Renew Our Lost Evolutionary Strength" (Lo Que No Nos Mata: Cómo el Agua Congelada, Extrema Altitud y Acondicionamiento Ambiental Renueva Nuestra Fuerza Evolutiva Pérdida).

El libro revela cómo el acondicionamiento ambiental podría mejorar su salud al aumentar su eficiencia metabólica. Una gran parte del libro se centra en las filosofías de Wim Hof.1

Wim no lleva un estilo de vida saludable ni optimiza su alimentación u otras estrategias de estilo de vida saludables, lo cual hace de estos logros una cuestión aún más impresionante. Por favor, comprenda que esta entrevista no avala el estilo de vida de Hof.

Hof, quizás mejor conocido como "El Hombre de Hielo" (o The Iceman, en inglés), es un gurú holandés del fitness que ha se ha vuelto popular gracias a su capacidad para resistir el frío extremo--una habilidad que él atribuye a un específico sistema de técnicas que implican trabajar la respiración y el acondicionamiento a temperaturas extremas.

Como Conquistar el Monte Kilimanjaro

Inicialmente, Carney fue contratado por la Revista Playboy para investigar a Hof, pero terminó adoptando este programa, y ​​en realidad, escaló el Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, llevando nada más que zapatos, pantalones cortos y sin camisa, la mayor parte del camino.

También, lo terminó de escalar en 28 horas, lo cual es muy rápido. Por lo general, el promedio es de 5 a 10 días para llegar a la cima, ya que es necesario aclimatarse a la altitud.

El mal de altura montaña, que es donde el nivel de oxígeno en la sangre disminuye tanto que comienza a tener cefaleas, inflamación de las extremidades, paro cardiaco y embolia pulmonar--afecta hasta el 90 % de las personas que lo intenta.

La formación de Carney le permitió subir sin aclimatación, algo casi desconocido.

"El Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de los Estados Unidos, que es la unidad ambiental del ejército estadounidense, realmente tiene conocimiento avanzado en relación a los ascensos de altura, y predijo que alrededor del 70 % [del grupo] padecería el mal de altura.

En vez de ello, el 93 % de nosotros llegó hasta la cima. El primer grupo, donde estaba, lo hizo en 28 horas, lo cual fue increíblemente rápido. Cuando le preguntamos a la Asociación Holandesa de Montañismo acerca de cuál sería nuestra tasa de éxito, predijeron una tasa de mortalidad de 100 %", dice Carney.

De Escéptico a Creyente

Este es un poderoso testimonio de los beneficios fisiológicos de las estrategias que Hof enseña. Irónicamente, en realidad, Carney se acercó a Hof como un escéptico, con la intención de desacreditar sus métodos. Pensó que Hof podría dañar a las personas con estas recomendaciones. Carney explica:

"Soy un periodista de investigación, en el transcurso de mi carrera he examinado a muchos falsos gurús, personas que hacen afirmaciones espirituales realmente avanzadas, y en ocasiones, las personas terminan muertas, heridas, perdiendo todo su dinero--ese tipo de cuestiones...

Cuando me enteré de Wim Hof, pensé que iba a ser otro gurú muy superficial...

Porque sus afirmaciones eran de que podía controlar su temperatura corporal a voluntad, controlar conscientemente su sistema nervioso autónomo y su sistema inmunológico... Él tiene el récord de hacer un maratón ártico, descalzo con sus pantalones cortos.

Ha hecho maratones en el Sahara. Ha subido dos tercios del camino hacia el Monte Everest, también en pantalones cortos. Sabía que tenía algunas de estas habilidades ...

Sin embargo, lo que me preocupaba era... que hiciera declaraciones realmente falsas sobre… la afirmación de que él podría enseñar... algo que posiblemente son sus habilidades biológicas innatas; y que esto pudiera provocar la muerte de alguien".

Playboy Magazine contrató a Carney para conocer a Hof y escribir un artículo sobre su entrenamiento. Carney se reunió con Hof en Wroclaw, Polonia, en medio del invierno, y Hof afirmó con confianza que, dentro de unos días, Carney estaría de pie en la nieve llevando tan solo sus pantalones cortos, con una sensación de comodidad y calidez.

"Pensé que era una especie de locura", dice Carney. "Pero como antropólogo, y periodista de investigación... no puedo ir, y simplemente descartarlo, sin darle una oportunidad". Pero resultó que, Carney se convirtió en un entusiasta convertido.

Como Aprovechar el Potencial Humano

Lo primero que enseña Hof es un método de respiración que involucra hacer una respiración profunda intermitente y contener la respiración después de la última exhalación. En el corto plazo, Carney, que normalmente podía contener la respiración durante unos 30 segundos, fue capaz de contener la respiración durante dos minutos sin tener aire en sus pulmones.

Otro método de respiración consiste en hacer una respiración intermitente e hiperventilación, seguidas de contener la respiración después de la última exhalación mientras hace flexiones.

De repente, la capacidad de Carney para hacer lagartijas se duplicó-- de 20 a 40 lagartijas; todo en cuestión de 15 minutos de entrenamiento de respiración. Carney describe el resto de su notable experiencia:

"Pensé, ¡increíble! Wim ha descubierto algo sobre el cuerpo que realmente es muy interesante [así que] ... Me dije, 'Está bien, voy a darle una oportunidad a toda su estrategia de estar [en la] nieve sin camisa". Me quité toda la ropa. Básicamente, estaba en mi ropa interior.

Salí, y por primera vez, puse los pies en la nieve. Él dijo: 'Va a quedarse aquí cinco minutos'. Le diré algo, esto duele. Probablemente estamos hablando de 25 °F... Puse mis pies en la nieve y sentí como si caminara sobre carbones calientes.

Lo que ocurre allí es que esto desencadena esa respuesta en su cuerpo llamada vasoconstricción, donde las arterias en sus pies se cierran para empujar la sangre hasta la zona core... En cinco minutos, era sumamente doloroso. Posteriormente, entramos en un sauna, justo después de eso.

El proceso de vasodilatación, que es donde las arterias se abren, duele aún más. Yo le dije: 'Wim, este es un método terrible. ¿Por qué enseña esto? Él me dijo: 'Sí. Por supuesto que dolerá. Nunca lo ha hecho antes. Pero espere hasta mañana'...

Al día siguiente, estaba de pie en la nieve y esa sensación de pánico y dolor no ocurrió en 10 minutos, que es como duplicar la resistencia en [un día]. Tan solo continuamos haciéndolo durante una semana. Nos sumergimos en agua fría, rodamos en la nieve...

Al final de la semana, estaba de pie en la nieve en mis pantalones cortos, mientras sudaba en este invierno polaco. Estuve allí durante una hora y no hubo ningún problema. Al final de esta experiencia con él, subí una montaña en Polonia--de nuevo--mientras llevaba solo pantalones cortos, en medio del soplo del invierno.

Me refiero a 2 °F. Estuve en la montaña durante ocho horas, y simplemente, sudé todo el tiempo. Supe que lo que Wim hacía, funcionaba... Tuve que reevaluar lo que pensaba acerca de este tipo de gurús, quienes tienen estas ideas que parecen imposibles.

Me di cuenta de que Wim no ofrecía superpoderes; sino que ofrecía poderes humanos... Los humanos tenemos una habilidad innata para adaptarnos al entorno que nos rodea. Todo lo que hacía era darme un método para aprender a controlar algunos de estos procesos en mi cuerpo".

Al Evitar las Temperaturas Extremas, Renuncia a los Beneficios Para la Salud

Una de las principales premisas en el libro de Carney es que nuestra sofisticación tecnológica--que nos permite vivir en una situación climática muy controlada, dentro de un estrecho rango de comodidad--afecta nuestra salud de manera sorprendente.

Para la mayoría de las personas, la comodidad de tener un clima controlado, ha sido una experiencia a lo largo de nuestra vida, y no tenemos ninguna razón para creer que la exposición a condiciones duras podría ser beneficiosa.

Pero, según Carney, la evidencia sugiere que, en realidad, el cuerpo humano necesita esas variaciones extremas de temperatura. Hemos evolucionado para desarrollar resistencia y salud a través de esos cambios.

Por ejemplo, la vasoconstricción y vasodilatación ayudan a optimizar la función de su sistema circulatorio a través de fortalecer todos los músculos lisos que permiten la constricción y dilatación.

"Lo que esto significa es que tenemos todos estos músculos en nuestro sistema circulatorio que simplemente no realizan suficiente cantidad de ejercicio... [E]sa persona que tiene un cuerpo esculpido en el gimnasio... podría parecer físicamente sana, pero en realidad, tiene un sistema arterial bastante deteriorado, solo porque él no lo ha estimulado.

Necesitamos tener esta estimulación externa para vivir una vida humana plena, y verdaderamente utilizar toda nuestra biología. Esa vasoconstricción solo es el comienzo de mi análisis. Esto solo es lo más obvio y fácil.

Esto provoca un serio impacto autoinmunológico--tratamientos para la diabetes, obesidad y todas estas cosas que son importantes, porque solíamos pensar que la salud humana estaba basaba en la alimentación y el ejercicio...

Pero lo que este libro revela... es que realmente existe un tercer pilar. El tercer pilar es el medio ambiente... Si lo ignora, no le hace ningún favor a su biología.

¿Por Qué la Termogénesis Fría Mejora la Salud?

Uno de los mecanismos por los que la exposición al frío o la termogénesis en frío le ayuda a perder peso y reduce el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas, es al producir un tejido adiposo marrón y beige (BAT, por sus siglas en inglés), que esta increíblemente cargado de mitocondrias, y ayuda a mejorar la función mitocondrial.

Una de las funciones fisiológicas de la grasa corporal es que debe ser utilizada como combustible para calentar su cuerpo, si tiene un metabolismo BAT activo.

Al exponerse regularmente al frío, acumula un tejido cargado de mitocondrias muy similar a la grasa marrón, llamado grasa beige. La grasa beige es acumulada a través de su grasa blanca, que luego puede ser utilizada para calentar su cuerpo y mantener un metabolismo activo-pasivo.

De hecho, mi conclusión fue que, después de muchas décadas de estudiar la salud, la meta es quemar grasas como principal combustible.

Hay varias maneras de alcanzar este objetivo. Puede hacerlo a través de la alimentación, y en mi nuevo libro, "Fat for Fuel" (Grasas Como Combustible), explico cómo hacerlo. Pero, también existe una tremenda sinergia con la termogénesis en frio.

"La civilización occidental nos ha proporcionado esta tentadora sensación de estar cómodos todo el tiempo. Solo pensamos--debido a que estamos tan avanzados tecnológicamente--que la comodidad debería estar disponible con tan solo accionar un interruptor.

Pero eso solo menoscaba lo que somos como personas, y ocasiona problemas, tales como la obesidad, un débil sistema circulatorio y... enfermedades autoinmunológicas", dice Carney.

La buena noticia es que todos tenemos está latente capacidad de que podemos aprovecharlo y volver a aprender. Profundice aún más--por así decirlo--pero esto no cambio. Carney desarrolló una notable resistencia al frío en una sola semana. También, perdió 7 libras de grasa en el mismo período de tiempo.

Como Empezar en Casa

Una forma sencilla de mejorar su metabolismo BAT es al tomar duchas frías. La tensión inicial es parte de los intentos del cuerpo por calentarse de nuevo. Trate de suprimir este instinto inicial, y en vez de ello, relájese.

Como lo señaló Carney, "Lo que hace es decirle a su cuerpo, 'Esta bien. No vamos a hacerlo del método fácil--que es al utilizar nuestros músculos--para calentarnos nosotros mismos. Sino que vamos a activar nuestro metabolismo'".

Una estrategia más eficaz sería nadar en agua fría, que podría ser una acción relativamente fácil para que muchas personas implementen durante largos períodos del año. Debe comenzar poco a poco con aproximadamente 70 grados, y gradualmente, intentar llegar a los 40 grados. No es necesario nadar en agua helada.

Lo intenté este último año, y me sorprendí que inicialmente el agua de 62 grados me hacía temblar, pero después de acostumbrarme, durante algunas semanas a meses, podía nadar cómodamente en el agua a una temperatura media de 40 grados. Mi único problema era que mis oídos se enfriaran.

Aún se desconoce cuánto tiempo se tarda en desarrollar el BAT. Pero sí sabemos que, por lo general, este es un tejido estacional. En el invierno, su cuerpo genera una mayor cantidad del mismo. En el verano, tienes menos cantidad.

Un problema fundamental es, ¿con qué frecuencia lo activa? Sin estímulos ambientales, su cuerpo no creará este tejido cargado de energía o metabólico, ya que no hay razón para hacerlo.

"Si quiere tener estas habilidades es muy importante mantenerlo a través de tomar baños fríos, de hielo o simplemente al variar sus rutinas ¿Cuánto tiempo dura si no lo hace? No lo sé, y en lo personal, no querrá saberlo. Estoy muy emocionado de tenerlo y contar con estas capacidades, y no es muy difícil de mantenerlo", dice Carney.

Además de los baños de hielo, simplemente podría bajar el termostato en su casa en el invierno a unos 60 °F. Otra estrategia que he utilizado es saltar en agua fresca o fría después de calentar el cuerpo en un sauna. Hacer ejercicio en frío al utilizar pocas prendas de ropa, es otra estrategia.

Como lo señaló Carney, "Lo que hace es mandarles todas estas señales a los nervios de la piel para indicarle, 'Oye, es invierno. Ahora, vamos a empezar a generar BAT', porque eso es lo que hace tu cuerpo".

Los Métodos de Respiración Aceleran el Proceso

Carney recomienda incorporar los métodos de respiración de Hof; así que, aunque vale la pena señalar que esto no es para todos. Dado que se trata de hiperventilación, sería prudente que las personas que padecen ansiedad o son propensas a ataques de pánico se aseguraran de aprender tales técnicas de respiración, a través de un maestro competente que puede abordar cualquier reacción psicológica que pudiera surgir.

Además, contener la respiración no es beneficioso para todos, y podría ser poco saludable si se realiza imprudentemente. Por ejemplo, la práctica de contener la respiración que se enseña en el yoga, se realiza de una manera muy cuidadosa y calculada, y por buenas razones.

Si desea intentarlo, asegúrese de entender las instrucciones, empiece lento y desarrolle su habilidad paulatinamente. Es importante entender que la hiperventilación podría causar efectos psicológicos adversos, y hacer que se desmaye. Por lo tanto, por favor, sea responsable y practíquelo con seguridad.

Además, nunca, bajo ninguna circunstancia, realice ejercicios de respiración bajo el agua, ya que podría perder el conocimiento y ahogarse. De hecho, hay informes de personas que mueren al realizar este tipo de práctica, por lo que debe tener en consideración su seguridad, y asegurarse de tener un observador--alguien que pueda ayudarle si se siente aturdido o tiene mareos.

Al establecer esas advertencias, el método de respiración que recomienda Carney se puede describir brevemente de la siguiente manera: Primero realice de 30 a 40 respiraciones profundas y controladas.

Esto disminuirá los niveles de dióxido de carbono (CO2) en su sistema y aumentará su saturación de oxígeno (O2) hasta en un 200 %. Posteriormente, después de hacer una total exhalación, donde haya vaciado sus pulmones lo más que pueda, entonces retenga el aliento hasta llegar al punto en el que necesite respirar aire.

"Al hacer esto, interactuara con un sistema autónomo en su cuerpo, que es donde se manifiesta el reflejo del jadeo. Con ello, le indica a su cuerpo que debe tener cierto control sobre este sistema", explica Carney. "Es lo mismo que hace en una ducha fría cuando se dice a si mismo que no debe temblar. Es la misma habilidad de volverse mentalmente fuerte sobre un reflejo autonómico.

Estos dos métodos trabajan en diferentes sistemas, sistemas parasimpáticos y simpáticos, en el cuerpo. Lo que hace es proporcionarle más resistencia en el frío y tiene este truco autonómico, esta capacidad autonómica para influir en su sistema inmunológico durante esta experiencia, lo cual es increíblemente útil".

Desafortunadamente, Hof no menciona los muchos otros que han adoptado estas técnicas antes de que las popularizara. Hay un tipo similar de respiración llamada respiración holotrópica, desarrollada por Stan Grof.

Asimismo, Hof enseña otro método llamado respiración DMT, que virtualmente es indistinguible de la respiración holotrópica. La respiración Yogic o Pranayama es otra técnica similar, al igual que la técnica de respiración tibetana llamada Tummo, que le permite controlar conscientemente su temperatura corporal.

La leyenda brasileña del Jiu Jitsu, Rickson Gracie, también utiliza la respiración yóguica para la fuerza mental y resistir el frío. Los baños de hielo, saunas y la combinación de ambos, también tiene una larga historia y tradición rusa y los países escandinavos. Entonces, lo que Hof enseña no es nada nuevo.

Muchas de estas técnicas han existido por mucho tiempo. Lo que hace que Hof sea particularmente interesante, es su disposición para obtener una investigación y pruebas, lo que nos proporciona una visión más profunda de nuestro potencial humano.

Implicaciones de las Enfermedades Autoinmunológicas

Asimismo, este tipo de acondicionamiento a ambientes extremos y la respiración tienen un impacto en su sistema inmunológico. Hof afirmó que podía controlar conscientemente su función inmunológica, que en ese momento se definía como algo imposible por la ciencia.

Un inmunólogo holandés llamado Peter Pickkers, conocido por desarrollar una prueba clínica para evaluar la eficacia de los medicamentos inmunosupresores, decidió investigar la notable afirmación de Hof.

Hof afirmó que podía suprimir su sistema inmunológico, efectivamente, al hacer que su propia mente hiciera el trabajo de un medicamento inmunosupresor. La prueba que desarrolló Pickkers se denomina prueba de endotoxina, que esencialmente es una bacteria de E. coli que ha sido sacrificada en un laboratorio.

Generalmente, cuando es inyectado con esta bacteria, tiene una básica respuesta inmunológica inmediata. Si el medicamento inmunosupresor funciona bien, entonces no tendrá esos síntomas.

Hof fue inyectado con esta endotoxina y al utilizar nada más que su método de respiración, no tuvo otra respuesta que un leve dolor de cabeza. "Esta fue una respuesta realmente significativa, porque nunca se había demostrado en un entorno clínico que pudiera hacer esto", dice Carney.

Realmente, las pruebas confirmaron que su sangre era resistente a la endotoxina. Incluso, después de que se obtuviera una muestra de sangre de su cuerpo y fuera puesta en un recipiente durante seis días, esta continúo siendo resistente.

"Este fue un estudio muy interesante, la comunidad médica dijo, 'Bueno, tal vez solo ocurre porque Wim es alguien extraordinario', el cual es un argumento totalmente aceptable ... [Así que] el siguiente año ... tomó 12 voluntarios de Holanda y los trajo a Polonia para proporcionarles exactamente el mismo entrenamiento que tuve... y los regresaron a los Países Bajos [y] se les inyectó la misma endotoxina. Todos ellos repitieron los mismos resultados.

Esto fue publicado en una revista muy prestigiosa llamada Proceedings of the National Academy of Sciences. Este es un excelente estudio. Porque si... puede suprimir conscientemente su sistema inmunológico, esto tiene un posible impacto en cada enfermedad autoinmunológica que existe... cualquier cosa donde su cuerpo se ataque a sí mismo.

Por ejemplo, en el caso de la artritis, lupus, y la enfermedad de Crohn; y hasta cierto punto, la diabetes [y] la enfermedad de Parkinson. De repente, todas estas personas empiezan a utilizar el método Wim Hof ​​para atenderse a sí mismas, para tratar una gran variedad de enfermedades autoinmunológicas.

En el libro, analicé cuatro estudios de caso, de cuatro personas diferentes que se bañaban con agua fría y utilizaban la respiración consciente para combatir y revertir--en algunos casos--la enfermedad de Crohn, artritis y la enfermedad de Parkinson. Hay anécdotas asombrosas. Este no es un estudio totalmente aleatorizado, controlado con placebo que ha durado 15 años, pero proporciona excelentes resultados de vanguardia y los participantes son personas reales. Yo mismo los he experimentado", dice Carney.

Observaciones Sobre Seguridad

Si intenta experimentar con temperaturas más extremas y desafíos de respiración sería negligente si no mencionara la importancia de obtener una capacitación dentro de sus límites, idealmente a través de un entrenador cualificado.

La razón de esto es porque hay riesgos involucrados. Al exponerse al frío extremo, tiene que ser consciente de no permanecer en el frío demasiado tiempo, pues la hipotermia es una preocupación muy real.

Además, calentar el cuerpo rápidamente cuando hay hipotermia, o está cerca de padecer una hipotérmica, podría ser muy peligroso. De hecho, podría ser letal. Carney explica:

"Es lo que se denomina tener una menor temperatura corporal central (TCC), que es una situación potencialmente peligrosa, como si alguien estuviera atrapado bajo el hielo, en un lago y tuviera hipotermia, no debe aumentar la temperatura del cuerpo rápidamente, al ponerla en una ducha caliente, porque la vasoconstricción contrae toda la sangre en su zona core para mantenerlo vivo y caliente.

Entonces, cuando el cuerpo se calienta, sucede todo lo contrario, que es la vasodilatación, donde se abre y recircula esa sangre caliente a través de las extremidades.

Pero si sus extremidades están demasiado frías, porque la hipotermia... la sangre caliente en su zona core circulará hacia sus extremidades frías y luego devolverá la sangre fría a su zona core. La temperatura de su zona core disminuirá precipitadamente.

Si encuentra a alguien que realmente tiene una hipotermia peligrosa, si calienta su cuerpo demasiado rápido, la temperatura de su zona core disminuirá y morirá. Tendrá un paro cardiaco.

Al hacer estos entrenamientos, se arriesga--hasta cierto punto—a tener un nivel inferior de TCC, especialmente cuando apenas comienza, antes de que realmente le enseñe a su metabolismo a enfrentarlo.

Una acción que puede realizar para combatir los niveles inferiores de TCC, siempre y cuando no esté demasiado [cerca de] tener una hipotermia--que nunca debería [ser] debido a que siempre debe practicarlo dentro de sus límites--pero puede hacer un ejercicio, como flexiones, correr...

Utilice sus movimientos musculares para elevar la temperatura de su zona core. Eso lo hará de forma más segura".

Más Información

Si está intrigado acerca de las posibilidades que se presentan aquí, consiga una copia de "What Doesn't Kill Us". "Solo tiene que intentarlo... Incluso si no lee el libro, trate de bañarse con agua fría. Ese es el punto de inicio; el mínimo total. Si desea examinar el libro, se encuentra en Amazon. Está en versión audible... Estoy complacido de haber impactado la vida de tantas personas hasta el día de hoy, eso es increíble", dice Carney.

Creo que esto tiene el potencial de ayudar a muchas personas. Este tipo de acondicionamiento ambiental--el estrés por calor y frío--es un principio de salud realmente poderoso que muy pocos médicos aprecian, pero tiene muchos importantes beneficios metabólicos. Yo lo apoyo absolutamente, y en lo personal, lo he adoptado y practico.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Wim Hof Method