Un Tercio del Peso de Su Almohada Podría Estar Constituido Por Ácaros del Polvo y Heces de Insectos

Acaros Almohada

Historia en Breve -

  • Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas curiosas que viven de las células muertas de su piel y son responsables de reacciones alérgicas en al menos el 10 % de la población
  • Los ácaros y sus heces no son los únicos peligros que residen en sus almohadas; podría haber pasado hasta un tercio de su vida respirando productos con químicos retardantes de llama utilizados en las sábanas de cama
  • Una opción de salud para reducir los niveles de productos químicos tóxicos y las poblaciones de insectos en su habitación, es el uso edredones y almohadas de lana

Por el Dr. Mercola

Los ácaros del polvo son pequeñas criaturas curiosas que se alimentan de las células muertas de la piel y prosperan en ambientes cálidos y húmedos. No muerden, y no propagan enfermedades, pero son responsables de síntomas alérgicos y se han relacionado con el desarrollo del asma infantil.1

Se estima que un 10 % de la población es alérgica a las partes del cuerpo y heces del ácaro del polvo. Su almohada es uno de los lugares más comunes para encontrar un gran número de ácaros, ya que este entorno es exactamente lo que necesitan para crecer y multiplicarse.

De hecho, las almohadas y edredones podrían convertirse en un depósito de ácaros del polvo. Y aunque podría pensar que finalmente ha encontrado la almohada perfecta para dormir muy bien durante la noche, podría ser el momento de desechar la que tiene y conseguir una nueva.

Lo ideal es que su almohada llene el espacio que se encuentra entre la cabeza y los hombros, cuando se acuesta. Su almohada sirve para dos funciones--apoyar el cuello y parte superior de la espalda, y proporcionar un nivel de comodidad que no podría experimentar si no utiliza una almohada para dormir.

La función más importante de una almohada es fungir como soporte, ya que su columna vertebral se curva naturalmente en el cuello, y colocar adecuadamente una almohada mantendrá la alineación correcta.

Aunque la comodidad es ligeramente más subjetiva, el apoyo desempeña un rol en el factor de confort, ya que la falta de apoyo reduce la comodidad.

En el caso de las personas que tienen un trastorno en la médula, tener un apoyo adecuado es esencial para la calidad del sueño y el confort musculoesquelético.2

Un estudio encontró que las almohadas ortopédicas son la mejor opción para mantener una adecuada alineación de la columna, mientras que las almohadas de plumas fueron las peores elecciones; el soporte individual es el factor decisivo al elegir una almohada.

Sus Alergias Podrían Ser Causadas Por Su Almohada

Los ácaros del polvo son un hecho de la vida. Aunque no los veamos, somos su principal fuente de alimento, así que se encuentran en cualquier lugar donde vivamos. De hecho, ¡las sábanas de cama nuevas podrían ser completamente colonizadas en seis semanas!3

El video de abajo muestra lo ubicua que podría ser la población de ácaros en su hogar, y por qué los síntomas de alergia podrían empeorar por la mañana. Hay 13 especies de ácaros del polvo, los cuales se han adaptado a vivir dentro de una casa promedio.4

Ellos se desarrollan cuando las temperaturas se encuentran entre 68 y 77 °F y los niveles de humedad están entre 70 y 80 %. Hay más ácaros del polvo en su dormitorio y sus sábanas de cama que en cualquier otro lugar de su hogar.

Por lo tanto, si padece una alergia a los ácaros del polvo y puede controlar la población de ácaros del polvo en su habitación, también podrá reducir sus síntomas de alergia. Después de dos años sin limpiar, un tercio del peso de su almohada podría estar constituida por una próspera población de ácaros del polvo y sus heces.5

Video disponible solo en ingles

Las Almohadas Podrían Aumentar la Exposición a Sustancias Químicas Retardantes de Llama

Sin embargo, al cambiar una almohada por otra, podría cambiar un problema de salud por otro. Las sábanas de cama son un material común en el hogar, donde los productos químicos retardantes de llama se utilizan con la idea de que al ralentizar las llamas, tiene una mejor oportunidad de escapar de un incendio.

Las investigaciones demuestran que los productos químicos retardantes de llama le exponen a mayores riesgos para la salud, tanto antes como durante un incendio.

Los colchones, almohadas, cojines del sofá e incluso los artículos electrónicos podrían estar empapados con productos químicos retardantes de llama, muchos de los cuales se han vnculado a graves riesgos para la salud,6 incluyendo el cáncer, infertilidad,7 defectos de nacimiento y menor coeficiente de inteligencia (IQ, por sus siglas en inglés).

Aunque algunos de estos productos químicos se han eliminado gradualmente, han sido reemplazados por otros. Los basureros acumulan materiales impregnados con retardantes más viejos, y las sustancias químicas se filtran en el agua subterránea, desde donde vuelven lentamente al suministro de alimentos.

En 2006, el gobierno de los Estados Unidos decidió eliminar gradualmente los éteres difenílicos polibromados (PBDEs, por sus siglas en inglés), ya que múltiples estudios demostraron que interferían con el sistema endocrino y producían problemas en el desarrollo neurológico.8

Un reciente estudio sugiere que los niveles de PBDEs en humanos han dejado de disminuir, estabilizarse, e incluso, podrían ser mayores en ciertas poblaciones.9

El autor principal del estudio e investigador asociado con el Instituto de Prevención del Cáncer de California, señala que una vez que estas sustancias químicas llegan al medio ambiente, prácticamente son indestructibles.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) informa que las sustancias químicas de reemplazo toman lentamente el lugar de las que se han eliminado y aún no han sido sometidas a escrutinio.10

La extensión de la tendencia no estaba clara hasta que los científicos encontraron que, en la última década, la exposición al Tris clorinatado había aumentado significativamente.11

Tris fue agregado a muchos tipos de muebles rellenos de espuma, incluyendo a las almohadas--esto a pesar del hecho de que el tris es un agente cancerígeno conocido, que podría causar daño neurológico. Ahora, California lo ha clasificado como un producto químico conocido por causar cáncer.

Lo Que Podría No Saber Sobre los Productos Químicos Retardantes de Llama

Entre los opositores más fuertes de los productos químicos retardantes de llama se encuentran los bomberos, quienes se ven obligados a respirar productos químicos cuando acuden al llamado de un incendio. No solo los humos son tóxicos, sino que los productos químicos también son ineficaces.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional divulgó los resultados de más de cinco años de recopilación de datos, que demuestran que los bomberos enfrentan difíciles desafíos de salud.12

Su estudio evaluó más de 30 000 bomberos en los Estados Unidos y encontraron que esta población tiene un mayor número de diagnósticos de cáncer y muerte, en comparación con la población general. Estos tipos de cáncer incluían a los tipos de cáncer digestivo, oral, respiratorio, urinario y sanguíneo.

La exposición ocupacional a los gases tóxicos durante un incendio era el posible culpable. Luego de los estudios anteriores, se retiraron los productos químicos retardantes de llama de los pijamas de los niños, en respuesta a las preocupaciones sobre el cáncer, pero se continuaron utilizando en cojines y muebles rellenos con espuma.

Originalmente, estos productos químicos se desarrollaron en los años '70s, cuando los cigarrillos eran una importante fuente de incendios domésticos. La industria tabacalera, que se encontraba bajo presión para fabricar cigarrillos a prueba de incendios, en vez de ello, impulsó normas federales para la producción de muebles ignífugos.

A partir del 1 de julio de 2007, todos los colchones de los Estados Unidos debían ser altamente ignífugos, en la medida de que no se incendiarán si eran expuestos a un soplete.13

Esto significa que los fabricantes los embebían con productos químicos altamente tóxicos, que NO requerían ser revelados de ninguna manera. Posiblemente, esta sea la pieza más importante del mobiliario, la cual debe tener las condiciones adecuadas, ya que invierte en ella alrededor de un tercio de su vida.

A menos que recientemente haya remodelado su casa, solamente a través de materiales naturales, lo más probable es que tenga productos químicos retardantes de llama que acechan en su hogar en este momento. Podría ayudar a reducir su exposición al seguir las siguientes recomendaciones:

Conozca la fecha de fabricación

Tenga especial cuidado con los productos de espuma de poliuretano fabricados antes de 2005, tales como muebles tapizados, colchones y almohadas, ya que es muy probable que contengan retardantes de llama de PBDE.

Si actualmente, tiene alguno de estos en su casa, considere reemplazarlos. Por lo menos inspeccionarlos cuidadosamente y reemplazar las cubiertas rasgadas y/o cualquier espuma que parezca colapsarse.

También, evite retapizar los muebles por usted mismo, ya que este proceso aumenta su riesgo de exposición.

Tenga cuidado al remover la alfombra

Otra importante fuente de PBDEs es tener un tapizado de alfombra muy antiguo, por lo que debe tomar precauciones al retirarlo. Debe aislar el área de trabajo del resto de su casa para evitar la propagación, y utilizar una aspiradora con filtro HEPA para limpiar.

Tenga cuidado con los dispositivos electrónicos

Asimismo, podría tener fuentes muy antiguas de PBDEs, conocidas como Deca, en su hogar. Estos productos químicos son tan tóxicos que están prohibidos en varios estados. Los PBDEs Deca se pueden encontrar en los dispositivos electrónicos, tales como televisores, teléfonos celulares, aparatos de cocina, ventiladores, cartuchos de tóner y otros.

Lávese las manos después de manejar dispositivos electrónicos, especialmente antes de comer, y al menos, asegúrese de no dejar que los bebés se introduzcan en la boca ninguno de estos artículos (tales como el control remoto del televisor o el teléfono celular).

Considere hacer reemplazos seguros de forma natural

Al reemplazar los artículos que contienen PBDEs en su hogar, seleccione los que contengan materiales naturalmente menos inflamables, como piel, lana y algodón.

Considere los materiales orgánicos o "ecológicos"

Busque alfombras, artículos para bebés, colchones, tapicería y materiales de construcción orgánicos y "ecológicos", que estén libres de estos productos químicos tóxicos y le ayuden a reducir su exposición general.

Los muebles llenos de algodón, lana o poliéster tienden a ser más seguros que la espuma tratada con químicos; además, algunos productos afirman que son "libres de retardantes de llama".

Limpie el polvo cuidadosamente

A menudo, el polvo del hogar contiene PBDEs, por lo que debe limpiar con frecuencia con una aspiradora con filtro HEPA y/o un trapeador húmedo.

Cómo Poder Dormir Adecuadamente Por la Noche

Tener una noche de sueño reparador es importante para su salud y bienestar en general, y la posición para dormir es solo uno de los factores que marcan la diferencia en que tan descansado podría sentirse por la mañana.

Más del 90 % de los habitantes en los Estados Unidos dice que la comodidad de una almohada es importante para el nivel de bienestar que se siente por la mañana.14 Posiblemente tenga una preferencia por el tipo de almohada que le gusta para dormir, pero si despierta con dolor lumbar y cervical, es posible que sea el momento de hacer un cambio.

La mejor postura de sueño es al dormir sobre su espalda, ya que mantiene la cabeza y la columna vertebral en una posición neutral, reduce los síntomas de reflujo ácido e inclusive podría prevenir las arrugas.15

Cuando duerme sobre su espalda, lo es dormir sin almohada en lo absoluto; y en vez de ello, debe utilizar una toalla enrollada o una almohada ultra fina, la cual no empuje la cabeza y el cuello hacia adelante, lo cual afectaría su respiración.

Si bien, la posición que utiliza durante la noche impacta en el nivel de descanso que siente por la mañana, en mi artículo anterior, le proporciono recomendaciones adicionales para mejorar la calidad de su sueño, desde la duración, hasta la iluminación y temperatura, "33 Secretos para Dormir Bien Durante la Noche".

Riesgos Asociados Con Dormir Deficientemente

Tener una mala calidad del sueño podría ocasionar una privación del mismo, lo que se ha relacionado con una un sin número de diversos problemas de salud. Enseguida se enumeran tan solo algunos de los problemas asociados con la privación del sueño. Como puede observar, esto podría afectar su productividad en el trabajo, interrelaciones, finanzas y salud.

Desequilibrio emocional

Menor función inmunológica

Mayor estreñimiento

Mayor riesgo de accidentes automovilísticos

Mayor cantidad de accidentes de trabajo

Menor capacidad para realizar tareas

Menor creatividad en el trabajo o en otras actividades

Mayor riesgo de depresión

Menor agilidad en el tiempo de reacción

Mayor riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, cáncer, hipertensión, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares

Alterar la expresión génica. La investigación ha demostrado que cuando las personas disminuyeron el tiempo de sueño de 7.5 a 6.5 ​​horas por noche, esto aumentó la expresión génica asociada con la inflamación, excitabilidad inmunológica, diabetes, riesgo de cáncer y estrés16

Contribuye al envejecimiento prematuro, al interferir con la producción de su hormona del crecimiento, la cual normalmente es liberada por la glándula pituitaria durante la fase de sueño profundo (y al realizar ciertos tipos de ejercicio, tales como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad)

Menor plasticidad cerebral y capacidad para aprender nuevos conceptos

Menor rendimiento motor (físico/atlético)

Mayores dificultades en el comportamiento de los niños

Mayor susceptibilidad a las úlceras estomacales

Mayor dolor crónico. En un estudio, dormir mal o insuficientemente se convirtió en el indicador más fuerte de dolor, en adultos mayores de 50 años de edad17

Mayor riesgo de depresión. En un ensayo, el 87 % de los pacientes deprimidos que aliviaron su insomnio tuvieron mejorías importantes en su depresión, con síntomas que desaparecieron después de ocho semanas

Promover o exacerbar aún más las enfermedades crónicas, tales como: Parkinson, esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés), Alzheimer, trastornos del tracto gastrointestinal, enfermedades renales y cáncer

Daña su cerebro al interrumpir la producción de nuevas células. La privación del sueño podría aumentar los niveles de corticosterona (la hormona del estrés), lo que causaría que se produjera una menor cantidad de nuevas células cerebrales en su hipocampo

¿Está Listo Para Reemplazar Su Almohada?

Además, no cambiar la almohada cada seis meses a un año, podría aumentar su riesgo de brotes de acné.18 Al presionar la cara contra una suciedad, aceite y células muertas de la piel acumuladas durante mucho tiempo, lo que podría aumentar el riesgo de obstruir los poros y el desarrollo de espinillas.

Las almohadas de plumón y edredones atraen a la mayoría de los residuos y no pueden ser limpiadas convencionalmente para eliminar el producto de los ácaros del polvo.

Lave sus almohadas regularmente al poner dos almohadas en la lavadora a la vez para equilibrar la carga. Añada la menor cantidad posible de detergente. Lávelas dos veces, en un ciclo de enjuague, y luego, séquelas en la secadora.

Durante los meses de verano considere colgar las almohadas en los días soleados para reducir la humedad de las almohadas.

La Fundación Nacional del Sueño recomienda reemplazar las almohadas cada uno a dos años,19 y extender la vida de la almohada al lavarla cada seis meses.

Definitivamente, sabrá que es el momento de reemplazar su almohada cuando esté llena de bultos, y la forma y el confort ya no se asemejan a una almohada nueva, o la dobla a la mitad y no vuelve a su estado normal rápidamente.

Las Maravillas de la Lana

Las sábanas de cama alternativas que podría buscar están hechas de un producto sostenible, que repele a los ácaros del polvo de forma natural, no contiene productos químicos retardantes de llama y mantiene los cambios de temperatura corporal durante toda la noche. Ese producto es la lana.

Esto podría parecer como si sus almohadas y edredones le ahogaran de calor, ya que durante mucho tiempo, las chaquetas de lana han sido las opciones ideales para los meses de invierno que son sumamente fríos.

Pero, por esa misma razón las chaquetas de lana funcionan muy bien durante el invierno para proteger el calor del cuerpo; además, la lana funciona en sus sábanas de cama para proporcionarle exactamente lo que su cuerpo necesita para tener un sueño reparador. Las fibras de lana atrapan el calor del cuerpo, lo cual le ayuda a mantener una temperatura estable.

Otros tipos de sábanas de cama atrapan el aire caliente, lo que produce un ambiente húmedo y propicio para que se desarrollen los ácaros del polvo. Sin embargo, la lana libera la humedad y ayuda a mantener una temperatura constante única para las necesidades corporales. Asimismo, la lana cumple naturalmente con las normas federales de incendios, sin requerir sustancias químicas adicionales.20

La lana es lavable en máquina, hipoalergénica y apoya a los agricultores, quienes proporcionan un producto sostenible. Se puede obtener de ovejas, alpacas, conejos angora y camellos.21

Crear un ambiente tranquilo y seguro en su dormitorio es importante para su salud y bienestar. Al reducir su exposición a los ácaros del polvo, productos químicos retardantes de llama y hacer pequeños cambios en su rutina nocturna, podría experimentar una mayor productividad durante el día y mejorar su salud en general.

Publique su comentario