Por Qué los Niños y Adultos Deben Andar Descalzos Con Mayor Frecuencia

Caminar Descalzo Niños

Historia en Breve -

  • Andar descalzo ayuda a los niños a fortalecer los pies y las piernas mientras mejora la propiocepción y el equilibrio
  • Aparte, esto le permite volver a hacer conexión con la Tierra, lo que ha demostrado aliviar el dolor crónico, reducir la inflamación, mejorar el sueño y proporcionar otros beneficios
  • Algunos tipos de calzado, incluyendo a las sandalias y zapatos ajustados o de tacón alto, podrían dañar la estructura del pie y cambiar la dinámica de su forma de caminar

Por el Dr. Mercola

¿Cuándo fue la última vez que se quitó los zapatos y caminó sobre el pasto--o dejó que el lodo se metiera entre los dedos de sus pies, o sintió la arena caliente en la planta de sus pies?

Andar descalzo casi se convierte en un tabú, una vez que supera la edad escolar; e incluso, a menudo, los niños son regañados en caso de que quitarse sus zapatos, para andar descalzos.

Pero, andar descalzo con mayor frecuencia, proporciona muchos beneficios, y por lo general, tiene pocos riesgos, tanto para los niños como para adultos. Muchas de las personas que han adoptado un estilo de vida de andar descalzas, dicen que hicieron el cambio porque se siente bien y natural.

"Suena cursi, pero hay algo agradable acerca de sentir tierra sobre la que camina. Simplemente, está más conectado con el planeta", dijo Kyle Vaughn--el devoto de andar descalzo--para ABC News.1

Mientras que, algunos consideran que andar descalzo es una tendencia, los que viven el estilo de vida de andar descalzos dicen que los zapatos son la tendencia real y se deben utilizar más como herramientas--por ejemplo, para ponérselos cuando hay nieve en el suelo o cuando camina sobre asfalto caliente—luego, hay que guárdalos hasta que sean necesarios de nuevo.

Andar Descalzo Podría Ser Bueno Para Sus Pies

La principal objeción de andar descalzo es que eso podría lesionar sus pies si pisa un objeto filoso. Esto es cierto, pero sus pies tienen maneras de compensarlo, como al engrosar su piel conforme a que tan a menudo ande descalzo. Además, según lo escrito en The Washington Post:2

"Además, tanto los niños como los adultos que andan más frecuentemente descalzos están más conscientes de su entorno, y podrían detectar fácilmente un objeto punzante que deban evitar"

Sus pies tienen más de 200 000 terminaciones nerviosas, lo que los hace increíblemente sensibles, para este propósito.3 En particular, los niños podrían beneficiarse de caminar descalzos, tanto como les sea posible.

Esto ayuda a fortalecer los pies y las piernas, mientras mejora la propiocepción--que es la percepción inconsciente del movimiento--y la orientación espacial, que surge de los estímulos dentro de su propio cuerpo.4 La especialista pediátrica, la Dra. Kacie Flegal, dijo para The Washington Post:5

"Una de las maneras más simples de motivar el desarrollo propioceptivo y vestibular, es al dejar que nuestros bebés estén descalzos tanto como sea posible... Otro beneficio de mantener a los bebés descalzos, es la estimulación de la presencia de la mente y percepción consciente.

A medida que las pequeñas plantas de los pies de los bebés sienten, se mueven y se equilibran en la superficie que exploran, la información enviada al cerebro desde las vías táctiles, propioceptivas y vestibulares, calma o inhibe otras entradas sensoriales extrañas.

Esto crea el enfoque y la percepción de caminar y moverse por el espacio; los bebés se sintonizan más con su entorno".

A Menudo, los Zapatos Dañan los Pies

El 25 % de sus huesos están ubicados en sus pies y tobillos, y sus pies son la base de su cuerpo, lo que carga todo su peso. Ya que cuenta con 26 huesos y 33 articulaciones en cada pie, existe una gran cantidad de oportunidades para que algo salga mal, especialmente, si elige un calzado que este mal ajustado o sea inapropiado.

Ciertos tipos de calzado, incluyendo a las sandalias y zapatos ajustados o de tacón alto, podrían dañar la estructura del pie y cambiar la dinámica de su forma de caminar.

Por ejemplo, los tacones altos (generalmente descritos como una altura de talón de 2 pulgadas o más) cambian la posición del pie hacia adelante, en una postura antinatural y un mayor peso en los dedos de los pies.

Su cuerpo se inclina hacia adelante, por lo que se apoya hacia atrás y arquea excesivamente su espalda, para compensarlo. Esta postura cambia el modo de andar normal, y le agrega una tremenda tensión a las caderas, la parte baja de la espalda y las rodillas.

Cuando utiliza tacones altos a largo plazo (definido como por lo menos, 40 horas a la semana, durante un mínimo de dos años), estos ocasionan que "aumente sustancialmente el esfuerzo del fascículo muscular, y la activación muscular, durante la fase de postura, en comparación con caminar con los pies descalzos".

Además, según Tony Bruno--especialista certificado en técnicas de activación muscular—utilizar sandalias podría causar cambios y dolor en los pies, y estos cambios podrían impactar hasta en su cabeza, cuello y mandíbula.6

Por sorprendente que parezca, algunas investigaciones sugieren que incluso los modernos tenis para correr, con sus suelas elevadas y muy acolchadas, podrían causar problemas al alentar a que primero, los corredores golpeen el suelo con su talón--un movimiento que genera una mayor fuerza de colisión contra el suelo, lo cual ocasiona una mayor posibilidad de tener lesiones.

Probablemente, el movimiento del golpe de la parte delantera y media de los pies era más común cuando los seres humanos corrían descalzos o con una mínima forma de zapato, y podían proteger sus pies y extremidades inferiores de algunas de las lesiones relacionadas con el impacto, que ahora le ocurren a un alto porcentaje de corredores.

Utilizar Zapatos Podría Ocasionar Una Mayor Tasa de Lesiones

A menudo, se supone que andar sin zapatos es peligroso, pero si se toman precauciones lógicas es poco probable que esto le ocasione algún daño. Por ejemplo, en los países desarrollados, es poco probable que contraiga parásitos o enfermedades infecciosas al andar descalzo.

Posiblemente, sea más probable que contraiga esas enfermedades a través de sus manos, no de sus pies. Por otro lado, utilizar zapatos podría aumentar el riesgo de tener hongos en los dedos de los pies y pie de atleta, e incluso podría aumentar el riesgo de una lesión. Una investigación revisada por el fisioterapeuta Michael Warburton, en Australia, reveló que:7

Las lesiones crónicas relacionadas con el funcionamiento de huesos y tejido conectivo en las piernas son inusuales en los países en desarrollo, donde la mayoría de las personas habitualmente andan descalzas

En los lugares donde coexisten poblaciones descalzas y calzadas, como en Haití, las tasas de lesiones de las extremidades inferiores son sustancialmente más altas en la población que no anda descalza

El uso de calzado aumenta la probabilidad de tener un esguince de tobillo, una de las lesiones deportivas más comunes, ya que disminuye su percepción de la posición de su pie, o aumenta la torsión en el tobillo cuando se tropieza

Una de las lesiones crónicas más comunes en los corredores, la fascitis plantar (una inflamación del ligamento que recorre la planta del pie), es inusual en las poblaciones descalzas

Correr con los pies descalzos reduce el consumo de oxígeno en un pequeño porcentaje

El pueblo Tarahumara del Noroeste de México es una de las pocas culturas modernas que todavía adoptan un estilo de vida de andar descalzos, y es famoso por que su población corre descalza.

Este grupo indígena se encuentra entre los corredores más calificados en el mundo, donde sus habitantes corren hasta 200 millas durante un período de dos días. Cabe destacar, que corren descalzos, y esto ha sido sugerido como la razón de su extraordinaria capacidad atlética

Grounding: El Beneficio Frecuentemente Inadvertido de Quitarse los Zapatos

Cuando uno camina descalzo, llega a experimentar un contacto conductor de electricidad entre su cuerpo y la superficie de la Tierra, un fenómeno conocido como Grounding o Earthing.

La Tierra tiene una enorme carga negativa. Siempre está cargada de electrones y podría servir como un poderoso y abundante suministro de antioxidantes y electrones que degradan a los radicales libres.

Su cuerpo está perfectamente armonizado para "trabajar" con la Tierra, en el sentido de que hay un flujo constante de energía entre su cuerpo y la Tierra.

Cuando pone los pies en la tierra, absorbe grandes cantidades de electrones negativos, a través de las plantas de los pies. El efecto es suficiente como para mantener su cuerpo con el mismo potencial eléctrico de carga negativa que la Tierra.

Este simple proceso de grounding, es uno de los más potentes antioxidantes que conocemos. Hacer grounding ha demostrado aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar el sueño y bienestar, y proporcionar muchos otros beneficios.

Hace tiempo entrevisté a James Oschman, experto en el campo de la medicina energética. Oschman, junto con otra docena de investigadores, han realizado estudios sobre los efectos fisiológicos de hacer grounding.

Se han publicado más de una docena de estudios en revistas revisadas por colegas expertos, que demuestran el beneficio de hacer grounding para combatir la inflamación, mejorar la respuesta inmunológica, cicatrización de heridas y la prevención y tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas.8

Muchos de los Zapatos Interfieren con el Grounding

Muchas personas pasan la mayor parte de sus horas diurnas con zapatos que tienen suelas de goma o plástico. Estos materiales son aislantes muy efectivos que le desconectan del flujo natural de electrones de la Tierra.

Caminar descalzo es una de las mejores y más fáciles formas de mantenerse conectado con la tierra, pero tendrá que hacerlo en la superficie adecuada. Además, los zapatos con piel le permitirán permanecer conectado con la Tierra. Las mejores opciones de superficies para hacer conexión con la tierra incluyen:

Arena (playa)

Pasto (preferiblemente húmedo)

Suelo de tierra

Concreto y ladrillo (siempre que no esté pintado ni sellado)

Azulejos de cerámica

Las siguientes superficies NO le permitirán conectarse con la Tierra:

Asfalto

Madera

Caucho y plástico

Vinilo

Alquitrán o asfalto

En el mundo actual, esto es más importante que nunca, pero en realidad, cada vez menos personas se conectan con la Tierra de esta manera.

El estrés provocado por los radicales libres debido a la exposición a la contaminación, cigarrillos, insecticidas, pesticidas, grasas trans, y la radiación--solo para nombrar algunos--agotan continuamente los niveles de electrones del cuerpo.

Simplemente, al salir al aire libre, descalzo, tocar la Tierra, y permitir que el exceso de carga en su cuerpo se descargue en la Tierra, podría aliviar parte de la tensión que continuamente tiene su sistema. Así que, la próxima vez que sienta el impulso de quitarse sus zapatos, hágalo e intente hacer esto; podría agradarle.

Publique su comentario