Ocultar
Betabel

Historia en Breve -

  • La remolacha o betabel, puede mejorar el rendimiento deportivo, ayudar a combatir la inflamación, bajar la presión arterial, reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y derrame cerebral, ayudarle a desintoxicarse, a combatir el cáncer y mejorar la neuroplasticidad cerebral
  • Muchos de los beneficios del betabel se deben a su alto contenido de nitratos. El cuerpo transforma los nitratos en óxido nítrico, que mejora la oxigenación y tiene un impacto beneficioso en el sistema circulatorio
  • Las remolachas son muy ricas en azúcares, así que si usted es resistente a la insulina, padece diabetes o está en etapas iniciales de cetosis nutricional, podría preferir las remolachas fermentadas y el jugo de remolacha, ya que casi todo el azúcar se elimina durante el proceso de fermentación
 

El Betabel Promueve la Salud Cerebral y Mucho Más

Mayo 1, 2017 | 29,897 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Hay mucho que decir de un simple betabel o remolacha, es un vegetal de jardín fácil de cultivar. Tienen una amplia gama de beneficios para la salud, ya sea que se encuentren crudos, en jugo, cocidos, en escabeche o fermentados.

Los nutrientes que contienen combaten la inflamación, reducen la presión arterial y ayudan a desintoxicar. También se ha demostrado que el betabel reduce el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca y derrame cerebral, e incluso pueden ayudar a combatir el cáncer.

Investigaciones recientes también demuestran que el betabel tiene grandes beneficios para el cerebro, en especial cuando se combina con ejercicio debido a su alto contenido de nitrato. El cuerpo transforma los nitratos en óxido nítrico, el cual mejora la oxigenación y tiene un impacto beneficioso en sus sistemas circulatorio e inmunológico.

En mi licuado diario incluyo alrededor de 1 a 2 onzas de betabel crudo, además de tomar un suplemento en polvo de raíz de betabel fermentada. Sin embargo, si padece diabetes o es resistente a la insulina, monitoree con cuidado cómo el jugo de remolacha cruda afecta su salud en general, ya que el 36 % de un betabel entero son azúcares simples.

Este alto contenido de azúcar también puede hacer que consumir betabel crudo y jugo de betabel sea contraproducente durante la fase de transición inicial a una dieta cetogénica, debido a que está tratando de hacer que su cuerpo queme grasas en lugar de azúcares como su combustible principal.

En estos casos, el jugo de remolacha fermentada, también conocido como kvas de remolacha, puede ser una mejor opción, ya que prácticamente todo el azúcar se elimina durante el proceso de fermentación.

El Betabel le da al Cerebro un Potente Estimulo

En el estudio presentado1 a 26 hombres y mujeres de mediana edad diagnosticados con presión arterial alta se les proporcionó un placebo o un jugo de betabel tres veces por semana, una hora antes del ejercicio, durante seis semanas.2,3,4 El ejercicio consistía en una caminata de 50 minutos en una caminadora.

Como se demostró en otros estudios, el jugo de betabel aumentó la oxigenación tisular y el flujo sanguíneo en el grupo de estudio. También mejoró la neuroplasticidad cerebral al mejorar la oxigenación de la corteza motora, un área cerebral que a menudo se ve afectada en las primeras etapas de la demencia.

Como lo señaló el coautor del estudio W. Jack Rejeski, profesor de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte:5,6

"El óxido nítrico es una molécula realmente poderosa. Va a áreas hipóxicas del cuerpo o que necesitan oxígeno, y el cerebro es un gran proveedor de oxígeno en el cuerpo...

Lo que demostramos en este breve estudio de entrenamiento de adultos mayores hipertensos fue que, en comparación con el ejercicio solo, añadirle un suplemento de jugo de betabel al ejercicio dio como resultado una conectividad cerebral muy parecida a la que se observa en los adultos más jóvenes".

Como he dicho en innumerables ocasiones, los investigadores señalan que la alimentación puede ser crucial para el mantenimiento de un cerebro saludable, así como para la independencia funcional a medida que envejece.

El Betabel Crudo También Estimula su Salud Cardiaca y Cardiovascular

Se ha demostrado que el betabel crudo tiene un impacto muy potente en la salud cardiovascular debido a que reducen la presión arterial en un promedio de 4 a 5 puntos en algunas horas.7

Algunos estudios han demostrado que un vaso de jugo de betabel puede reducir la presión arterial sistólica por más de 8 puntos,8 que es mucho más que algunos medicamentos para la presión arterial.

Este efecto se debe a los nitratos naturales que hay en los betabeles, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo.9

El óxido nítrico es un gas soluble que se produce dentro de las células de manera continua a partir del aminoácido L-arginina. Este gas desempeña un papel importante ya que apoya a la función endotelial normal y protege a las células productoras de energía, las mitocondrias.

También es un potente vasodilatador. Al relajar y dilatar los vasos sanguíneos, el óxido nítrico mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

En la medicina convencional, los nitratos se utilizan para tratar las anginas y la insuficiencia cardíaca congestiva. Las investigaciones demuestran que beber un vaso de jugo de betabel tiene el mismo efecto que los nitratos recetados.10

Los atletas competitivos también utilizan el jugo de betabel para obtener los beneficios del óxido nítrico. La investigación demuestra que el betabel crudo puede aumentar la resistencia física durante el ejercicio hasta en un 16 %,11 un efecto atribuido una vez más al aumento del óxido nítrico.

En otro estudio,12 se encontró que nueve pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca que experimentaron pérdida de fuerza muscular y menor capacidad para ejercitarse, se favorecieron al consumir jugo de betabel.

A los pacientes se les administraron 140 mililitros (mL)--aproximadamente dos tercios de taza--de jugo concentrado de betabel; luego de las pruebas, se encontró un aumento casi instantáneo en su capacidad muscular del 13 % en promedio.

Sin embargo, hay una advertencia importante: evite el uso de enjuagues bucales o gomas de mascar, ya que éstos, en realidad evitan que ocurra la transformación del óxido nítrico.13 La razón es porque el nitrato se convierte en nitrito en la saliva gracias a las bacterias beneficiosas. Ese nitrito se convierte, entonces, en óxido nítrico en otros lugares de su cuerpo.

Más Acerca del Óxido Nítrico

El óxido de nitrógeno, comúnmente conocido como gas de la risa o aire dulce, es un compuesto químico con la fórmula N2O. Se utiliza para las cirugías y en odontología por sus efectos anestésicos y analgésicos. Se conoce como "gas de la risa" debido a los efectos eufóricos que provoca al inhalarlo.14

El óxido de nitrógeno15 (NO) es un gas que sirve como una molécula de señalización en cada célula del cuerpo. Hace que las arterias y los bronquiolos se expandan, permite que las células del cerebro se comuniquen entre sí y hace que las células inmunológicas maten a las bacterias y a las células cancerosas.

El óxido nítrico es una importante molécula mensajera celular, involucrada en muchos procesos fisiológicos y patológicos. Los bajos niveles de producción de óxido nítrico son importantes para proteger del daño isquémico a órganos como el hígado.

En promedio, las personas de los Estados Unidos pierden el 10 % de su capacidad de producir óxido nítrico por cada de vida.

El óxido nítrico es sintetizado por la óxido nítrico sintasa (NOS, por sus siglas en inglés). Hay tres isoformas de la enzima NOS:

  1. Endotelial (eNOS): una molécula de señalización que depende del calcio y produce bajos niveles de gas como molécula de señalización celular
  2. Neuronal (nNOS): una molécula de señalización que depende del calcio y produce bajos niveles de gas como molécula de señalización celular
  3. Inducible (sistema inmunológico) (iNOS): independiente del calcio, produce grandes cantidades de gas que puede ser citotóxico

Otro problema es la presencia de fluoruro. Cuando el fluoruro está presente, convierte el óxido nítrico en ácido nítrico tóxico y destructivo.

Como se señala en "Pharmacology for Anesthetists 3",16 "El óxido nítrico reaccionará con flúor, cloro y bromo para formar las especies XNO, conocidas como haluros de nitrosilo, tales como cloruro de nitrosilo. También se puede formar yoduro de nitrosilo, sin embargo, es una especie con vida extremadamente corta."

Una de las formas en que puede incrementar su producción de óxido nítrico es con una serie de ejercicios calisténicos.

Hay muchos que se pueden realizar, sin embargo, yo he usado los desarrollados por el Dr. Zach Bush, a quien entrevisté hace poco. Realizarlos toma de 3 a 4 minutos y se suelen hacer tres veces al día, sin embargo, debe haber por lo menos dos horas entre las sesiones.

Otras Propiedades de los Betabeles, que Benefician la Salud

Los fitonutrientes que dan al betabel su intenso color carmesí también tienen poderosas propiedades anticancerígenas. La investigación ha demostrado que el extracto de betabel reduce las formaciones tumorales multiórganicas en varios tipos de animales cuando se administra en agua potable.

También se está estudiando el extracto de betabel para su uso humano en el tratamiento de cánceres pancreáticos, de mama y de próstata.17

Los betabeles crudos también ayudan a aumentar la función inmunológica gracias a que son ricas en vitamina C, fibra, potasio y manganeso, mientras que los pigmentos de betalina y los aminoácidos que contienen azufre en éstos, apoyan la proceso de desintoxicación fase 2 de su cuerpo. Por tradición, el betabel se considera valioso por su capacidad para purificar el hígado y la sangre.

Ricas en folato de vitamina B, el betabel también pueden reducir su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, y es un excelente alimento para las mujeres embarazadas.

El folato es esencial para muchos procesos corporales, y la falta de folato durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Las propiedades de purificación de la sangre del kvas del betabel también pueden ayudar a aliviar las náuseas matutinas.

Lo que Debe Considerar al Comprar y Preparar Betabel

Ya sea que los coma en jugo, crudos o fermentados, recomiendo mucho comprar betabeles orgánicos o cultivar sus propias semillas autóctonas de remolacha.

Aunque el betabel de mesa no es transgénica (GE, por sus siglas en inglés), con frecuencia son cultivados en estrecha proximidad a las remolachas azucareras, de las cuales la mayoría es transgénica, por lo que existe un potencial de contaminación por medio de polinización cruzada.

Además de los betabeles, las hojas de remolacha también son muy nutritivas, y son una gran fuente de fibra – hay un 17 % de los requerimientos diarios en sólo una taza.

Las hojas de betabel también contienen vitaminas B6 y K, magnesio, potasio, hierro, cobre, manganeso y valiosos antioxidantes. Puede consumirlos en jugo o salteadas, o simplemente agregarlos a su ensalada.

Los betabeles tienden a tener una piel de muy mal sabor, por lo que sería recomendable que los pele antes de comer. La excepción es al preparar kvas de betabel. En este caso, es mejor dejar la cáscara debido a que los microbios beneficiosos se favorecen y desarrollan a partir de ella. Por lo tanto, obtendrá una mejor fermentación si deja la piel.

Fermentar Betabeles los Hace aún Más Saludables

Al fermentar los betabeles obtiene todos los beneficios para salud del betabel crudo--y algunos otros. No sólo obtiene bacterias y enzimas beneficiosas, sino que el proceso de fermentación también hace que todos los nutrientes de los betabeles estén más biodisponibles.

Aparte del betabel en escabeche,18 otros productos de betabel fermentado incluyen el chucrut19 infundido con betabel o el kvass,20,21,22 el último de estos se puede beber solo o añadirse a sopas, salsas y vinagretas.

Tradicionalmente, el kvass de betabel se ha utilizado para estimular la función inmunológica, limpiar la sangre, combatir la fatiga y tratar piedras en el riñón, sensibilidad química, alergias y problemas digestivos.

Investigaciones recientes en animales confirman los beneficios gastrointestinales del jugo de betabel lactofermentedo, ya que demuestran que ayuda a mejorar la microbiota intestinal y la actividad metabólica.23

Mediante el suministro de bacterias beneficiosas, el kvas de betabel también puede tener un impacto muy beneficioso sobre la diabetes y muchos otros problemas de salud, en particular los que se originan a partir de la disfunción intestinal.

Debido a sus propiedades desintoxicantes, evite beber demasiado al principio. Hacerlo podría resultar en una sobrecarga de toxinas liberadas, lo que produce distensión abdominal, estreñimiento y/o síntomas de resfriado o gripe.

Como recomendación general, comience con 1 onza al día, y aumente la cantidad de manera gradual a un vaso de 8 onzas al día. Si se encuentra demasiado intoxicado, puede que tenga que empezar con cantidades tan pequeñas como una cucharada.

Desde Hoy Agregue Algunas Remolachas a su Alimentación

Los betabeles verdaderamente son un gran aliado en la búsqueda de una buena salud gracias a su capacidad para aumentar el óxido nítrico.

Fermentarlos le dará el beneficio adicional de las bacterias beneficiosas, y la mayoría de los problemas de salud hoy en día están de una manera u otra relacionados o agravados por la mala salud intestinal. Por lo tanto, comience a añadir betabel a su alimentación.

Hay muchas maneras de disfrutarlo, ya sea crudo, cocido o fermentado. Aquí hay algunas sugerencias:

Rallarlo o rebanarlo crudo sobre las ensaladas. Ejemplo de receta: Ensalada de betabel con nueces y queso de cabra

Agregarlo a su jugo de vegetales frescos. Límite el consumo a aproximadamente 1 onza al día para obtener los beneficios sin sobredosis de azúcar

Consúmalo ligeramente asado o al vapor con un poco de sal y mantequilla

Marínelo con jugo de limón, hierbas y aceite de oliva

Haga sopa de borsch (sopa de betabel, un platillo tradicional ruso)

El chucrut crudo, encurtido o infundido con betabel también se lleva bien con la kielbasa y otros platillos sustanciosos a base de salchicha

Disfrute el kvas de betabel casero. Para obtener las instrucciones y una receta simple consulte mi artículo anterior, "Los Beneficios del Betabel Fermentado".

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.