Ya No Utilice Gel Antibacterial Tóxico. Hacen que la Piel Absorba 10 Veces Más BPA que Perturba las Hormonas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 02, 2017 | 9,754 vistas

Historia en Breve

  • Las investigaciones demuestran que el ingrediente activo en los desinfectantes de manos es un perturbador endócrino, de fácil absorción en la piel, y que puede estar relacionado con el cáncer. ¿Su nombre? Triclosan
  • Como disruptor endócrino, el triclosan interfiere con los sistemas hormonales normales del cuerpo – a veces con efectos mortales.

Por Healthy Holistic Living

Usted usa gel antibacterial para no tener gérmenes peligrosos, pero en realidad es una invitación para que químicos tóxicos entren a su cuerpo. Las investigaciones demuestran que el ingrediente activo en el gel antibacterial es un perturbador endócrino, de fácil absorción en la piel, y que puede estar relacionado con el cáncer. ¿Su nombre? Triclosan.

Las compañías de desinfectantes de manos usan el triclosan como un agente antibacterial; es después de todo, efectivo para matar muchos tipos de bacterias. El Triclosan también se usa en otros productos de higiene como la pasta de dientes y jabones. En la etiqueta, también se puede llamar:

Peligros a la Salud del Triclosan

Mientras que el triclosan todavía tiene que ser clasificado como un carcinógeno humano confirmado, los científicos han sugerido que está vinculado con cáncer relacionado a las hormonas como el cáncer de mama, de los ovarios y de la próstata.

Como disruptor endócrino, el triclosan interfiere con los sistemas hormonales normales del cuerpo – a veces con efectos mortales.

HM Lee, director de investigaciones de un periódico científico escribió en 2016, "la mayoría de los estudios previos demuestran que el BPA, phthalates, TCDD, y triclosan tienen el potencial de inducir cáncer por metástasis… la exposición a estos EDCs [químicos perturbadores endócrinos] puede incrementar el riesgo agravando la enfermedad para los pacientes que sufren de cáncer y que más regulaciones en el uso de estos EDCs sn necesarios."

¿Pero estos riesgos realmente vienen de usar el desinfectante de manos? La respuesta, desafortunadamente es sí. Investigaciones demuestran que el triclosan puede acumularse fácilmente con tiempo en el cuerpo.

Un estudio del 2016 reveló que el triclosan fue encontrado en reservas de agua así como en el cuerpo humano – en la sangre, orina, leche materna, y hasta en uñas. El jefe de investigaciones LWB Olaniyan afirma que esta bioacumulación de triclosan en el cuerpo es preocupante, especialmente porque el triclosan "es un pro- oxidante y puede ser citotóxico por medio de varios mecanismos".

Los peligros no son sólo para los adultos que tienen el hábito de usar desinfectantes durante años. Existe una "ventana" de tiempo que hace que los niños pequeños en desarrollo sean más susceptibles a los efectos de los productos disruptores endócrinos.

Un estudio del 2016 en ratas levantó la preocupación sobre el uso de productos personales en niños y adolescentes que contienen triclosan (así como otros aditivos peligrosos como phthalates).

El líder de la investigación, Sander Houten escribe sobre el potencial de peligros para los humanos: "la etapa prepuberal es la ventana más sensible de oportunidades para estos ingredientes en productos de aseo personal."

El Desinfectante de Manos Hecho en Casa Más Efectivo

La verdad es que no se necesita un jabón antibacterial ni productos para protegerse de gérmenes dañinos. En un estudio del 2007, científicos comprobaron que jabones que contienen triclosan no son más efectivos a la hora de reducir las bacterias y prevenir infecciones que un jabón normal.

Sin mencionar, muchos tipos de bacterias se han vuelto inmunes a los efectos antibacteriales del triclosan de todas maneras.

Lo cierto es que no necesita gastar su dinero en desinfectantes de manos tóxicos para mantenerse saludable – lo único que necesita es una barra de jabón para mantener sus manos limpias.

Sin embargo, si está buscando un desinfectante natural para llevar consigo, usted puede fácilmente fabricar el suyo propio con aceites esenciales e ingredientes naturales. Los aceites esenciales de eucalipto y árbol de té son comprobados antimicrobiales (sin ser tóxicos ni irrumpir en el sistema endócrino).

Se pueden mezclar fácilmente con gel natural de aloe vera, otro agente antibacterial. El aloe también tiene los beneficios adicionales de suavizar, ayudar con irritaciones de la piel y hasta mejorar la elasticidad de la piel.

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Mezcle todos los ingredientes
  2. Viértalo en un atomizador o alguna botella conveniente
  3. Agite antes de usar

Siempre realice una "prueba de manchas" usando una pequeña cantidad de la mezcla de los aceites esenciales para ver si no hay irritación en la piel. El aceite esencial de canela es en especial un irritante común.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5031584/
  • 2 https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/triclosan#section=Wikipedia
  • 3 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4965097/
  • 4 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28042023
  • 5 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17683018
  • 6 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27790572
  • 7 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28050502
  • 8 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4078333/
  • 9 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2883372/