Historia en breve

  • Las investigaciones sugieren que comer pescados grasos una o dos veces a la semana podría incrementar más de dos años la esperanza de vida, así como reducir en un 34 % el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular
  • A diferencia de las personas con menores percentiles, aquellas con niveles de omega-3 dentro del 20 % mayor, tenían un riesgo 27 % menor de morir por cualquier causa; un riesgo 40 % menor de morir por enfermedad coronaria y un riesgo 48 % menor de morir por una arritmia
  • Si desea obtener todos los beneficios del pescado y optimizar su proporción entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6, evite pescados de criadero como el salmón, pero sobre todo el salmón transgénico que podría aprobarse en los próximos dos años
  • El salmón salvaje contiene una proporción entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6 muy superior a la del salmón de criadero.  Mientras que el salmón de criadero contiene una proporción de 1 a 1 (por el tipo de alimentación que reciben), la proporción del salmón rojo salvaje es de entre 6-9 a 1, que podría considerarse ideal
  • Evite el salmón que se etiqueta como "salmón del Atlántico", ya que suele provenir de criaderos. Mejor busque "salmón de Alaska" y "salmón rojo", ya que, por ley, no se permite la cría de salmón rojo de Alaska, por lo que tendrá la seguridad de que proviene de aguas frías

Por el Dr. Mercola

En los últimos años, los medios de comunicación han publicado una gran cantidad de informes que promueven el consumo de pescado, todo a raíz de un estudio sobre los beneficios de los ácidos grasos omega-3. La investigación que se publicó en Annals of Internal Medicine,1 sugiere que comer pescados grasos una o dos veces a la semana podría incrementar la esperanza de vida.

Aunque hay que mencionar que este estudio no abordó dos aspectos muy importantes, la contaminación ambiental y del suelo.  Entonces, la pregunta es ¿los beneficios de comer pescado superan los riesgos de la contaminación?

Desde mi punto de vista, los beneficios PUEDEN superar los riesgos, siempre y cuando, elija opciones saludables. En la actualidad, hay muy pocos peces libres de contaminantes, por lo que es muy importante saber cuál es su mejor opción. No hace falta decir que las toxinas como el mercurio y los PCB dañan la salud.

Hace poco, hice algunos cambios en mi alimentación y ahora como tres onzas (85 gr) de salmón salvaje de Alaska cada tercer dia.  Además, este es el ÚNICO pescado que comeré de forma regular, y también es el único que recomiendo porque es una de las mejores fuentes de grasas saludables.

Los niveles elevados de omega-3 se relacionan con una vida más larga

El estudio en cuestión analizó los efectos que se producen al consumir pescados grasos. Además, involucró a casi 2700 adultos de 70 años en adelante que vivían en los Estados Unidos. Al comienzo del estudio, no había casos de cardiopatía coronaria (CHD), derrame cerebral, ni insuficiencia cardíaca.

En lugar de basarse en los diarios de alimentos, los investigadores analizaron los niveles de omega-3 de los participantes, y dado que ninguno tomó suplementos, sus niveles indicaban su consumo de grasas omega-3 que, por lo general, provenía del pescado.

En 1992, se analizaron los niveles de ácidos grasos de fosfolípidos y en 2008, se evaluó su relación con la mortalidad y los incidentes de enfermedad coronaria y derrame cerebral mortales y no mortales, por lo que el estudio tuvo una duración de 16 años. Según el artículo que se publicó en NPR:2

"después de controlar factores como la edad, el sexo y el estilo de vida, los investigadores descubrieron que, los adultos con mayores niveles de ácidos grasos omega-3 vivían un promedio de 2.2 años más. En concreto, estos adultos tenían un riesgo 35 % menor de morir por una enfermedad cardiovascular, y estos hallazgos coinciden con los de otros estudios que han relacionado los ácidos grasos omega-3 con beneficios cardiovasculares.
Pero el beneficio más marcado fue que, los mayores niveles de ácidos grasos se relacionaron con un menor riesgo de enfermedad coronaria y derrame cerebral".

A diferencia de los participantes con menores percentiles, aquellos con niveles de omega-3 dentro del 20 % mayor:

  • un riesgo 27 % menor de morir por cualquier causa
  • Tenían un riesgo 40 % menor de morir por enfermedad coronaria, y
  • un riesgo 48 % menor de morir por una arritmia

Una de las desventajas de este estudio es que, no fue un ensayo aleatorizado, por lo que los hallazgos no pueden demostrar la causalidad, lo que significa que no hay forma de saber si los niveles elevados de omega-3 son la única causa de los beneficios. Dicho lo anterior, existe una gran cantidad de evidencia que demuestra que los ácidos grasos omega-3 son fundamentales para la salud, sobre todo para la salud cardiovascular, por lo que esta investigación es una prueba más de la importancia de optimizar los niveles de omega-3.

En el siguiente video, entrevisto a Randy Hartnell, fundador y presidente de Vital Choice Wild Seafood and Organics; y en esta entrevista hablamos sobre las diferencias entre el salmón salvaje y el salmón de criadero.  Hartnell fue pescador comercial durante más de 20 años y en 2001 creó su compañía, que se dedica a la captura sostenible de salmón salvaje con niveles muy bajos de metales pesados.

Me encanta su salmón rojo, y por muchas razones (de las que hablaré más adelante), el salmón de Vital Choice es el único tipo de pescado que como.

Otra de las mentiras de los medios de comunicación

Según el Dr. Dariush Mozaffarian, autor principal y decano de Jean Mayer en la Facultad de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts, la razón por la que necesitamos ácidos grasos omega-3 es porque el 95 % de las membranas de nuestras células se componen de grasa. Sin grasas como los omega-3, sus células no pueden funcionar de manera correcta. Con el fin de optimizar los niveles de estos ácidos grasos tan importantes, recomienda comer una o dos porciones de pescados grasos a la semana.

De manera curiosa, el New York Times3es muy específico sobre los tipos de pescado que debe comer: "3.5 onzas (85 gr.) de salmón de criadero, 5 onzas (142 gr.) de anchoas o arenque, o de 15 a 18 onzas (425 a 510 gr.) de bacalao o bagre".

¿Cómo se atreven a recomendar salmón de CRIADERO? ¡Qué locura! Existen muchas razones (de las que hablaré más adelante) por las que el salmón de criadero es una de las PEORES opciones que puede elegir. En la actualidad, el bacalao y el bagre también suelen provenir de criaderos. Por desgracia, la cría de peces (piscicultura) se ha convertido en una industria que produce muchas ganancias.

Pero hay algo que debe quedar claro: si desea obtener los beneficios del pescado, evite los pescados de criadero como el salmón, pero sobre todo el salmón transgénico. El 21 de diciembre de 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos comenzó el proceso para aprobar el primer alimento transgénico de origen animal: un salmón que se diseñó para crecer más rápido4 y alcanzar un tamaño enorme.

Si compra salmón del Atlántico, significa que proviene de criadero porque en los Estados Unidos, la Ley de Especies en Peligro de Extinción prohíbe la pesca comercial de salmón salvaje del Atlántico.  5 No solo eso, la FDA ya aprobó la cría y venta de salmón del Atlántico transgénico y hace poco, comenzaron a construir un criadero de salmón dentro de un edificio de 479 000 pies cuadrados en Pioneer, Ohio y se espera que para 2025 esté listo el primer lote de pescados.6

¿Por qué la FDA aprobó el salmón transgénico? La compañía AquaAdvantage fue la primera en recibir la aprobación por parte de la FDA, que señaló:

"el salmón de AquAdvantage se diseñó genéticamente para alcanzar un marcador de crecimiento importante para la industria de la acuicultura y obtuvo mejores resultados que el salmón del Atlántico que no es transgénico.
Estos resultados se obtuvieron porque el salmón transgénico contiene una construcción de ADNr que se compone del gen de la hormona del crecimiento del salmón chinook que se controla a través de un promotor (una secuencia de ADN que activa la expresión de un gen) de faneca marina (otro tipo de pez). Esto hace que el salmón crezca mucho más rápido".

En otras palabras, a ellos solo les importa criar la mayor cantidad de peces gigantes en el menor periodo de tiempo, lo que incrementará las ganancias de la industria de cría de peces.

Cómo identificar salmón de criadero

Por desgracia, el salmón suele estar mal etiquetado (a partir del 1 de enero de 2022,7 se utilizará una etiqueta verde, blanca y amarilla con el término "bioingeniería", que propuso la USDA). Además, algunos estudios demuestran que entre el 70 % y el 80 % de los peces que se etiquetan como "salvajes o wild" en realidad provienen de criaderos.  Esto incluye a los restaurantes, que suelen poner la palabra "salvaje" en el menú, aunque del 90 % al 95 % del salmón que sirven en estos establecimientos proviene de criaderos.

Entonces ¿cómo diferenciar un salmón salvaje de un salmón de criadero?  Como su nombre lo indica, la carne del salmón salvaje es roja debido a su contenido natural de astaxantina.  De igual manera, tiene una estructura muy magra, por lo que sus marcas de grasa son muy finas; es decir, esas rayas blancas que se observan en la carne. Si el pescado es de color rosa pálido con marcas gruesas de grasa, se trata de un salmón de criadero. Por eso debe evitar el salmón del Atlántico, que como dije, solo proviene de criaderos.

Busque productos que digan: "salmón de Alaska" o "salmón rojo", ya que, por ley, no se permite criar salmón rojo de Alaska. Por lo tanto, el salmón enlatado con la etiqueta "Salmón de Alaska" es una excelente opción, y si encuentra salmón rojo, significa que también es salvaje. Le repito, una forma de distinguir el salmón rojo de otros tipos de salmón es por su color; su carne no es rosa, sino rojo brillante, lo que se debe a su alto contenido de astaxantina. El salmón rojo es el alimento con el mayor contenido de astaxantina.

Por qué no recomiendo el salmón de criadero

Como se explicó en el primer video, hay tres diferencias básicas entre el salmón salvaje y el salmón de criadero, y cuando comprenda lo diferentes que son estos dos pescados, entenderá por qué, lo barato sale caro, sobre todo si quiere optimizar la proporción entre sus ácidos grasos omega-3 y omega-6:

1. Contenido nutricional: el salmón salvaje nada en aguas naturales y come lo que dicta la naturaleza. Por lo tanto, su perfil nutricional es mucho más completo, ya que contiene micronutrientes, grasas, minerales, vitaminas y antioxidantes como la astaxantina (que le da a la carne de ese pescado su característico color, rosa o rojo, según el tipo de salmón).

Mientras que el salmón de criadero recibe una alimentación artificial8 a base de granos como el maíz y la soya (la mayoría transgénicos), aceites vegetales, vitaminas, proteínas de origen vegetal, minerales, harina de pollo y plumas, colorantes artificiales y astaxantina sintética, que no está aprobada para el consumo humano, pero sí como alimento para peces.

La madre naturaleza nunca tuvo la intención de que los peces comieran estas cosas y, dado que es un tipo de alimentación muy antinatural, también altera el contenido nutricional del pescado. El salmón de criadero sabe diferente al salmón salvaje, lo que en gran parte se debe a que su proporción de grasas es muy diferente.  Y, debido a su alimentación a base de granos, el salmón de criadero contiene mucho más ácidos grasos omega-6.

El salmón salvaje contiene una proporción entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6 muy superior a la del salmón de criadero.  El salmón salvaje suele tener entre un 600 y un 1000 % más ácidos grasos omega-3 que omega-6.  Entonces, mientras que el salmón de criadero tiene una proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de 1 a 1, debido a su alimentación a base de "comida chatarra", la proporción del salmón rojo salvaje es de 6-9 a 1.

Esto es muy importante, porque si quiere optimizar su proporción entre omega-3 a omega-6, el salmón de criadero no es la mejor forma de hacerlo.

2. Salud de los peces: el salmón silvestre regresa a sus zonas de desove nativas cada año, y todo lo hace de forma natural, mientras que el salmón de criadero se mantiene en corrales acuáticos todo el tiempo. Por supuesto que, en la naturaleza, los peces hacen más ejercicio, lo que también hace que los peces silvestres sean más saludables que los peces de criaderos.

Como lo explica Tony Farrell9del departamento de Zoología de la Universidad de Columbia Británica, los peces que se mantienen en ambientes restringidos son la versión acuática de las personas sedentarias, y sufren problemas de salud similares a los que enfrentan los humanos cuando no hacen suficiente ejercicio.

De hecho, una investigación reciente10demostró que los peces que hacen ejercicio tienen una tasa de supervivencia 13 % mayor que los peces "sedentarios" y dado que el ejercicio activa ciertos genes, los peces que nadaron con libertad también tuvieron un mejor crecimiento y un sistema inmunológico más fuerte.

3. Medio ambiente: casi el 99 % del salmón de criadero crece en corrales de red en mar abierto. Todo el exceso de comida termina en el medio ambiente: los ingredientes transgénicos, pesticidas, antibióticos y aditivos químicos. Todo lo que los peces no se comen, junto con todos sus productos de desecho que ya no se consideran naturales, terminan en el medio ambiente y lo contamina.

Para más información sobre los muchos peligros de la cría de peces, consulte el artículo del Center for Food Safety que habla sobre los riesgos que representa la acuicultura para la salud humana. 11

También está el aspecto ético. El salmón rojo salvaje se considera el pescado vegetariano, ya que se alimenta de kril, plancton y algas, y se capturan hasta el final de su ciclo de vida. Cuando llegan a los caladeros, ya han pasado el 95 % de su vida en la naturaleza.  En la última etapa de su vida, nadan río arriba para desovar, después mueren de forma natural, a menos que sean atrapados por pescadores o sean devorados por algún otro depredador.

Encuentran virus letal en salmones de criadero

En 2011, según Rick Routledge, profesor y experto en estadística pesquera de la Universidad Simon Fraser en Canadá, se descubrió que el salmón rojo de un fiordo estaba infectado con el virus de la anemia infecciosa del salmón (AIS), que también se conoce como influenza del salmón. 12 Se han registrado casos de este virus, que es muy letal y peligroso, a los alrededores de todos los criaderos de salmón del Atlántico del mundo.

También se encontró que al menos 11 especies de peces en el río Fraser de la Columbia Británica estaban infectadas con AIS, pero la agencia canadiense de inspección de alimentos niega que esto sea cierto. De hecho, todos los que se atrevieron a hablar sobre este virus del salmón, que surgió de los criaderos, recibieron algún tipo de represalia.

Otra razón para evitar el salmón de criadero es que al silenciar a los científicos que investigan este problema, el gobierno canadiense permitió que se vendiera, exportara y consumiera salmón que podría estar contaminado.

Pero en 2011, justo 10 meses antes de que Routledge hiciera públicos sus hallazgos, las autoridades exigieron que se informara sobre todos los casos de AIS que se detectaran. 13 Ahora sabemos que el salmón de criadero puede propagar muchas enfermedades y que:14

  • El virus AIS solo se ha detectado en lugares en donde hay criaderos de salmón cerca, y desde que se reportó por primera vez en Noruega en 1984 hasta la fecha, ya se ha propagado por todo el mundo.
  • Además del salmón, este virus también puede infectar al arenque. El primer caso de AIS en Canadá se detectó en 1996 y desde entonces, ha habido varios reportes.
  • En 2007, se reportó una forma no letal de AIS en Chile, que terminó por convertirse en una virulenta epidemia que acabó con el 70 % del salmón de criadero. Pero lo curioso de este caso es que en Chile no hay salmón salvaje.
  • En enero de 2009, un grupo de científicos canadienses, incluyendo a David Suzuki, firmaron una carta en la que le advertían al ministro de Pesca de Canadá sobre los riesgos de la llegada del virus AIS a la Columbia Británica.

Pero la AIS no es el único problema, en 2022, con la expansión de los criaderos de peces surgieron otras amenazas. De hecho, Gizmodo informa que existe la posibilidad de que un virus diferente que se conoce como Piscine orthoreovirus-1, o PRV-1, se haya propagado desde los criaderos de salmón del Atlántico hasta el salmón salvaje del Pacífico.  15 La enfermedad puede provocar que revienten los glóbulos rojos, lo que inflama el corazón y el músculo esquelético de los peces. Tras analizar un estudio que los investigadores hicieron para determinar el genotipo de la enfermedad, Gizmodo señaló:

"en la actualidad, el virus PRV-1 está proliferando en los criaderos de salmón del Atlántico. Los autores encontraron que más del 97 % de los peces de todos los criaderos de salmón del Atlántico portaban el virus cuando tenían 18 meses en el ciclo de producción acuícola. Los hallazgos de los autores sugieren que el virus PRV-1 se propagó de estos criaderos hasta el salmón salvaje del Pacífico...
Esto no solo es muy desagradable, sino que representa un riesgo devastador para las poblaciones salvajes de salmón chinook, que ya enfrentan numerosas amenazas como la sobrepesca, la invasión del desarrollo humano y la pérdida de hábitat. Los autores sospechan que las enfermedades infecciosas también han influido en el deterioro de esta especie".

Además de que se desconocen los efectos de comer salmón contaminado con virus letales, estos salmones de criadero también podrían representar una amenaza para las cuencas hidrográficas que se encuentran en otros lugares, ya que los virus se conservan en climas fríos, por lo que cuando se lava el pescado, los virus se van por el desagüe.

El mejor y el peor tipo de pescado en términos de toxinas ambientales

De manera curiosa y por fortuna para nosotros, los pescados que tienen una menor cantidad de contaminación tóxica también son algunas de las mejores fuentes de grasas y antioxidantes. Por lo que, aquí también aplica que, si elige opciones saludables, los beneficios superan los riesgos.

La mayoría de las principales vías fluviales del mundo están contaminadas con mercurio, metales pesados y sustancias químicas como dioxinas, PCB y otros productos químicos agrícolas que terminan en el medio ambiente.

Pero el riesgo de que el salmón rojo de Alaska acumule grandes cantidades de mercurio y otras toxinas es muy bajo debido a que tiene un ciclo de vida corto, que es de alrededor de tres años.  Además, la bioacumulación de toxinas también es baja por el hecho de que no se alimenta de otros peces ya contaminados.

Pero si como yo, es muy cuidadoso y quiere tomar precauciones adicionales: cuando coma pescado, tome chlorella. La chlorella es un poderoso aglutinante de mercurio y, cuando se toma junto con el pescado, ayudará a aglutinar el mercurio antes de que su cuerpo pueda absorberlo, de modo que pueda eliminarlo de forma segura a través de sus heces.

Todos los pescados con ciclos de vida cortos son buenas alternativas en términos de contenido de grasa, ya que ofrecen dos beneficios importantes: menor riesgo de contaminación y mayor valor nutricional. Como recomendación general, mientras más abajo esté el pez en la cadena alimenticia, menor será la contaminación que acumulará. Algunos ejemplos incluyen:

  • Sardinas
  • Anchoas
  • Arenque

Pero si no tiene más opción que comer el pescado convencional que venden en el supermercado y quiere saber más sobre su exposición al mercurio, le recomiendo que consulte la calculadora de mercurio en línea16 para que conozca los riesgos que implica. Además, como se mencionó antes, tomar quelantes naturales de mercurio al comer pescado es otra forma de protegerse. Algunos quelantes naturales incluyen zeolita (arcilla verde), chlorella y vegetales fermentados.

Además, un estudio observacional que se publicó en 2022 descubrió que comer grandes cantidades de ciertos tipos de pescado podría incrementar el riesgo de cáncer de piel. 17 Los autores del estudio señalaron que:

"las personas que consumían un promedio de 14 gramos de atún al día tenían un riesgo 20 % mayor de melanoma maligno, a diferencia de aquellas que solo consumían un promedio de 0.3 gramos al día. De manera similar, aquellos que comían 17.8 gramos de pescado sin freír al día tenían un riesgo 18 % mayor de desarrollar melanoma y un riesgo 25 % mayor de melanoma en etapa 0", y agregaron que:
"especulamos que es posible que nuestros hallazgos se atribuyan a los contaminantes en el pescado, como bifenilos policlorados, dioxinas, arsénico y mercurio. Otros investigadores también encontraron que comer mucho pescado se relaciona con mayores niveles de estos contaminantes dentro del cuerpo, y estos contaminantes a su vez, se relacionan con un mayor riesgo de cáncer de piel.
Pero notamos que nuestro estudio no investigó las concentraciones de estos contaminantes en el cuerpo de los participantes, por lo que se necesitan realizar más investigaciones para confirmar esta relación".

También debe evitar los peces más grandes, ya que tienden a vivir más tiempo y tienen mayores niveles de contaminación, algunos de estos peces incluyen (es importante mencionar que la lista no está completa):

Atún (en filete, sushi o enlatado)

Róbalo o lobina negra

Marlín

Halibut

Lucio

Lucioperca americana

Tiburón

Pez espada

Corvina blanca

¡Disfrute de todos los beneficios del pescado al elegir opciones saludables!

El pescado siempre ha sido la mejor fuente de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA de origen animal, pero como los niveles de contaminación han aumentado, este apreciado alimento se ha vuelto menos y menos viable como una fuente principal de grasas beneficiosas.  Aunque aún hay algunas excepciones, y la clave está en entender qué tipos de pescado son los menos contaminados.

En lo personal, recomiendo el salmón salvaje de Alaska porque creo que es una de las mejores opciones, tanto en términos de nutrición como riesgo de contaminación.

Recuerde, los criaderos de peces son la versión acuática de una operación concentrada de alimentación de animal (CAFO), y al igual que este tipo de granjas industriales, los criaderos de peces también generan enfermedades al poner demasiados peces en espacios tan pequeños.

Estos criaderos también producen desechos tóxicos y productos de mala calidad. Estos peces tienen niveles muy elevados de contaminación porque reciben antibióticos y alimentos de harina de soya y maíz transgénicos, y en el caso del salmón, astaxantina sintética, que se fabrica con productos petroquímicos que no están aprobados para el consumo humano.