¿Pueden los Ajustes Espinales Aliviar el Dolor de Espalda Baja?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 06, 2017 | 9,377 vistas

Historia en Breve

  • Es posible que el dolor de espalda afecte hasta 103 millones de personas en los Estados Unidos; dos tercios de los cuales podrían haber decidido no recibir ayuda o tratamiento
  • Las recientes investigaciones demuestran que la manipulación espinal, comúnmente realizada por fisioterapeutas, quiroprácticos y osteópatas, podría mejorar la función y reducir el dolor de espalda baja
  • Las estrategias para ayudarle a mejorar su postura al caminar, estar de pie y permanecer sentado, así como los ejercicios de peso corporal simples para integrar el movimiento muscular y la coordinación, también podrían ayudar para prevenir o reducir el dolor de espalda

Por el Dr. Mercola

La Asociación Americana de Quiropráctica afirma que, en un momento dado, casi 31 millones de personas en los Estados Unidos sufren de dolor de espalda baja.1

En 2012, la Asociación Americana de Terapia Física hizo encuestas y encontró que más de un tercio de los adultos estaban afectados, pero dos tercios de ellos decidieron no buscar tratamiento.2

Debido a que la población de los Estados Unidos era de casi 313 millones en el momento de la encuesta,3 un estimado de 103 millones padecían dolor de espalda baja, y tanto a nivel nacional como estatal, aumentó la estimación de la prevalencia de dolor de espalda baja.

En un día cualquiera, el 2 % de la población en los Estados Unidos estaba discapacitado por el dolor de espalda.4

Es posible que el dolor de espalda crónico ocurra continuamente, o podría experimentar momentos de remisión, cuando el dolor se disipa, y puede moverse libremente sin incomodidad. El dolor de espalda crónico, definido como un padecimiento que dura 12 semanas o más,5 se presenta en aproximadamente el 20 % de la población.6

La mayoría de los casos de dolor lumbar está relacionada con un problema mecánico. En otras palabras, el dolor está relacionado con una padecimiento músculoesquelético, y no como resultado de un problema médico subyacente, como cálculos renales, cáncer, artritis o fractura.7

Afortunadamente, muchos problemas musculoesqueléticos podrían ser abordados exitosamente sin recurrir a la cirugía o medicamentos peligrosos.

Un reciente estudio ha demostrado que una persona promedio experimentó una disminución de un punto en el dolor de espalda, después de tener una manipulación espinal.8

La Manipulación Espinal Podría Mejorar la Función y Reducir el Dolor de Espalda

El estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA, por sus siglas en inglés), era un metaanálisis de 26 estudios médicos en los que participaron 1 700 pacientes que padecían dolor de espalda baja, entre 2011 y 2017.9

La manipulación espinal fue realizada por una variedad de profesionales, incluyendo quiroprácticos, fisioterapeutas, osteópatas y terapeutas de masaje.10

Los resultados de este estudio demuestran una modesta mejoría en el dolor de espalda después de tener una manipulación espinal, que aproximadamente es la misma cantidad de alivio del dolor que proporcionan los analgésicos sin prescripción o medicamentos antiinflamatorios no inflamatorios y no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Los investigadores también encontraron que la manipulación espinal tenía un efecto sobre la función general. La persona promedio informó tener una mayor facilidad y comodidad en sus actividades cotidianas, como caminar, dormir o voltearse en la cama.

Estos resultados no se consideran "mejoras clínicamente significativas", según el Dr. Wolf Mehling, del Centro Osher de Medicina integrativa.11

Sin embargo, aunque estos resultados parecen ser de naturaleza modesta, es importante reconocer que los resultados son un promedio, y que los participantes solo tuvieron una manipulación.

En otras palabras, no se les hizo ningún ejercicio de rehabilitación adicional diseñado para mantener el movimiento funcional de la columna adquirido después de la manipulación, o para reducir la inflamación en el área donde se presentó el dolor.

Ninguno de los estudios encontró graves efectos secundarios en el tratamiento. Tras el ajuste, algunos pacientes experimentaron una ligera rigidez muscular o dolor de cabeza.12 El Dr. Richard Deyo, un internista y profesor de medicina basada en evidencia, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, escribió una editorial anexa, donde decía que:13

"La terapia de manipulación espinal (SMT) es una controvertida opción de tratamiento para el dolor de espalda baja, quizás en parte, porque es administrada con mayor frecuencia por los quiroprácticos.

La terapia quiropráctica no es aceptada ampliamente por algunos profesionales de la salud que son tradicionales. Esto podría ser, en parte, porque algunos de los primeros profesionales en la atención quiropráctica rechazaron la teoría de los gérmenes, inmunizaciones y otros avances científicos".

Además, los primeros médicos tradicionales rechazaron la teoría de los gérmenes, inmunizaciones y otros avances científicos.

De igual forma, la controversia podría ser, en parte, debido al hecho de que, a menudo, los quiroprácticos dependen de la alimentación y el ejercicio para aliviar los problemas músculoesqueléticos, en vez de prescribir cirugías o medicamentos peligrosos, que podrían hacer más perjuicio que beneficio.

¿Qué es lo Que Causa el Dolor de Espalda?

Determinar la causa de su dolor de espalda es tan importante como el tratamiento que elija. Si no trata la causa subyacente del dolor, simplemente, este podría presentarse de nuevo.

Una causa común es un desequilibrio en la contracción y estiramiento muscular que resulta al permanecer sentado en su trabajo durante largas horas, desplazarse y relajarse en casa durante la noche.

Permanecer sentado acorta los músculos iliopsoas que conectan a los huesos de la región lumbar de la columna vertebral con la parte superior del fémur. Esto podría causar un dolor severo al estar de pie, ya que el cambio de posición empuja la parte inferior de la espalda hacia delante. Muchos terminan realizándose procedimientos médicos para "arreglar" este problema, o toman medicamentos por largos períodos de tiempo.

Asimismo, el dolor podría ser provocado por una simple actividad o movimiento, como inclinarse para recoger un objeto del suelo. Sin embargo, a menudo, este tipo de dolor se origina en los meses anteriores a la mala postura, obesidad o mala condición física ocasionada por la inactividad.

Cada uno de estos factores estresa la parte inferior de la espalda, la cual no estaba diseñada para fungir como soporte. Con el tiempo, como cualquier otra lesión por uso excesivo, el área se debilita y los músculos se inflaman, lo cual provoca dolor e incomodidad.

Una forma de ayudar a prevenir el dolor de espalda provocado por los músculos debilitados o tener una mala postura, es al desarrollar unos músculos abdominales firmes que actúen como un corsé incorporado, al sostener al intestino y estabilizar la columna vertebral y los discos.

Este es un método eficaz para tratar la causa del dolor de espalda baja, en vez de solo atender el síntoma de dolor. Utilizar medicamentos para enmascarar el dolor, o relajantes musculares para enmascarar una respuesta inflamatoria, no cambiará la causa y es probable que experimente un dolor recurrente.

La Fusión Espinal No es la Respuesta

La cirugía de fusión espinal rara vez cura el dolor de espalda crónico. En los últimos 15 años, el número de fusiones espinales realizadas ha aumentado en casi un 600 %, mientras que la tasa de éxito se ha desplomado.14

El reembolso del seguro para los procedimientos y el aumento del costo de los metales quirúrgicos han contribuido al crecimiento financiero.

Un análisis de caso en la Florida demostró cómo los honorarios para este procedimiento crecieron de US$ 47 millones al año a US$ 2 mil millones, modificados para la inflación.15

Originalmente, las fusiones fueron utilizadas para tratar columnas inestables después de un accidente catastrófico que había dejado a la columna vertebral fracturada, así que los pacientes no estaban postrados en cama durante dos meses, mientras las vértebras sanaban.

En algún momento durante los años '80s, la cirugía también se utilizó para tratar la enfermedad degenerativa del disco, para estabilizar el área a través de un período de inestabilidad.

A menudo, el dolor de espalda baja asociado con la enfermedad degenerativa del disco estaba vinculado con un excesivo estrés en los discos espinales, lo cual ocasionaba un desgarre o abultamiento y dolor.

Entre los factores desencadenantes se encuentran el exceso de peso, tener una mala postura y fumar cigarrillos.16 Sin embargo, dejar de mover el área que presenta la degeneración del disco no afecta a la causa original, y por lo tanto, permanece en riesgo de tener un daño permanente en la columna vertebral.

El Peligro de Utilizar Medicamentos Para Enmascarar los Problemas de Espalda

Por lo general, los profesionales de la salud tradicionales prescriben rápidamente analgésicos--incluyendo NSAIDs e inclusive opioides--para el dolor de espalda crónico. Si bien, los medicamentos podrían proporcionar alivio inmediato del dolor, el efecto es temporal.

Desafortunadamente, el alivio del dolor podría tentarle a emplear los músculos inflamados, y en algunos casos, podría padecer hiperalgesia, o una mayor sensibilidad al dolor. Los medicamentos y opioides enmascaran el dolor, pero no abordan la causa del problema, lo cual empeora el estado que tenía antes de tomar la medicación.

Aunque, hay razones para seguir un curso de la medicación a corto plazo, cuando los casos son graves; la mejor forma de tratamiento es abordar la causa y cambiar la forma en que utiliza su cuerpo para tener una mejoría a largo plazo.

Por otro lado, los medicamentos ocasionan graves efectos secundarios, incluso los medicamentos que son dispensados sin prescripción.

Los NSAIDs podrían aumentar el riesgo de ataques cardiacos, derrames cerebrales y otros problemas cardiovasculares, así como de graves hemorragias gastrointestinales, elevar los niveles de la presión arterial y causar daño renal.17

Las prescripciones de opioides tienen un costo aún mayor, tan significativo como los efectos secundarios de otros. Los analgésicos opiáceos, como OxyContin, comúnmente prescritos para el dolor de espalda, son altamente adictivos, y hoy en día, son uno de los medicamentos recetados más comúnmente utilizados.

En realidad, el dolor de espalda se ha convertido en uno de los principales factores desencadenantes de la creciente epidemia de adicción a los opiáceos.

La conclusión es que los analgésicos representan graves riesgos para la salud, especialmente cuando son combinados con otros medicamentos, tales como relajantes musculares y medicamentos anticonvulsivos.

Además, es posible que utilizar analgésicos también establezca un círculo vicioso, en el cual podría utilizarlos en exceso mientras el dolor es enmascarado, lo que causaría más daño en los músculos inflamados.

Las Estrategias Eficaces Para Reducir el Dolor de Espalda Sin Utilizar Medicamentos

Existen estrategias eficaces para reducir el riesgo de desarrollar dolor de espalda baja, o evitar que se provoque más daño, todo sin utilizar medicamentos.

Es posible que su médico le prescriba analgésicos para amortiguar el dolor de espalda baja; sin embargo, es probable que no elimine el problema subyacente, si no hace cambios permanentes en la forma en que utiliza su espalda.

La manipulación espinal ha sido una práctica segura y efectiva que fue utilizada durante el siglo pasado.18 While it is an effective means of reducing pain in your lower back, a full evaluation and follow-up exercises may also help prevent lower back pain as you learn how to use your back and lower extremities properly, including lifting, walking, sitting and standing.

Si bien, es un medio eficaz para reducir el dolor en la zona lumbar, una evaluación completa y ejercicios de seguimiento también podrían ayudar a prevenir el dolor de espalda baja, a medida que aprende cómo utilizar la espalda y extremidades inferiores correctamente, incluyendo levantamientos, caminar, sentarse y permanecer de pie.

Incluso, si actualmente no experimenta dolor de espalda, le aconsejo que considere las siguientes estrategias de tratamiento, para prevenir una aparición o recurrencia de dolor lumbar:

Estirese regularmente

Le aconsejo encarecidamente que participe en un programa de estiramiento regular. Mi favorito es el Entrenamiento Activo Aislado (AIS, por sus siglas en inglés), desarrollado por Aaron Mattes. Este es completamente diferente del tipo de estiramiento tradicional, y es una excelente forma de volver a tener flexibilidad en su cuerpo.

Deje de fumar

El tabaquismo reduce el flujo sanguíneo en la parte inferior de la columna vertebral, lo que aumenta el riesgo de una degeneración del disco.

Optimice sus niveles de vitamina D

Obtenga suficiente cantidad de vitamina D a través de exponerse diariamente a los rayos del sol; ya que la vitamina D ayuda a mantener fuertes a los huesos, incluyendo a la columna vertebral.

Mantenga un peso óptimo

Tener un exceso de peso, especialmente en la zona del medio, aumenta el estrés en la parte inferior de la espalda, y cambia su centro de gravedad, así como su postura.

Proteja su espalda

Utiliza los músculos de la espalda con la mayoría de los movimientos corporales, por lo que es importante proteger la columna vertebral, especialmente al levantar cosas.

No se doble hacia adelante para levantar las cosas, sino más bien baje el cuerpo hacia el suelo doblando las caderas y las rodillas mientras mantiene la espalda recta. Utilice los músculos en sus muslos y caderas para levantarse otra vez, mientras sostiene los objetos cerca de su cuerpo para distribuir el peso más uniformemente.

No levante un objeto pesado por encima del nivel del hombro y evite torcer el cuerpo mientras carga un objeto pesado.

Cuide su postura

También, debe proteger su espalda al utilizar una buena mecánica corporal para sentarse, pararse, caminar y dormir. Es posible que sienta que su segundo propósito natural es realizar estas actividades diarias, pero cuando lo hace incorrectamente, podría aumentar el estrés crónico en la espalda baja.

Practique la postura correcta al estar sentado y de pie, cada hora. Ponga atención en sumir consciente su vientre, y levante ligeramente su pelvis.

Al mismo tiempo, mantenga la cabeza derecha, con los oídos sobre los hombros y los omóplatos contraídos. Esta postura mantendrá la columna vertebral en la alineación adecuada. Haga esto cada hora, mientras está sentado y de pie, al mantener los músculos apretados, durante varios minutos.

Permanezca hidratado

Sus músculos y discos espinales dependen del agua para mantener una buena salud y reducir la inflamación.

Utilice zapatos de tacón bajo

Los tacones altos podrían estar de moda, pero es probable que le provoquen un gran daño, después de utilizarlos por un corto período de tiempo, ya que los tacones altos ocasionan que las caderas y la parte inferior de la espalda pierdan su alineación, al estresar la parte inferior de la espalda.

Cambiar posiciones

Permanecer en su lugar durante largos períodos de tiempo podría aumentar los problemas de rigidez muscular y reducir la flexibilidad de sus articulaciones. Cambie frecuentemente su posición en la silla; verifique su postura y no permanezca de pie en una sola posición por mucho tiempo.

Dos Tratamientos Altamente Eficaces Y Estrategias Preventivas

Dos métodos altamente eficaces para prevenir el dolor de espalda están estrechamente relacionados--mantenerse activo y practicar los lapsos interrupción de permanecer sentado, podrían ayudarle a mejorar su fuerza muscular y coordinación, reducir la rigidez y mejorar el flujo sanguíneo.

El ejercicio y movimiento son dos extremos del mismo espectro. El ejercicio es importante para aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar la fuerza muscular; mientras que el movimiento que no es ejercicio es importante para la salud en general.

Asimismo, ambos son importantes para la salud de la espalda. Los beneficios de hacer ejercicio durante 30 minutos o más, cada día, podrían ser contrarrestados al permanecer sentado durante largos períodos de tiempo.

Aunque es posible que no pueda evitar sentarse en su escritorio de trabajo, es importante hacer arreglos para mejorar su salud cardiovascular y musculoesquelética. Considero que, en este momento, es importante permanecer de pie lo más posible, durante el día.

Considere utilizar un escritorio modificado en el trabajo donde pueda permanecer de pie para trabajar 50 minutos y sentarse durante 10 minutos por hora; en vez de permanecer de pie 10 minutos y sentarse 50 minutos.

La tabla de equilibrio podría aumentar la cantidad de trabajo en sus músculos, e incrementar la circulación, mientras permanece de pie. Los beneficios de permanecer de pie y caminar, tanto como le sea posible durante el día, con una buena postura, no podrían sobrevalorarse. De hecho, eliminé mi propio dolor de espalda exactamente al utilizar estas estrategias.

El Entrenamiento Foundation Ataca el Dolor de Espalda Desde la Raíz

Estoy convencido de que hacer movimientos que no son ejercicios o sus movimientos corporales al hacer las actividades cotidianas, podrían ser el componente más importante del ejercicio.

El Dr. Eric Goodman es un experto en biomecánica estructural; él desarrolló el Entrenamiento Foundation, basado en ejercicios que le enseñan cómo mejorar la postura y reducir el dolor corporal. En esta entrevista él aborda la importancia que tiene la posición del cuerpo en su salud en general.

El secreto del programa es la simplicidad--no es necesario acudir a un gimnasio o utilizar un equipo especializado. Al incorporar esta serie de movimientos poderosos en su rutina diaria, aprenderá cómo moverse mejor y utilizar su cuerpo de la manera en que fue diseñado.

Esto reduce el dolor y las molestias, y disminuye significativamente el riesgo de lesiones por utilizarlos de forma excesiva.

Un importante factor que contribuye al dolor de espalda es permanecer sentado durante 8 a 10 horas diarias. Caminar con buena postura podría maximizar los beneficios del movimiento y es fundamental para tener una óptima salud.

Al utilizar ejercicios de peso corporal simples, integra un movimiento muscular y alarga su zona core y cadena posterior. Estos son los músculos que conectan la pelvis a través de la parte inferior de la espalda y hasta los músculos trapecios en la parte superior de la espalda.

Al mejorar la fuerza, coordinación e integración de estos músculos, podría aliviar muchos problemas de dolor musculoesquelético crónicos, incluyendo en la espalda baja.

Esto significa que el Entrenamiento Foundation no solo le ayudará a aliviar su dolor de espalda baja, sino también a entrenar a sus músculos para trabajar funcionalmente, y podría ayudarle a reducir otro dolor como resultado de una mala postura o uso indebido. En el video del enlace siguiente, Goodman le guiará a través de tres sencillos ejercicios de Foundation para mejorar su postura.

Video disponible solo en ingles

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 18 American Chiropractic Association, Back Pain Facts and Statistics
  • 2, 7 American Physical Therapy Association, April 4, 2012
  • 3 United States Census Bureau, Population Clock
  • 4 Cleveland Clinic, Basics of Back Pain
  • 5, 6 National Institute of Neurological Disorders and Stroke, Low Back Pain Fact Sheet
  • 8, 9 Journal of the American Medical Association 2017;317(14):1451-1460
  • 10 NPR, April 11, 2017
  • 11 CNN, April 11, 2017
  • 12 Reuters April 11, 2017
  • 13 Journal of the American Medical Association 2017;317(14):1418-1419
  • 14 Regenex October 29, 2013
  • 15 Washington Post, October 27, 2013
  • 16 WebMD Degenerative Disc Disease – Topic Overview
  • 17 Drugs.com, Aleve Side Effects