¿Por qué el queso añejo y los hongos son tan buenos para el corazón (y le hacen más longevo)?

Queso Añejo

Historia en Breve

  • Las poliaminas como la espermidina, espermina y putrescina son derivados de los aminoácidos. Se encuentran tanto en los alimentos como en el microbioma intestinal, y son fundamentales para el crecimiento celular y la supervivencia
  • Las poliaminas tienen una fuerte actividad antiinflamatoria, protegen el ADN de los radicales libres y se han relacionado con la longevidad
  • En un estudio reciente, quienes registraron niveles más altos de espermidina, tenían 40 % menos riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca

Por el Dr. Mercola

El queso puede ser una excelente fuente de nutrición, en especial el añejo que se elabora con leche sin pasteurizar proveniente de vacas alimentadas con pastura, según la tradición. Entre los muchos nutrientes valiosos que hay en el queso verdadero (sin pasteurizar), se encuentra la vitamina K2, que es importante para el corazón, cerebro y la salud ósea.

Puede encontrar cantidades más altas de vitamina K2 en el gouda, brie y edam. Otros quesos con niveles más bajos de K2 pero aún considerables son el cheddar, colby, queso curado de cabra, suizo y gruyere.

El queso también proporciona una amplia gama de otras vitaminas (incluidas las vitaminas A, D, B2 y B12), minerales (como calcio, zinc y fósforo), aminoácidos y proteínas, así como grasas saturadas de alta calidad y omega-3.

En los últimos años, una serie de estudios han exonerado al queso (en especial al queso rico en grasas), al demostrar que un mayor consumo de éste da como resultado una mejora en la salud y ayuda en el control del peso. Por ejemplo:

  • Se ha demostrado que el queso rico en grasas eleva los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL),1,2 que se cree que protege contra las enfermedades metabólicas y enfermedades del corazón
  • El consumo de queso también ayuda a prevenir el hígado graso y mejora los niveles de triglicéridos y colesterol3 --los cuales son medidas que se utilizan para medir su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular
  • El queso graso puede ser útil para el control de peso,4 en parte porque favorece al metabolismo5
  • En particular, el queso roquefort se ha relacionado con la salud cardiovascular y la longevidad, gracias a sus propiedades antiinflamatorias6,7

En la actualidad, los investigadores han descubierto en muchos quesos un compuesto aún más importante que ayuda a explicar su impacto beneficioso en la salud.

Las Poliaminas en el Queso Están Relacionadas con la Longevidad y un Menor Riesgo de Enfermedades

Las poliaminas son derivados de los aminoácidos, ambos se encuentran tanto en los alimentos como en el microbioma intestinal y son fundamentales para el crecimiento celular y la supervivencia.

A su vez, las poliaminas contienen sustancias químicas como la espermidina y espermina (llamadas así por haber sido descubiertas originalmente en el semen humano) y la putrescina. Tal como lo indicó la Real Academia de Química:8

"La espermina se deriva de la espermidina. Y, la espermidina, con la ayuda de espermidina sintasa surge de otra poliamina llamada putrescina, que fue nombrada así por el papel que desempeña en la carne podrida...

Estas poliaminas son la razón por la cual el semen y algunas especies de árboles, durante la primavera, emiten un olor...

La espermidina, espermina y putrescina tienen una fuerte actividad antiinflamatoria, protegen al ADN del daño de los radicales libres y se han vinculado con la longevidad en los estudios realizados en animales--incluso cuando a los animales les proporcionaron poliaminas desde la mediana edad.

Como grupo, las poliaminas son moléculas con carga positiva que interactúan bastante con moléculas de carga negativa, tales como el ADN, ARN y proteínas. Es por eso que son tan importantes para los procesos celulares que implican crecimiento, división, diferenciación y supervivencia.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Espermina Protege de las Enfermedades del Corazón

Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que al aumentar los niveles de poliaminas en un organismo (incluidos los humanos),9 la actividad celular se incrementa y la mortalidad disminuye.10 en parte como resultado de la mejora de la función cardiovascular y la disminución de la presión arterial.

En un estudio reciente, que incluyó a 800 italianos amantes del queso, se descubrió que aquellos que tenían los niveles más altos de espermidina tenían un riesgo 40 % menor de sufrir insuficiencia cardíaca.11

En otro estudio con ratones sensibles a la sal,12 se descubrió que la espermina no sólo ofrece una gran protección contra enfermedades del corazón tanto en animales como en seres humanos, sino que incluso contrarresta los efectos negativos de llevar una alimentación rica en sal:

"Los suplementos orales de la poliamina natural espermidina, prolongan el periodo de vida de los ratones y tienen efectos cardioprotectores, por lo que se reduce la hipertrofia cardiaca y se preserva la función diastólica en ratones viejos.

El consumo de espermidina mejoró la autofagia cardíaca, mitofagia y respiración mitocondrial, además, también mejoró las propiedades mecano-elásticas de los cardiomiocitos in vivo, lo que coincide con... la supresión de la inflamación subclínica...

En las ratas Dahl sensibles a la sal que llevaron una alimentación rica en sal, un modelo de insuficiencia cardíaca congestiva inducida por hipertensión; el consumo de espermidina redujo la presión arterial sistémica, aumentó la fosforilación de la titina y previno la hipertrofia cardiaca además de disminuir la función diastólica y con ello el progreso de la insuficiencia cardíaca.

En los seres humanos, los altos niveles de espermidina en la alimentación, se evaluaron a partir de cuestionarios alimenticios, y se relacionaron con la reducción de la presión arterial y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Nuestros resultados sugieren una nueva y viable estrategia para la protección contra las enfermedades cardiovasculares".

Las Poliaminas Ayudan a Combatir los Signos Visibles del Envejecimiento y a Aumentar el Promedio de Vida

Las investigaciones anteriores demostraron que los ratones transgénicos criados para no producir espermina y espermidina sufrieron pérdida de cabello, desarrollaron más arrugas en la piel y murieron a una edad más temprana que los ratones normales.13 Esto sugiere que las poliaminas desempeñan un papel importante en la lucha contra los signos visibles de envejecimiento y muerte prematura.

Es importante destacar que las poliaminas fomentan la autofagia celular,14,15 la cual tiene serias implicaciones en la longevidad.

Autofagia significa "auto-alimentación" y se refiere a los procesos por los que su cuerpo limpia los desechos, incluidas las toxinas, y recicla los componentes de las células dañadas--procesos que tienden a decrecer con la edad.

Los estudios de alimentación durante toda la vida, en roedores, han asociado la alimentación rica en espermidina a un incremento del 25 % en la esperanza de vida.16,17,18 En términos humanos, esto equivale a un promedio de vida de 100 años en lugar de 81.

Los animales que recibieron espermidina a una edad mayor, ganaron cerca de un 10 % de longevidad, lo cual puede llegar a significar varios años de vida en un ser humano.

Como señaló Leyuan Liu, Ph.D., profesor asistente del Instituto de Biociencias y Centro Tecnológico de Investigación Traslacional del Cáncer Texas A&M:19

"Sólo se ha demostrado que tres intervenciones realmente prolongan el periodo de vida de los vertebrados --reducir de manera drástica la cantidad de calorías que consume, restringir la cantidad de metionina de su alimentación (un tipo de aminoácido que se encuentra en la carne y otras proteínas) y utilizar el medicamento rapamicina.

Sin embargo, comer menos y no comer carne no será bien aceptado por la población en general, mientras que la rapamicina ha demostrado suprimir el sistema inmunológico humano. Por lo tanto, la espermidina puede ser un mejor método".

Además de su influencia general antienvejecimiento, la autofagia también es uno de los mecanismos mediante los cuales las poliaminas ayudan a proteger contra el cáncer (en específico el cáncer de hígado20,21) y la enfermedad de Alzheimer.

Las Poliaminas Corrigen el Reloj Corporal Interno

Es curioso que las investigaciones recientes22 también han demostrado que las poliaminas tienen la capacidad de restaurar el reloj corporal interno, lo que sugiere que podrían servir como una ayuda para dormir de forma natural. Mejorar el sueño también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas--incluidos el cáncer y Alzheimer--además de ser importante para la longevidad.

De acuerdo con los autores:

"Las poliaminas están... presentes en todas las células vivas. Los niveles de poliaminas se mantienen mediante la alimentación y la síntesis de novo, y su disminución con la edad se asocia con diversas patologías. Aquí mostramos que los niveles de poliaminas oscilan de manera diaria.

Ambos mecanismos, dependientes del reloj y la alimentación, regulan la acumulación diaria de enzimas principales en la biosíntesis de las poliaminas... A su vez, las poliaminas controlan el período circadiano en células cultivadas y los animales, al regular la interacción entre los represores del reloj central, PER2 y CRY1.

Es importante destacar que en los ratones con declive en los niveles de poliaminas con la edad, se relacionoó con un período circadiano más largo que se puede revertir por medio de poliaminas en la alimentación.

Nuestros resultados sugieren que hay una comunicación bilateral entre los relojes circadianos y la biosíntesis de poliaminas, lo cual abre nuevas posibilidades a las intervenciones nutricionales contra el deterioro de la función del reloj a causa de la edad".

La Fermentación Aumenta el Contenido de Poliaminas

Las poliaminas se encuentran en muchos alimentos distintos, incluidos los siguientes (observe el listado de abajo):23,24,25

Como regla general, las frutas y el queso contienen los niveles más altos de putrescina, los vegetales tienen los niveles más altos de espermidina, y los productos de carne tienen la mayor cantidad de espermina.26

Las investigaciones también demuestran que los niveles de poliamina aumentan, aún más, a través de la fermentación.

La dieta mediterránea, rica en vegetales frescos y mariscos, contiene por lo general, el doble de poliaminas que una la dieta promedio27 (la cual tiende a ser rica en alimentos procesados), y algunos científicos sugieren que el alto contenido de poliaminas puede ser la razón por la que la dieta mediterránea tiene una gran influencia positiva en la salud y longevidad.

Queso añejo (fermentado) como el queso azul, cheddar, Suizo, Brie, Gruyere, Manchego, Gouda y Parmesano28,29

Moluscos, incluidos calamares, ostras, cangrejos y ostiones

Los alimentos fermentados como el chucrut y miso

Vegetales crucíferos como el brócoli y la coliflor

Vegetales de hoja verde

Peras

Hongos

Chícharos

Germen de trigo

Té verde

Frutos secos y semillas, incluidas las avellanas, almendras, pistaches y cacahuetes

Hígado de pollo

Posibles Contraindicaciones

Algunos científicos y oncólogos advierten que las dietas ricas en poliaminas pueden estar contraindicadas para aquellos que padecen psoriasis, ya que la regeneración rápida de las células de la piel puede empeorar la enfermedad,30 y para ciertos cánceres sensibles a las poliaminas, como el cáncer de próstata. Tal como se observó en un estudio,31

"...las diferencias en el comportamiento biológico de las células prostáticas (cáncer) se asocian con cambios en los niveles de poliaminas y/o la actividad de sus enzimas metabólicas. La mala regulación de antienzimas en la homoeostasis de las poliaminas puede desempeñar un papel importante en el crecimiento y la progresión del carcinoma prostático.

Tratar las células de carcinoma de próstata humano con inhibidores de enzimas metabólicas de poliaminas o análogos de poliaminas, induce la detención del crecimiento celular o la muerte celular (apoptótica).

Consuma Alimentos Reales para Gozar de una Salud Óptima

Si le gusta el queso, hay suficientes pruebas que sugieren que el queso verdadero es excelente para la salud y no hay razón para evitarlo por miedo a su contenido graso. Las grasas saludables que se encuentran en el queso verdadero no aumentan su peso ni contribuyen a las enfermedades del corazón.

Al contrario, en realidad estas grasas incrementan su éxito en la pérdida de peso y reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Como advertencia, debe asegurarse de que está comiendo queso verdadero. El queso natural es un simple producto lácteo fermentado que se elabora con tan sólo unos pocos ingredientes básicos--leche, masa levada, sal y una enzima llamada cuajo. La sal es un ingrediente esencial para el sabor, maduración y preservación.

Puede identificar un queso natural por su etiqueta, la cual indicará el nombre de la variedad de queso, como "queso cheddar", "queso azul", o "Brie".

El queso verdadero también requiere refrigeración. Por lo general, los quesos procesados están pasteurizados y, de alguna manera, adulterados con una variedad de aditivos que disminuyen su valor nutricional. La clave en la etiqueta es la palabra "pasteurizado".

Una lista de ingredientes más larga, es otra manera de identificar un queso procesado de uno verdadero. El queso velveeta es un ejemplo, ya que tiene aditivos como fosfato de sodio, citrato de sodio y diversos agentes colorantes.

Una última pista es que la mayoría de los quesos procesados no requieren refrigeración. Por lo tanto, ya sean el velveeta, queso whiz, queso en spray o algún otro impostor--no son quesos verdaderos y no tienen ningún valor para compensarlo.

Incluso si no le gusta el queso, hay muchos otros alimentos ricos en poliaminas, tal como puede observar en la lista anterior, algunos alimentos fermentados y bebidas contienen los niveles más altos. Llevar una dieta tipo mediterránea es una manera de asegurarse de que está consumiendo suficientes de estos compuestos con propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento.