¿Podría la Sangre Joven Ayudar a un Cerebro Envejecido?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 11, 2017 | 4,617 vistas

Historia en Breve

  • Una nueva investigación, que involucra la inyección de sangre de cordón umbilical humano, específicamente en relación a una proteína presente en la sangre llamada TIMP2, sugiere que esto podría mejorar el funcionamiento cerebral de los ratones de edad avanzada
  • Cada vez son más populares las clínicas localizadas en los Estados Unidos que ofrecen “ensayos clínicos” gratuitos, los cuales involucran a personas de edad avanzada que reciben transfusiones sanguíneas de personas más jóvenes, como una estrategia antienvejecimiento, tanto en la élite de Hollywood como en Silicon Valley

Por el Dr. Mercola

Durante aproximadamente los últimos 10 años, los intrigantes estudios científicos realizados en ratones, han sugerido que ciertos aspectos del envejecimiento, incluyendo al de la función cerebral, podrían ser ralentizados o revertidos, cuando los animales de edad más avanzada reciben sangre de los más jóvenes.

La parabiosis, es una técnica común utilizada en estos estudios—la cual consiste en un proceso a través del cual el sistema circulatorio de los ratones de laboratorio es unido quirúrgicamente, lo cual provoca que se mezcle la sangre.

En estudios que datan de los años '50s, al parecer, la sangre de ratones jóvenes tenía un efecto rejuvenecedor en los ratones de edad más avanzada.

Muy recientemente, los investigadores han intentado aislar proteínas en el plasma sanguíneo humano, las cuales podrían ser responsables de mejorar la función cerebral en los ratones de edad más avanzada, a los que se les hace la transfusión.

En 2016, empezaron a funcionar al menos dos clínicas en los Estados Unidos que proporcionaban el concepto de "sangre joven" para los seres humanos, a través de ensayos clínicos de pago por participar, principalmente como una propuesta de estrategia antienvejecimiento, pero también con la esperanza de contrarrestar las enfermedades crónicas.

En una de esas clínicas, en Monterrey, California, llamada Ambrosia, si una persona tenía 35 años o más, podía pagar US$ 8 000 para recibir una transfusión de 1.5 litros de plasma de un donante, entre las edades de 16 y 25 años.1 (Nota: Estas trasfusiones no implicaban realizar una verdadera parabiosis).

El cofundador de PayPal, Peter Thiel, es una de las prominentes personalidades que alimentan el rumor de cómo las transfusiones sanguíneas podrían ayudar a combatir el envejecimiento.

Aparentemente, ha expresado su interés en Ambrosia, e informó a Inc. que consideraba que los estudios realizados en ratones, que involucraban a la parabiosis, eran "realmente interesantes".2

Si bien, los resultados obtenidos de los estudios en ratones, relacionados con la transfusión de sangre joven, han demostrado resultados positivos, en particular los relacionados con el aprendizaje y la mejoría de la memoria, la pregunta que aún queda por responder es: "¿Cómo podría beneficiar a los seres humanos la práctica de hacer transfusión sanguínea de los jóvenes a las personas de edad avanzada?"

La Sangre Humana Joven Mejora la Función Cerebral en los Ratones de Edad Avanzada

Un estudio realizado en 2017, y publicado en Nature,3 presenta evidencia de que una proteína que se encuentra en el plasma sanguíneo humano de los jóvenes ayuda a mejorar la función cerebral en los ratones de edad avanzada.

Durante décadas, los científicos han planteado que "la sangre joven" podría revertir los síntomas del envejecimiento, tales como la pérdida de memoria, y en una menor función muscular, al igual que en el metabolismo.

Aunque los previos estudios, donde se hicieron transfusiones de "sangre joven" de ratón a ratón, han demostrado sus propiedades rejuvenecedoras en ratones de edad más avanzada, los investigadores sugieren que esta es la primera vez que se ha demostrado que una proteína de sangre humana desencadena efectos antienvejecimiento similares, en ratones de edad más avanzada.

Hasta la fecha, al menos dos empresas con sede en los Estados Unidos han iniciado ensayos clínicos, en un intento por realizar esta investigación en seres humanos.

En esos ensayos, las personas de edad avanzada reciben sangre de donantes adultos más jóvenes, y posteriormente, se evalúan las cualidades físicas en los adultos mayores, para saber las posibles mejorías.

Al Parecer, la Sangre del Cordón Umbilical Humano Tiene Efectos Más Dramáticos

En uno de los ensayos clínicos,4 los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, demostraron que el plasma sanguíneo humano podría mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje, en los ratones de edad más avanzada.

Sus pruebas implicaron hacer una transfusión sanguínea del cordón umbilical de los recién nacidos, en las venas de los ratones de edad avanzada.

Por ejemplo, con la mejoría de la función cerebral, debido a la transfusión sanguínea, los ratones fueron capaces de orientarse más eficazmente en los laberintos, y aprender a evitar las zonas que tenían jaulas con cables para producir descargas eléctricas.5

Estos resultados sugieren que, al parecer, algo en la sangre joven es vital para mantener la agudeza mental.

Debido a que varias características de comportamiento y biológicas en los ratones se asemejan mucho a las de los seres humanos, es posible que el plasma sanguíneo joven tenga el potencial de aumentar la capacidad cognitiva en los seres humanos de edad avanzada, pero se necesita realizar más investigación al respecto.

Según el autor principal del ensayo, Joseph Castellano, instructor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, los descubrimientos podrían sustentar una futura exploración de nuevos medicamentos enfocados en el proceso de demencia.

"Parte de lo que hace que esto sea tan emocionante es que, el cerebro y la sangre están más conectados de lo que imaginamos", dijo Castellano.6

El estudio actual hace un seguimiento de la investigación anterior realizada por el mismo equipo, en el que los ratones de edad avanzada demostraron tener mejorías en el aprendizaje y la memoria, después de recibir transfusiones sanguíneas de ratones jóvenes.

El objetivo de la nueva investigación era investigar si la sangre humana joven también podría tener efectos benéficos similares en ratones de edad más avanzada. Según CBS News, mientras se realizaban pruebas en varios tipos de sangre humana, solo el plasma sanguíneo de los cordones umbilicales presentó notables efectos positivos.

El plasma de los adultos jóvenes, entre las edades 19 a 24 años, fue menos eficaz, y el plasma de los adultos mayores, entre las edades de 61 a 82 años, no proporcionó ningún beneficio en lo absoluto.7

¿Podrían las Proteínas Sanguíneas Específicas--Como TIMP2--Ayudar a Revertir la Enfermedad de Alzheimer?

El equipo de Stanford8 comparó 66 proteínas que encontraron en el plasma del cordón umbilical, con las del plasma de los seres humanos de edad avanzada, así como las proteínas identificadas previamente en experimentos de parabiosis, realizados en ratones.

Cada proteína fue inyectada en ratones de edad avanzada antes de que realizaran varios experimentos de memoria. La proteína TIMP2 (inhibidor de tejidos de metaloproteinasas) fue la única que demostró mejorar el rendimiento. El plasma del cordón umbilical contiene elevados niveles de TIMP2.

Debido a que TIMP2 no ha sido vinculada previamente con el aprendizaje o la memoria, los científicos aún no están completamente seguros de cómo impacta en la memoria. Algunos han sugerido que los efectos de TIMP2 en el cerebro podrían ser indirectos, tal vez, a través de alterar a su sistema inmunológico o metabolismo.

Aunque, posiblemente aun falten varios años por delante, Nature sugiere que TIMP2 y GDF11 (factor de diferenciación del crecimiento 11)--que fue denominado previamente por los investigadores de la Universidad de Harvard9--podrían ser útiles en el tratamiento de personas que tienen problemas de memoria, tales como la enfermedad de Alzheimer:10

"Las transfusiones de plasma joven--acumuladas de miles de donantes--podrían ser un posible tratamiento para las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, incluyendo a la enfermedad de Alzheimer.

Alternativamente, en un día, los pacientes de edad avanzada podrían recibir un cóctel de proteínas, tales como GDF-11 y TIMP2, o medicamentos que imitan sus efectos".

Los Beneficios de la Terapia Con Plasma Rico en Plaquetas

En la última década, los profesionales médicos han utilizado la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP, por sus siglas en inglés), para liberar los factores de crecimiento que ayudan a sanar y fortalecer las áreas del cuerpo humano.

Como posiblemente ya este enterado, las plaquetas son una parte importante del proceso de sanación de su cuerpo--son responsables de la coagulación sanguínea y son de los "primeros en responder" a una zona lesionada. Las plaquetas detienen la hemorragia al formar un coágulo.

En el proceso, las plaquetas facilitan y esparcen los factores de crecimiento contenidos en el interior. Estos factores de crecimiento actúan como moléculas de señalización, al emitir las instrucciones necesarias para requerir los recursos del cuerpo y así reparar el tejido dañado.

Para evitar una confusión, aunque algunas células madre podrían estar presentes en la terapia PRP, la terapia con células madre es su proceso aparte y más sofisticado.

La Terapia de Rejuvenecimiento Con Sangre Continúa Siendo Popular

Los llamados "estiramientos faciales (o liftings) vampíricos" son otro fenómeno que surge del potente poder rejuvenecedor de la sangre. En este caso, su propia sangre es extraída y centrifugada en una maquina centrífuga, para separar las plaquetas de los glóbulos rojos.

Las plaquetas y una mezcla de rellenos naturales son inyectados de nuevo en su cara, que se dice suaviza las líneas y reduce las arrugas.

Desafortunadamente, el procedimiento es costoso--aproximadamente entre US$ 800 y US$ 1 500 por sesión--y los resultados solo son temporales. Tal vez, sea aún más intrigantes los estudios que demuestran que PRP podría estimular la curación de heridas y ayudar a su cuerpo a recuperarse de lesiones.

La investigación publicada en Platic and Reconstructive Surgery11 sugiere que los factores de crecimiento liberados de las plaquetas activadas, apoyan eficazmente la cicatrización de las heridas, tanto en los tejidos blandos como en los duros. Los autores del estudio manifestaron que:

"[Fue] detectada una diversidad de factores de crecimiento posiblemente terapéuticos, que eran liberados a través de las plaquetas, en niveles significativos, en preparaciones de plasma rico en plaquetas.

Una suficiente cantidad de concentrados y la liberación de estos factores de crecimiento... podrían ser capaces de acelerar la cicatrización de las heridas, de forma tan diversa, en unas específicas aplicaciones para lesiones, que aún no son determinadas ".

La Terapia Con Plasma Rico en Plaquetas Para la Osteoartritis y las Lesiones Producidas Por la Diabetes

Asimismo, la terapia PRP ha mostrado ser una promesa en el tratamiento de heridas de cicatrización lenta, por lo general relacionadas con la diabetes.12 Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, expusieron que:

"A pesar de los muchos avances en el tratamiento de la ulcera del pie diabético, esta típica complicación continúa devastando a la comunidad de pacientes que padecen diabetes...

[Hacer] un tratamiento con factores de crecimiento podría resultar en tiempos de cicatrización más rápidos y recuperar la función de las extremidades, además de disminuir la tasa de amputación... PRP demuestra ser una promesa como una modalidad de tratamiento eficaz, en el contexto de la ulcera del pie diabético".

La investigación publicada en Clinical Journal of Sport Medicine, investigó los efectos de PRP en la osteoartritis de rodilla temprana, a través de utilizar la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). En relación a la utilidad del PRP, los autores del estudio señalaron que:13

"De las 15 rodillas que fueron sometidas a una valoración por resonancia magnética del preplaquetico y posplaquetico tratamiento con plasma rico en plaquetas; 12 de las 15 rodillas (80 %) demostraron que su osteoartritis no empeoró significativamente en su articulación rotulo femoral.

Un año después de hacer la terapia con plasma rico en plaquetas, no hubo cambios en la aparición de la osteoartritis, en el 83.3 [%] del total de los casos... donde estuvieron involucradas el lateral del fémur y el compartimiento tibial".

El Ensayo Clínico de Pago Por Participar Realizado Por Ambrosia, Proporciona los Beneficios de la Sangre Joven

El empresario Jesse Karmazin inauguró Ambrosia en 2016, que se enfocaba en llevar el concepto de "sangre joven" a los seres humanos.

Como se mencionó, de acuerdo con Business Insider,14 Si tiene 35 años o más, tiene el derecho de participar en este ensayo de pago por participar, de Karmazin. Por US$ 8 000 y dos días de su tiempo, recibirá 1.5 litros de plasma de un donante, entre la edad 16 y 25 años.

En caso de que tenga curiosidad acerca del nombre de la empresa, según los antiguos mitos griegos, Ambrosia se refería a la comida o bebida de los dioses griegos inmortales; con la creencia de que cualquiera que consumiera tal alimento o bebida obtendría la longevidad o la inmortalidad otorgada a ellos.

Karmazin afirma que la mayoría de los participantes observan mejorías en un mes después de recibir una sola trasfusión sanguínea.15

Los científicos y médicos son escépticos acerca de los métodos de Karmazin, y sugieren que su ensayo está mal diseñado, y que por lo tanto, es incapaz de producir evidencia científica que demuestre la eficacia de las transfusiones. Otros menosprecian sus métodos porque son ensayos que tiene un costo.

Aunque Karmazin sugiere que la inspiración en su investigación proviene de estudios anteriores que involucran a la parabiosis realizada con ratones de laboratorio, su ensayo para humanos no implica parabiosis, ni incluye un grupo de control, lo cual es algo común en los ensayos de laboratorio.

Karmazin dice que no sería justo utilizar un grupo de control o placebos, porque sus clientes pagan por las transfusiones.16

Ya para el 15 de diciembre de 2016, 25 personas habían recibido una transfusión de "sangre joven", en Ambrosia. Karmazin afirma que los participantes observan "resultados milagrosos", incluyendo a una mujer que padecía el síndrome de fatiga crónica, quien afirma "sentirse saludable por primera vez" y "luce más joven".17

Jonathan Kimmelman, un especialista en bioética, de la Universidad McGill, en Montreal, compartió con MIT Technology Review lo que considero que, sin duda, era una preocupación válida sobre Ambrosia:18

"Hay una gran cantidad de ensayos financiados por pacientes, realizados por las empresas que utilizan los ensayos como una forma para vender productos que, de otra manera, no serían comercializables porque tendrían que ser regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos [de los Estados Unidos]".

Se Piensa Que Peter Thiel Está en la Búsqueda de Sangre Joven

Thiel, un adinerado inversor de capital de riesgo, ha atraído una considerable atención en su interés por la ciencia del antienvejecimiento. Parece ser solo uno de los muchos integrantes de la élite de Hollywood y Silicon Valley que expresan interés en la actual "fuente de la juventud". Acerca de Thiel, Inc. Señala que:19

"Más que nada, Peter Thiel, el multimillonario inversionista en tecnología... quiere encontrar una manera de escapar de la muerte. Ha canalizado millones de dólares en sistemas que trabajan en medicina antienvejecimiento, invierte mucho tiempo y dinero en investigar terapias para su uso personal y considera que la sociedad debe abrir su mente a métodos para aumentar la longevidad, los cuales parecen raros o desagradables".

Hasta la fecha, nadie está seguro si Thiel ha intentado realizar la parabiosis en sí mismo, pero continúa mostrando un definido interés en las técnicas que cree podrían ayudarle a vivir más de 100 años de edad.

Por ejemplo, en 2014, Forbes dijo que Thiel reconoció que utilizaba pastillas de hormona del crecimiento humano, como medio para aumentar su longevidad.20

Durante una entrevista en 2015 relacionada con sus inversiones en empresas de biotecnología y la medicina para aumentar la longevidad, Thiel expuso para Inc. su interés en la parabiosis. Él manifestó que:21

"Estoy investigando la parabiosis, la cual consideró que realmente era interesante. Esta es en la que ellos [hicieron una transfusión de] sangre joven en ratones de edad más avanzada, y encontraron que tenía un masivo efecto rejuvenecedor...

[Esta] es una de esas cuestiones muy peculiares, donde las personas habían hecho investigaciones durante los años '50s, y luego dejaron de realizarlas por completo. Creo que hay una gran cantidad de cuestiones que han sido extrañamente poco exploradas".

El video del siguiente enlace, producido por DNews, destaca a la parabiosis, así como varios estudios científicos relacionados con los posibles beneficios de la sangre joven.

Video disponible solo en ingles

Se Necesita Realizar Más Investigación Para Validar el Impacto de la Sangre Joven en los Seres Humanos

Aunque la investigación presentada en el artículo parece prometedora, es importante recordar que se necesita realizar una mayor cantidad de estudios, para validar los posibles beneficios de hacer transfusiones sanguíneas para los seres humanos.

Es podría ser dentro de muchos años, en el futuro (en todo caso), antes de que podamos adoptar las transfusiones sanguíneas de donantes más jóvenes, como una solución médica verificada para atender los problemas ocasionados por el envejecimiento, tales como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

En términos de TIMP2, se cree que la proteína de la sangre tiene efectos renovadores en el cerebro envejecido de los ratones, inclusive Castellano ha adoptado una actitud prudente frente a ello.

"Ahora, realmente necesitamos comprender mejor el efecto que tiene [TIMP2] en el cerebro. No inferimos que hemos encontrado la proteína responsable del envejecimiento cerebral".22

Además, el Dr. Marc Gordon, profesor del Centro Litwin-Zucker para la Enfermedad de Alzheimer y los Trastornos de la Memoria en el Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, enfatizó la necesidad de realizar nuevos estudios, en especial con respecto al modelo de investigación que involucra simplemente a los ratones de edad avanzada, y no a los ratones de edad avanzada que presentan una patología parecida al de la enfermedad de Alzheimer.

"[E]sto no asevera que la sangre del cordón umbilical sea una cura para el envejecimiento", dice Gordon. "Lo que esto podría significar para las enfermedades humanas es puramente especulativo".23

Mientras esperamos que surjan nuevos avances científicos en relación al antienvejecimiento, recomiendo las siguientes estrategias, para contrarrestar los efectos del envejecimiento, que podrían preocuparle:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 14 Business Insider January 16, 2017
  • 2, 19, 21 Inc. August 1, 2016
  • 3, 5, 10 Nature April 19, 2017
  • 4, 8 Medical News Today April 20, 2017
  • 6, 7, 22, 23 CBS News April 20, 2017
  • 9 Science May 9, 2014; 344(6184): 630-4
  • 11 Plastic & Reconstructive Surgery November 2004; 114(6): 1502-1508
  • 12 The Yale Journal of Biology and Medicine March 2010; 83(1): 1-9
  • 13 Clinical Journal of Sports Medicine 2013; 23(3): 238-239 (PDF)
  • 15, 17, 18 MIT Technology Review January 13, 2017
  • 16 American Association for the Advancement of Science August 1, 2016
  • 20 Forbes August 2, 2016