Como Cultivar Pepinos en su Jardín o en Macetas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 14, 2017 | 16,893 vistas

Historia en Breve

  • Aunque su composición es 90 a 95 % agua, pero aun así proporcionan una gran cantidad de nutrientes importantes, incluyendo vitaminas A, B5, C y K, manganeso, potasio, magnesio, molibdeno, cobre, sílice y fibra
  • Técnicamente, los pepinos son una fruta. Tres categorías principales de los pepinos son: pepinos para ensaladas, pepinos para encurtir y pepino inglés o gourmet, que es una versión más delgada con semillas muy pequeñas
  • La mayoría se desarrolla en forma de guías, aunque también se pueden encontrar variedades de arbustos que son ideales para macetas. Dichas variedades son Híbridas, Salad,Picklebush y Arkansas Little Leaf, el último de estos da fruta sin necesidad de polinización

Por el Dr. Mercola

Los pepinos son uno de mis vegetales más recomendados, y si tiene un jardín, fácilmente puede cultivarlos en casa.1,2,3 Además de poder controlar el uso de pesticidas y fertilizantes, también evitará el contenido de cera que se les aplica a muchos pepinos que se venden en los supermercados.

Hay muchas variedades que prosperan en climas fríos y cálidos, aunque pueden ser un desafío cultivarlos en temperaturas alrededor de los 90 grados.

Aunque su composición es 90 a 95 % agua, los pepinos todavía proporcionar una serie de nutrientes importantes, incluyendo las vitaminas A, B5, C y K, junto con manganeso, potasio, magnesio, molibdeno, cobre, sílice y fibra.

Los pepinos también contienen lignanos que se unen a las bacterias relacionadas con los estrógenos en el tracto digestivo, lo que ayuda a reducir el riesgo de varios cánceres, incluyendo el cáncer de mama, de útero, ovario y próstata.4

Otros fitonutrientes llamados cucurbitacinas--parte de un grupo más grande conocido como triterpenos, y la parte amarga del pepino--también inhiben el desarrollo de células cancerosas. Los hallazgos preliminares también sugieren que los pepinos tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.5

En la medicina tradicional, los pepinos se utilizan para tratar dolores de cabeza. Las semillas son diuréticas, y el jugo-- gracias al ácido cafeico y la vitamina C--se puede utilizar como un tratamiento para el acné y como un remedio para los ojos cansados e hinchados.

Variedades de Pepino

Técnicamente, los pepinos son una fruta, relacionada con la familia del melón y de la calabaza. Las tres categorías principales de pepinos que puede elegir son:

Algunas variedades de pepinos son más amargas que otras. Beit Alpha, Lemon Cuke, Tendergreen y White Wonder son los más dulces. Puede encontrar un listado de otras variedades populares en el sitio web Rodale Organic Life.6

Como regla general, el cultivo de pepinos necesita mucho especio, ya que crece en guías. Sin embargo, también hay variedades tipo arbustos que sólo necesitan estacas, lo que las hace ideales para macetas.

Las variedades populares de pepino tipo arbusto incluyen el híbrido, Salad, Picklebush y Arkansas Little Leaf, este último da fruta sin necesidad de polinización, lo que la convierte en una opción ideal para quienes viven en apartamentos y tienen poco espacio en el jardín.

Para optimizar el crecimiento del pepino en macetas, plántelo en partes iguales de tierra para plantas, composta, perlita y musgo de turba y en una maceta que tenga por lo menos 12 pulgadas de diámetro y 8 pulgadas de profundidad.

Las plantas también necesitan entre cinco a nueve horas de completa luz del sol. Cuanto mayor sea la exposición al sol, más frutos dará. Un jardín dirigido hacia el lado este-oeste optimizará la exposición a la luz.

Dicho esto, si las temperaturas están consistentemente alrededor de los 90s, tendrá que crear un tipo de sombra para las plantas con el fin de evitar el sobrecalentamiento.

Tips para Plantar y Cultivar Pepinos

Dependiendo de la variedad, entre 50 a 105 días podrá cortar pepinos. Si desea cortar mas rápido, empiece a germinar la semilla dentro de cada, con el uso de una luz de crecimiento, aproximadamente cuatro semanas antes de la última helada de la primavera.

Estas plantas crecen muy rápido, esa es la razón por la que la mayoría de las personas plantan la semilla directamente en la tierra.

Si desea que su cosecha esté lista para finales de verano/principios de otoño, siembre un segundo lote de cuatro a cinco semanas después de la primera siembra.

Las plantas de pepino son muy vulnerables a las heladas, así que evite plantar las semillas o plántulas en su jardín hasta que haya pasado todo el peligro de heladas, y la temperatura promedio de la tierra sea de alrededor de 50 grados F.

1. Plante las semillas7 en surcos, entre 1/2 y 1 pulgada de profundidad, alrededor de 1 a 6 pulgadas de distancia. La planta se desarrolla mejor en suelo suelto y bien drenado. Póngales abundante cantidad de composta para estimular el crecimiento. El pH ideal es entre 6 y 7.

2. De preferencia, riegue intensamente las plantas por la mañana y permita que se consuma ligeramente a una profundidad de aproximadamente 3 pulgadas antes de echarles más agua. Esto ayudará a prevenir que el tallo se pudra y que genere oídio, ya que la planta tiene un sistema radicular poco profundo.

Sin embargo, si deja que la planta se seque demasiado puede que el fruto sea amargo. Una capa de corteza de árbol ayudará a mantener el equilibrio de humedad. La humedad adecuada es muy importante durante el proceso de floración y fruto. Los suelos más arenosos requerirán un riego más frecuente.

3. Una vez que las plantas tengan 4 pulgadas de alto, delimite los surcos para que las plantas estén espaciadas alrededor de 12 a 24 pulgadas de distancia, dependiendo de la variedad.

4. Cuatro semanas después de la siembra, aplique abono, estiércol o 1 cucharada de fertilizante orgánico 10-7-7. También puede usar un equilibrio 7-5-5 o 6-3-3, solo asegúrese de que tenga una relación de nitrógeno ligeramente más alta para estimular el crecimiento y fructificación de las hojas.

Dicho esto, el exceso de nitrógeno (y/o poco boro o polinización inadecuados) dará frutos con centros huecos--un signo de crecimiento excesivamente rápido, que impide que el fruto se forme correctamente.

5. A medida que la planta crece, enséñele a escalar sobre el enrejado. Alternativamente, plántelas en una maceta grande, barril viejo o cama elevada, donde puedan extenderse por los lados. Sin embargo, si las cultiva verticalmente producirán frutos más rectos y protegerá la fruta contra las plagas y la pudrición.

Control de Plagas y Polinización

El escarabajo rayado del pepino, fácilmente identificable por su cuerpo amarillo brillante con manchas negras (semejantes a una mariquita de color amarillo), puede ser muy destructivo, se come toda la planta y propaga enfermedades como el virus del mosaico y el marchitamiento bacteriano. Posteriormente la planta se marchitará y morirá.

Las plantas marchitas no producirán frutos. Por otra parte, a los escarabajos del pepino les atraen las plantas que tienen marchitamiento bacteriano, así que asegúrese de eliminar cualquier planta infectada para prevenir la propagación.

Para determinar si su planta realmente tiene marchitamiento bacteriano, Gardening Know How ofrece la siguiente sugerencia:8

"Corte el tallo y exprima ambos extremos. Esto emitirá una savia pegajosa. Si pega estos extremos y luego los separa nuevamente, se creara una cuerda tipo conexión entre el goteo, esto significa que tienen la bacteria. Desafortunadamente, una vez que los pepinos se marchitan, no puede hacer nada."

Una de las maneras más eficaces de controlar el escarabajo del pepino es interrumpir su ciclo de vida al tapar las plantas chicas con plástico y darle rotación al tipo de plantas. Mantenga el plástico hasta que la planta empiece a florecer; en ese momento, debe darle acceso a los polinizadores beneficiosos.

La fruta deforme a menudo es el resultado de la polinización inadecuada. Las plantas con flores como la lavanda, el tomillo y el diente de león atraen los polinizadores como abejas y mariposas.

Si nota que no hay muchos polinizadores, puede que tenga que ayudarles a polinizar para que tenga muchos frutos. Para obtener instrucciones, consulte la sección How to Polinate Cucumber (Como polinizar los pepinos) de "Gardening Know How's.9

Un insecticida natural que puede usarse para evitar el escarabajo del pepino es la arcilla de caolín. Tiene que ser aplicado preventivamente, ya que es como un repelente.

Las enfermedades comunes de las plantas incluyen el mildiú de la hoja de alternaria, mancha angular de la hoja y la mancha foliar bacteriana—todas estas se pueden disminuir o prevenir al seleccionar una variedad resistente a las enfermedades.

La pudrición de la raíz y el oídio se pueden prevenir al aplicar un riego sugerido que mencioné anteriormente en la viñeta. Para evitar la putrefacción de la floración evite que el suelo se seque mucho entre cada riego.

Cosecha y Almacenamiento

Cuando tienen de 1 a 1.5 pulgadas de diámetro, firme con bordes redondos y un color verde oscuro brillante, es una indicación que está listo para cortarse.

Debe tirar los frutos amarillos, inflados, arrugadas o blandos. Un color amarillo es un signo de madurez, que es el resultado de niveles bajos de clorofila—esto no aplica si cultiva el tipo de color amarillo, como el pepino limón.

Entre más frecuentemente corte el fruto, más productiva será la planta, así que coseche un par cada tercer día. La cosecha por la mañana proporciona frutos más frescos.

Si prefiere pepinos con menos semillas, córtelos cuando estén delgados. Las semillas se desarrollarán cuando el fruto pasa mucho tiempo en la guía. También se hacen más amargos.

Para mantener su frescura por más tiempo, guarde sus pepinos a temperatura ambiente. Pero evite las áreas excesivamente calientes, ya que la vitamina C, B6 y los carotenoides son susceptibles al daño por el calor. La pérdida de estos nutrientes se puede alargar a través de la refrigeración.10

Las mitades de pepino se pueden refrigerar en un recipiente tapado para evitar que se sequen. Evite almacenarlos junto con los plátanos, melones y tomates, ya que éstos producen etileno, una hormona vegetal que activa el proceso de maduración. Para una óptima calidad, utilice los pepinos frescos dentro de dos días.

Maneras de Usar los Pepinos

Puede disfrutar de pepinos frescos rebanados con una pizca de sal, o encurtidos con un toque de vinagre y cebollas en rodajas. El puré de pepinos también es ideal para hacer una refrescante sopa de gazpacho fría.

Simplemente mezcle el puré de pepino con tomates cortados en cuadritos, pimientos verdes y cebollas; sal y pimienta al gusto. También puede agregar pepinos picados a la ensalada de pollo y atún.

Otras recetas de pepino incluyen la ensalada de pepino con aderezo de hierba de limón y rollos de lechuga con queso feta, pepino y aguacate.

Hay muchas maneras de usar los pepinos que no implican comerlos, sin embargo. El artículo de Mother Nature Network, "13 maneras de usar pepinos", nos proporciona una serie de consejos, entre ellos los siguientes:11

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Mother Nature Network, 21 Tips for Growing Cucumbers
  • 2 Organic Authority, Growing Cucumbers in 6 Steps
  • 3, 8 Gardening Know How, Tips for Growing Cucumbers
  • 4, 5, 10 The World’s Healthiest Foods, Cucumbers
  • 6 Rodale Organic Life, Cucumbers
  • 7 Savvy Gardening, Growing Cucumbers From Seed
  • 9 Gardening Know How, How to Pollinate Cucumber
  • 11 Mother Nature Network, 13 Ways to Use Cucumbers