Cómo Estimular la Producción de Colágeno para Mejorar la Piel

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 15, 2017 | 32,918 vistas

Historia en Breve

  • El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, se encuentra en los tejidos conectivos, músculos, huesos, tendones, vasos sanguíneos y en el sistema digestivo, comprende el 70 % de las proteínas de la piel
  • A mediados de los 20 años de edad, el colágeno del cuerpo comienza a disminuir y para los 80 años hay alrededor de cuatro veces menos colágeno, esto explica la piel flácida y las arrugas
  • Factores ambientales como la contaminación, el estilo de vida y una nutrición deficiente pueden disminuir la producción de colágeno, reducir la elasticidad de la piel con mayor velocidad y acelerar el envejecimiento de huesos y articulaciones
  • El caldo de huesos es considerado como un verdadero superalimento ya que durante la cocción se desprende colágeno de los huesos; consumirlo proporciona beneficios curativos, alivia el dolor de músculos y huesos, combate infecciones, reduce la inflamación y mejora la piel

Por el Dr. Mercola

Lo admitan o no, hombres y mujeres pueden percibirse a sí mismos y notan con angustia que su piel luce opaca y cansada, además de apreciar la flacidez o líneas de expresión que no habían notado antes.

Pueden comprar cremas o lociones en un esfuerzo para minimizar estos y otros indicios de exceso de sol, sueño insuficiente, nutrientes inadecuados y otros factores.

Uno de los mayores contribuyentes a estos y otros signos del envejecimiento es la pérdida de colágeno, una importante proteína que el cuerpo necesita para mantener el aspecto juvenil y vibrante de su piel.

Sólo hay una forma de obtener este aminoácido esencial, el cuerpo no puede producir colágeno, por lo que debe obtenerlo a través de su alimentación.

Además, el colágeno es la proteína más común y abundante del cuerpo, se encuentra sólo en el tejido humano y animal, en específico en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, desde los músculos, huesos y tendones hasta sus vasos sanguíneos y sistema digestivo.

Aunque la mayoría de las personas lo conoce por su relación con la elasticidad de la piel, el colágeno beneficia muchas otras áreas del cuerpo, incluido el pelo y las uñas.

Un estudio demuestra que esta proteína comprende el 30 % de la proteína total del cuerpo, así como el 70 % de la proteína de la piel.

Better Nutrition1 indica que el cuerpo contiene más de 20 distintos tipos de colágeno, sin embargo, a mediados de los 20 años de edad, empieza a decrecer. Para la edad de 80 años, tendrá alrededor de cuatro veces menos colágeno, lo cual provoca problemas cutáneos.

Sin embargo, esto no es un hecho. Hay maneras de reducir el índice de disminución de los niveles de colágeno e incluso volver a elevarlos.

Cómo Impacta en su Piel la Presencia o Falta de Colágeno

Técnicamente es un polipéptido y un aminoácido de cadena larga que está compuesto de aminoácidos individuales tales como glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina. La treonina es otro aminoácido esencial para la producción de colágeno. De acuerdo con Vital Proteins:

"La composición del colágeno se considera única por su alto contenido de hidroxiprolina. Si no cuenta con la combinación de aminoácidos necesarios para la formación de colágeno, las células del cuerpo no pueden producir la cantidad suficiente. La treonina es un aminoácido esencial para la producción de colágeno".2

Una piel suave, firme y radiante empieza dentro de su cuerpo, así que es verdad que usted es lo que come. Lo primero en lo que debe concentrarse es en las áreas de su cuerpo que se benefician o perjudican con su alimentación.

Las toxinas afectan, sin embargo, los órganos específicos que afectan la producción de colágeno son:

Sus intestinos grueso y delgado, ya que liberan nutrientes a su cuerpo y ayudan a mantener el tránsito y evacuación de los alimentos. Deshacerse de los residuos de manera oportuna es algo fundamental (esta es una de las razones por la que la fibra es útil).

Cuando el alimento permanece durante mucho tiempo en el intestino, su tez puede llegar a verse opaca, grasosa y manchada.

Las glándulas suprarrenales que funcionan correctamente producen hormonas esenciales, como DHEA, estrógeno, testosterona, progesterona y pregnenolona. Los desequilibrios hormonales pueden promover problemas en la piel.

Dos órganos que filtran las impurezas del cuerpo de manera continua son el hígado y los riñones.

Una alimentación carente de nutrientes adecuados puede afectar estos importantes órganos y evitar que hagan su trabajo como deberían. Esto a su vez puede dar como resultado una piel de aspecto poco saludable.

Los problemas tiroideos también pueden afectar a la piel y provocar erupciones, causar sequedad y picazón además de hacerle lucir una piel opaca y arrugada. Debido a que su tiroides trabaja en estrecha colaboración con sus glándulas suprarrenales, cuando uno o ambos no funcionan correctamente la piel recibe un doble impacto.

Factores que Actúan Contra el Desarrollo del Colágeno

Por desgracia, ciertos factores ambientales y de estilo de vida pueden disminuir la producción de colágeno, el tono de la piel y elasticidad, esto hace que el gozar de una piel joven y saludable parezca inalcanzable a medida que pasa el tiempo. Medical News Today explica:

"Cuando los niveles de colágeno son altos, la piel es suave, lisa y firme. El colágeno ayuda a la reparación y renovación de las células de la piel.

El colágeno también ayuda a mantener hidratada la piel. Por esta razón, a lo largo de los años, el colágeno se ha visto como un ingrediente muy importante para el cuidado de la piel".3

Ya se han mencionado algunos, sin embargo, hay varios factores que pueden retrasar la capacidad del cuerpo de producir esta proteína esencial:

Cambios hormonales

Medicamentos

Agotamiento

Aceites hidrogenados

Alimentos procesados

Envejecimiento

Deficiencias nutricionales

Agua fluorada

Radiación

Exceso de sol

Azúcar

Estrés

Deshidratación

Alcohol

Traumatismo

Salud intestinal deficiente

Es importante exponerse al sol de forma regular con una gran área de piel desnuda, esto con el fin de aumentar sus niveles de vitamina D.

Sin embargo, el permanecer bajo sol hasta quemarse puede afectarle. Las células de la piel se renuevan continuamente, pero también se destruyen. El ambiente empeora la situación: la contaminación e incluso las partículas del polvo pueden influir en la velocidad en que la piel envejece.

Con frecuencia, las personas utilizan cremas enriquecidas con colágeno para ayudar en la reparación de su piel, sin embargo, el Medical News Today4 afirma que las moléculas de colágeno no pueden llegar a las capas más profundas de la piel, por lo tanto, es probable que estas cremas sean un desperdicio de dinero. Sin embargo, hay mejores métodos.

El Caldo de Huesos y Colágeno Bovino Mejoran la Reparación Cutánea y Muscular

Si es vegetariano, es probable que le sea más difícil incrementar su consumo de colágeno ya que éste se encuentra almacenado en los huesos de los animales, esa es una de las razones por las que ahora el caldo de huesos es considerado un súperalimento.

A medida que se cuece el caldo, el colágeno se desprende de los huesos y al consumirlo proporciona beneficios curativos: alivia el dolor de músculos y huesos, combate infecciones, reduce la inflamación y aumenta sus niveles de energía de forma natural.

Al preparar caldo de huesos, asegúrese de sólo utilizar los provenientes de la mejor carne de res o pollo orgánicos de animales que fueron alimentados con pastura.

Además del caldo de huesos, tomar colágeno bovino es otra forma de incrementar sus niveles de éste, mejorar su piel y la salud de sus articulaciones.5 Uno de los problemas para obtener suficiente colágeno a través de la alimentación es llegar a la parte del hueso donde el colágeno se encuentra más disponible.

El colágeno bovino es una proteína natural que se encuentra en el cartílago, huesos y pieles de las vacas, y es similar al que se encuentra en su propio cuerpo.

También proporciona lo que se conoce como colágeno de tipo I y III, que son los componentes clave de la piel, uñas, cabello, tendones, ligamentos, músculos y huesos, así como de sus dientes, encías, ojos y vasos sanguíneos.

El colágeno bovino proporciona glicina, un aminoácido inmunonutriente necesario para la construcción de las cadenas de ADN y ARN, y es uno de los tres aminoácidos que forman la creatina, la cual promueve el crecimiento de músculos sanos y ayuda a producir energía durante los entrenamientos, al igual que la prolina, otro aminoácido crucial para la producción de colágeno en el cuerpo. Seis beneficios más que proporciona el consumo de colágeno bovino a su salud:6

Sueño más profundo y liberación de serotonina gracias a su contenido de glicina

Mejoría en el tono, textura y apariencia de la piel, además de una posible disminución de la celulitis7,8

De forma tópica, alivia las hemorroides y el prurito anal (picazón). Mejora el acné y ayuda a disminuir el dolor después de una extracción dental9

Trata la osteoartritis, que puede desgastar el cartílago; alivia el dolor y fortalece los huesos10

Crea músculo y repara el tejido para una mejor recuperación del entrenamiento, brinda apoyo a ligamentos y tendones11

Mejora la digestión y la salud intestinal gracias al aminoácido glicina, un líquido digestivo esencial que se produce en el estómago12

Más Formas de Aumentar sus Niveles de Colágeno

Además del caldo de huesos y el consumo de colágeno bovino, hay algunas otras maneras de obtener más colágeno

Los estudios afirman que la terapia de luz roja, también conocida como terapia con láser de baja intensidad, estimula la producción de colágeno para mejorar las arrugas y la elasticidad de la piel13

Retinol, un antioxidante usado para incrementar la vida útil del colágeno y bloquear las enzimas que lo destruyen

Se descubrió que el ginseng y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, aumentan el colágeno en el torrente sanguíneo y pueden proporcionar beneficios de antienvejecimiento14

El Aloe vera tomado por vía oral, casi duplicó la producción de ácido hialurónico y colágeno en los participantes del estudio15

Ácido hialurónico, un compuesto importante en el colágeno de la piel, se puede encontrar en los frijoles y tubérculos o se puede tomar como un suplemento

En un estudio se demostró que la vitamina C esencial protege la piel y crea más colágeno en el cuerpo16

Los antioxidantes, que protegen contra el daño de los radicales libres, aumentan la eficacia del colágeno existente

Consumir vegetales ricos en vitamina C, como tomates, pepinos, pimientos y brócoli

Los Alimentos Saludables Producen una Piel Sana

New Beauty17 enumera varios alimentos saludables que puede consumir para ayudar a darle a su piel el aspecto más suave, flexible y joven que desea. No sólo muchos de ellos aumentan la producción de colágeno, sino que también contienen compuestos adicionales para mantener la resiliencia y el volumen de la epidermis.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 11 Better Nutrition April 2012
  • 2 Vital Proteins 2016
  • 3, 4 Medical News Today April 26, 2017
  • 5, 6 Dr. Axe 2017
  • 7 J Med Food. 2015 December 1;18(12):1340-1348
  • 8 Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(1):47-55
  • 9 WebMD 2005-2017
  • 10 Curr Med Res Opin. 2006 November;22(11):2221-32
  • 12 Am J Physiol 1982 February;242(2):G85-8
  • 13 Semin Cutan Med Surg. 2013 March;32(1):41-52
  • 14 J Ginseng Res. 2012 January;36(1):61-67
  • 15 Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:95-104
  • 16 Indian Dermatol Online J. 2013 April-June;4(2):143-146
  • 17 New Beauty October 9, 2013