6 Trucos de la Industria Alimentaria Que Desconoce

Alimentos Procesados

Historia en Breve

  • Aun el más simple de los alimentos--por ejemplo, las manzanas, naranjas, y pollo--son comúnmente alterados y tratados con productos químicos, o inclusive, inyectados con colorantes artificiales
  • El salmón criado en piscifactoría es alimentado con “gránulos pigmentados” artificiales para activar el color rosa carne; sin ellos, el salmón de granja acuícola sería de un color gris poco apetitoso
  • Algunas naranjas de Florida son rociadas con Citrus Red No. 2, un colorante artificial que se ha relacionado con tumores, en estudios realizados con animales
  • Muchos productos son recubiertos con cera que podría estar elaborada a base de petróleo y podría contener residuos de pesticidas, así como desechos
  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permite que los productores de aves las pasen por un proceso de lavado antimicrobiano, donde utilizan cloro y otras sustancias químicas para eliminar los agentes patógenos--una práctica que está prohibida en la Unión Europea

Por el Dr. Mercola

Si compra en un típico supermercado de los Estados Unidos, o en una cadena de supermercados, los productos alimenticios que compra podrían contener más de lo que podría ver a simple vista.

Incluso, el más simple de los alimentos—por ejemplo, las manzanas, naranjas, y pollo--son comúnmente alterados y tratados con sustancias químicas, o inclusive inyectados con colorantes artificiales.

Si valora los alimentos puros y verdaderos, tiene que reconocer el hecho de que comprar alimentos directamente de una granja (o por medio de un mercado de agricultores), o alternativamente, cultivarlos en su propio jardín; se encuentran entre las últimas fuentes restantes para asegurar que su familia obtenga tales alimentos sin que estén adulterados.

6 Trucos de la Industria Alimentaria Que Podrían Sorprenderle

Recientemente, TIME presentó seis trucos de la industria de los alimentos que deberían ser de conocimiento común, pero en vez de ello, son encubiertos.

Por ejemplo, la industria alimentaria prefiere que crea que su manzana solo es una manzana, en vez de una fruta con un revestimiento de cera añadido--y eso solamente es la punta del iceberg.

Como informó TIME:1

"... Sus alimentos pasan por muchos procesos, antes de llegar a su mesa; desde ser tratados con antibióticos, hasta ser bañados en cloro, y ser recubiertos con cera. Muchos de estos pasos no son tan significativos... pero algunos son perjudiciales para su salud, y otros son un gran desperdicio de dinero".

1. El Salmón Criado en Piscifactoría es 'Coloreado' de Rosa

Los salmones silvestres nadan libres en la naturaleza, comen lo que fueron diseñados a consumir por naturaleza.

Por lo tanto, su perfil nutricional es más balanceado y completo, con micronutrientes, grasas, minerales, vitaminas y antioxidantes, tales como la astaxantina, que le proporciona al salmón su color rosa natural, o en el caso del salmón sockeye, de color rojo.

Por otro lado, al salmón de piscifactoría se le proporciona una alimentación artificial que consiste en productos de granos, tales como el maíz y la soya (la mayoría de los cuales son transgénicos), junto con pollo y harina de plumas, colorantes artificiales y astaxantina sintética.

Irónicamente, la astaxantina sintética no está aprobada para el consumo humano, pero está permitido que sea utilizada en la alimentación de los peces que, finalmente consumen los seres humanos. ¿Qué tan lógico es eso?

Se les añade astaxantina para que su carne se torne de color rosa--el color que la mayoría de las personas esperan que tenga el salmón.

El salmón natural obtiene la astaxantina de las algas verdes. Sin embargo, si al salmón criado en piscifactoría no se le proporcionaran los "gránulos de pigmento" artificiales añadidos a su alimentación, tendría un color gris poco apetitoso.

Existen otras razones para evitar consumir el salmón criado en piscifactoría (y los mariscos de todo tipo criados en granjas acuícolas).

Por ejemplo, los niveles de los esenciales ácidos grasos omega-3 podrían disminuir en aproximadamente un 50 % en el salmón de piscifactoría, en comparación con el salmón silvestre, debido a una mayor cantidad de granos y leguminosas (por ejemplo, la soya) en la alimentación.

El otro problema con el salmón criado en piscifactoría son los altos niveles de contaminantes. El Departamento de Salud de Noruega ha planteado serias preocupaciones sobre los altos niveles de contaminantes del salmón criado en granjas acuícolas. Los contaminantes, en cuestión, se originan en los peces silvestres, gracias a la contaminación ambiental.

Estos contaminantes tóxicos se unen a las moléculas de grasa de los peces silvestres, y cuando estos peces son molidos para ser utilizados como harina de pescado, junto con el aceite de pescado que tiene un alto contenido de grasas añadidas--en última instancia--estas moléculas podrían entrar en el cuerpo donde se unirían con sus células.

En 2006, Rusia prohibió el salmón de piscifactoría noruego, al alegar que contenía cantidades excesivas de plomo y cadmio (procedentes de los piensos que se les proporcionaban).

Noruega es el primer productor mundial de salmón de piscifactoría. El año pasado, en las noticias noruegas se difundieron informes sobre la toxicidad del salmón de granjas acuícolas, y el Departamento de Salud de Noruega advirtió no consumir demasiado salmón de piscifactoría, debido a los problemas de contaminación.

2. Sus Naranjas Podrían Estar Teñidas

¿Por qué los productores de naranjas se molestan en teñir las naranjas el color anaranjado? Debido a que, a principios de la temporada, algunas naranjas podrían no ser lo suficientemente naranjas como para llamar la atención de los consumidores, por lo que algunas naranjas de Florida son rociadas con Citrus Red No. 2.

Este colorante artificial es tóxico para los roedores en niveles mínimos, y producen tumores de vejiga y posiblemente en otros órganos. No se permite su uso en las naranjas de California.

El Citrus Red No. 2 no está destinado al consumo, pero por lo general, es añadido a las naranjas destinadas a hacer jugos. Si sus naranjas están teñidas, debe estar indicado en la etiqueta de la bolsa; por lo que debe asegurarse de evitar utilizarlas para cocinar la cáscara o ralladura de las naranjas teñidas.

3. Muchos Alimentos Están Teñidos

No solo las naranjas podrían estar teñidas con colorantes artificiales. Su pan de trigo podría contener un color caramelo, al igual que las carnes frías de roast beef. A menudo, los pepinillos en escabeche están teñidos de amarillo, para hacerles parecer más apetitosos, al igual que incontables alimentos.

En el informe de 58 páginas, "Food Dyes: A Rainbow of Risks," CSPI reveló que actualmente nueve de los colorantes alimenticios autorizados para uso en los Estados Unidos, están relacionados con problemas de salud que van desde el cáncer y la hiperactividad hasta reacciones alérgicas--y estos resultados provienen de estudios realizados por la propia industria química.2

Por ejemplo, el colorante Red # 40, que es el colorante más utilizado, podría acelerar la aparición de tumores en el sistema inmunológico de los ratones, al mismo tiempo que desencadena hiperactividad en los niños.

El colorante Azul # 2, es utilizado en dulces, bebidas, alimentos para mascotas, y otros, se ha relacionado con tumores cerebrales.

Y el colorante Amarillo # 5, es utilizado en productos horneados, dulces, cereales y otros, no solo podría estar contaminado con diversas sustancias químicas causantes de cáncer, sino que también está relacionado con la hiperactividad, hipersensibilidad y otros efectos en el comportamiento de los niños.

4. Los Productos Son Frecuentemente Encerados

Algunos productos son recubiertos de cera después de ser recolectados para soportar el largo viaje al mercado sin maltratarse, y para protegerlos de la gran manipulación que reciben. Si bien, se supone que esta cera es segura y de grado alimenticio, se utilizan diferentes tipos:3

  • Cera de carnauba (que proviene de la palmera de carnauba)
  • Cera de abejas
  • Goma laca (que proviene del escarabajo de laca)
  • Ceras a base de petróleo

De preferencia, es mejor utilizar ceras naturales, en comparación con las ceras hechas de petróleo, que podrían contener residuos de disolventes o resinas de madera.

Los productos recubiertos con cera no están etiquetados como tales, pero los productos orgánicos no contienen un revestimiento de cera a base de petróleo (aunque podrían contener cera de carnauba o goma laca de insectos).

El otro posible problema es que los recubrimientos de cera con residuos de pesticidas y desechos, les hacen aún más difíciles de eliminar tan solo con utilizar agua.

Para llegar a los contaminantes que se encuentran bajo la superficie de sus frutas y vegetales, necesita un limpiador que también elimine la cera, que es lo que hace mi limpiador para frutas y vegetales. Entre los productos que a menudo son encerados se encuentran:

Pepinos Pimientos Berenjenas
Papas Manzanas Limas
Naranjas Limones

5. El Aceite de Oliva Podría Estar Mezclado Con Aceites Más Económicos

El aceite de oliva es un típico objetivo de fraude alimenticio, ya que es deliberadamente adulterado a expensas suyas, de acuerdo con la Base de Datos de Fraude Alimenticio de la Convención de Farmacopea (USP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Incluso, el aceite de oliva "extra virgen " frecuentemente es diluido con otros aceites menos costosos, incluyendo el de avellana, soya, maíz, girasol, palma, sésamo, semilla de uva y nuez de castilla.

Pero estos otros aceites no aparecen en la etiqueta, ni la mayoría de las personas podrá discernir que su aceite de oliva no es puro. Si vive en una zona donde se produce aceite de oliva, la solución ideal es comprarle a un productor local, ya que esto le permite saber exactamente lo que contiene su aceite.

Si eso no es factible, intente comprarlo en una tienda que venda aceite de oliva independiente, donde le puedan informar sobre los productores, o al menos busque el nombre de una marca que confíe en que produzca un aceite de calidad en su supermercado local.

Si es posible, pruebe el aceite antes de comprarlo. Aunque esto no necesariamente será una garantía de calidad (especialmente si no es experto en percibir todas las diferencias potencialmente sutiles en el sabor), podría ayudarle a elegir el aceite de sabor más fresco posible (y si abre una botella en casa y encuentra que tiene un sabor rancio o "malo", devuélvalo a la tienda para obtener un reembolso).

6. El Pollo es Bañado en Cloro

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permite que los productores avícolas pasen a todas las aves por el proceso de lavado antimicrobiano, al utilizar cloro y otras sustancias químicas para eliminar a los patógenos.

Ya tenemos un problema con los antibióticos que causan "super gérmenes" resistentes a los antibióticos cuando son utilizados en la alimentación de los animales, y probablemente esto empeorará el problema. Además, los trabajadores de las plantas han reportado tener problemas de salud debido a los lavados químicos, incluyendo asma y otros problemas respiratorios.

Sin mencionar que no está claro que tanta cantidad de residuos de cloro permanecen en el pollo cuando es consumido. En la Unión Europea (EU, por sus siglas en inglés), no solo está prohibido hacer lavados con cloro, sino que ni siquiera aceptarían aves que provengan de los Estados Unidos, y que hayan sido tratadas con estos rociadores antimicrobianos.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los Alemanes Están Alarmados Por el 'Chlorhuehnchen' de los Estados Unidos (Pollo Con Cloro)

Tanto la USDA como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, afirman que es seguro bañar a los pollos con cloro, pero eso no es suficiente para convencer a muchos alemanes, quienes ahora se encuentran entre los mayores opositores a un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y EU.

La llamada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, (o TTIP, por sus siglas en inglés), podría generar un estimado de US$ 100 mil millones por año en crecimiento económico, tanto para los Estados Unidos como para la EU, pero muchos alemanes consideran que un acuerdo comercial con los Estados Unidos comprometería su inocuidad y calidad alimenticia. Según la agencia Reuters:4

"Desde que comenzaron las negociaciones comerciales hace un año, la frase 'Chlorhuehnchen', o pollo con cloro, ha entrado en la jerga de todos, desde taxistas hasta amas de casa. Una búsqueda en Internet del término genera miles de resultados, donde sacan cartones de animales desechados en baños de químicos y apuñalados con agujas.

La mayoría de los alemanes creen que el pollo lavado con cloro es un peligro para la salud humana, a pesar de su exitoso uso en los Estados Unidos para matar las bacterias, según la encuesta realizada por el encuestador Forsa".

La Industria Alimentaria de los Estados Unidos Permite Estas Prácticas Anticuadas Que Están Prohibidas En Europa

Algo que debería sorprenderle es que la EU pudiera estar más avanzada en lo que respecta a la seguridad alimentaria, en comparación con los Estados Unidos. Gracias a un gobierno y un sistema regulador muy dependientes de la industria, simplemente a la población de los Estados Unidos no les proporcionan muchas de las mismas protecciones que se les dan a los habitantes en Europa.

Por ejemplo, históricamente la EU ha adoptado una postura estricta y cautelosa con respecto a los cultivos transgénicos (GM, por sus siglas en inglés), para gran disgusto del gigante biotecnológico Monsanto, y en marcado contraste con los Estados Unidos.

Si bien, los cultivos transgénicos están prohibidos en varios países europeos; en los Estados Unidos deben ser etiquetados todos los alimentos e ingredientes transgénicos.

Recientemente, los Estados Unidos ha comenzado a aprobar la legislación que protege el uso de semillas transgénicas y permite su expansión ilimitada, además del hecho de que, los ingredientes transgénicos no tienen que ser etiquetados a nivel federal.

Por poner otro ejemplo, los residuos de los pollos, una mezcla de heces de pollo, pollos muertos, plumas y piensos derramados, se comercializa como un alimento accesible para las vacas de los Estados Unidos. A la industria de la carne de res le gusta porque inclusive es más económico que el maíz y la soya, por lo que se estima que cada año se compran 2 mil millones de libras en los Estados Unidos.

Sin embargo, cualquier vaca que consuma desechos de pollo también podría estar consumiendo varios productos de carne de res destinados a los pollos—lo que plantea preocupaciones sobre la enfermedad de las vacas locas.

Y el problema no solo es el alimento derramado; también podría pasar como un agente infeccioso a través de las heces de pollo.

En los Estados Unidos, no existen restricciones en el uso de desechos de aves en la alimentación de las vacas. En 2001, Europa prohibió todas las formas de proteínas animales, incluyendo a los desechos de pollo, para la alimentación de las vacas. ¿Quiere que le dé otro ejemplo? La ractopamina está prohibida en 160 países, incluyendo en Europa, Taiwán y China.

Si se descubre que la carne importada contiene rastros de este medicamento, sería rechazado, mientras que esto ocasionará multas y cárcel, como resultado de su uso en los países donde está prohibido.

Sin embargo, en los Estados Unidos, se calcula que entre el 60 y 80 % de los cerdos, el 30 % del ganado alimentado de forma racionada y un porcentaje desconocido de pavos, son atiborrados con este medicamento en los días previos al sacrificio, porque eso aumenta la síntesis de proteínas.

En otras palabras, hace que los animales tengan un mayor desarrollo muscular... y esto aumenta los ingresos de los productores de alimentos.

Para colmo, hasta el 20 % de la ractopamina permanece en la carne que compra en el supermercado, y también se sabe que--en los animales--este medicamento causa una grave discapacidad, incluyendo temblores, fracturas en las extremidades y una incapacidad para caminar.

De igual manera, ha matado una enorme cantidad de cerdos que cualquier otro medicamento para animales, disponible comercialmente.

Si bien, Europa se ha mantenido firme en prohibir la ractopamina, incluyendo rechazar la carne importada tratada con ella; los Estados Unidos trata activamente de conseguir que otras naciones cambien su perspectiva y acepten el cerdo tratado con ractopamina.

¿Cuáles Son los Peores Aditivos Para Alimentos Procesados?

Los alimentos procesados podrían durar mucho tiempo en el estante sin echarse a perder, gracias a sus mezclas químicas de conservadores y otros aditivos.

Desafortunadamente, sus fabricantes invierten mucho tiempo y dinero en estrategias para aumentar su vida útil y crear envases atractivos; y le ponen poca atención al valor nutricional de los alimentos, o realmente sus repercusiones en la longevidad.

Para tener una óptima salud, es esencial limitar el consumo de alimentos procesados, pero si decide comer, permanezca atento a los agentes más perjudiciales que debe evitar, si quiere proteger su salud (muchos de los cuales ya están prohibidos en otros países, debido a sus riesgos para la salud):

Ingrediente Se encuentra en Riesgos para la salud

Ingrediente: Colorantes: azul # 1, azul # 2, amarillo # 5, y amarillo # 6

Se encuentra en: Pastel, dulces, macarrones, queso, medicinas, bebidas deportivas, sodas, alimento para mascotas y queso

Riesgos para la salud: La mayoría de los colores artificiales están hechos de alquitrán de hulla, que es un agente cancerígeno

Ingrediente: Olestra (también conocido como Olean)

Se encuentra en: Papas fritas sin grasa

Riesgos para la salud: Niveles inferiores de vitaminas y carotenoides liposolubles. Los efectos secundarios incluyen permeabilidad anal oleosa

Ingrediente: Aceite vegetal bromado (también conocido como BVO)

Se encuentra en: Bebidas deportivas y sodas con sabor a cítricos

Riesgos para la salud: Compite con el yodo por los sitios de receptores en el cuerpo, lo que podría ocasionar hipotiroidismo--una enfermedad autoinmunológica--y cáncer.

El principal ingrediente, el bromo, es una sustancia química venenosa, corrosiva y vinculada a los principales daños en el sistema orgánico, defectos de nacimiento, problemas de crecimiento, esquizofrenia y pérdida de la audición

Ingrediente: Bromato de potasio (también conocido como harina bromada)

Se encuentra en: Rollos, envolturas, pan sin levadura, migas de pan y chips de bagel

Riesgos para la salud: Vea anteriormente información sobre el bromo. Está asociado con trastornos renales y del sistema nervioso, así como molestias gastrointestinales

Ingrediente: Azodicarbonamida

Se encuentra en: Pan, cenas congeladas, mezcla de pastas en cajas, y productos horneados y empaquetados

Riesgos para la salud: Relacionado con el asma

Ingrediente: BHA y BHT

Se encuentra en: Cereales, mezclas de frutos secos, chicle, mantequilla, carne, papas deshidratadas y cerveza

Riesgos para la salud: BHA podría ser un agente cancerígeno humano, causante de cáncer. BHT podría causar toxicidad en el organismo

Ingrediente: Hormonas sintéticas: rBGH y rBST

Se encuentra en: Leche y productos lácteos

Riesgos para la salud: Relacionadas con los tipos de cáncer de seno, colon y próstata

Ingrediente: Arsénico

Se encuentra en: Aves

Riesgos para la salud: La EPA clasifica al arsénico inorgánico como un "agente cancerígeno humano"

Gánele la Batalla a la Industria Alimentaria y Elija Alimentos Reales

Cuando se trata de mantenerse saludable, evitar los alimentos procesados y reemplazarlos con alimentos frescos y enteros es el "secreto" que busca. Además, cuantos más procesos pasen los alimentos, antes de ser consumidos, mayor será la posibilidad de que estén contaminados, alterados y adulterados.

Si es capaz de obtener sus alimentos de fuentes local, eliminará las numerosas fuentes a través de las cuales podría exponer a sus alimentos a la contaminación con patógenos causantes de enfermedades y otros aditivos añadidos intencionalmente (pero que aún producen enfermedades).

En pocas palabras, intercambiar su alimentación a base de alimentos procesados por una que se enfoque en alimentos frescos y enteros, podría parecer una idea radical, pero si valora su salud, esta es una necesidad.

Y cuando pone en perspectiva la historia de los alimentos, realmente los alimentos procesados son los productos "nuevos" y "radicales". Durante siglos, las personas se han desarrollado con vegetales, carnes, huevos, frutas y otros alimentos enteros; mientras que, apenas recientemente fueron inventados los alimentos procesados.

Si desea comer sanamente, le sugiero que siga el modelo de los años '50s (y antes) y pase tiempo de calidad en la cocina, mientras prepara alimentos de alta calidad para usted y su familia.

Si confía en los alimentos procesados económicos, intercambia la conveniencia por problemas de salud a largo plazo y costos en atención médica.

También, es importante obtener su alimento directamente de fuentes locales de alta calidad; por ejemplo, para que pueda determinar si su pollo no está sumergido en cloro y sus manzanas no están cubiertas de cera.

Para que una guía paso a paso pueda convertir esto en una realidad, en su propia vida, solo tiene que seguir la recomendación de mi plan de nutrición optimizado, junto con estos siete pasos, para eliminar la costumbre de consumir alimentos procesados.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario