¿En Realidad Puede Ponerse en Forma en 6 Minutos Por Semana?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 27, 2017 | 48,839 vistas

Historia en Breve

  • Investigaciones demuestran que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) puede mejorar significativamente su salud y estado físico en pocos minutos por semana.
  • Los beneficios para la salud del HIIT se deben en gran parte a que este ejercicio aumenta el número de mitocondrias en sus células, además de mejorar su función. Las mitocondrias son responsables de la producción de energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP)
  • La capacidad aeróbica se determina midiendo la cantidad de oxígeno que su mitocondria puede consumir cuando se esfuerza al límite, es una medida llamada VO2 máx.; Cuanto menor sea el VO2 máx., mayor será el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Por el Dr. Mercola

Es probable que haya escuchado que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) puede reducir significativamente su tiempo necesario en el gimnasio, sin embargo, ¿Será verdad? ¿Podrá conseguir ponerse en forma en tan poco tiempo como seis minutos a la semana? El programa de la ABC, Catalyst, investiga esta afirmación.

Una parte importante es el HIIT afecta las mitocondrias, pequeños orgánulos que se encuentran en la mayoría de sus células, responsables de la producción de energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP).

Sus mitocondrias tienen una variedad de proteínas en la cadena de transporte de electrones, por las que pasan los electrones en la forma reducida de una porción metabolizada de los alimentos que consume, para combinarse con el oxígeno del aire que respira y finalmente formar agua.

Como se señala en el programa presentado, entre más mitocondrias tenga y más saludables sean, más energía generará su cuerpo y menor será su riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Es preocupante que de acuerdo con las investigaciones, la mitad de las personas menores de 40 años tienen inicio temprano de disfunción mitocondrial, que es uno de los principales contribuyentes a casi todas las enfermedades crónicas degenerativas, como cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y Alzheimer.

La parte positiva, es que los estudios también demuestran que el HIIT es muy eficaz para estimular las mitocondrias y mejorar su función--y que los resultados se pueden obtener muy rápido.

Video disponible solo en ingles

Considero que uno de los mejores ejercicios de alta intensidad es el que libera óxido nítrico, el cual demuestro en el video anterior, que es una versión modificada del que desarrolló el Dr. Zach Bush.

Si ya vio este vídeo, por favor obsérvelo una vez más, ya que fue editado para mostrar cómo realizar este ejercicio de forma correcta. Yo realizo este ejercicio casi todos los días entre 2 y 3 veces al día, a menos que mi agenda esté demasiado ocupada.

En el video utilizo pesas de 8 libras, sin embargo, lo mejor es evitar las pesas cuando recién comienza. La rutina completa toma alrededor de tres a cuatro minutos y por lo general, se hace de dos a tres veces al día, todos los días, con al menos dos horas entre cada sesión.

Ahora estoy convencido de que esta estrategia más ligera, que no ha sido evaluada o comparada con los protocolos de HIIT antes mencionados, es una estrategia mucho más saludable para obtener los beneficios del HIIT sin desventajas. Ojalá hubiera conocido este enfoque más eficaz desde antes.

Como se señala en el programa presentado, el deterioro mitocondrial a causa de la edad está estrechamente vinculado a la reducción de la capacidad cardiorrespiratoria, y la disminución de la producción de ATP mitocondrial restante puede estar involucrado en el desarrollo de la resistencia a la insulina al envejecer.4

El ejercicio promueve la salud mitocondrial lo cual estimula a sus mitocondrias a trabajar más. Uno de los efectos secundarios de las mitocondrias que trabajan más duro es que están haciendo especies reactivas del oxígeno, o radicales libres, que actúan como moléculas de señalización. Una de las funciones que señalan es la de hacer más mitocondrias.

Por lo tanto, cuando se ejercita, su cuerpo responde al crear más mitocondrias con el fin de seguir el ritmo del aumento de energía necesaria.

Envejecer es inevitable, sin embargo, su edad biológica puede ser muy diferente de su edad cronológica, y sus mitocondrias tienen mucho que ver con el envejecimiento biológico. Como se observa en el programa, el HIIT parece ser una excelente manera de aumentar el número de mitocondrias de su cuerpo y mejorar su función.

El resultado final es la mejora de la composición corporal y la salud cardiometabólica, además, las investigaciones demuestran que en realidad nunca es demasiado tarde para comenzar.

Algunos de los estudios mencionados en el programa involucraron a personas de 70 años de edad, e incluso a esa edad avanzada fueron capaces de obtener mejoras significativas en su salud.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PLOS ONE April 26, 2016; 11(4)
  • 2 Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism October 2011; 36(5): 598-607
  • 3, 4 Cell Metabolism March 7, 2017