Ocultar
Contar Carbohidratos

Historia en Breve -

  • Los carbohidratos netos totales reflejan a los gramos de carbohidratos que afectan significativamente en los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos bajos en carbohidratos netos, tales como las frutas y vegetales densos, no impactan significativamente en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que son menos propensos a interferir con la pérdida de peso
  • Los carbohidratos netos se descomponen en unidades individuales de azúcar y son absorbidos en el torrente sanguíneo, pero la fibra y los carbohidratos del alcohol de azúcar son procesados de manera diferente, y por lo general, no son incluidos en un cálculo neto de carbohidratos
  • Si tiene el compromiso de quemar grasas como energía, un programa de medición de nutrientes en línea, tal como Cronometer, es la manera más fácil y eficiente para determinar su consumo de carbohidratos netos y equilibrar estos aspectos nutricionales, como su proporción de sodio a potasio
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

¿Qué Tan Importante es Calcular los Carbohidratos Netos?

Junio 4, 2017 | 8,532 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cuando las personas se sientan a disfrutar una comida o snack, la mayoría de ellas no tiene idea de las cantidades o cuales son las vitaminas, minerales u otros aspectos nutricionales que contiene el alimento.

A menudo, cuando esas personas deciden perder o mantener su peso, leen las etiquetas de los ingredientes para ver si pueden averiguar cómo hacerlo.

La dieta Atkins, diseñada para limitar el consumo de azúcar y carbohidratos para este propósito, indica que debe calcular los carbohidratos netos, y empezar por los gramos de carbohidratos que figuran en las etiquetas de los alimentos, restarles la fibra dietética, luego el alcohol de azúcar, si es aplicable. Eso es respaldado por Mother Nature Network, pero va más allá:

"Los carbohidratos netos son un cálculo que representa principalmente solo a los almidones y azúcares en un alimento, luego se resta un poco del contenido de la fibra y alcohol de azúcar.

Algunos tipos de carbohidratos no afectan--tanto como otros--en los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo, por lo que se cree que los carbohidratos netos solo consideran a los carbohidratos que afectan el azúcar en la sangre".1

Mother Nature Network sostiene que la clave para calcular los carbohidratos netos es calcular que impacto tiene la fibra en la glucosa en la sangre. Esta es la forma en la que dicen que podría calcular los carbohidratos netos:

"Primero, debe restar toda la fibra insoluble (si se encuentra enlistada) de los carbohidratos y fibra totales. Si quedan más de 5 gramos de fibra total, también podría restar la mitad de la fibra restante de los carbohidratos totales. Luego examinar los alcoholes de azúcar.

Si contiene más de 5 gramos de alcoholes de azúcar, debe restar la mitad de esa cantidad a los carbohidratos totales. Si el eritritol es el único alcohol de azúcar enlistado, no puede restar ningún alcohol de azúcar".2

'Este es un Juego de Números'

La nutrióloga y autora de "Clean Eating for Busy Families" (Una Alimentación Limpia Para las Familias Ocupadas), Michelle Dudash, dice que los fabricantes de alimentos acuñaron el término "carbohidratos netos" cuando la moda de los alimentos con bajos niveles de carbohidratos se convirtió en una tendencia en el año 2000.

Ella indica que una de las razones por las que ocurrió esto, es porque básicamente, las personas que hacen dieta podrían consumir alimentos dulces y salados, tanto como quieran, sin tener que preocuparse.

Pero, otra razón por la que las personas están intrigadas por una alimentación baja en carbohidratos, es porque esta les permite comer más; cuanto menor sea el recuento total de carbohidratos, mayor será la probabilidad de que consuma una cantidad inferior a la que debe consumir por día. "Este es un juego de números", dijo ella, y agregó:

"No hay definición legal para los carbohidratos netos; por lo tanto, esto no está regulado por la FDA en las etiquetas de los alimentos, y los cálculos podrían variar con cada fabricante...

El problema es que, por lo general, llevar una alimentación baja en carbohidratos incluye disminuir el consumo de los grupos de alimentos, tales como granos, frutas y algunos vegetales, estos nutrientes tan importantes podrían pasar desapercibidos".3

De hecho, tan solo la información de que los carbohidratos se pueden descomponer en fibra dietética y azúcares, está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El sitio de Atkins señala que:

"El número de carbohidratos netos refleja la cantidad de gramos de carbohidratos que impacta significativamente en su nivel de azúcar en la sangre; y por lo tanto, son los únicos carbohidratos que necesita contar, cuando lleva la dieta Atkins.

Los alimentos que son bajos en carbohidratos netos, tales como los vegetales y las frutas que contienen grandes cantidades de nutrientes, no tienen un impacto significativo en el azúcar en la sangre, y por lo tanto son menos propensos a interferir con la pérdida de peso".4

Tener Bajo Contenido de Carbohidratos Netos, No un Bajo Contenido de Carbohidratos Totales

Los carbohidratos netos son definidos como carbohidratos totales sin fibra. Considere que, tratar de limitar su consumo de carbohidratos netos, no es lo mismo que llevar una alimentación baja en carbohidratos totales--es una alimentación baja en carbohidratos netos.

Tratar de limitar los carbohidratos de fibra sería contraproducente, ya que su cuerpo requiere grandes cantidades de carbohidratos de fibra, por dos razones principales.

En primer lugar, la fibra es utilizada como un prebiótico por sus bacterias beneficiosas y, segundo, la mayor parte de la fibra es convertida en grasas de cadena corta, que podrían ser utilizadas como combustible por sus células, en vez del azúcar. La mayoría de las personas queman carbohidratos como su combustible principal.

El problema con esto es que los carbohidratos no se queman tan limpiamente como las grasas, y producen de 30 a 40 % más radicales libres que las grasas. Los radicales libres dañan las importantes estructuras celulares, tales como su ADN mitocondrial, membranas celulares y proteínas, como la cadena de transporte de electrones mitocondriales.

El objetivo de contar sus carbohidratos netos es para que pueda limitar radicalmente su consumo a menos de 40 a 50 gramos de carbohidratos netos por día y reemplazarlos por grasas saludables, ya que esto hará que su cuerpo queme grasas como combustible y reduzca radicalmente su riesgo para la mayoría de enfermedades crónicas.

La Mejor Manera de Medir Sus Datos de Nutrición, Condición Física y Salud

Es importante entender cómo quemar las grasas como energía. De hecho, es posible que necesite una "intervención educativa" para entender cómo los alimentos, específicamente los carbohidratos, afectan a su cuerpo.

Se necesita mucha información para saber qué alimentos son las mejores opciones para comer (y cuales debe evitar), y cuánta cantidad es el nivel máximo para obtener un "impulso por su inversión", en cuanto a la pérdida de peso; pero aun así, proporcionar la nutrición necesaria para obtener resultados óptimos. ¿Cómo evitar las estimaciones y calcular los carbohidratos netos con exactitud?

Si hace el compromiso de quemar grasas como combustible, utilizar un medidor de nutrientes en línea, es la forma más fácil y eficiente para determinar su consumo de carbohidratos neto.

En vez de todos los cálculos necesarios para calcular sus carbohidratos netos mencionados anteriormente, un medidor de alimentos hace que sea mucho más fácil, y Cronometer es uno de los mejores.

Como "aplicación web premium para medir sus datos de nutrición y salud", Cronometer elimina el misterio de cómo obtener la mayor cantidad de nutrición de una alimentación que es baja en calorías o carbohidratos netos.

Por ejemplo, Cronometer podría proporcionarle una rápida visión de su alimentación, con el tiempo, en función de su peso y consumo diario de calorías, e inclusive en las proporciones de macronutrientes. Pero, sorprendentemente, este dispositivo también mide más de 40 micronutrientes, con un enfoque en el análisis de nutrición.

Si desea tener una completa exactitud, puede estar seguro de que Cronometer utiliza datos de dos de las bases de datos más confiables disponibles: el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Base de Datos de Alimentos y Nutrientes del Centro de Coordinación de Nutrición (NCC, por sus siglas en inglés). Estos son profesionalmente analizados y validados, y son fuertemente sustentados por la comunidad científica.

De hecho, este podría decirle la cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos que ha consumido, los gramos y porcentajes del total de calorías, así como las proporciones de ácidos grasos omega-6 a omega-3, de zinc a cobre y de potasio a sodio.

Los Beneficios de Cronometer Para la Nutrición, Equilibrio y Salud

Otro beneficio valioso de utilizar el sistema Cronometer es que podría preplanear sus comidas e ingresar la información antes de comer. Mi Plan de Nutrición contiene toda la información que necesita para recuperar la salud.

Al mismo tiempo que analiza su consumo de carbohidratos, y es igualmente importante observar los otros conceptos básicos de la salud nutricional, tales como proteínas, fibra y grasas saludables. Cronometer.com explica:

"Los tipos de alimentación que cuentan con una menor cantidad de calorías requieren mucha información para funcionar de manera óptima. Con el fin de restringir el consumo calórico, pero seguir siendo saludables, los usuarios de tal tipo de alimentación deben monitorear sus vitaminas, minerales y proteínas con mucho cuidado".5

Además, el sitio proporciona foros de discusión y un blog que cubre una amplia variedad de temas relacionados con su travesía de salud, desde la dieta cetogénica y la importancia de la vitamina D, hasta las nuevas aplicaciones.

La aplicación móvil Cronometer está disponible para iOS y Android y proporciona una optimización de la pantalla táctil fácil de usar, de modo que aun cuando se encuentre haciendo sus actividades, su sitio de entrada de datos optimizados estará fácilmente accesible.

Es importante entender que no es algo que tendrá que hacer todos los días, por el resto de su vida; es solo una intervención a corto plazo.

Los Carbohidratos Netos, la Fibra y Cómo Impactan en Su Azúcar en la Sangre

Posiblemente, las declaraciones netas de carbohidratos en algunos alimentos envasados no reflejan el número de carbohidratos que realmente absorbe.

Además, cada cuerpo humano procesa nutrientes, incluyendo carbohidratos, de forma ligeramente diferente. Otros términos para "carbohidratos netos" son carbohidratos digeribles o de impacto, que su cuerpo podría absorber, ya sean simples o complejos. Como indica Authority Nutrition:

"Los carbohidratos simples contienen una o dos unidades de azúcar unidas y se encuentran en alimentos, tales como las frutas, vegetales, leche, azúcar, miel y jarabe. Los carbohidratos complejos contienen muchas unidades de azúcar unidas entre sí, y se encuentran en granos y vegetales que tienen almidón, tales como las papas.

Cuando consume un alimento que contiene carbohidratos, la mayoría de los carbohidratos son descompuestos en unidades individuales de azúcar, por las enzimas producidas en el intestino delgado. Su cuerpo solo puede absorber unidades individuales de azúcar".6

Pero, mientras que algunos carbohidratos no pueden descomponerse en azúcares individuales, otros, tales como la fibra y los alcoholes de azúcar, solo son descompuestos parcialmente y absorbidos. Por lo tanto, la mayoría de los de los alcoholes de azúcar y fibra son restados, para calcular los carbohidratos netos.

Cuando se trata de tipos de fibra, soluble o insoluble, este último es más voluminoso y podría ayudar a prevenir el estreñimiento. Además, no tiene ningún impacto en su consumo calórico, azúcar en la sangre o niveles de insulina.7

Sin embargo, la fibra soluble se disuelve y forma una sustancia gelatinosa que ayuda a mover los alimentos suavemente a través de su sistema, lo que le provoca la sensación de estar lleno.8

Las fibras solubles son fermentadas por las bacterias en ácidos grasos de cadena corta (SCFAs, por sus siglas en inglés). Los alimentos que contienen 6 gramos de fibra contribuyen alrededor de 4 calorías de SCFAs, pero no solo no aumentan los niveles de glucosa en la sangre, sino que inclusive podrían ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.9

El Alcohol de Azúcar Y la Forma en Que Su Cuerpo Reacciona

¿Qué son los alcoholes de azúcar? Authority Nutrition los describe como alternativas de azúcar, pero en el caso del etanol, su nombre lo indica. Son híbridos de moléculas de azúcar y alcohol, y aparte de todos los tipos químicamente elaborados, se pueden encontrar varios de ellos en frutas y vegetales.

Pero, en el caso del xilitol (que es altamente tóxico para los perros),10 eritritol, sorbitol, maltitol y muchos otros, son muy controvertidos. Por ejemplo, el sorbitol, es citado por Authority Nutriotion como posible agente responsable de un "importante malestar digestivo".

"Si consume muchos alcoholes de azúcar, en un corto período de tiempo, esto podría ocasionar síntomas como gases, distensión abdominal y diarrea.

Si padece el síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés) o una sensibilidad a FODMAPs, entonces es posible que deba considerar evitar los alcoholes de azúcar por completo. El sorbitol y maltitol parecen ser los responsables más grandes, mientras que el eritritol provoca menos síntomas".11

FODMAP, que significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, son carbohidratos de cadena corta que algunas personas tienen dificultades para digerir. Esto es muy común en las personas que padecen el síndrome del intestino irritable (IBS).12

Authority Nutrition declara que al parecer, el eritritol, es el ganador en la categoría endulzantes alternativo, aunque también el xilitol es una de las mejores opciones. Sin embargo, siempre es mejor utilizar sustancias naturales, tales como la Stevia pura.

Porque es Imperativo Aumentar Su Consumo de Grasas Saludables y Limitar los Carbohidratos Neto, Para una Salud Óptima

Puede parecer contradictorio, pero para mejorar su salud metabólica, lo importante no es limitar el consumo de carbohidratos netos. Además, es trascendental aumentar su consumo de grasas saludables. De hecho, el tipo de combustible que quema hace toda la diferencia para poder perder o mantener su peso, como explica el sitio de Atkins:

"Una típica alimentación reduce las calorías, pero continúa siendo alta en carbohidratos (y por lo tanto en azúcar).

Como resultado, muchas personas tienen ciclos constantes entre los 'niveles elevados' (donde realmente el exceso de azúcar se almacena como grasas en el cuerpo) de azúcar, y 'niveles bajos' de azúcar (que provocarán que se sienta fatigado y tenga un apetito voraz—de una mayor cantidad de carbohidratos y azúcar). Para muchos, es muy difícil perder peso de esa manera".13

Es extremadamente importante medir con precisión sus carbohidratos netos y determinar y mantener el equilibrio esencial de su cuerpo para tener una mejor función.

Un medidor, tal como Cronometer, podría ser la clave que necesita para optimizar su nutrición para sentirse y lucir bien, y no siempre se preguntará qué es lo que le falta.

Una Buena Salud Comienza al Contar los Carbohidratos Netos

En resumen, prácticamente todas las enfermedades, incluyendo a la obesidad, son causadas por una disfunción mitocondrial metabólica, por lo que este es el aspecto fundamental que debe abordar.

Debe mejorar su función mitocondrial a través de la alimentación, lo cual implica reducir radicalmente los niveles de los carbohidratos netos en su alimentación, y reemplazarlos por grasas de alta calidad.

La razón por la que es tan importante limitar los carbohidratos netos, se debe a que los alimentos altos en azúcar provocarán que el nivel de azúcar en la sangre aumente, y la glucosa es un combustible inherentemente "sucio" que genera grandes cantidades de radicales libres--mucho más que cuando se queman las grasas.

El punto crucial del problema es que, para poder quemar grasas como combustible, sus células deben estar sanas y normales.

Por ejemplo, las células cancerígenas no tienen este tipo de flexibilidad metabólica. Principalmente queman glucosa anaeróbicamente (sin oxígeno) para sobrevivir.

Es posible que este sea un factor primordial por el cual una alimentación saludable que contiene mucha cantidad de grasas, parece ser una estrategia para prevenir el cáncer de forma tan eficaz.

En última instancia, cuando hace la transición de la quema de glucosa, a la quema de grasas, como su combustible principal, sus células son más eficaces, y eficientemente nutridas y sustentadas; mientras que, a menudo, las células cancerígenas se mueren de hambre.

A medida que su cuerpo se vuelve cada vez más eficiente en la quema de grasas, como combustible, esto disminuirá el daño oxidativo y optimizará la función mitocondrial. Esta es la clave para tener una buena salud, el tratamiento y prevención de enfermedades, así como la longevidad.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.