Cómo la terapia con células madre podría ayudar a reparar y regenerar su cuerpo

Celulas Madre

Historia en Breve

  • El propósito principal de las células madre es mantener, curar y regenerar el tejido, en cualquier parte de su cuerpo. Este es un proceso continuo que ocurre a lo largo de su vida
  • Las células madre adultas podrían ser aisladas y replicadas de la grasa corporal, y luego, inyectadas de nuevo en un área que necesite ser sanada o regenerada. Las células madre podrían ser almacenadas, para un uso futuro, en bancos especiales de almacenamiento de células madre
  • Algunas indicaciones clínicas son en lesiones de las articulaciones y tejidos, hernias y protuberancias en los discos, diabetes, daño de los órganos, enfermedades autoinmunológicas y neurológicas, así como lesiones de trauma cerebral, aunque no son todas

Por el Dr. Mercola

Kristin Comella,1 quien fue nombrada número 1 en la lista de los 10 mejores innovadores de células madre de la Academia de Prácticas Regenerativas; durante casi dos décadas, fue investigadora de células madre.

Comella, quien tiene títulos en ingeniería química y biomédica, comenzó a trabajar con células madre en el posgrado, al utilizar una técnica llamada clasificación de células magnéticas, que consiste en etiquetar con nanopartículas de imanes dentro de las células, y luego separar las células basadas en las proteínas que expresaban.

Ella explica que, "Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que las células madre expresan diferentes proteínas a otros tipos de células en el cuerpo". "Eso me introdujo en el campo de las células madre".

Uso de Células Madre Para Regenerarlos Tejidos

A lo largo de los años, ha trabajado para varias empresas diferentes. En una empresa nueva en Maryland, utilizó células madre de la médula ósea (células madre mesenquimales expandidas por cultivo) para hacer la regeneración del menisco.

Al colocar estas células directamente en la articulación de la rodilla, podría repararse o inclusive hacer crecer de nuevo un menisco dañado.

Durante un tiempo, también fue jefa del centro de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tulane, una instalación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ubicada en el Centro Tulane de Terapia Genética.

Allí, su trabajo consistía en el uso de células madre mesenquimales de médula ósea para la regeneración de la médula espinal.

Durante los últimos 13 años, ha trabajado para U.S. Stem Cell, una compañía fundada en 1999. La compañía comenzó a proporcionar células madre para cuidados cardiaco, al público en general. Las células madre derivadas de los músculos se pueden utilizar para reparar el daño cardíaco asociado con ataques cardiacos.

"Nuestra compañía trató a nuestro primer paciente en 2001. Desde entonces, hemos tratado a más de 7 000 pacientes. Empezamos a buscar otras aplicaciones hace una década. También comenzamos a buscar las células madre en una variedad de fuentes diferentes", dijo ella.

Células Madre 101

El objetivo principal de las células madre es mantener, sanar y regenerar los tejidos dondequiera que estén localizados en su cuerpo. Este es un proceso continuo que se produce dentro del cuerpo a lo largo de su vida.

Si no tuviera células madre, su esperanza de vida sería de aproximadamente una hora, porque no habría nada para reemplazar las células deterioradas o el tejido dañado.

Además, cada vez que su cuerpo está expuesto a cualquier tipo de toxina, el proceso inflamatorio hace que las células madre plaguen el área para reparar el daño.

"Por ejemplo, podría haber ido al gimnasio esta mañana [y] ... haber hecho algunas sentadillas. Como resultado de ello, tendría algunos desgarres intramusculares. Las células madre que residen bajo el músculo saldrían y repararían todos estos desgarres.

La razón de que suceda eso es que, si acude continuamente al gimnasio, empezará a desarrollar nuevos músculos, y eso es debido a que las células madre ayudan a reparar y desarrollar ese nuevo músculo, y trabajan arduamente debajo del músculo. Esto podría aplicarse en todos los tejidos del cuerpo", explica Comella.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Nutrir y Proteger las Células Madre Beneficia a la Salud

Si bien, es fácil pensar en la terapia con células madre como un remedio infalible, sería prudente implementar estrategias que nutran, y por lo tanto, ayuden a optimizar las células madre que ya tiene en su cuerpo. Como señala Comella:

"Tiene que crear un ambiente propicio para que estas células funcionen en el interior. Si introduce basura en su cuerpo, entonces carga constantemente de toxinas a su cuerpo, por lo que las células madre se distraen demasiado al intentar eliminar esas toxinas.

Al crear un ambiente adecuado, optimizar su alimentación y reducir la exposición a las toxinas, le permitirá a las células madre--que agregamos en el cuerpo--a enfocarse en el verdadero problema que intentamos abordar.

La otra cosa que hemos descubierto a lo largo de los años es que, [la terapia con células madre] no es el tipo de cosas en las que toma una dosis y ya está curado para siempre. Sus tejidos se dañan constantemente... Tendrá que repetir la dosis y utilizar esas células madre para beneficiarse.

Si pensamos en una lagartija que pierde su cola, esta tardará dos años en crecer de nuevo. ¿Por qué pondremos expectativas poco realistas en las células madre que tratamos de aplicar para reparar o reemplazar el tejido dañado? Este es un proceso muy lento. Esto es algo que ocurrirá durante meses y podría requerir que se repita la dosificación".

Fuentes de Células Madre

Históricamente, las células madre se han aislado de la médula ósea, y se han utilizado trasplantes de médula ósea para pacientes que padecen cáncer, desde los años '30s. Sin embargo, podría obtener células madre de casi cualquier tejido de su cuerpo, ya que cada tejido las contiene.

En realidad, la médula ósea tiene cantidades muy bajas de células madre mesenquimales, que ahora se considera que son las más importantes, desde una perspectiva terapéutica.

Las células madre mesenquimales ayudan a desencadenar una respuesta inmunomoduladora o un efecto paracrino, lo que significa que envían señales al resto de su cuerpo, para llamar a las células al área, y ayudar a promover la curación.

"En años más recientes, lo que hemos descubierto, es que en realidad su tejido graso es una fuente más abundante de células madre. En lo que respecta a estas células madre mesenquimales, la grasa [del cuerpo] podría contener hasta 500 veces más células que la médula ósea.

Cuando se habla de aislar las células, una cosa que también es muy importante, es la cantidad existente de las otras células que serán parte de esa población. Cuando se aísla una muestra de médula ósea, realmente tiene muy altos niveles de glóbulos blancos, que son proinflamatorios.

Los glóbulos blancos son parte de la respuesta inmunológica. Cuando ocurre una lesión, o un cuerpo extraño entra en su sistema, los glóbulos blancos atacan. Desafortunadamente, los glóbulos blancos no discriminan, y podrían producir un poco de daño mientras limpian el área.

Los Beneficios de Aislar las Células Madre de la Grasa

Las células madre, en particular, sus células mesenquimales, relajan a los glóbulos blancos, y enseguida comienza la fase de regeneración, lo que produce un nuevo tejido.

La médula ósea es propensa a tener elevados niveles de glóbulos blancos y bajos niveles de células mesenquimales. Es preferible aislar las células madre del tejido graso, no solo porque es más fácil para el paciente, sino porque también contienen una mayor población de células mesenquimales y menos cantidad de glóbulos blancos.

"Asimismo, otro beneficio de aislar las células madre de la grasa es que es un procedimiento relativamente simple. Por lo regular, no hay escasez de tejido graso, sobre todo en las personas que viven en los Estados Unidos", dice Comella. "[También], a medida que envejece, su médula ósea disminuye con respecto al número de células presentes en ella, mientras que el tejido graso mantiene un número bastante elevado de células madre, incluso en personas de edad avanzada.

Podemos obtener exitosamente la grasa de casi cualquier persona, independientemente de su edad o lo delgada que sea. El procedimiento se realiza bajo anestesia local, lo que significa que el paciente permanece despierto.

No tiene que someterse a anestesia general. Podemos obtener tan solo 15 centímetros cúbicos de grasa, que es una cantidad muy pequeña de grasa, y todavía tener un número muy alto de células madre".

Análisis Costo-Beneficio

Un procedimiento de células madre podría costar entre US$ 5 000 y US$ 15 000, en función de lo que haya hecho, y rara vez será cubierto por el seguro.

Sin embargo, cuando se compara con el costo de los medicamentos a largo plazo o el costo de desembolso de un reemplazo de rodilla, la terapia con células madre podría ser una alternativa menos costosa.

Además, usualmente en una sola extracción se obtendrían suficientes células madre como para 20 o 25 tratamientos futuros, en caso de que decida almacenar las células madre para futuras necesidades.

"Creo que es un procedimiento accesible para los pacientes", dice Comella. "Es un procedimiento ambulatorio.

El plan es que permanezca en la clínica durante aproximadamente dos horas; sin que después le ocasione verdaderas limitaciones, simplemente no debe sumergirse en el agua, alcohol, no debe fumar durante una semana. Pero aparte de eso, los pacientes podrían reanudar sus actividades normales y realizar sus vidas diarias cotidianas".

Curiosamente, Comella señala que los pacientes que llevan una alimentación muy saludable, que se centran en alimentos orgánicos y que provienen de animales alimentados con pastura, tienen una muy abundante y casi pegajosa grasa corporal, lo que produce una gran cantidad de células madre muy saludables.

"Podemos desarrollar células madre en mejores condiciones y más rápidamente, de esa grasa, que de [la grasa de] a alguien que lleva una alimentación a base de granos, o que está expuesto a una gran cantidad de toxinas en su alimentación", dice ella.

"Su grasa tiende a ser muy esponjosa, amarillenta y con una textura mantecosa. Las células son obtenidas de allí, y no necesariamente tienen una buena calidad. Ha sido muy interesante. Y como nota, en realidad la grasa de los pacientes que fuman cigarrillos, es de un color grisácea. Las células madre no se desarrollan bien en lo absoluto".

Donación de Células Madre Autólogas Versus Células Madre No Autólogas

Lo que se ha descrito anteriormente es lo que se denomina como donación autóloga, esto significa que obtendrá sus propias células madre.

Un sin número de compañías proporcionan donaciones no autólogas donde utilizan células recolectadas de otras personas--usualmente mujeres--como células mesenquimales amnióticas o embrionarias. Esta es una distinción importante.

"Actualmente, solo existen un par de estudios publicados, donde se compara una fuente autóloga--que se refiere a las células de su propio cuerpo--con una fuente alogénica--es decir, las células de otra persona.

Hasta el momento, lo que se ha descubierto es que, las células autólogas--es decir, sus propias células--superan a las células de otras personas, dentro de su cuerpo.

Ahora, esto no se entiende completamente en este punto. Ellos reconocen que es posible que las células estén acostumbradas al ambiente en el que funcionan… Es el mismo ADN y podrían desempeñarse adecuadamente.

Sin embargo, una vez que el cultivo se expande y obtengan una población pura, constituida por estas células mesenquimales-- la muestra no necesariamente provendrá de la liposucción, sino más bien, de una muestra que se haya llevado y desarrollado en un laboratorio--esas células no provocan una respuesta inmunológica si son utilizadas en otra persona.

Podría utilizarlas científica y médicamente en una persona que no es compatible. Sin embargo, hay algunos aspectos regulatorios, de acuerdo con la FDA".

En los Estados Unidos, existe una variedad de nuevos productos a base de células madre que se encuentran disponibles comercialmente, conocidos como amnióticos, productos que provienen de la sangre del cordón umbilical o de la placenta, que son elaborados en un banco de tejidos.

Dichas instalaciones deben estar registradas en la FDA, y los productos deben ser sometidos a un procesamiento adicional.

Por ejemplo, deben ser triturados, congelados instantáneamente o mezclados de alguna manera. Por lo general, dicho proceso rompe la membrana, lo cual libera los factores de crecimiento, y los productos resultantes son denominados acelulares, lo que significa que no quedan células vivas en la muestra.

Los Productos Derivados del Líquido Amniótico Versus las Células Madre Embrionarias

Los productos amnióticos que están disponibles comercialmente en los Estados Unidos, en sí, no son productos hechos a base de células madre, sino más bien productos de factor de crecimiento.

Según Comella, podrían ser útiles para crear una respuesta inmunomoduladora, lo que podría ayudar a promover la curación, pero que aún difiere de los procedimientos de células madre vivas que se podrían realizar, ya sea aislando las células de la grasa o la médula ósea.

Como regla general, cuando se utiliza un producto amniótico, no se obtienen los beneficios clínicos, principalmente porque no contienen células madre vivas.

"Quiero contrastar eso que se denomina células madre embrionarias", añade Comella. "Los productos obtenidos de la sangre del cordón umbilical, de las mujeres que tienen bebés, no son células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias se producen al principio, cuando se juntan el óvulo y el esperma. Tres días después de eso, podría aislarse lo que se denomina una masa celular interna. Esta masa celular interna podría utilizase para cultivar posteriormente las células en el cultivo, o eventualmente, podría producir la formación de un bebé.

Esas son células madre embrionarias, y son pluripotenciales, lo que significa que tienen la capacidad de formar un ser completo, versus las células madre adultas o células madre que están presentes en el tejido amniótico, que son multipotenciales, y que solo tienen la capacidad de formar subconjuntos de tejido.

Cuando se trata de diferentes enfermedades o tejido dañado o inflamado, en su mayor parte, las necesita para reparar el tejido. Si alguien tiene daño en la rodilla, no necesariamente necesita células embrionarias porque no necesita un bebé en la rodilla; sino que necesita un cartílago nuevo.

¿Podría la Terapia con Células Madre Causar Cáncer?

Una pregunta común es si las células madre podrían causar un excesivo crecimiento, producir cáncer o la formación de un tumor. Como señaló Comella, este es un problema asociado con las células madre embrionarias, que tienden a crecer muy rápidamente y podrían formar un teratoma debido al rápido crecimiento celular.

Las células madre adultas--las células obtenidas de su cuerpo--tienen inhibiciones en el crecimiento y no forman teratomas.

"El problema teórico que se ha abordado en modelos animales o en cajas de petri es que, si se toman células cancerígenas que crecen en una caja de Petri, y se aplican células madre, esto podría provocar que las células cancerígenas crezcan más rápidamente. Pero esto no se traduce en los seres humanos vivos.

Si realmente hubiera un problema con la aplicación de las células madre en un paciente que padece cáncer, lo sabríamos ahora, porque hemos dosificado a los pacientes de cáncer con células madre desde los años '30s. El perfil de seguridad es sólido, y hay decenas de miles de casos documentados de pacientes que han recibido estos tratamientos", dice Comella.

Plasma Rico en Plaquetas

Otra terapia útil es el plasma rico en plaquetas (PRP, por sus siglas en inglés). Su sangre periférica contiene plaquetas, que son las primeras en responder cuando hay una lesión. Ellas entran y comienzan el mecanismo de coagulación, lo cual evita que tenga una hemorragia hasta morir.

También, dan indicaciones de activación hacia otras células. Por ejemplo, las plaquetas podrían ordenar que las células madre se multipliquen y crezcan, o que se diferencien y formen nuevos tejidos.

De igual forma, hay muchos factores de crecimiento diferentes que se encuentran asociados con las plaquetas, lo que podría ayudar a promover la curación y detener la inflamación.

PRP consiste en tomar una muestra de sangre y luego centrifugar la sangre en una máquina centrífuga, para aislar las plaquetas. Posteriormente, el plasma rico en plaquetas es inyectado de nuevo en el área que está inflamada.

"Uno de los usos más comunes del plasma rico en plaquetas o PRP es en las articulaciones. Ahora, las plaquetas tendrán más éxito en algo cargado de células madre... [como] una lesión grave o muy reciente.

Si acaba de lastimarse su rodilla, lo primero que debe hacer es conseguir PRP, ya que esto le ayudará a estimular la curación, y las plaquetas se unirán a los receptores de la superficie de las células madre, que se dirigen a la zona para estimular la curación. Sería como poner fertilizante en las semillas--que son las células madre.

Si tiene algún padecimiento más crónico, esto será propenso a ser un ambiente carente de células madre. En otras palabras, si tiene osteoartritis o un dolor de rodilla desde hace 5 años, y ha estado así durante mucho tiempo; solo debe agregar PRP y será como poner fertilizante en la tierra, sin haber plantado una semilla".

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Con Células Madre

La maravilla de la terapia con células madre es que esta imita un proceso que ocurre en su cuerpo todo el tiempo. Continuamente, sus células madre promueven la curación, y no tienen que ser manipuladas de ninguna manera. Las células madre, ya saben, por naturaleza, cómo instalarse en las áreas inflamadas y cómo reparar el tejido dañado.

"Todo lo que hacemos es aprovechar las células que se encuentran localizadas en algún lugar, en estado latente, y reubicarlas exactamente a donde deben estar y necesitamos que trabajen", dice Comella.

"Básicamente, cualquier cosa que se encuentre dentro de su cuerpo y este inflamado, dañado de alguna manera, y tenga un insuficiente suministro de sangre, podría ser tratado exitosamente con las células [madre].

Esto incluye a la ortopedia, inyecciones en la rodilla y hombros, osteoartritis, lesiones agudas, desgarres en el ligamento cruzado anterior... en su espalda--dolor de espalda asociado con la enfermedad degenerativa del disco, tendones o ligamentos dañados, hernias y protuberancias en los discos.

También, podría usarlo en cuestiones sistémicas, desde la diabetes y el corazón, hasta los pulmones y cualquier tejido de órgano que se encuentre dentro del cuerpo y haya sido dañado.

Las enfermedades autoinmunológicas [también pueden ser tratadas]. Por naturaleza, las células madre son inmunosupresoras, lo que significa que podrían ayudar a calmar a un sistema inmunológico reactivo y ayudar al sistema inmunológico a funcionar de una manera más normal.

Las enfermedades neurológicas, lesión de trauma cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Parkinson, están relacionadas con el tejido que no funciona correctamente. Las células madre podrían ser utilizadas para abordar esos problemas de salud.

La lista de las diferentes enfermedades que podrían beneficiarse de esta intervención es sumamente impresionante. Dicho lo anterior, quiero recalcar que esto no es un remedio infalible.

Sin embargo, podrían mejorarse dramáticamente los beneficios de esta intervención al combinarla con otros factores de estilo de vida saludables que optimicen la función mitocondrial, como llevar una alimentación saludable a base de alimentos enteros, hacer ejercicio, dormir bien, evitar las toxinas y desintoxicarse de los agentes tóxicos.

Células Madre Para Abordar el Envejecimiento

Las células madre también podrían ser utilizadas como parte de un programa antienvejecimiento. Comella ha utilizado células madre durante varios años, ha reportado sentirse mejor ahora, en comparación a cuando empezó a hacerlo, hace una década.

"Básicamente, la capacidad para reducir la inflamación en el interior del cuerpo es lo que extiende la longevidad. La inflamación es lo que nos mata.

Es lo que hace que nuestros telómeros se contraigan, causa dolor e incomodidad, y hace que los tejidos comiencen a morir.

Lo que extenderá la longevidad, es la capacidad para dosificarse a sí mismo con células madre y reducir la inflamación, la cual probablemente sea causada por cualquier tipo de toxina a la que se haya expuesto—respirar el aire es exponerse a las toxinas.

Por lo general, dosifico cada 6 a 12 meses, independientemente de lo que ocurra. Si tengo algo que me molesta, si me doy un rodillazo en el gimnasio, de seguro me aplicaré una inyección en mi rodilla. Quiero mantener mi tejido sano durante el mayor tiempo posible.

Quiero permanecer fuerte. No quiero esperar hasta que algo me pase. Creo que este es el futuro de la medicina. Esto es lo que empezaremos a observar. Las personas comenzarán a recibir dosis regulares de [sus propias] células madre y tan solo será una práctica común".

Almacenar las Células Madre en un Banco es Una Inversión Para Su Salud Futura

Considere que conforme envejece, la calidad y el número de células madre disminuirá de forma gradual y progresiva, por lo que, si tiene en mente este enfoque, sería beneficioso extraer y almacenar sus células madre en un banco, lo más pronto posible. U.S. Stem Cell proporciona un servicio de banco de células madre, por lo que podría almacenarlas hasta una fecha posterior, cuando las requiera.

"Sus células madre nunca serán tan jóvenes como en el presente. Cada minuto que pasa, sus telómeros se encogen. La capacidad actual para mantener jóvenes a las células, podría ser muy beneficiosa más adelante y en la salud futura.

Dios no permita que suceda algo. ¿Qué tal si tiene un ataque cardiaco? No podrá obtener un permiso para realizarse un procedimiento de aspiración de mini-lipo.

Si tiene sus células esperando en el banco, listas para ser utilizadas, será muy fácil sacar una dosis y suministrar las células vía intravenosa. En el caso de cada uno de nuestros pacientes cardíacos, es casi un crimen que no hagamos esto. Esta debería ser una práctica estándar.

Deberíamos tener las células madre de cada paciente en un banco, a una edad temprana y mantenerlas allí, listas y disponibles. Nosotros tenemos la tecnología para hacer esto. No estoy segura de por qué esta tecnología no se ha puesto a disposición de todos", dice ella.

"Creo que la terapia con células madre es muy diferente a la medicina tradicional. Realmente, la terapia con células madre podría evitar que dependa de los medicamentos farmacéuticos, podría reparar el tejido y eso es todo. Esta es una forma muy diferente de ver la medicina".

Más Información

Si está interesado en realizar este procedimiento, comuníquese con la clínica U.S. Stem Cell a través su sitio web USStemCellClinic.com. Podría realizar el procedimiento en sus instalaciones, o si hay un médico en su área que pueda proporcionarle este servicio, podría acudir allí. U.S. Stem Cell podría ayudarle a localizar a un médico cualificado.

A menudo, los profesionales se especializan en procedimientos específicos, tales como procedimientos de la columna vertebral o la rodilla. También, hay una división veterinaria, llamada Vet Biologics, que proporciona un tratamiento para las mascotas pequeñas, tales como gatos y perros, así como para los caballos.

"Una de las cosas que hemos tratado recientemente son las lesiones de trauma cerebral", dice Comella. "Tuvimos una mujer que cayó de dos pisos y se golpeó la cabeza. Pasó meses en coma y no pudo hablar, caminar, ni hacer ninguna actividad.

Cuando llegó a nosotros, ya habían pasado dos años después de su lesión. Los mejores hospitales del mundo dijeron que así sería su vida... "Nunca podrá volver a hablar, caminar o cuidar de sus hijos pequeños". Eso no era suficiente.

Ella vino a nosotros y empezamos a aplicar las células madre en una forma en la que permitiera que las células cruzaran la barrera hematoencefálica y llegaran hasta su cerebro.

Después de su primer tratamiento, cuando entró sola en la clínica y empezó a contarme--con frases completas--sobre el día en que sufrió la lesión en la cabeza, las lágrimas brotaron de mis ojos. Este es el tipo de casos que la medicina tradicional diría que son imposibles.

Hemos tenido pacientes que estaban en silla de ruedas, ya sea por esclerosis múltiple o Parkinson, y a ahora se han levantado y ya no las utilizan, literalmente han recuperado su habilidad para correr.

Esto es un cambio en la vida... Los pacientes que se les dijo que no volverían a hacer deporte, durante años, están de vuelta en el campo para hacer ejercicio. Hay muchas maneras de sanar un tejido para cambiar el curso de una lesión o una enfermedad".

+ Fuentes y Referencias