Los Mejores y Peores Protectores Solares del 2017

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 07, 2017 | 31,943 vistas

Historia en Breve

  • Si bien exponerse al sol de forma prudente es necesario para gozar de una salud óptima, la sobreexposición puede ocasionar daños en la piel que podrían aumentar su riesgo de padecer cáncer de piel. La clave es obtener suficiente sol para mejorar su producción de vitamina D, sin embargo, no tanto como para sufrir quemaduras
  • Muchos protectores solares contienen ingredientes tóxicos que pueden incrementar su riesgo de desarrollar cáncer de piel y otros problemas de salud
  • El Grupo de Trabajo Ambiental clasifica los protectores solares con base en su seguridad y efectividad. El protector solar con factor de protección solar (SFP) de 50, de la marca Mercola encabeza la lista de protectores solares más seguros y eficaces del 2017 que se publicó en la revista Time

Por el Dr. Mercola

Si bien exponerse al sol de forma prudente es necesario para gozar de una salud óptima, la sobreexposición puede provocar daños en la piel que podrían aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Dependiendo del color de su piel, ubicación y época del año, tan sólo 10 o 20 minutos de exposición diaria al sol podrían ser suficientes.

La exposición al sol le ayudará a normalizar su nivel de vitamina D y le proporcionará varios otros beneficios de salud que no tienen relación con la vitamina D. Las frecuencias cercanas roja e infrarroja cargarán sus mitocondrias de energía, mientras que el infrarrojo medio y lejano estructurará el agua en su cuerpo.

Si pasa el día en la playa o participa en actividades al aire libre durante varias horas seguidas, significa que necesita llevar protección con el fin de evitar la sobreexposición una vez que haya alcanzado su tiempo de exposición ideal. La ropa es la opción ideal. Si opta por un protector solar, hay varios factores a tomar en cuenta.

Cuidado -- Los Protectores Solares Bloquean la Producción de Vitamina D

En primer lugar, es importante recordar que los protectores solares bloquean la producción de vitamina D en su piel, así que antes de aplicarlo asegúrese de "cubrir" su tiempo de exposición al sol sin protección.

Una revisión clínica reciente advierte que el uso excesivo de protector solar es en gran parte el culpable de la deficiencia generalizada de vitamina D.1

Como señalan los autores:2

"Las personas pasan menos tiempo en el exterior y cuando salen, suelen usar protector solar, lo que en esencia está anulando la capacidad de su cuerpo para producir vitamina D.

Aunque queremos que la gente se proteja contra el cáncer de piel, hay niveles saludables y moderados de exposición al sol sin protección, que pueden ser muy útiles para aumentar los niveles de vitamina D".

Las investigaciones recientes,3,4 descubrieron que en realidad, los no fumadores que evitan la exposición al sol tienen una esperanza de vida similar a la de los fumadores, a causa de la disminución de vitamina D. Una determinada cantidad de exposición al sol sin protección también es necesaria para una salud mitocondrial óptima.

La luz infrarroja cercana, media y lejana de la luz del sol directamente añade electrones a las plantas generadoras de energía del cuerpo, las mitocondrias.

La luz infrarroja--que es la parte que proporciona calor--en realidad cambia la estructura del agua en sus células, por lo tanto, las organiza mejor y de esta manera incrementa la eficiencia de sus mitocondrias.

La innovación científica tiene un área conocida como fotobiomodulación que demuestra que el rango del infrarrojo cercano es particularmente importante para la función cerebral saludable.

La luz ultravioleta (UV) también es importante para la salud ocular, y se ha demostrado que evita la miopía. Esta es una de las muchas razones por las que es mejor evitar el uso de lentes de sol cuando se encuentra en el exterior. Yo camino por la playa casi todos los días y la mayoría de las personas están cometiendo este error biológico. Necesitan lentes de sol a la inversa--ámbar, o aún mejor, lentes rojos para después de la puesta del sol.

Por lo tanto, recuerde que exponerse al sol sin protección, es importante para la producción de vitamina D y por otras razones no relacionadas con la vitamina D.5

Dicho esto, siempre deberá evitar sobreexponerse--no desea sufrir quemaduras de sol--ya que esto es lo que causa daños en la piel. Aquí es donde entra el uso de protector solar. Se aplica DESPUÉS de haber recibido la cantidad óptima de exposición al sol sin protección.

¿Su Protector Solar es Tóxico?

Por desgracia, la mayoría de los protectores solares convencionales contienen ingredientes tóxicos que en realidad aumentan su riesgo de padecer cáncer de piel6 y otros problemas de salud,7 por ello se requiere un criterio.

Nueve ingredientes comúnmente utilizados en los protectores solares, que se encuentran aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos son conocidos como disruptores endocrinos,8 por lo tanto, la aprobación de la FDA no es una prueba definitiva de seguridad.

Uno de estos productos químicos, la oxibenzona, se ha relacionado con la disminución del recuento de espermatozoides en hombres y la endometriosis en mujeres.9

Otros productos químicos utilizados en los protectores solares que pueden causar efectos secundarios tóxicos, como alteraciones hormonales, incluyen los siguientes, sin embargo, no se limitan sólo a estos:10,11

Metoxicinamato de octilo (OMC)

Ácido paraaminobenzoico (PABA, por sus siglas en inglés)

Octil salicilato

Fenilbencimidazol

Octocrileno

Octisalate

Dioxibenzona

Antranilato de mentol

Homosalato

Octinoxato

Cinoxato

Parabenos

Muchos protectores solares también contienen:

Vitamina A y/o sus derivados, retinol y palmitato de retinilo, que se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel debido a que aumentan la velocidad a la que las células malignas se desarrollan y propagan

Nanopartículas (partículas microscópicas de menos de 100 nanómetros).12 La mayoría de las nanopartículas encontradas en los protectores solares de los Estados Unidos son dióxido de titanio u óxido de zinc.13

Las nanopartículas inhaladas pueden llegar a todas las áreas del tracto respiratorio, desde ahí pueden pasar al torrente sanguíneo gracias a su minúsculo tamaño. Algunos estudios incluso han demostrado que las nanopartículas tienen la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica.

Si se les permite entrar a los pulmones o penetrar la piel, las nanopartículas tienen el potencial de causar daño generalizado a células y órganos, incluidos pulmones,14,15 corazón y cerebro,16,17 así como al sistema inmunológico y nervioso.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) también ha clasificado el dióxido de titanio como "posible carcinógeno" si se inhala en grandes dosis.18

Los productos químicos de protección solar también representan un serio peligro para el medio ambiente al decolorar y alterar el ADN de los corales, además de perturbar los sistemas endocrinos de los animales marinos.19 Por todas esas razones, es importante ser selectivo al elegir un protector solar, en especial si lo van a utilizar sus hijos.

Muchos Protectores Solares No Funcionan

Cada año, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) clasifica los protectores solares en función de la eficacia y seguridad de sus ingredientes.20

Este año, se analizaron cerca de 1 500 productos de protección solar, incluyendo protectores solares deportivos y de playa, cremas hidratantes con factor de protección solar (SPF) y bálsamos para labios que contienen SPF.

Además de observar cómo cada ingrediente del producto podría afectar la piel, los investigadores también evalúan qué tan bien bloquea los rayos UVA y UVB, y la cantidad de ingredientes activos que se descomponen en el sol, lo cual los hace ineficaces.

Sorprendentemente, el 73 % de los productos analizados fueron considerados ineficaces. En otras palabras, no funcionan de la manera que se anuncian.21 Este hallazgo repite los resultados encontrados por otros investigadores:

Los Mejores y Peores Protectores Solares del 2017

Los protectores solares que sólo contienen mineral con óxido de zinc y/o dióxido de titanio como ingredientes activos tienden a ser los mejores, ya que son estables bajo el sol y protegen contra los rayos UVA y UVB.

Mientras no tengan el tamaño de una nanopartícula, no entrarán al torrente sanguíneo; además son considerados como los ingredientes de protección solar más seguros que hay.

Estoy más que complacido de anunciarles que este año nuestro protector solar encabeza la lista de los bloqueadores solares más recomendados por el EWG:24,25,26,27,28,29,30

  1. Protector solar del Dr. Mercola SPF 50
  2. Protector solar True Natural Neutral Sin aroma SPF 50
  3. Protector solar Loving Naturals Adorable Baby en barra SPF 30+
  4. Protector solar Blue Lizard Australian Sensitive SPF 30
  5. Protector solar Burnout Ocean Tested Physical SPF 30

Catorce de los protectores solares para niños peor calificados incluyen varias marcas populares, por ejemplo, dos productos Banana Boat, siete productos Coppertone, un protector solar de marca CVS y dos productos Neutrogena.31

Cómo Utilizar el Protector Solar de Forma Correcta

Si está utilizando protector solar para evitar la sobreexposición, también es importante usarlo de forma correcta. Como regla general, utilice un SPF entre 30 y 50.

La protección adicional que obtiene de los productos con SPF por encima de 50 tiende a ser insignificante, lo que le proporciona una falsa sensación de seguridad. Si cree que está protegido cuando en realidad no lo está, podría permanecer bajo el sol durante mucho tiempo y terminar con desagradables quemaduras por el sol.

Tenga en cuenta que el SPF es una medida de protección sólo contra rayos los UVB. Estos son los rayos dentro del espectro ultravioleta que le permiten a su piel producir vitamina D. Los rayos más peligrosos, con respecto a los daños en la piel y el cáncer, son los rayos UVA.

El óxido de zinc es estable bajo la luz del sol y proporciona la mejor protección contra los rayos UVA.32 La segunda mejor opción es el dióxido de titanio. Cuando utilice protector solar, también debe asegurarse de:33

Reduzca su Riesgo de Sufrir Quemaduras por el Sol con Astaxantina, Su "Protector Solar Interno"

Las quemaduras de sol son un proceso inflamatorio y, como se mencionó, son uno de los principales factores de riesgo de cáncer de piel.

Además de prestar mucha atención a la protección antes de quemarse, puede reducir su riesgo de sufrir quemaduras por el sol tomando un suplemento de astaxantina. La astaxantina es un potente antioxidante y se ha comprobado científicamente que protege la piel de los daños causados por los rayos UV.34

Por ejemplo, un estudio realizado en el año 2002 que fue publicado en el Journal of Dermatological Science descubrió que la astaxantina protege contra las alteraciones del ADN humano provocadas por la exposición a los rayos UVA.35

En otro estudio, las personas que tomaron 4 miligramos (mg) de astaxantina todos los días durante dos semanas, mostraron un aumento significativo en la cantidad de tiempo que era necesario para que la radiación UV enrojeciera su piel (es decir, produjera quemaduras).36 Los estudios realizados en animales proporcionan mayor evidencia sobre los efectos de la astaxantina como protector solar interno.37

En un estudio realizado en ratones, éstos fueron alimentados con diversas combinaciones de astaxantina, betacaroteno y retinol durante cuatro meses.

La astaxantina fue sustancialmente efectiva para la prevención del fotoenvejecimiento de la piel luego de la radiación UV, según los marcadores para el daño de la piel.38 La astaxantina también se puede aplicar de forma tópica, por lo que ahora se está agregando a algunos productos tópicos de protección solar.

Recuerde Medir su Vitamina D

Como regla general, le recomiendo medir su nivel de vitamina D dos veces al año, a mediados del verano y el invierno con el fin de determinar su proporción alta y baja al año. Lo ideal es que sus niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) se encuentren entre los 40 y 65 nanogramos por mililitro (ng/ml) durante todo el año.

Cualquier proporción por debajo de los 20 ng/ml se considera como una deficiencia grave que aumenta su riesgo de padecer problemas de salud agudos y crónicos.

Cuando se trata de optimizar sus niveles de vitamina D por medio de la exposición prudente al sol, considere su color de piel. Los afroamericanos son más propensos a las deficiencias de vitamina D debido a que producen menos vitamina D3 que los caucásicos, esto sucede como respuesta a sus niveles habituales de exposición a la luz del sol.

Como regla general, entre más oscura sea su piel, más exposición al sol necesita, y viceversa. Recuerde que la única y mejor manera de optimizar su nivel de vitamina D es por medio de la exposición adecuada al sol.

No he tomado vitamina D oral desde hace más de 10 años y mi nivel rara vez se encuentra por debajo de los 70 ng/ml, sin embargo, se debe a que hice el esfuerzo consciente de mudarme a Florida y caminar bajo el sol durante 90 minutos casi todos los días.

Sé que no todos pueden hacerlo y si usted es uno de ellos, entonces tomar un suplemento de vitamina D3 probablemente sea una elección inteligente.

Sólo debe saber que es una alternativa significativamente inferior, ya que también se está perdiendo de otros valiosos beneficios del sol, como los beneficios de las frecuencias roja e infrarroja cercana ya mencionados.

Otros Tips de Seguridad para Asolearse

Le recomiendo pasar tiempo bajo el sol con regularidad--lo ideal es que sea todos los días. La clave es evitar las quemaduras solares ya que no tienen beneficios para la salud y sólo causarán daños en su piel.

Por lo tanto, además de la utilización y aplicación adecuada del protector solar (cuando lo use), estos son algunos tips adicionales que le ayudarán a maximizar los beneficios para su salud y minimizar los riesgos:

1. Dele la oportunidad a su cuerpo de producir vitamina D antes de aplicar protector solar. Exponga grandes cantidades de piel (por lo menos el 40 % de su cuerpo) a la luz del sol durante períodos cortos todos los días.

Optimizar sus niveles de vitamina D puede reducir su riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer internos,39,40,41 y, en realidad, también reduce su riesgo de padecer melanoma42

2. Si es caucásico, permanezca bajo el sol sólo el tiempo suficiente como para que su piel obtenga un tono rosa muy ligero. Proteja su rostro del sol con un protector solar seguro o con un sombrero, ya que la piel de la cara es delgada y más propensa a los daños ocasionados por el sol, tales como las arrugas prematuras

3. Cuando vaya a permanecer bajo el sol durante períodos más largos, cúbrase con ropa, un sombrero o bajo la sombra (ya sea natural o con una sombrilla).

El protector solar seguro puede aplicarse después de haber optimizado la producción diaria de vitamina D de su piel. La ropa es la opción más segura para prevenir quemaduras y daños en la piel

4. Llevar una alimentación saludable rica en antioxidantes naturales es otra estrategia muy útil para ayudar a evitar el daño solar.

Los alimentos frescos, crudos y sin procesar le brindan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un equilibrio saludable de la proporción de ácidos grasos omega-6 y grasas omega-3 de origen animal DHA en su piel, los cuales son sus primeras líneas de defensa contra las quemaduras solares.

Los vegetales también le proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de poderosos antioxidantes que le ayudarán a combatir los radicales libres producidos por el daño solar que pueden provocar cáncer y quemaduras

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Medical Daily May 3, 2017
  • 2 Osteopathic.org May 1, 2017
  • 3 Journal of Internal Medicine March 16, 2016 DOI: 10.1111/joim.12496
  • 4 Refinery 29, March 22, 2016
  • 5 GreenMedInfo January 14, 2013
  • 6 Sunscreensbiohazard.com
  • 7, 9 Wellness Mama February 28, 2017
  • 8 Dr. Oz May 7, 2013
  • 10 Dr. Axe Toxic Sunscreens
  • 11 EWG.org, Oxybenzone
  • 12 Phys.org July 11, 2012
  • 13, 16, 32 EWG 2014 Guide to Safer Sunscreens
  • 14 Environ Health Perspect. March 2007
  • 15 ISRN Toxicology 2013
  • 17 IARC Monograph 93
  • 18 IARC Monograph 2006 (Group 2B)
  • 19 Cape Gazette April 6, 2017
  • 20 EWG.org 11th Annual Guide to Sunscreens
  • 21 Market Watch May 25, 2017
  • 22 Market Watch July 9, 2016
  • 23, 33 Consumer Reports, Sunscreen Buying Guide
  • 24, 31 EWG.org May 23, 2017
  • 25 Time May 23, 2017
  • 26 Health.com May 22, 2017
  • 27 Live Science May 23, 2017
  • 28 USA Today May 23, 2017
  • 29 CNN Health May 23, 2017
  • 30 Newsweek May 23, 2017
  • 34, 36 Cyanotech.com, Sunscreen in a Pill? (PDF)
  • 35 Journal of Dermatological Science October 2002; 30(1): 73-84
  • 37 Journal of Dermatological Science March 1998; 16(3): 226-230
  • 38 International Journal for Vitamin and Nutrition Research 1995;65(2):79-86
  • 39 Daily Mail March 2, 2016
  • 40 WebMD March 2, 2016
  • 41 Renal and Urology News February 25, 2016
  • 42 The Lancet February 28, 2004: 363(9410); 728-730