La Incidencia de Parásitos en las Piscinas Está Incrementando

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 10, 2017 | 10,366 vistas

Historia en Breve

  • Un parásito llamado cryptosporidium, o cripto, podría contaminar las piscinas y parques acuáticos, y propagarse, al tener contacto con las heces de una persona infectada
  • Los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) demuestran que, en tan solo dos años--de 2014 a 2016--el número de brotes de una infección causante de diarrea se duplicó de 16 a 32 casos en los Estados Unidos
  • Los expertos dicen que la hipercloración es necesaria en piscinas contaminadas por el parásito cripto, pero el envenenamiento por cloro, en su forma líquida o gas, podría causar otros efectos secundarios potencialmente tóxicos

Por el Dr. Mercola

Algunas veces, las noticias de la tarde revelan algo que hace que se preocupe por lo que nunca antes se había preocupado.

Tal podría ser el caso en cuando a las noticias que surgieron recientemente, que indicaban un gran repunte en el número de brotes de diarrea, después de que las personas nadaran en una alberca pública y tragaran inadvertidamente el agua. Pero eso fue solo el comienzo del problema.

El Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)1 señaló que cuando las personas que padecían diarrea buscaron atención médica, supieron que el agua de la piscina que tragaron contenía parásitos, y que ahora, ellos tenían estos parásitos conocidos como cryptosporidium o cripto.

¿Podría empeorar la situación? Bueno, en efecto, debido a que los brotes de diarrea se han duplicado en pocos años, ya que hubo al menos 32 brotes conocidos debido a la contaminación por el parásito cripto, en piscinas o parques acuáticos, en 2016; mientras que solo hubo 16 casos en 2014, informaron los CDC.

Eso no significa que fueron infectadas 32 personas; sino más bien que, hubo 32 brotes que afectaron a múltiples personas. Reuters añadió que:

"El año pasado, Arizona informó que 352 personas se enfermaron de Criptosporidiosis, entre julio y octubre, en comparación con no más de 62 casos por año, entre 2011 y 2015. Ohio informó 1 940 infecciones en 2016, en comparación con no más de 571 en un año, entre 2012 y 2015".2

La Verdad Sobre el Parásito Cripto

El parásito cripto es la causa más común de estos brotes de diarrea, agravados por el hecho de que este podría sobrevivir hasta 10 días, incluso en agua clorada y es "notablemente difícil de matar". No ha sido solo en los últimos años que este problema ha parecido multiplicarse.

Sino que desde 2004, los casos del parasito cripto se han triplicado. Los CDC informan que este se encuentra en todas las regiones de los Estados Unidos y en todo el mundo".3

Lo único que necesita una persona es tragar un solo sorbo de agua para estar enrollado por un dolor estomacal, náuseas, vómitos y/o "una diarrea acuosa y profusa que podría durar hasta dos o tres semanas", durante la cual--como es lógico—usualmente se presenta una deshidratación.

Mientras que algunos informes dicen que el parásito cripto podría propagarse cuando las personas entran en contacto con las heces de una persona infectada, los CDC afirman que también podrían provenir de un animal, y que millones de parásitos Cryptosporidium podrían ser liberados en una sola eliminación intestinal.4

No solo las piscinas, sino también los jacuzzis, spas y otras fuentes de agua, podrían suponer un problema.

La única buena noticia es que, al menos en los Estados Unidos, los CDC no están seguros de si en realidad existen más casos de diarrea causados por parásitos o si los estados simplemente informan tener una mejor situación desde que se introdujo una nueva herramienta de monitoreo basada en el ADN, que fue implementada en 2010.

Sin embargo, los estados no están obligados a informar cuántos pacientes se presentan con tales problemas de salud.

El Parasito Cripto Azota las Fuentes Fluviales, Sistemas de Tratamiento y Suministros de Alimentos

En siete países de África y Asia, el cryptosporidium es la causa más común de diarrea en los bebés y niños pequeños, a veces inhibe su capacidad de absorber la nutrición, lo cual podría ser fatal, si no es controlado.

En los países subdesarrollados, el parásito cripto podría causar diarrea crónica en personas que padecen VIH y otros problemas de inmunodeficiencia.

La investigación publicada en la revista Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine informó que la prevalencia de la enfermedad provocada por el parásito cripto en los pacientes que padecen gastroenteritis es de 1 a 4 % en Europa y América del Norte, mientras que es de 1 a 37 % en África, Asia, Australia y América Central y del Sur.5

El patógeno no solo amenaza el agua, sino también a los alimentos. La leche, carne y vegetales, sidra de manzana, leche fermentada y ensaladas, se han convertido en fuentes de brotes, y la amenaza ha aumentado. Según los CDC, así es como este parásito se vuelve tan virulento:

"El parásito cripto podría encontrarse en fuentes de agua, tales como pozos privados que fueron contaminados... El agua podría ser contaminada a través del desbordamiento de aguas residuales, sistemas de alcantarillado que no funcionan adecuadamente, aguas pluviales contaminadas y los vertidos agrícolas.

Los pozos podrían ser más vulnerables a tal contaminación después de las inundaciones, particularmente si los pozos son poco profundos, han sido excavados o perforados, o fueron sumergidos bajo las aguas de inundaciones, durante largos períodos de tiempo.6

Si bien, el hecho de que el parásito cripto podría contaminar el agua de una piscina, es suficientemente aleccionador, que en muchas partes del mundo la única agua potable que se encuentra disponible está contaminada con el parásito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que:

"La criptosporidiosis fue una de las enfermedades características del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), antes del descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En 1993, en Milwaukee, Wisconsin, un brote de Cryptosporidium produjo 400 000 infecciones y 50 muertes.

Al revisar 46 estudios de diarrea crónica en personas que padecían VIH, en lugares de escasos recursos, se identificó al Cryptosporidium como el patógeno más común transmitido a través del agua, asociado con diarrea crónica y con un mayor riesgo de mortalidad.

La mayoría de los casos de VIH se origina en el África subsahariana, la región que ocupa el último lugar en cobertura de saneamiento y casi el último lugar en cobertura de agua potable.7

Recomendaciones Para Evitar Contraer la Enfermedad--O Difusión—del Parásito Cripto

Según Michele Hlavsa, Directora del Programa de Natación Saludable de los CDC, la mayoría de las personas sanas se recuperan de la contaminación por el parásito cripto sin tratamiento (y uno se pregunta si algunos enfermos se percatarán de que algo está mal), pero si la diarrea no desaparece por sí sola dentro de tres días, ella recomienda llamar a un médico. Adicionalmente:

"Los padres podrían alentar a sus hijos a no tragar el agua cuando nadan. También, debe llevar a los niños al baño cada hora, y revisar los pañales en un área para cambiar pañales y no al lado de la piscina. Todos compartimos el agua en la que nadamos, pero no queremos compartir gérmenes, orina ni excrementos".8

De igual manera, los CDC les recomiendan a las personas mantener a los niños fuera de la piscina, en caso de que padezcan diarrea y no comprar juguetes acuáticos que podrían animar a los niños a beber agua de la piscina, como una taza o cualquier cosa que pudieran utilizar con ese fin.

Las personas que ya tienen el parásito deben esperar dos semanas después de que la diarrea desaparezca, antes de entrar al agua de nuevo.

Parece increíble, pero el hecho es que las personas que entran en los parques acuáticos y similares demasiado pronto, después de sufrir un ataque de diarrea--o incluso antes de que haberse recuperado--continúan propagando el parásito en piscinas públicas, jacuzzis y cualquier otra fuente de agua relacionada con lugares frecuentes. El MMWR añade que:

"Los nadadores jóvenes menores de 5 años fueron más propensos a contaminar el agua, ya que son más propensos a tener una inadecuada higiene y aseo personal; por lo tanto, los esfuerzos de prevención deben centrarse en sus padres (porque) como demostró la investigación del brote en Arizona, los pacientes continúan nadando mientras no presentan síntomas".9

NBC News informó que, en Alabama, por lo menos 35 personas se enfermaron a través de una sola fuente. En Phoenix, 51 jugadores de la Pequeña Liga, sus familias y un total de 352 personas habían confirmado ser casos del parásito cripto, por causa de una piscina.

NBC News agregó una recomendación poco conocida de los CDC: "Todos los nadadores deben ducharse y utilizar jabón antes de entrar en cualquier piscina. El papel higiénico por sí solo no elimina los gérmenes causantes de enfermedades.10

Aumentar los Niveles de Sustancias Químicas Agregadas en las Piscina Podría Ocasionar 'Algo Peor'

Cuando se suscitaban los brotes del parásito cripto vinculados a una piscina o parque acuático determinado, Reuters decía que los CDC recomendaban que la instalación se cerrara para que el agua pudiera ser suministrada con dosis especialmente altas de cloro, llamado hipercloración.11

El uso del cloro no es algo que debe ser realizado sin una supervisión, ya que un error humano y fallo del equipo podrían producir el tóxico gas de cloro.

CNN informó sobre 156 incidentes en los que las personas estaban expuestas y señaló que para las piscinas que estaban debidamente tratadas, no se recomendaba "aumentar" los niveles de cloro, porque "eso podría ocasionar algo aún peor".12

Un ejemplo de tal emergencia ocurrió cuando cerca de 34--de 50 personas en una piscina al aire libre en el condado de Contra Costa, en California—comenzaron a experimentar irritación en los ojos, tos o vómitos.

Un mal funcionamiento del controlador químico había permitido la liberación de hipoclorito de sodio, que reaccionó con el ácido muriático y la liberación del tóxico gas de cloro.

Nos gustaría pensar que fue un incidente aislado, pero desde entonces los CDC han informado que, tan solo en el 2012, más de 4 800 personas alrededor de los Estados Unidos acudieron a urgencias por problemas de salud relacionados con químicos similares.13

Los síntomas, informó CNN, dependen de si la intoxicación por cloro implicó su forma líquida o gaseosa, cantidad, en cuanto tiempo ocurrió la exposición y la cercanía de las personas hacia la fuente de intoxicación. Un nivel de exposición tóxica podría ocurrir en muchos escenarios.

Posiblemente recuerde que el gas de cloro fue utilizado como arma química durante la Primera Guerra Mundial.

Tener una exposición podría causar enrojecimiento de la piel, dolor con ardor y ampollas, vista borrosa, sensación de ardor en la nariz, garganta y ojos, dificultad para respirar, tos y/o fluidos en los pulmones.

El informe de los CDC sobre el cloro agrega que: "Cuando el gas de cloro entra en contacto con tejidos húmedos, como los ojos, garganta y pulmones, se produce un ácido que podría dañar estos tejidos".14 El informe de CNN dice que con el fin de prevenir este tipo de accidentes:

"Las sustancias químicas de la piscina necesitan ser controladas, almacenadas y monitoreadas apropiadamente. Los operadores de la piscina y el personal deben ser entrenados en seguridad química para piscinas, así como en operaciones apropiadas y mantenimiento del equipo.

También, es importante seguir las políticas estándar de las piscinas, incluyendo evacuar a los bañistas antes de reiniciar la bomba de recirculación.

Las jurisdicciones estatales y locales escriben, implementan y hacen cumplir las regulaciones en los sitios de agua pública, sin agencias federales que supervisen el diseño, construcción, operación o mantenimiento de las instalaciones".15

Medidas a Considerar (O Que Podría Tomar) Para Desinfectar el Agua

Los CDC han desarrollado un Modelo "todo incluido" de Código de Salud Acuática como un "documento de orientación voluntario" para ayudar a los funcionarios de salud federales, estatales y locales a colaborar y compartir esfuerzos para ayudar a que las albercas, spas y otras actividades relacionadas con el agua sean más seguras y saludables.16

Como se ha dicho anteriormente, el parásito cripto es conocido por ser inmune al cloro. La recomendación que los CDC proporcionan a las personas que desean matar o inactivar el cripto implica hervir el agua por un minuto. En altitudes superiores a 6 500 pies, debe hervir el agua durante tres minutos.

Debe dejar enfriar el agua y almacenarla en un recipiente limpio y desinfectado con una cubierta hermética, y refrigerarlo. Por ejemplo, cuando se utiliza el agua de un arroyo, en un viaje de campamento, una buena herramienta que debe tener es un filtro de punto de uso.

No obstante, debe considerar que no todos los filtros de agua de uso doméstico eliminan el Cryptosporidium, por lo que los CDC recomiendan solo uno de los siguientes, enlistados en la página de la Guía A Para Filtros de agua:17

Con todo eso, creo que la explicación está de acuerdo con la revista Pure Water Gazette18 que explica que ANSI, el Instituto Nacional Americano de Normalización, es la agencia oficial de certificación en los Estados Unidos, pero la NSF (Fundación Nacional de Sanidad, o NSF Internacional), no es una agencia gubernamental.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, así como todos los estados de los Estados Unidos, el Consejo Canadiense de Normas (SCC, por sus siglas en inglés) y todas las provincias de Canadá, dependen de ANSI y SCC para determinar los estándares aceptados para la certificación de productos por terceros. Una vez más, los CDC señalan que:

"Los procesos alternativos de desinfección a considerar incluyen sistemas que utilizan luz ultravioleta u ozono.

Comuníquese con su departamento de salud local para los procedimientos recomendados. Recuerde analizar el agua de su pozo de forma regular, al menos una vez al año, después de hacer la desinfección, para asegurarse de que el problema no se repita".19

Protéjase, a su Familia y su Comunidad

Por supuesto, el parásito cripto no es la única amenaza de contaminación en las piscinas. La giardia, norovirus, E. coli y shigela son otros microbios causantes de enfermedades que podrían encontrarse en las piscinas públicas. Los síntomas y problemas de salud podrían variar desde las alergias y el asma, hasta la sinusitis y el daño al ADN.

Si sospecha que hay un problema con una fuente de agua potable, la EPA requiere que los laboratorios obtengan la certificación para analizar el agua potable.20 A través de la Oficina de la EPA de Agua Subterránea y Agua Potable, podría encontrar un laboratorio certificado para analizar el agua potable.21 Y si nada en una piscina o visita un parque de agua, no debe beber el agua.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 9 MMWR May 19, 2017
  • 2, 11 Reuters May 18, 2017
  • 3, 4, 6, 19 CDC Diseases and Contaminants July 1, 2015
  • 5 Asian Pac J Trop Biomed. 2013 November;3(11):916-924
  • 7 Bulletin of the World Health Organization 2013;91:238
  • 8, 12, 15 CNN May 19, 2017
  • 10 NBC News May 19, 2017
  • 13 CDC MMWR 2008-2015
  • 14 CDC Chlorine April 10, 2013
  • 16 CDC Model Aquatic Health Code March 8, 2016
  • 17 CDC A Guide to Water Filters April 3, 2015
  • 18 The Pure Water Gazette September 12, 2013
  • 20 EPA: Learn About Laboratory Certification for Drinking Water
  • 21 U.S. EPA, Certification of Laboratories for Drinking Water